teleSURtv.net http://www.telesurtv.net teleSUR - Mundo /system/categories/SubSecciones/news/world/ <![CDATA[Hallan 74 cuerpos de migrantes en costa mediterránea de Libia]]> http://www.telesurtv.net/news/Hallan-74-cuerpos-de-migrantes-en-costa-mediterranea-de-Libia-20170221-0009.html 21.02.17 Tue, 21 Feb 2017 13:32:00 Los cuerpos de 74 migrantes que viajaban en una embarcación sin condiciones con la intención de llegar a las costas de Europa fueron encontrados este martes por cuerpos de rescate libios, comunicó la Media Luna Roja libia.

Los cadáveres aparecieron frente a las playas de la ciudad de Zawiya, a 1.560 kilómetros de la frontera con Túnez, dijo la organización a medios locales.

Los miembros de la Media Luna Roja libia y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) consideran que se trata de un grupo de personas que embarcaron hace dos días en un bote inflable junto a 36 personas más de los que aún no se conoce su paradero.

>> Más de 300 inmigrantes llegan a España en otro salto de valla

El pasado sábado guardacostas libios indicaron que habían rescatados en la misma zona a 185 personas que se encontraban a la deriva frente a la ciudad de Sabratha, cercana a la frontera.

 Entre el 14 y el 16 de febrero fueron repatriados a Nigeria y Senegal un total de 346 inmigrantes, informaron las autoridades.

 

"Una tercera parte de los inmigrantes eran mujeres. También habían numerosos niños. Todos ellos de diferentes nacionalidades africanas", expresó Ayoub Qassem, vocero de los Guardacostas libios.

"Los traficantes de seres humanos han comenzado a usar botes de remo inflables mucho más grandes para poder llenarlos con más personas, ya que son relativamente más fuertes y soportan mejor el mar. Pero su uso supone un alto riesgo para sus vidas cuando hay olas grandes".

>>Papa Francisco: Los migrantes no son un peligro para Europa

Las autoridades anunciaron que con ese rescate, aumentaron a 305 las personas recuperadas del mar por guardacostas libios en tan solo tres días.

Según la Media Luna Roja, más de 13 mil 100 inmigrantes lograron cruzar a Europa en lo que va de 2017 mientras que al menos 275 desaparecieron en el mar. 

]]>
<![CDATA[Grecia registra la mayor pérdida de empleos desde 2001]]> http://www.telesurtv.net/news/Grecia-registra-la-mayor-perdida-de-empleos-desde-2001-20170221-0013.html Solo 46.49 por ciento de los nuevos contratos son a jornada completa.

]]>
21.02.17 Tue, 21 Feb 2017 12:56:00 Grecia reconoció este martes que el pasado mes de enero hubo una pérdida significativa de empleos en el sector privado, informó la vocería del ministerio de Trabajo.

Según el ministerio del Trabajo un total de 29.817 empleos desaparecieron debido a diferentes razones, entre ellas la retirada  - por despido o voluntariamente - de 156.318 trabajadores del mercado laboral.

>> Grecia califica de irracionales las medidas de acreedores y FMI

También informó que el 53 por ciento de los nuevos contratos son a tiempo parcial, mientras que el 46,49 por ciento son jornada completa.

El ministerio de Trabajo indicó que la pérdida de empleo es mayor en hombres (-16.231) que en mujeres (-13.586), y por edades, los más afectados son los que tienen entre 30 y 40 años, con un total de 12.125 empleos perdidos.

Un estudio realizado por la agencia griega de estadística (ELSTAT), a partir de los datos de 2015, sostiene que más del 70 por ciento del desempleo en Grecia es de carácter estructural y que un 50 por ciento de los afectados se mantiene en paro desde hace más de dos años.

Crisis económica 

Con respecto a la crisis económica que atraviesa la nación helena, el Gobierno griego dijo que está negociando con el Banco Mundial un programa que le permitirá crear 100 mil empleos para los próximos dos años, por un precio de 3 mil millones de euros (3.183.360 de dólares).

El Gobierno sostiene que el compromiso adquirido con los acreedores les permitirá rescatar su economía sin que eso signifique volver a la austeridad.

