• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Este 14 de diciembre se celebran 12 años de la creación de este organismo de integración política y social.
    En Profundidad

    Este 14 de diciembre se celebran 12 años de la creación de este organismo de integración política y social.

Como parte de las celebraciones por este aniversario, las países miembros acudirán a Cuba para ratificar los lazos de unión por la independencia y soberanía de los pueblos de la región.

“La ALBA-TCP surgió como una alternativa a los esquemas tradicionales de integración”.

Bernardo Álvarez

Este 14 de diciembre se cumplen 12 años de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una iniciativa de los líderes de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y de la Cubana, Fidel Castro.

La iniciativa surgió como solución a las inquietudes de estos dos exmandatarios sobre la búsqueda de una alternativa que diera otra respuesta a los problemas del desarrollo económico de América Latina, así como de inclusión social. 

En los siguientes años se sumaron Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Dominica, Santa Lucía, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves, Surinam, Santa Lucía.

Según el exsecretario Ejecutivo del ALBA, Bernardo Álvarez, la alianza juega un papel vital "en términos de inclusión social, en términos de la soberanía política, de buscar un mundo pluripolar".

Chávez y Fidel firmaron la creación del organismo.

Metas alcanzadas

El organismo ha contribuido a revertir la exclusión y la marginalidad. “Era posible otro camino”, afirmó entonces Álvarez. Desde su unión al bloque, Bolivia y Ecuador alcanzó importantes avances en materia de disminución de la pobreza.

En materia educativa, los países que conforman el bloque mantienen la tasa promedio de escolaridad en más de 90 por ciento; cerca de cinco millones de personas han sido alfabetizadas. Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, se clasifican como países libres de analfabetismo, reconocidos por la Unesco.

Los países del ALBA están alfabetizados.

Asimismo, el desempleo ha caído completamente en los países del Alba. También se ha incrementado el Producto Interno Bruto (PIB) de sus miembros en 23,9 por ciento respecto a 2005.

En materia de salud pública hay resultados aún más importantes. Más de 7,5 millones de personas atendidas y 21 mil 75 médicos comunitarios integrales graduados.

Se convino la creación de una zona económica complementaria entre la ALBA y PetroCaribe en beneficio de los pueblos.

También, entre agosto de 2005 y julio de 2016 la Misión y Operación Milagro ha realizado más de 3 millones 642 mil 601 intervenciones oftalmológicas y se han realizado 10 mil 446 intervenciones en el Hospital Cardiológico Infantil de Venezuela.

Otras alianzas

En diciembre de 2013, durante la II Cumbre Extraordinaria ALBA-PetroCaribe, en Caracas (capital venezolana), los representantes de los Gobiernos y países miembros acordaron complementar las fortalezas de quienes forman parte de estos organismos.

Entonces, convinieron la creación de una Zona Económica Complementaria entre la ALBA-TCP y PetroCaribe, para potenciar el desarrollo social en beneficio de los pueblos que integran los bloques regionales.

Dicha integración ha financiado hasta la fecha casi 10 millones 500 mil dólares en programas sociales y Petrocaribe ha compensado 4 mil millones de dólares.

Próximos retos

Para el ALBA-TCP el principal desafío en los próximos meses será mantener, consolidar y ampliar los avances alcanzados en materia de integración en América Latina y el Caribe en el marco de la coyuntura política actual, así lo indicó la ministro consejero de la Embajada venezolana en Ecuador, Nancy del Río, durante VI Mesa de Convergencia hacia dónde va la  integración regional que se celebró en Quito, Ecuador, el 23 de Noviembre de 2016.

La próxima cumbre del ALBA se realizará en Cuba.

 

Enterate más de:

ALBA aniversario Cuba 12 aniversario

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.