• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 1 marzo 2015



Blogs


Vázquez enalteció la figura del prócer revolucionario José Artigas y lo calificó como un hombre trabajador por la "independencia de los pueblos".

El presidente entrante de Uruguay, Tabaré Vázquez, juró este domingo para el período 2015-2020 y se comprometió a trabajar durante su gestión para proclamar, difundir y honrar los principios sociales y valores del prócer independentista José Gervasio Artigas.

“Libertad, educación, igualdad, justicia, democracia, determinación, solidaridad, integración, respeto hacia nosotros y respeto a la Constitución (...) Me comprometo a respetar y hacer respetar los valores humanos proclamados por Artigas", expresó Vázquez ante los aplausos del Parlamento durante su discurso de toma de posesión, en una ceremonia a la que asistieron más de 100 delegaciones invitadas.

Haciendo un detallado recuento histórico, Vázquez enalteció la figura del prócer revolucionario y lo calificó como un hombre trabajador por la “independencia de los pueblos” que a lo largo de su vida se dedicó a luchar por la democracia y el ejercicio de los derechos basado en tres principios: libertad, igualdad y justicia.

"Artigas fue el creyó en la democracia nativa. Para Artigas los derechos de los pueblos se asientan en su soberanía (...) En Artigas está la génesis de nuestra identidad”, indicó.

Luego de hacer lectura y destacar los logros del prócer, Vázquez se comprometió a ejercer su mandato bajo sus principios.

“Hace unos minutos me comprometí ante ustedes a respetar y hacer respetar la constitución y la ley, y ahora me comprometo a proclamar, difundir y defender los principios a los que hice referencia”, destacó.

“Libertad ininterrumpida”

Para dar inicio a su discurso, el representante del Frente Amplio saludó a su antecesor José “Pepe” Mujica, y se mostró satisfecho por los 30 años ininterrumpidos de democracia que se han disfrutado en Uruguay.

Asimismo, durante su alocución, el mandatario consideró que “pocas veces la humanidad se vio tan sacudida y golpeada con en estos tiempos” porque “la violencia, el miedo, el terror y la intolerancia “ronda en diversas regiones del planeta”.

En este sentido, dijo que los conflictos bélicos que “parecen no acabar”, las muertes que en todo el mundo han podido evitarse, la intolerancia por razones religiosas, étnicas o sexuales constituyen parte de las diferencias a las que hace referencia.

Ante los ejemplos expuestos, Vázquez indicó que “los virtuosos están perdiendo terreno”, sin embargo resaltó que aún hay signos positivos que alertar, porque no son pocos los que exclaman y luchan por la paz, los que se preocupan por pobres y los que militan cuidando el ambiente.

“Gobernar con lealtad”

Minutos antes, tanto Vázquez como su vicepresidente, Raúl Sendic, se juramentaron en sus respectivos cargos ante la presidenta del Parlamento, Lucía Topolansky. 

“Me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se ha confiado y a guardar y defender la constitución”, expresó.

Ve aquí: Tabaré Vázquez, el nuevo presidente de Uruguay

EN CONTEXTO

Vázquez, de 75 años de edad, se convirtió así en el primer mandatario uruguayo en asumir dos períodos presidenciales en este siglo (2005-2010 y 2015-2020).

El nuevo presidente, al igual que el saliente, José Mujica (79), es dirigente del gobernante Frente Amplio, quien ganó las elecciones del año pasado y obtuvo mayoría en ambas cámaras del Parlamento.

Vázquez inició su militancia política en el Partido Socialista (1983), fue el primer dirigente de izquierda en ser electo Intendente de Montevideo (1989) y, el año 2004, fue electo, por primera vez, presidente del Uruguay.

Vea también: 

Mujica: Un presidente distinto

Mujica entregará su mandato con 65 por ciento de aprobación


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.