"Por cada euro de carga habrá un euro correspondiente de alivio", expresó un vocero gubernamental, Dimitris Tsanakópulos.

Lo dicho por Tsanakópulos permitió dar un alto a las críticas surgidas, por parte de la oposición conservadora, después del acuerdo con el Eurogrupo que consideró el regreso de los acreedores a Atenas a cambio de una serie de medidas adicionales que inicialmente no estaban dentro del programa de rescate y deben entrar en vigencia en 2019.

>> Huelga de guardias obligó a cerrar monumentos en Grecia

En los últimos meses, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su titular de Finanzas, Euclides Tsanakópulos, aseguraron que las medidas preventivas iban en contra de la Constitución del país que representan. Sin embargo, Tsanakópulos manifestó este martes que las decisiones no tienen carácter anticipado y por lo tanto no transgreden las leyes helana.

 

 

]]>
<![CDATA[Unicef advierte riesgo de hambruna para un millón de niños]]> http://www.telesurtv.net/news/Unicef-advierte-riesgo-de-hambruna-para-un-millon-de-ninos-20170221-0008.html 21.02.17 Tue, 21 Feb 2017 10:32:00 El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este martes que alrededor de 1,4 millones de niños corren un "riesgo inminente de muerte", debido a la hambruna existente en zonas de Sudán del Sur, Nigeria, Somalia y Yemen.

La organización hizo su aviso un día después de que fuera declarada una hambruna en zonas del estado sursudanés de Unity, donde existe una guerra civil desde finales de 2013 y está afectado por la severa inflación, la cual ha hecho que muchos no puedan adquirir la comida.

 

 

>> ONU declara hambruna en varias partes de Sudán del Sur

Por su parte, Unicef avisó desde hace meses, sobre la grave malnutrición en el nordeste de Nigeria, especialmente en zonas que quedaron en gran parte inaccesibles por la insurgencia de Boko Haram.

Los datos recabados estiman que casi 500.000 niños sufrirán malnutrición grave en los estados de Borno, Yobi y Adamawa este 2017.

Igualmente, Somalia enfrenta una sequía y casi medio millón de niños sufren "malnutrición aguda severa" en el conflicto de Yemen, añadió Unicef.

Aún así, el organismo es optimista. "El tiempo se acaba para esos niños, pero todavía podemos salvar muchas vidas", afirmó el director ejecutivo de la organización, Anthony Lake mediante un comunicado.

]]>
<![CDATA[Ataque terrorista contra tribunal en el norte de Pakistán]]> http://www.telesurtv.net/news/Terroristas-suicidas-atacan-tribunal-en-el-norte-de-Pakistan-20170221-0004.html 21.02.17 Tue, 21 Feb 2017 03:54:00 Tres terroristas suicidas intentaron entrar este martes en un tribunal de la localidad paquistaní de Charsadda, ubicada en la provincia de Jiber Pajtunjua (norte), y uno de ellos logró inmolarse.

El ataque ocurrió a primera hora de la mañana, cuando los kamikazes trataron de acceder a la sede jurisdiccional y para ello abrieron fuego e incluso lanzaron granadas contra las fuerzas de seguridad que protegían el edificio.

>> Avalancha en Pakistán deja 7 muertos

Los agentes lograron abatir a uno de los terroristas antes de que lograra su objetivo. El segundo también murió a manos de la Policía cuando ya se encontraba dentro del tribunal local. El tercero, en cambio, consiguió activar la carga explosiva.

Según fuentes citadas por el diario paquistaní Dawn, un abogado murió y un número indeterminado de personas resultaron heridas. La agencia Reuters cita cuatro muertos, de acuerdo con una fuente policial. Al menos ocho personas fallecidas reporta EFE.

El suceso tuvo lugar un día después de que las autoridades del país anunciaran la muerte de cuatro presuntos terroristas durante una operación llevada a cabo en el distrito de Tank, situado en esta misma provincia.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes han matado a más de un centenar de presuntos terroristas tras el atentado suicida perpetrado el 16 de febrero contra un templo sufí en el sur del país, que se saldó con más de 80 muertos.

