• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La recuperación de los recursos naturales de Bolivia han sido posible durante el mandato del primer presidente indígena Evo Morales.
    En Profundidad

    La recuperación de los recursos naturales de Bolivia han sido posible durante el mandato del primer presidente indígena Evo Morales.

Según un estudio realizado por la firma canadience GLP Petroleum Consultants, Bolivia tiene reservas certificadas de gas natural para cubrir los requerimientos del mercado interno, la exportación y la industrialización hasta el año 2025.

En el 2006, cuando Evo Morales, primer presidente indígena de la nación tomó las riendas del país, su principal objetivo fue recuperar los recursos naturales de Bolivia para lograr un desarrollo económico; y se unió a la independencia de las industrias petroleras y gasíferas en latinoamérica.

El 1 de mayo de 2006, a los cuatro meses de haber asumido la presidencia de Bolivia, Morales mediante un decreto firmado en el campo gasífero San Alberto en Caraparí (sur), se nacionalizó el negocio del gas, medida que limitó la acción de las compañías extranjeras y empoderaba a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el cual pasaría a comercializar los recursos de la nación.

Morales pidió a los bolivianos movilizarse frente a cualquier intento de sabotaje de algunas empresas. "Pedimos a las empresas petroleras que respeten la dignidad de los bolivianos, que respeten esta decisión del pueblo boliviano”.

Lea»  Bolivia trabaja con Alemania para ampliar producción eléctrica
 

Uno de los logros de la nacionalización gasífera es la inversión pública, que pasó de 600 millones de dólares en el 2005, a 6 mil millones de dólares en el 2014, un 90 por ciento proveniente del Estado.

Antes de la nacionalización, la riqueza de hidrocarburos de Bolivia estaba en manos de compañías privadas extranjeras como Repsol (España), Petrobras (Brasil), PanAmerican (Argentina) y British Petroleum (Inglaterra), que tiempo después se adecuaron a las nuevas normas locales.

Los conflictos en el proceso de la nacionalización de hidrocarburos comenzaron en 2003 cuando el pueblo forzó la renuncia del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y la de su sucesor, Carlos Mesa, en 2005.

Lea más»  Bolivia tendrá centro nuclear más grande de la región
 

La nacionalización de los hidrocarburos consolidó la economía de Bolivia. En el 2005, antes de que el Estado tomara el control de los hidrocarburos, el país recibía por concepto de regalías 600 millones de dólares, este monto aumentó a 4 mil millones de dólares durante el 2014.

Bolivia posee reservas de 48,7 billones de pies cúbicos de gas, después de Venezuela, es la segunda más importante.

Desde el pasado año, Bolivia comenzó a ahorrar 198 millones de dólares y prevé hacerlo anualmente para importar 20 millones de litros de diesel mensuales que serán producidos en la nueva Unidad de Crudo de la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba, inaugurada en septiembre 2014.

La Refinería Gualberto Villarroel es la planta de refinación con mayor capacidad de procesamiento de petróleo en Bolivia. 

Refinería Gualberto Villarroel

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.