• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En marzo pasado Venezuela fue sede de la IX cumbre extraordinaria de Petrocaribe.
    En Profundidad

    En marzo pasado Venezuela fue sede de la IX cumbre extraordinaria de Petrocaribe.

El mecanismo de integración constituido el 29 de junio de 2005 ha consolidado un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre las naciones del Caribe.

Venezuela acogió el lunes 29 de junio el XV Consejo Ministerial de Petrocaribe, un foro destinado a planificar y concretar proyectos dentro del mecanismo regional de integración que busca la independencia energética de sus 19 países miembros.

 

El encuentro, encabezado por el ministro de Petróleo y Minería anfitrión, Asdrúbal Chávez, y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, coincidió con la celebración del décimo aniversario de la iniciativa, que quedó constituida el 29 de junio de 2005.

Fue también Venezuela el escenario de aquel acto fundacional, bajo el impulso del líder histórico de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

 

“REITERAMOS que PETROCARIBE tiene por objetivo contribuir a la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias y que, por ello, está concebido como un proceso integral que promueve la eliminación de las desigualdades sociales y fomenta la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino.”

Así expresó el Acuerdo de cooperación energética Petrocaribe, firmado en la ciudad de Puerto la Cruz por los 14 jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo al que después se adhirieron otros cinco países.

La organización está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Características y logros 

Durante su primera década de existencia, Petrocaribe ha consolidado un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los Estados del área caribeña, por medio del cual se suministra combustible a los países miembros en condiciones ventajosas de pago a través de créditos blandos y bajas tasas de interés.

Al mismo tiempo, se permite la cancelación de una parte de la factura petrolera con alimentos.

 

Dentro de la iniciativa, los integrantes reciben crudo venezolano en condiciones preferenciales, con una escala de financiamiento se encuentra entre 5 y 50 por ciento de la factura petrolera, tomando como referencia el precio de los hidrocarburos.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) entrega más de 100 mil barriles de crudo por día y desde su creación los países signatarios han recibido más de 300 millones de barriles de petróleo, lo que les ha permitido disponer de recursos para reducir la pobreza, impulsar el desarrollo y construir sociedades más justas en una coyuntura internacional adversa.

Lea aquí: Petrocaribe: Por la integración de los pueblos

Fuentes de la organización precisan que por medio de este acuerdo energético se han invertido tres mil 944 millones de dólares en 432 proyectos sociales, con resultados satisfactorios en la lucha por erradicar la pobreza y el hambre.

Entre  la serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los pueblos de la región,  se incluyen los 200 millones de dólares que se inyectarán al Fondo de Inversión Solidaria PetroCaribe-Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), para el desarrollo de diversos proyectos de fuentes complementarias de energía.

Además, el Alba y Petrocaribe impulsan el Plan para la Erradicación del Hambre y la Pobreza "Hugo Chávez", una iniciativa creada en 2013 que brinda apoyo a 21 países de ambos mecanismos a fin de formular planes de agricultura familiar, agroindustrialización y desarrollo de cadenas productivas para la distribución equitativa de los alimentos.

Lea aquí: Petrocaribe y ALBA comprometidos con erradicación del hambre y pobreza

Un ejemplo de los logros de Petrocaribe es el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, que se ha traducido en beneficios médicos, educativos y culturales para la población venezolana, como la Misión Barrio Adentro (salud) , Misión Ribas, Ribas Técnica y Misión Robinson (educación). Además, la formación de talento humano en diversas áreas como el turismo, deportes, agricultura y tecnología.

Al mismo tiempo, el bloque contiene una considerable importancia estratégica para la comunidad caribeña, debido a su ubicación geográfica y su importante legado histórico.

Su creación sentó un precedente político y un estímulo para la integración de América Latina y el Caribe.

Ataques al mecanismo de integración

La significación económica y política de Petrocaribe, así como el papel que desempeña en el escenario integracionista latinoamericano, han provocado que desde sus primeros años la iniciativa haya recibido amenazas por parte de Estados Unidos, nación que ha pretendido la división del bloque.

Así ocurrió en enero pasado, cuando se realizó en Washington la Iniciativa de Seguridad Energética para el Caribe (CECI), bajo el auspicio del Gobierno de Barack Obama. De los 17 países del Caribe asistentes, 12 eran socios de Petrocaribe, pero Venezuela estuvo excluida de la cita.

En ese encuentro, el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, se reunió con los ministros y representantes de los países de América Latina y el Caribe asistentes y los instó a aceptar inversiones privadas y ayudas financieras, y a reducir el intercambio con Venezuela.

Poco después, en marzo pasado, se celebró en el país suramericano la IX cumbre extraordinaria de Petrocaribe, evento que significó un revés para las intenciones de Washington de hacer peligrar el mecanismo de integración.

La Declaración Final, suscrita por los 19 miembros del bloque, ratificó entonces el compromiso de consolidar Petrocaribe como mecanismo para impulsar el desarrollo y reafirmó a la región de América Latina y el Caribe como zona de paz.

En ese encuentro, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, resaltó que Petrocaribe ha logrado impulsar la disminución de la pobreza, la construcción de nueva infraestructura y otras acciones sociales que permiten superar las condiciones de subdesarrollo que afectan a sus pueblos.

Las extraordinarias inversiones en infraestructura energética, la cuantiosa inversión social en más de 430 programas, la constitución de más de una docena de empresas mixtas, entre otras acciones, demuestran claramente el carácter integral de esta iniciativa solidaria que trasciende el ámbito del suministro de hidrocarburos, agregó.

Más acciones en beneficio de los pueblos

Durante esa reunión extraordinaria, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó por destinar un bloque especial en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez para el organismo e instó a implementar acuerdos de interconexión aérea en el marco de los convenios conjuntos.

A su vez, el presidente de Haití, Michel Martelly, adelantó que Petrocaribe proyecta en su nación planes de generación eléctrica y la construcción de 640 viviendas de interés social. Sobre ese país caribeño, Maduro destacó, además,  la ejecución de programas especiales de alfabetización, alimentación, salud pública y formación de médicos.

Lea también: Finaliza IX cumbre extraordinaria de Petrocaribe en Venezuela

Mientras los primeros ministros de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, y de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, alabaron el altruismo de Venezuela, que en medio de guarra económica e intentos golpistas permite del auge del bloque para beneficio de sus pueblos.

Al mismo tiempo, las naciones caribeñas también trabajan en el programa de Ampliación y Fortalecimiento de PetroCaribe 2015, que contempla la inyección de 200 millones de dólares al Fondo de Inversión Solidaria PetroCaribe-Alba, para el desarrollo de diversos proyectos de fuentes complementarias de energía.

Según adelantó Maduro, como parte de este plan se tiene previsto incorporar el tema gas, como área complementaria y de fortalecimiento de la ecuación integral de Petrocaribe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.