El atentado, uno de los más sangrientos de la historia reciente de Pakistán, fue perpetrado por un terrorista suicida del grupo yihadista Estado Islámico que entró en el interior del mausoleo con su rostro cubierto por un burka.

>> Atentado en Pakistán deja 72 muertos y 200 heridos

Charsadda se encuentra a unos 30 kilómetros de Peshawar, la capital de la provincia de Jaiber Pajtunjuá, y ha sido blanco de ataques terroristas durante casi una década.

En marzo de 2016, un ataque suicida a un tribunal local de Shabqadar, en el distrito de Charsadda, mató a 17 personas e hirió a más de 20.

]]>
<![CDATA[Cinco muertos al estrellarse avioneta en Australia]]> http://www.telesurtv.net/news/Cinco-muertos-al-estrellarse-avioneta-en-Australia-20170221-0003.html 21.02.17 Tue, 21 Feb 2017 03:08:00 Cinco personas murieron este martes en Australia luego de que la avioneta donde viajaban se estrellara en un centro comercial cerca del aeropuerto Essendon, en Melbourne.  

"El piloto y los pasajeros, que aún deben ser formalmente identificados, murieron en el lugar", informó en un comunicado la Policía del estado de Victoria.

>> Cinco muertos al estrellarse avioneta en Argentina

La Policía precisó que el piloto era de nacionalidad australiana y los cuatro pasajeros, estadounidenses.

El jefe del gobierno de Victoria, Daniel Andrews, calificó el siniestro como el peor accidente de aviación civil ocurrido en este estado en los últimos 30 años y lo atribuyó a un fallo del motor.  

La avioneta Beechcraft se dirigía a la isla King, en Tasmania, y se estrelló en una de las zonas laterales del centro comercial DFO, poco después de despegar del aeropuerto de Essendon, el segundo de Melbourne.

>> Al menos 17 muertos deja choque de autobús en Honduras

Varias unidades de bomberos acudieron al centro comercial DFO, en el barrio de Essendon Fields, para controlar las llamas provocadas cuando la avioneta se estrelló en la parte trasera de dos establecimientos comerciales.  

La Policía, que investiga las causas del accidente, indicó que ninguna persona del centro comercial resultó herida, aunque varios testigos tuvieron que ser atendidos por conmoción.
 

]]>
<![CDATA[Malcolm X: A 52 años de su asesinato]]> http://www.telesurtv.net/news/Malcolm-X-A-50-anos-de-su-asesinato-20150221-0036.html El 21 de febrero de 1965 fue asesinado el defensor de los derechos afroamericanos, Malcolm X. 

]]>
21.02.17 Tue, 21 Feb 2017 00:55:00 Este martes se conmemora el aniversario 52 del asesinato del líder afroamericano Malcolm X, quien sigue inspirando la lucha por la igualdad racial en un país donde la brutalidad policial contra las minorías se ha recrudecido en los últimos años con la muerte de varios jóvenes afroamericanos.

Visita el especial web de teleSUR dedicado a Malcolm X

 

¿Quién asesinó a Malcolm X?
Nacido en Omaha, Nebraska (Estados Unidos), como Malcolm Little, Malcolm X se convirtió en la década de los 50 en uno de los rostros visibles de la Nación del Islam, un grupo formado por musulmanes que promovía el nacionalismo afroamericano. 
En 1964 abandonó el grupo después de haber sido silenciado por la Nación del Islam por decir que el asesinato del presidente John F. Kennedy fue una consecuencia de la violencia que el Gobierno de Estados Unidos perpetúa en todo el mundo. 
La única persona que admitió el asesinato fue Thomas Hagan, en la época conocido como Talmadge X Hayer, un miembro de la Nación del Islam. Fue condenado, junto con otros dos hombres que dijeron ser inocentes, y sirvió 44 años en el sistema de prisiones antes de ser liberado.
Muchos analistas sostienen que el Gobierno de Estados Unidos ordenó el asesinato de Malcolm X, y que estuvo durante años bajo vigilancia del FBI.
El director del Centro Schomburg para la investigación de la cultura negra, Khalil Gibran Muhammad, dijo al canal local NY1 en 2015 que “no debería sorprendernos si el FBI tiene algo que ocultar en relación con el asesinato de Malcolm X, aunque no lo sabemos con seguridad".

