• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • A 51 años de la fundación de la OLP la resistencia del pueblo palestino contra la ocupación Israelí continúa.
    En Profundidad

    A 51 años de la fundación de la OLP la resistencia del pueblo palestino contra la ocupación Israelí continúa.

Se cumplen 51 años de la fundación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), un movimiento que marcó una nueva etapa en la organización de la resistencia contra la ocupación Israelí. TeleSUR te ofrece un recorrido por pasajes de la lucha de este heroico pueblo.

Cómo empezó la ocupación de Palestina por Israel

En 1920 se crea el Mandato Británico de Palestina, en donde hoy se encuentran Israel y los territorios palestinos ocupados de la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Ya se manejaba la idea de crear un Estado judío para contrarrestar la judeofobia (erróneamente presentada como antisemitismo) existente en Europa. Las opciones eran Argentina, Canadá, Uganda y Palestina. Éste último fue escogido apelando a la Biblia (la Torá), un texto considerado sagrado por algunas personas, pero no un libro histórico.

Se trató de una operación para justificar la colonización de Palestina a partir del mito de que los judíos tienen un vínculo ancestral con esas tierras y por ello les corresponde la misma en desmedro de sus habitantes. El “argumento” de “una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra” y la idea de “hacer florecer el desierto” fue utilizado para afianzar la ocupación.

Estados Unidos (EE.UU.) y Occidente apoyaron la idea crear un enclave favorable a sus intereses en territorio árabe; Palestina era la opción. El 10 de noviembre de 1945 el Presidente de EE.UU., Harry Truman, dijo:

"Lo siento, señores, pero tengo que responder a cientos de miles que están ansiosos por el éxito del sionismo: No tengo cientos de miles de árabes entre mis electores."

El 14 de mayo de 1948 la Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó la creación de un Estado Judío con la excusa de ofrecer un hogar al pueblo judío víctima del holocausto ocasionado por las nazis. Once minutos después de la resolución, EE.UU. reconocería la existencia del Estado de Israel.

Vea también→ Más de 7 mil explosivos escondidos amenazan Gaza

Cómo dividió el territorio Palestino la ONU y cómo se expandió Israel

La ONU aprobó un plan de partición que asignó el 54 por ciento de Palestina a la comunidad judía y el resto, a los palestinos. Jerusalén era reconocido como un enclave internacional. El pueblo árabe no había sido consultado para la decisión.

No obstante, algunos voceros judíos apuntaban a la expansión del naciente Estado de Israel. Theodor Herzl, fundador del movimiento sionista definió la estrategia: “Trataremos de hacer desaparecer a la población (árabe) a través de la frontera (…)”.

Como relata Norman Finkelstein, “Al llegar 1948 los judíos no sólo estaban en condiciones de ‘defenderse’ sino que también de cometer atrocidades masivas (…) Uri Nielstein, historiador israelí de la guerra de 1948 sostiene que “cada escaramuza terminaba en una masacre de árabes”.

En 1948 se produjo la guerra entre los países árabes y el naciente Estado de Israel. La conflagración es conocida por los israelíes como “la guerra de independencia” y por los palestinos como “La Nakba” (la catástrofe). Más de 800 mil palestinos fueron obligados a salir de sus tierras para dar cabida a inmigrantes judíos, venidos de todo el mundo, principalmente de Europa. Los palestinos fueron “ubicados” en otros países árabes de la región a partir de planes de “transferencia” ideados por los sionistas.

El historiador israelí, Benny Morris, explicaba:

“Durante la mayor parte de 1948, las ideas sobre cómo consolidar y eternizar el exilio palestino comenzaron a cristalizar, y se percibió de inmediato que la destrucción de aldeas era un medio primario para lograr ese objetivo”; “resulta evidente que lo que se produjo en Palestina en 1948 fue una suerte de limpieza étnica perpetrada por los judíos en las zonas árabes”.

De ese modo Israel pasó a tener un 78 por ciento del territorio. Posteriormente, en la guerra de 1967 el afán expansionista de Israel ocuparía el 22 por ciento restante en los territorios de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Mordechai Bentov, ministro en la época del gabinete de Tel Aviv explicaba los hechos: “Toda esta historia acerca del peligro de exterminio (de Israel) ha sido una completa invención para justificar la anexión de territorio árabe.”

