• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Márquez reiteró su llamado a crear una Constituyente.

Márquez reiteró su llamado a crear una Constituyente. | Foto: teleSUR

Publicado 27 marzo 2015



Blogs


El representante de la delegación de paz de las FARC en La Habana considera que la paz no debe ser usada como un arma política.

Tras culminar el ciclo 34 de los Diálogos de Paz este viernes, en La Habana (Cuba), el jefe negociador por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, propuso a la mesa de diálogos avanzar en la reconstrucción moral del Estado y colocar a la paz como derecho.

“Lo que necesitamos con urgencia es llegar a un acuerdo político para abrir posibilidad de una Constituyente, el camino para superar la crisis y alcanzar la paz es la Asamblea Nacional Constituyente”, sentenció.

Asimismo pidió evitar intenciones ocultas en los diálogos, y evitar que la mesa de La Habana “sea atacada con caballos de troya”.

“No aceptamos sentencias de paz desde una corte amañada y con presunción, no nos vamos a dejar impresionar por quienes no han sufrido la violencia y desconocen la historia de Colombia”, manifestó Márquez.

En referencia a un acuerdo político para la paz resaltó que “necesitamos con suma urgencia llegar a un acuerdo político entre todos por medio de una Constituyente para la restauración moral de todas las estructuras, para edificar ese edificio llamado paz que tanto anhelan los colombianos”.

Gobierno colombiano:  Desminado y Seguridad jurídica para militares

El representante del Gobierno Colombiano, Humberto de La Calle, informó que se ha avanzado en la definición de la técnicas del proceso de desminado, y que los sitios donde realizarán este proceso permanecen a los departamentos de Antioquia y Meta.

Asimismo, añadió que “por el desarrollo y colocación del conflicto, no pueden terminar guerrilleros en el Congreso y en la política y militares en la cárcel”. En este sentido, resaltó que así como hay reglas claras y seguridad jurídica para las FARC, el Gobierno también debe garantizar la seguridad jurídica de los miembros de las fuerzas militares y de policías.

De La Calle añadió que si se llega a un acuerdo final para la terminación del conflicto, “éste tiene que incluir una solución integral que ofrezca vías de seguridad jurídica para todos y permita la satisfacción de los derechos de las víctimas de todas las partes en el conflicto.”

Destacó que no está en discusión la posible reducción de las fuerzas militares ni su estructura en un escenario de post conflicto, “eso no hace parte de las conversaciones”.

Esta etapa de las negociaciones finaliza con la ratificación por parte de las delegaciones de continuar los esfuerzos para alcanzar el fin del conflicto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.