• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, asumió la presidencia hace una década con la presentación de una propuesta de renovación y de gobierno social y popular.
    En Profundidad

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, asumió la presidencia hace una década con la presentación de una propuesta de renovación y de gobierno social y popular.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confrontará este 22 de enero en su informe de gestión los 20 años de gobiernos neoliberales con 10 años del Estado plurinacional.

Evo Morales impulsor de cambios en Bolivia y Latinoamérica


En la actualidad, es el presidente latinoamericano que más tiempo lleva en el cargo gracias a la estabilidad política que vive el país en diez años de gestión. Evo Morales ha consolidado una transformación social, política y económica, abriendo la participación de las comunidades indígenas, movimientos sociales de campesinos y obreros en las decisiones de Estado.

Al asumir el poder en el año 2005, como primer presidente indígena de Bolivia, Morales enmarcó su mandato en tres principios que datan de sus antepasados “no robar, no mentir, ni ser flojos”, líneas que defiende y siguen marcando la pauta de su gobierno.

Entre los principales logros políticos está la constitución de 2009, que garantizó el derecho de los pueblos indígenas y ancestrales del país, asi como la presencia de líderes sindicales y de movimientos sociales en su gestión.

La figura de Evo ha trascendido a Bolivia. Conozca los cambios de la geopolítica latinoamericana impulsados por este líder boliviano.

El aporte de Bolivia al mundo


Bolivia es el primer país en proclamar los derechos de la Madre Tierra y practicar la filosofía andina del “buen vivir”, tiene un papel de liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático, que es la más trascendental de todas las tareas que tiene por delante la humanidad.

En la defensa de la Madre Tierra, Bolivia es la nación más desarrollada que los países de Europa y los Estados Unidos. Tiene la mayor cantidad de árboles por persona en América Latina. Perú cuenta con mil 500; Brasil, mil 400; Argentina, mil 200; Colombia, mil; Ecuador, 600; Paraguay, 2 mil 500; y Bolivia con 5 mil 400. En 2016, sembrarán cinco millones de árboles más. 

teleSUR te muestra qué le ha aportado Bolivia al escenario mundial y su crecimiento económico


Importancia del referendo constitucional en Bolivia


El próximo 21 de febrero los bolivianos acuden a referendo para votar si aceptan o no la propuesta de los movimientos sociales de modificar parcialmente la Constitución Política del Estado, que permitiría que el actual mandatario, Evo Morales, se postule nuevamente en los comicios generales de 2019. 

Esta agenda establece como primer pilar fundamental la erradicación total de la extrema pobreza. En segundo lugar se ubica la universalización de los servicios básicos, es decir que el 100 por ciento de la población boliviana pueda tener acceso a electricidad, agua potable o saneamiento básico. Los demás pilares de este plan apuntan a la salud, educación, soberanía científica, tecnológica, productiva o ambiental, a partir de la soberanía sobre los recursos naturales y apuntando a la integración latinoamericana. 

¿Qué haría Evo Morales de ganar el Sí en el referendo? 
 

Enterate más de:

10añosconEvo Evo Morales Bolivia

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.