Cuál fue la respuesta del pueblo palestino a la ocupación

La resistencia del pueblo palestino es histórica; ejemplo de ello es su respuesta a la ocupación por el Imperio Otomano, por los británicos y luego por los judíos. Entre 1936 y 1939 se produjo una insurrección de campesinos y pobladores de los centros urbanos contra la llegada masiva de los judíos, conocida como la Gran Revuelta. Posteriormente los palestinos fueron derrotados en su resistencia contra la creación del Estado de Israel en 1947-1948 junto a los países árabes. Esta derrota traería importantes cambios en la estructura política de la región.

En 1967, tras el fracaso militar en la guerra contra Israel, se produce la palestinización del conflicto, es decir, el pueblo palestino deja de guiarse por las directrices emanadas desde los países árabes para asumir su organización y defensa representados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

La OLP contribuye a la recuperación y articulación de la identidad palestina tanto en las comunidades que permanecieron en la Palestina histórica, como en los campos de refugiados y la diáspora.

Creación de la OLP una nueva etapa de lucha

En mayo de 1964, 422 figuras palestinas entre las que figuraban personalidades, empresarios, representantes de los campos de refugiados y de organizaciones sindicales, femeninas y juveniles, con el apoyo de la Liga Árabe y el auspicio del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, crean la OLP, presidida por Ahmed Shuqeiri, de profesión abogado. La organización inicia la lucha armada contra las fuerzas de ocupación israelí en 1965.

En 1969 Yasser Arafat es nombrado jefe de la OLP, adquiriendo un papel más relevante en la movilización de Palestinos así como el apoyo internacional. Se crean instancias de la entidad para brindar educación, salud y mejorar las condiciones de los palestinos. En 1974 logra una importante victoria política al ser reconocida la organización como legítimo representante del pueblo palestino. Durante su discurso ante las Naciones Unidas Arafat pronunciaría su célebre frase:

“Hoy he venido portando una rama de olivo en una mano y el arma de un luchador por la libertad en la otra. No dejen que caiga de mi mano el ramo de olivo. La guerra estalla en Palestina, pero es en Palestina donde nacerá la paz.”

En 1982 Israel invade Líbano ocupando Beirut, su capital. El ejército israelí ataca las bases de apoyo de la OLP y obliga a un replanteamiento de la estrategia política militar, y el traslado de la lucha al interior de los territorios ocupados, en un movimiento de resistencia permanente contra la ocupación sionista conocida como La Intifada.

En 1988 la OLP proclama en Argelia el Estado palestino independiente en las zonas ocupadas por Israel en 1967, con Arafat como líder político provisorio.

“De acuerdo con las resoluciones adoptadas… Y en ejercicio del derecho del Pueblo Árabe Palestino a la autodeterminación, a la independencia política y a la soberanía sobre su territorio. El Consejo Nacional Palestino en el nombre de Dios y en el nombre del Pueblo Árabe Palestino, proclama el establecimiento del Estado de Palestina sobre nuestro territorio Palestino con su capital en Jerusalén”.

Ese mismo año Arafat reconocería ante la ONU la existencia del Estado de Israel, su rechazo al uso del terror como herramienta política y llama a un diálogo de paz. “Nuestro deseo de paz es estratégico y no una mera táctica provisional”. Este espíritu de diálogo y la búsqueda de una salida política se refrendarían en 1993 durante la firma de los Acuerdos de Paz de Oslo con el primer ministro de Israel Isaac Rabin y Simón Pérez, ministro de exteriores de Israel. No obstante, el sionismo traicionaría los acuerdos de Oslo con la complicidad de Occidente y de Estados Unidos.

Quiénes conforman la OLP - Autoridad Nacional Palestina

Bajo la ideología del Panarabismo la OLP tiene la siguiente estructura:

Consejo Nacional Palestino (CNP): Cuerpo legislativo encargado de formular la política, emitir directrices al comité ejecutivo, y nombrar a sus miembros. Está integrado por representantes de las secciones de la comunidad palestina como grupos de resistencia, sindicatos y organizaciones profesionales.

Comité Ejecutivo (EC): integrado por 18 miembros elegidos por el CNP es la autoridad operacional y presupuestario de todas las organizaciones de OLP. Sus miembros tienen funciones ministeriales.

