• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las medidas migratorias de Trump afectarán el sistema económico de Estados Unidos.
    En Profundidad

    Las medidas migratorias de Trump afectarán el sistema económico de Estados Unidos.

Las nuevas medidas migratorias de la administración del presidente Donald Trump para la deportación masiva pone en riesgo a 11 millones de inmigrantes. 

Tras la suspensión del decreto que prohibía la llegada de ciudadanos de siete naciones de mayoría muslumana por parte de la justicia de Estados Unidos, Donald Trump ha continuado adelante con su política antiinmigrante.

Donald Trump emitió el pasado martes una serie de medidas con el fin de implementar la ley de inmigración que permitirá intensificar las deportaciones de los migrantes indocumentados, lo cual pone en riesgo a unos 11 millones de inmigrantes en ese país.

>> EE.UU. presenta nuevas reglas para deportar inmigrantes

Mediante dos documentos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), se indican las acciones contra inmigrantes sin documentados.

Analistas y organizaciones de derechos humanos se han pronunciado contra la normativa, la cual afecta de forma negativa sobre el derecho de estas personas.

¿De qué se tratan las nuevas medidas?

 

¿Cómo afectará a los inmigrantes?


En entrevista exclusiva para teleSUR, el analista internacional Jorge Kreyness afirmó que en Estados Unidos hay en estos momentos una persecución a los migrantes, lo cual le genera angustia y lo considera como una “tragedia humanitaria”.

Kreyness sostuvo que Estados Unidos pretende disimular su actual crisis económica y social culpabilizando a los migrantes, aunque algunos grupos empresariales están resistiendo a las medidas de Trump, debido a que con la salida de la mano de obra de migrantes, los salarios de los trabajadores de clase media del país irán a la baja.

Las medidas contra los inmigrantes fueron recrudecidas por el gobierno de Trump. Foto:EFE

>> Asesinan a niño de 5 años y tres mujeres en Mississippi, EE.UU.

El analista explica que los migrantes son el grupo más vulnerable de la sociedad estadounidense.

Por otra parte, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos, la normativa afecta el bienestar de las comunidades e, incluso, las protecciones a los niños, debido a la política de deportación masiva.

El dato: Durante el Gobierno de Obama fueron deportados más de 2,5 millones de personas. La mayoría de los inmigrantes indocumentados provienen de México, China, India, Filipinas y República Dominicana.

Advierten a migrantes no firmar ningún documento


A través de un comunicado, autoridades de México exhortan a mexicanos residentes en Estados Unidos a no firmar documento alguno.

A los viajeros con estatus de residente legal que son retenidos por agentes de inmigración al intentar ingresar a Estados Unidos se les entrega un documento llamado forma I-407.

Este documento es del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y según explican organizaciones que luchan por los derechos de los migrantes, la persona que la firma renuncia a su condición de residente permanente legal en Estados Unidos.

De acuerdo con autoridades mexicanas se han presentado casos en que los migrantes a su llegada a los Estados Unidos firman un formato entregado por oficiales de migración, la cual está escrito en inglés, y en el cual aceptan abandonar de forma voluntaria su residencia.

>> El polémico primer mes del gobierno de Donald Trump 

Verónica Cortez, abogada de derechos civiles del Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (Maldef) explica que “al firmar el formulario I-407 estará renunciando a su estatus de residente legal”, reseña el medio La Raza.

La abogada recomienda que los inmigrantes con residencia legal no estén más de seis meses fuera de Estados Unidos, porque podrían quedarse sin tarjeta de residencia si un juez de inmigración así lo decide.

“Esto no es nuevo, lo han hecho siempre, pero ahora con el ambiente político que se vive en este país va a pasar frecuentemente”, argumentó la abogada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.