• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al menos cinco mil originarios de la zona han sido desalojados de manera violenta por parte de las fuerzas públicas

Al menos cinco mil originarios de la zona han sido desalojados de manera violenta por parte de las fuerzas públicas | Foto: nasaacin.org

Publicado 28 febrero 2015



Blogs


El Gobernador del Cauca y autoridades de la ONU se reunieron este sábado con originarios de la comunidad Nasa, quienes denunciaron ataques armados.

Represión y desalojo forzado son algunas de las denuncias presentadas en Colombia por la comunidad de indígenas Nasa, quienes protestan desde el miércoles con una toma de tierras lleva a cabo por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), en la comunidad de Corinto, en el norte del Cauca.

Los indígenas indicaron que al menos cinco mil originarios de la zona han sido desalojados de manera violenta por parte de las fuerzas públicas. Del mismo modo, señalan que desde hace seis meses esperan que el Gobierno cumpla lo prometido respecto a la asignación de tierras, que asciende a las 20 mil hectáreas.

Uno de los voceros de las comunidades, Feliciano Valencia, dijo (citado por la local Contagio Radio) que en la primera jornada de represión por parte del Esmad, la Policía Nacional y el Ejército, 50 indígenas resultaron heridos, tres de ellos con armas de fuego.

Valencia denunció que las fuerzas de seguridad del Estado actúan de manera conjunta: “El Esmad viene adelante con gases y bombas recalzadas, detrás la policía disparando armas de fuego,  por el otro lado está el ejército disparando contra los indígenas en retirada”, expresó.

De igual modo, el vocero indicó que estas tierras deben quedar en manos de los indígenas como parte del acuerdo logrado con las víctimas de la masacre del Nilo, perpetrado el 16 de diciembre de 1981 en el municipio de Caloto, departamento del Cauca, que incluye una extensión de 20 mil hectáreas de tierras para las comunidades indígenas en la región del Norte del Cauca.

En vista de esta situación, este sábado se reunieron el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez y representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a fin de resolver el conflicto e investigar las agresiones con armas.

En contexto

Los territorios ancestrales del Norte del Cauca se encuentran en manos de grandes ingenios azucareros. Hace tres día, la fuerza pública inició el desalojado, situación que se ha repetido desde hace tres meses.

Esta delicada situación de derechos humanos puede agravarse debido a que como lo afirman los representantes Nasa, ellos no se retirarán de la zona hasta tanto no haya un diálogo real entre el Gobierno y los indígenas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.