• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Con 71 agresiones registradas, Ciudad de México se ubica como el estado con mayor número de ataques contra periodistas.
    En Profundidad

    Con 71 agresiones registradas, Ciudad de México se ubica como el estado con mayor número de ataques contra periodistas.

En lo que va de 2017 al menos ocho periodistas han sido asesinados, mientras que el año pasado ocurrieron 11.

El periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, que se dedicó a escribir sobre el narcotráfico y la violencia en México, fue asesinado este lunes a balazos en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa.

Es la séptima muerte de un periodista en México en 2017: tres fueron asesinados en marzo, dos en abril y dos en mayo. Valdez era colaborador de la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP) en el estado Sinaloa, reportero del diario La Jornada y del semanario Ríodoce.

El año 2017 parece que será igual de cruento que el 2016, que hasta ahora es el período más violento para la prensa mexicana, según el informe anual Libertades en Resistencia elaborado por Article 19 y publicado en marzo pasado. Durante ese año se registraron 426 agresiones contra periodistas en México, en comparación con 2015 cuando se documentaron 397 ataques. 

Once periodistas fueron asesinados el año pasado. De acuerdo al informe, en 2006, 2008 y 2010, años de la llamada “guerra contra el narcotrafico y el crimen organizado” durante el Gobierno de Felipe Calderón, diez periodistas perdieron la vida de forma violenta.

Foto: Proceso

Funcionarios públicos de distintos niveles del Gobierno están señalados como los responsables del 53 por ciento de las agresiones contra la prensa en 2016, entre las que se incluyen dos ejecuciones extrajudiciales a periodistas. 

Con 71 agresiones registradas, Ciudad de México se ubica como el estado con mayor número de ataques contra periodistas. Le siguen Oaxaca con 60, Veracruz con 58, Puebla con 28 y Guerrero con 26.

Tipos de agresiones
-Ataques físicos o materiales: 81. 
- Intimidaciones: 79.
- Amenazas: 76.
-Privaciones ilegales de la libertad: 58.
- Actos de hostigamiento o acoso:58.

Entornos de las agresiones

En 2016 se registraron 72 ataques contra periodistas en Internet. “Las amenazas declaradas en el espacio digital pueden ser verbales o simbólicas (uso de imágenes, memes) y usualmente se dan a través de plataformas abiertas (como Twitter)”, asevera el informe.

El espionaje digital también es otra de las amenazas a las que se enfrenta la prensa mexicana. “Los gobiernos han adquirido diversos instrumentos de espionaje con el argumento de garantizar la seguridad de las y los ciudadanos, sin embargo, hay evidencia de que éstos han sido utilizados sin una orden judicial y en completa opacidad para acceder a su vida privada y obtener información privilegiada”.

Foto: EFE

En el contexto de las protestas ocurrieron 56 ataques, incluyendo el asesinato de un periodista. Diecisiete de estas agresiones se registraron en el marco de las protestas magisteriales del estado de Oaxaca.

Respecto al componente de género, destaca el incremento de agresiones contra mujeres periodistas. De 2015 a 2016 aumentó en 15 por ciento con 96 casos. El más reciente fue el de Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada, asesinada de ocho impactos de bala al salir de su residencia en la capital del estado de Chihuahua el 23 de marzo.

El informe también revela que los medios deben establecer otras formas de presentar la información con el fin de no ponerse en riesgo. 

Foto: EFE

"[Tenemos] mecanismos: prohibir algunas palabras como “carteles”, “narcotráfico”, los nombres de los grupos que operan en la zona; no [se publican] fotos ni nombres de los aludidos (…) A nivel editorial, se toman decisiones para que la información se publique y se note, pero no tanto", explicó un periodista. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.