Mostrar:
Autores:
Buscar:

Anahi Rubin
Anahi Rubin

Periodista y Psicóloga argentina residente en Nueva York. Investigadora de temas migratorios y de género. Realizadora de exposiciones artísticas sobre fenómenos migratorios, identidad y cultura.

45 Notas publicadas

Notas recientes
Mi primera visita a Cuba, fue con  motivo del primer encuentro argentino cubano de psicología. Éramos alrededor de 100 psicólogos argentinos; mayoría de ellos, clase media alta y con muchas presunciones acerca de la situación política y social de la isla. Interesante experiencia fue verlos llorar en el aeropuerto José Martí, cuando regresábamos a Argentina, conmovidos por todo lo vivido a lo largo de tres semanas en Cuba.
El Condado del Bronx es uno de los más pobres de Estados Unidos; específicamente la zona sur, donde el  38 por ciento de la población vive bajo la línea de pobreza; situación que se  agrava en los niños: el 49 por ciento son indigentes.
El actual Secretario de la Organización de los Estados Americanos OEA, llega al reconocimiento  político de la mano del ex presidente uruguayo Pepe Mujica, con quien compartió  gobierno desde 2010 al 2015.
Cuando se discrimina, encarcela o asesina a una persona negra; nadie le pregunta de dónde vinieron sus antepasados.
Poco se menciona el largo historial de estas políticas xenófobas que ha implementado Estados Unidos a lo largo de más de 100 años. En este artículo recordamos fechas claves, cuando se prohibía la entrada a inmigrantes que huían de guerras, hambrunas y persecuciones ideológicas. 
Con la llegada a la presidencia Donald Trump, y su expresa oposición a los tratados de libre comercio, se empiezan a mover en el tablero de las relaciones internacionales otras piezas y otros enigmas.
Este importante cambio es uno de los pocos legados que el primer presidente afroamericano dejó en su presidencia.
Los exámenes estandarizados afectan sobre todo a la comunidad afroamericana; que ha visto sus aulas convertidas en centro de preparación y análisis de estrategias  para eliminar respuestas equivocadas, y en donde la  creatividad y el pensamiento crítico son apartados.
Esta situación de violencia contra los jóvenes no sucede solamente en la calles, el mismo sistema se reproduce en las escuelas, donde cada día, 100.000 estudiantes tienen que someterse a el control de detectores de armas, así como revisión de mochilas y hasta palpación del cuerpo.
A pesar de la lejanía, la posibilidad de una paz duradera, entusiasma a miles, que se preparan para votar por el plebiscito, por el SI  o el NO, a la terminación de la guerra.