• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El patriarca, al llegar a La Habana, precisó que es un honor haber recibido la invitación por parte del presidente Raúl Castro.

El patriarca, al llegar a La Habana, precisó que es un honor haber recibido la invitación por parte del presidente Raúl Castro. | Foto: Cubadebate

Publicado 11 febrero 2016



Blogs


El patriarca ruso se reunirá con el papa Francisco durante su visita a Cuba.

El patriarca ortodoxo de Rusia, Kiril, llegó este jueves a La Habana (Cuba), donde comienza una histórica gira por los países de América Latina. Como parte de su agenda en la isla, mantendrá una reunión de trascendencia internacional con el papa Francisco.

El patriarca, al llegar a La Habana, precisó que es un honor haber recibido la invitación por parte del presidente Raúl Castro.

Igualmente, indicó que el pueblo de Rusia y Cuba han estado unidos siempre. “Al dirigirme a este pueblo quiere decir que los sentimientos bilaterales se conservan”.

Aseveró que durante su estadía en la ciudad transmitirá a todos los ciudadanos los buenos deseos de Rusia.

“Yo soy patriarca, no solo de Rusia, sino de la Rusia histórica y por lo tanto transmitiré saludos de ella”.

EL DATO>> El encuentro entre el Patriarca ruso y el Papa Francisco será la primera reunión en casi un milenio desde el gran cisma en el Cristianismo o la ruptura entre el Occidente y el Oriente, en el año 1054.

Se estima que en el encuentro que durará dos horas, los religiosos realicen una ceremonia de regalos, firmen una declaración conjunta y lean un breve discurso al finalizar la jornada. 

El Metropolita de Volokolamsk, Hilarión Alféyev, jefe de relaciones exteriores de la Iglesia Ortodoxa de Rusia (IOR), calificó el encuentro como histórico y reconoció que existen muchos obstáculos por resolver.

Por su parte, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, señaló que este encuentro se prepara desde hace mucho tiempo y se prevé que marque una etapa importante en las relaciones entre ambas Iglesias.

Importancia de la visita del patriarca ruso a Cuba

La visita del líder religioso ruso coincide con el aniversario 45 de la consagración del primer templo ortodoxo en La Habana, a los santos Constantino y Helena.

Durante su estancia el patriarca de Moscú y de toda Rusia sostendrá conversaciones oficiales con el presidente Raúl Castro y desarrollará otras actividades como parte de su programa oficial, destaca el sitio digital cubaminrex.cu

EN CONTEXTO
El principal tema que sigue sin resolverse entre ambas Iglesia es el conflicto entre los ortodoxos y los adeptos de la Iglesia greco-católica (uniatas) de Ucrania, la cual cumple el rito ortodoxo pero reconoce la primacía universal del Papa. 
La llegada del Papa Francisco y de Kiril, tras la muerte de Alejo II, es lo que ha permitido el comienzo de un verdadero diálogo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.