 

Foto: EFE

Malcolm X y el racismo en Estados Unidos

Pese a que han pasado 52 años de su muerte, Malcolm X sigue inspirando a la comunidad afroamericana en Estados Unidos a luchar por la igualdad racial, así como el derecho a la autodefensa y la autodeterminación.

La muerte de varios jóvenes afroamericanos en Estados Unidos por parte de agentes de la policía en los últimos años ha hecho que el discurso de Malcolm X siga más vivo que nunca.

El caso que hizo explotar esta situación fue el de Michael Brown, el joven afroamericano asesinado el 9 de agosto de 2014 durante una confusa detención policíaca en Ferguson (Estados Unidos). Brown recibió seis disparos, dos de ellos en la cabeza. Sin embargo, la justicia estadounidense no levantó cargos contra el policía.

]]>
<![CDATA[Le Pen: Al Assad es el único capaz de detener a Daesh]]> http://www.telesurtv.net/news/Le-Pen-Al-Assad-es-el-unico-capaz-de-detener-a-Daesh-20170220-0047.html La líder nacionalista se reunió en Beirut con el primer ministro del Líbano, Saad Hariri para abordar la situación del Oriente Medio.

]]>
20.02.17 Mon, 20 Feb 2017 20:48:00 El presidente de Siria, Bashar Al Assad, es el único que puede impedir la llegada al poder del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), afirmó este lunes la líder del partido ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, en su reunión en Beirut con el primer ministro del Líbano, Saad Hariri.

"Al Assad es obviamente hoy una solución mucho más reconfortante para Francia que Daesh", señaló la candidata a la presidencia de Francia.

En el encuentro, Le Pen abordó con Hariri la situación del Medio Oriente. "Expresé al señor primer ministro mi análisis de la situación que vengo expresando desde el inicio de la crisis siria, no disponemos de ninguna solución viable aparte de la elección entre Bashar Al Assad y Daesh".

Por su parte, Hariri advirtió que "los musulmanes son las primeras víctimas del terrorismo y que los moderados que constituyen la mayoría de musulmanes en el mundo, son el primer objetivo del terrorismo autodenominado musulmán".

>> Encuesta revela que Le Pen ganaría en primera vuelta en Francia

En el lanzamiento de la campaña de Le Pen, la líder nacionalista prometió combatir al terrorismo y pidió un diálogo con el presidente sirio, Bashar Al Assad.

La postura de la candidata francesa es distinta a la posición del actual Gobierno galo, presidido por Francois Hollande, quien insiste en que el presidente sirio debe renunciar al cargo para traer la paz a Siria.

>> Le Pen asegura trabajar contra la Unión Europea

]]>
<![CDATA[Senador McCain advierte de dictadura en EE.UU. con Trump]]> http://www.telesurtv.net/news/Senador-McCain-advierte-de-dictadura-en-EE.UU.-con-Trump-20170220-0046.html 20.02.17 Mon, 20 Feb 2017 19:01:00 El senador del Congreso de los Estados Unidos, John McCain, advirtió que la supresión de la prensa libre es “como empiezan los dictadores”. El senador republicano por Arizona y crítico del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, respondió así a un tuit del mandatario en el cual acusaba a los medios de ser “enemigos del pueblo americano”.

La escalada de insultos a la prensa de parte de Trump ha sido recibida con preocupación de parte de varias figuras políticas que ven a Trump como la vanguardia del autoritarismo en los EE.UU.

Ante estos eventos el senador declaró en una entrevista para la cadena estadounidense NBC News que “si quieres preservar la democracia como la conocemos, debes tener una prensa libre y muchas veces adversaria (…) Y sin ella, temo que perderíamos tantas libertades individuales con el tiempo, así es como comienzan los dictadores”.

La postura del presidente estadounidense afirma que los medios de comunicación esparcen “noticias falsas” y que a su juicio han intentado vender que la “inmigración a gran escala” en Suecia no crea ningún problema a pesar de la controversia que desató una de sus declaraciones durante una manifestación de simpatizantes a su gobierno el pasado sábado.