Ejército palestino de liberación (PLA): creado en 1964 como componente militar orientado a la resistencia guerrillera contra la ocupación. Con el establecimiento de la Autoridad Nacional Palestina en 1990 muchas de sus brigadas pasaron a cumplir funciones de seguridad al mando de la ANP.

La OLP está integrado por las siguientes organizaciones: Movimiento Palestino de liberación nacional (FATAH); Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP); Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP), la Unión Palestina Democrática (UPD) y el Partido Popular Palestino (PPP), entre otros. El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, no forma parte del organismo.

Cuál es la situación a 51 años de la fundación de la OLP

La activación en septiembre de 2000 de la segunda Intifada puso de manifiesto la exasperación del pueblo palestino. Desde entonces las diversas administraciones del Estado sionista han favorecido el recrudecimiento de la violencia y la destrucción de la infraestructura política y civil de Palestina.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina. Yasser Arafat, es sitiado y envenenado en la sede del Gobierno de la Moukata en 2002, falleciendo en 2004. Su resistencia alimentó el espíritu de los palestinos quienes dirigidos por Mahmoud Abbas siguieron en su lucha por ser reconocidos como Estado Independiente. Hoy 136 de 192 Estados miembros de la ONU reconocen al Estado Palestino.

La reciente agresión contra Gaza refrendó la denuncia contra Israel y su interés en hacer desaparecer cualquier intento de creación de un Estado Palestino. Mas de 2 mil palestinos fueron asesinados por los ataques de Israel, potencia ocupante desde hace 67 años en violación a los mandatos de la ONU. En 7 mil millones de dólares se cuantifican los daños.

Vea aquí→ Israel encarcela a palestino por criticas a su Gobierno
 

El sionismo mantiene su agenda

A pesar de la condena internacional, Israel mantiene su política de apartheid, destrucción y exterminio contra el pueblo palestino. Recientemente la nueva viceministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Hotovely, afirmó :

"Toda la tierra de Israel, desde el mar (Mediterráneo) hasta el río (Jordán), pertenece a los judíos (...) los israelíes no tienen ninguna necesidad de pedir disculpas por esto".

A esta declaración se suma el mensaje difundido por la Ministra de Justicia del Estado sionista quien afirmaba:

“Detrás de cada terrorista hay decenas de hombres y de mujeres sin los que no podrían implicarse en el terrorismo. Todos son combatientes enemigos y su sangre estará sobre sus cabezas. Esto también incluye a las madres de los mártires, que los envían al infierno con flores y besos (...) “Deberían de seguir a sus hijos, nada sería más justo. Y también deberían de hacer lo mismo las casas en las que criaron a esas serpientes (…) Israel debe declarar la guerra a todo el pueblo palestino, incluyendo ancianos y mujeres, sus ciudades y sus pueblos, sus bienes y su infraestructura".

Se trata de una estrategia que pretende no sólo la expulsión de la población árabe del territorio, sino también erradicar su presencia cultural e histórica del pueblo palestino. A la expulsión de los palestinos de sus tierras ancestrales, el sionismo ha procedido a sustituir la nomenclatura de pueblos, calles y parajes por una toponimia impuesta por Israel.

Se ha construido con apoyo de los medios de un metalenguaje que oculta y niega el drama de la ocupación. Conceptos como “ocupación”, “colonias ilegales”, “sionismo” han sido desechadas del discurso, mientras se habla de “violencia palestina” para identificar tanto a un suicida como a un niño que lanza piedras al ejército israelí. El lenguaje del ocupante que viola el Derecho Internacional se impone y avasalla. Como afirma la periodista Teresa Aranguren, “las palabras no se usan para contar lo que pasa, sino para ocultar la dimensión de la tragedia”.

Una muestra del papel del sionismo que dirige Israel, su ideología y sus objetivos.

No obstante, los pueblos libres de la tierra expresan su apoyo, su solidaridad y esperanzas en el retorno de los palestinos a su tierra, recordando las palabras de Arafat: 

“La victoria está a una hora de paciencia de distancia”.
 

Fuentes: Marxists Internet Archive; Gobierno Palestino; Palestina Libre; teleSUR.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.