spacer
spacer
Compartir:
  • Agregar a Google Marcadores
  • Agregar a Yahoo Marcadores!
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Facebook
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Twitter
  • Agregar a Blinklist
Ver más redes sociales

Delegación cubana se reunió con Preval y concretó propuesta de salud para haitianos

 
spacer
spacer
  

Durante su visita a Haití el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en entrevista exclusiva a teleSUR, destacó que encontró "una situación muy difícil y al mismo tiempo es conmovedora la solidaridad y el orgullo por su historia y por su pueblo, de los haitianos". Rodríguez informó que su gobierno junto con el de Venezuela trabajarán de manera conjunta con el de Haití, para ampliar la red de atención médica hacia los ciudadanos.

spacer
spacer
Lea más sobre
TeleSUR _ Fecha: 08/02/2010
Una Comisión de Alto Nivel cubana, encabezada por el canciller Bruno Rodríguez, se reunió este lunes con el presidente de Haití, René Preval, para presentarle una propuesta de reconstrucción de los sistemas de salud, que fue aceptada y aplaudida por el mandatario de esa nación, afectada por las consecuencias del terremoto ocurrido el pasado 12 de enero.

"Diría que el presidente Préval agradeció la presentación de esta propuesta que ya conocía por otras vías y acordamos dar pasos sucesivos para dar una respuesta efectiva, rápida, todavía en esta fase de emergencia y después pasar a la reconstrucción del sistema de salud", manifestó Rodríguez.

En este sentido, enfatizó que "ya en estos momentos están en funcionamiento 15 hospitales con alta tecnología, que están dando respuesta no sólo a la emergencia, sino, a la deuda de salud que hay en este país. Continuaremos ampliando esas capacidades con unidades de campaña, pero dotadas de equipamiento moderno".

Rodríguez instó a los demás países del mundo a facilitar ayuda netamente humanitaria a Haití y destacó la cooperación suministrada por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestras de América (ALBA), de la Comunidad del Caribe, (Caricom),c y de las naciones africanas y europeas.

Recordó que la presencia y la generosidad de Venezuela y Cuba ha sido sobresaliente, incluso antes del terremoto.

El canciller Bruno Rodríguez remarcó que "esta cooperación se caracteriza porque es permanente, es sostenible, está dirigida a resolver problemas principales, no busca titulares de prensa, sino ejercer una solidaridad desinteresada".

Informó que se consignó al gobierno haitiano, lo acordado en el reciente Consejo Político del ALBA en el que los países miembros del bloque se comprometieron a prestar ayuda para la reconstrucción de Haití, bajo el respeto de su soberanía.

El ALBA pactó, a través de una declaración, ampliar los esfuerzos dirigidos para la reconstrucción de la devastada nación caribeña, que "deberán tener al pueblo y al gobierno de Haití como principales protagonistas, respetando los principios de soberanía e integridad territorial".

"Uno siente una particular emoción, me recuerda a los días difíciles que se vivieron en Puerto Príncipe, en el 2004, donde luego de la ocupación militar, se crearon circunstancias muy difíciles", dijo Rodríguez, en entrevista exclusiva con teleSUR, desde Haití, la capital del país más pobre de América.

 

teleSUR /ld - MM
spacer
Suscríbete
Soy reportero
RSS
Añadir a favoritos
Contáctenos
Haga de TeleSUR su página de inicio
Empleos TeleSUR
spacer
Latinoamérica | Vuelta al Mundo | Deportes | Cultura | Programación | Humor | El Canal | Contáctenos | Cobertura

 

TeleSUR Creative Commons License La Nueva Televisión del Sur C.A. (TVSUR) RIF: G-20004500-0
Buscar