En el evento, Trump realizó afirmaciones acerca de un “atentado” en Suecia que posteriormente fueron negadas por el Gobierno sueco, que pidió explicaciones por las declaraciones. Posteriormente, el mandatario de EE.UU. explicó que se basó en un reportaje de Fox News.

McCain afirmó que el orden establecido luego de la Segunda Guerra Mundial fue construido en parte por una prensa libre. Según el senador los dictadores “empiezan por suprimir a la prensa libre. En otras palabras, consolidan el poder. Cuando ves la historia, lo primero que hacen los dictadores es cerrar la prensa. No estoy diciendo que el presidente Trump trate de ser un dictador. Estoy diciendo que necesitamos aprender de lo que nos enseña la historia”.

Trump comenzó sus críticas a los medios durante la campaña electoral. En aquel momento acusó a la prensa estadounidense de beneficiar a su rival, la demócrata Hillary Clinton.

>> McMaster, el nuevo asesor de Seguridad Nacional de Trump

]]>
<![CDATA[Convocan cumbre de la UE que decidirá futuro sin Reino Unido]]> http://www.telesurtv.net/news/Convocan-cumbre-de-la-UE-que-decidira-futuro-sin-Reino-Unido-20170220-0035.html Al encuentro asistirá la canciller de Alemania, Angela Merkel, el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, el jefe de Estado de Francia, Francois Hollande y su homólogo de España, Mariano Rajoy.

]]>
20.02.17 Mon, 20 Feb 2017 18:45:00 El próximo 6 de marzo se realizará en Versalles, Francia, una reunión para organizar la cumbre de la Unión Europea (UE), donde se decidirá el futuro de la organización tras la salida de Reino Unido, señalaron este lunes fuentes gubernamentales.

El anuncio fue hecho en la XXV cumbre hispano-francesa, celebrada en Málaga, donde se reunió el presidente de Francia, Francois Hollande, con su homólogo de España, Mariano Rajoy para abordar las relaciones bilaterales entre ambos países y para lanzar un mensaje común en favor del proceso de integración europea.

Los mandatarios confirmaron que al encuentro también asistirá la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni.

La reunión en Versalles, que busca ultimar los preparativos del aniversario del Tratado de Roma y dar un nuevo impulso a la UE, será de gran importancia para "defender el proyecto europeo juntos y fuertes", afirmó el jefe de Estado de Francia.

La cumbre de la UE se realizará el próximo 26 de marzo en Roma para conmemorar el 60 aniversario desde la fundación de la Comunidad Económica Europea, precursora de la UE.

]]>
<![CDATA[McMaster, el nuevo asesor de Seguridad Nacional de Trump]]> http://www.telesurtv.net/news/McMaster-el-nuevo-asesor-de-Seguridad-Nacional-de-Trump-20170220-0041.html Tras la renuncia de Michael Flynn y el rechazo al puesto del vicealmirante Robert Harward, este lunes fue nombrado el general McMaster como el nuevo asesor de Seguridad.

]]>
20.02.17 Mon, 20 Feb 2017 17:57:00 El mandatario de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, nombró este lunes al teniente general Herbert Raymond McMaster como su asesor de Seguridad Nacional, tras la renuncia de Michael Flynn.

"El presidente de EE.UU. nombró al teniente general H.R. McMaster como director de Consejo de Seguridad Nacional, el teniente general Keith Kellogg sigue siendo jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional", señaló en su cuenta de Twitter el portavoz de la Presidencia estadounidense, Sean Spicer.

 

Trump destacó a McMaster como "un hombre de tremendo talento y experiencia" en una intervención sorpresa desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

"He leído mucho estos dos últimos días, y McMaster es muy respetado en las Fuerzas Armadas", agregó el jefe de Estado.

Por su parte, el teniente general Keith Kellogg, sustituto de Flynn de manera interina, ocupará el cargo de jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional.

>> Renuncia Michael Flynn, asesor de Seguridad Nacional de Trump

El general Flynn renunció al cargo tras reconocer que había dado información errónea al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y que mantenía contactos con el embajador ruso en Washington, Serguéi Kisliak.

>> El polémico primer mes de Gobierno de Donald Trump

]]>