• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Durante 22 días, los habitantes de Buenaventura protestaron contra el abandono y la desidia gubernamental.
    En Profundidad

    Durante 22 días, los habitantes de Buenaventura protestaron contra el abandono y la desidia gubernamental.

El 6 de junio, el Gobierno de Colombia y los líderes del paro cívico que se realizaba en la ciudad de Buenaventura (Valle del Cauca) lograron firmar un acuerdo para poner fin a 22 días de huelga y protestas orientadas a la reivindicación social de la comunidad.

El próximo 6 de agosto se cumplen dos meses de haber culminado el paro cívico en Buenaventura, ubicado en el departamento Valle del Cauca en Colombia. El Comité Ejecutivo del Paro Cívico entregó algunos avances concretados con el Gobierno de ese país enfocados en mejorar la calidad de vida de los bonaverenses. 

Los comités creados para tal fin trabajan intensamente y entre uno de los primeros logros destaca la creación del proyecto de ley que busca declarar el patrimonio autónomo para Buenaventura radicado el 26 de julio en el Senado.  

“Aspiramos y esperamos que todos los senadores lo respalden y se logre el objetivo que es a través de ese patrimonio autónomo de Buenaventura desarrollar el plan de desarrollo durante 10 años que contiene todo el trabajo que se viene haciendo en las diferentes mesas de acuerdo a los ocho ejes temáticos que nos planteamos durante los 22 días de paro cívico”, explicó a Contagio Radio María Miyela Riascos, integrante del Comité.

¿Cómo se logró este acuerdo?

Los debates entre el Gobierno y el Comité del Paro Cívico se centraron en las propuestas de ambas partes. “Los dos tuvimos que ceder en varias cosas para tener una tercera propuesta que mínimamente diera participación a las partes sin perder el objetivo por el cual el pueblo de Buenaventura salió a las calles a manifestarse”, agregó Riascos.

¿En qué consiste la propuesta de patrimonio autónomo?

Consiste en un fondo que permitirá la concreción de las propuestas realizadas por las comunidades. Se destinarán 1,6 billones de pesos que se invertirán en los próximos tres años y a un plan de desarrollo que se realizará en los siguientes diez. 

“Queremos poder trabajar para generar ingresos, generación de empleo. Esperamos poder avanzar en ese proceso. No pedimos nada descabellado, queremos que se reivindique el Estado colombiano”, aseveró Riascos.

Salud

Varios centros de salud, como como Comfamar y Profamilia, han cerrado en Buenaventura, mientras que la clínica Santa Sofía está colapsada. 

“Desde la mesa de salud se ha pedido al Gobierno Nacional y local que declare Buenaventura en emergencia de salud y lo que han hecho es plantear algunas iniciativas de las que no estamos convencidos todavía de ellas, pero evaluaremos”, indicó la integrante del Comité.

Buenaventura se mantiene en paro cívico desde hace dos semanas y sus habitantes exigen mejores en infraestructura y salud
Foto: EFE

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, indicó que en septiembre iniciarían las operaciones del hospital de Buenaventura con servicios de mediana complejidad. “Se avanza en la obra de adecuación de áreas críticas, en la compra de equipos y también estamos trabajando en la formulación del proyecto de factibilidad de lo que será la ciudadela de la salud”.

Estiman que el Valle del Cauca invertirá unos $11.000 millones de pesos para reabrir el hospital, pero las mejoras que requiere Buenaventura en el tema de salud se estima ascienden a más de $200.000 millones de pesos.

Agua y alcantarillado

Los comités trabajan en el tema del agua, saneamiento y alcantarillado para hallar soluciones concretas en beneficio de los habitantes bonaverenses. 

Algunas polémicas han surgido debido a que la empresa Vallecaucana de Aguas sugiere recoger las aguas residuales por medio de bombeo y trasladarlas a otros sitios, pero podría contaminar las playas.

“No estamos de acuerdo con lo que se está planteando, creemos que se pueden usar plantas de tratamiento que pueden llegar a potabilizar el agua en un 96 por ciento. Se dejaría como un líquido reutilizable”, explicó Benancio Ocoró, presidente de la Asociación de Ingenieros de Buenaventura.

Educación

El Comité Cívico de Paro, la Alcaldía de Buenaventura y el Ministerio de Educación avanzaron en temas como la infraestructura y la política de la educación superior.

En el primer punto, la ministra de Educación Yaneth Giha Tovar explicó que se contará con $19.000 millones de pesos para 2017, dinero aportado por la nación y el municipio. De igual forma, mejorarán la infraestructura de 33 colegios más. 

Cuatro instituciones educativas serán ampliadas con un presupuesto de $10.000 millones de pesos. Las obras iniciarán en diciembre próximo y estiman culminarlas en julio de 2018. Con estas obras se beneficiarán 411 estudiantes.

Sobre el uso desmedido de la fuerza

 El Comité del Paro Cívico aún espera el informe que explique la violación de derechos humanos ocurridos contra los habitantes de Buenaventura durante el paro. Hasta la fecha, los responsables no han sido sancionados 

“A hoy tenemos casos en los que mujeres y hombres que fueron impactados por bala y que tienen la bala en sus cuerpos y tienen su vida en riesgo y todavía se están negando esos hechos. No estamos dispuestos a que todas las violaciones de DD.HH. queden impunes”, manifestó Riascos. 

La representante del comité resaltó que aún esperan a que el Gobierno reconozca las denuncia y que de esta manera no se estigmatice a los pobladores. “A la fecha ya estamos siendo amenazados y seguidos por miembros de la Sijin (Seccional de Investigación Criminal) y de personas no identificadas”, finalizó. 

Enterate más de:

Buenaventura Colombia Paro cívico

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.