• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A tres años de la operación israelí Borde Protector, que dejó miles de palestinos muertos en la Franja de Gaza, TeleSUR muestra fotos inéditas de su cobertura en 2014.

Entre las balas y las bombas que había vivido hace unos años en Libia, esto es nuevo, no veo hombres armados, no se escuchan disparos, no hay carros con ametralladoras de alto calibre, pero sí el silencio y la soledad abrigan el miedo.

Una brisa cálida susurra vientos de guerra y los recuerdos llenan los ojos de imágenes, pasamos de la tranquilidad de Israel al llanto de una tierra que resiste y lucha por su libertad.

Eso sí, el silencio es igual, la energía que envuelve el terror es igual, los olores que llegan y abrazar los miedos son iguales... luego de pasar la frontera por Eres, pequeña población en Israel, nuestro bautizo es el estallido de una "gran" bomba, parece que el tiempo se detuviera todo se ve en cámara lenta.

Ahora entiendo la reacción   de quien nos recogía, en una moto con una parrilla atrás para colocar las maletas…se agacha tapándose los oídos, nosotros el equipo no entendemos la reacción . Al segundo todo es claro

A nuestra derecha una gran explosión, el polvo que baña las inmensas partes de lo que parecía ser una casa, flotan en mil pedazos por el cielo azul, limpio, dispuesto, tranquilo para ser el colchón de la destrucción, pareciera que Dios extendiera la mano para recibir tanta maldad.

Son las once de la mañana es nuestro bautizo…de guerra

El corazón se acelera, llegamos transportados por aquella moto en medio de un camino trazado por rejas, estamos en zona de guerra. Con cámara en mano comienzo a retratar todo lo que veo, periodistas saliendo; una caravana de carros de la Cruz roja y a lo lejos un pequeño susurro  de las bombas.

Mi cámara ceteada a color dispara sin miedo, llegamos al hotel y el cuerpo pide agua desde la azotea veo la playa, aquella que días atrás residía los cuerpos de cuatro niños bombardeados por el ejercito israelí “por error”. No puedo con la tristeza , las lágrimas bañan mis ojos y no veo nada mas a color, el blanco y negro es el color desteñido de la esperanza.

Durante días mi corazón como tambor recibía la descarga de las bombas, una noche de luna llena decidí ver a color.

Hombre muestra trozos de una bomba que cae en su casa.
Abuela palestina muestra su indignación después de mostrarnos la destrucción de todo un barrio
Abuela palestina muestra su indignación después de mostrarnos la destrucción de todo un barrio
Familia regresa al lugar donde fallece el padre y esposo.
Gazatíes salen de lo que queda de sus casas a recorrer un barrio destrozado por las fuerzas israelíes.
Niños campesinos gazatíes juegan con pedazos de bomba que han caído en el cultivo
En un barrio gazatí niños salen por agua en medio de la guerra.
Este carro muestra la inocencia de los niños a pesar de la barbarie
El futuro y el presente encerrados en aula refugiados de la guerra.
Niña refugiada busca con un lápiz y un papel olvidarse del mundo por un rato.
Joven trastornado después de un bombardeo.
Niños recogen lo poco que queda de su casa.
Madre  cuenta como su hija ha sobrevivido a 2 bombardeos, el primero de ellos cuando la niña tenía 2 años, fue encontrada expulsada de su casa a varios metros de distancia.

Enterate más de:

Borde protector Gaza

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.