teleSURtv.net http://www.telesurtv.net teleSUR - Mundo /system/categories/SubSecciones/news/world/ <![CDATA[En la agricultura las mujeres trabajan más pero ganan menos]]> http://www.telesurtv.net/news/En-la-agricultura-las-mujeres-trabajan-mas-pero-ganan-menos-20170123-0068.html La agricultura aún representa un tercio de la economía mundial.

]]>
23.01.17 Mon, 23 Jan 2017 22:49:00 Cerca del 43 por ciento de la fuerza de trabajo agrícola en países en vías de desarrollo son mujeres, según el Programa de las Naciones Unidas (PNUD). En algunas partes de África y Asia, las mujeres representan más del 50 por ciento de los granjeros. Sin embargo, las mujeres poseen menos del 20 por ciento de las tierras.

Los salarios suelen ser insuficientes, la productividad baja y las condiciones de trabajo inseguras. Si bien las temporadas de siembra y cosecha tienen altas demandas de trabajo en las que todos los miembros de la familia son empleados, incluyendo los infantes – el 60 por ciento del trabajo infantil se centra en labores de agricultura – el resto del año trae poco trabajo e ingreso.

La población de cerca de 1 millardo de personas que trabajan en agricultura y las mas de 500 millones de granjas familiares son responsables de la producción del 80 por ciento de la comida del mundo. 

Estos datos se repiten en casi todos los ámbitos del emprendimiento financiero donde las mujeres, en todas las regiones, representan el menor porcentaje de los dueños de negocios en todos los rubros. Durante los pasados 20 años estas condiciones se han mantenido y en algunos países la participación femenina en el trabajo agrícola ha aumentado.

El reporte del PNUD para el desarrollo del año 2015 ya advertía que las mujeres pertenecen al grupo de mayor riesgo. Participan menos en los campos de trabajo, ganan menos que los hombres y su trabajo suele ser más vulnerable. Mientras que son subrepresentadas en los cargos gerenciales y las posiciones de toma de decisiones. Cuando no participan en las fuerzas de trabajo remunerado, las mujeres asumen la mayoría del trabajo no pago, como la atención del hogar y los roles de cuidado de ancianos y niños.

Las mujeres aún tienen derechos restringidos en muchas partes del mundo. En 22 países las mujeres casadas no poseen los mismos derechos que los hombres casados y en ocho países las mujeres no poseen el mismo acceso legal para la obtención de propiedades. Además, las féminas son el grupo mayoritario en el área de trabajos forzados, que se realizan sin paga y en condiciones de esclavitud.

Las mujeres, en todo el mundo, ganan 24 por ciento menos que los hombres y mantienen menos del 25 por ciento de las posiciones administrativas y gerenciales. Para el año 2015 sólo el 22 por ciento de los miembros de parlamentos en el mundo eran mujeres.

Todas estas condiciones dejan a la mujer en una desventaja significativa en el campo del trabajo. PNUD estima que 52 por ciento del trabajo en el mundo es contribuido por mujeres, pero reciben menos remuneración.

Todas estas condiciones ponen de relieve como, si bien la agricultura ha reducido su contribución porcentual en el contexto de los mercados económicos globales, la importancia de los trabajos agrícolas sigue siendo la misma. Por esto, la PNUD continúa trabajando para promover formas de mejorar las condiciones laborales en la agricultura y dar cumplimiento a efectivo a los objetivos de desarrollo sostenible. Estos incluyen la reducción de la pobreza, la promoción de la igualdad y el trabajo decente y con crecimiento económico para todos por igual.

>> Inician preparativos de V cumbre Celac en República Dominicana.

]]>
<![CDATA[Cinco cosas fáciles que puedes hacer contra el cambio climático]]> http://www.telesurtv.net/news/Cinco-cosas-faciles-que-puedes-hacer-contra-el-cambio-climatico-20170123-0065.html 23.01.17 Mon, 23 Jan 2017 22:32:00
 
]]>
<![CDATA[Senado de EE.UU. confirma a Mike Pompeo como jefe de la CIA]]> http://www.telesurtv.net/news/Senado-de-EE.UU.-confirma-a-Mike-Pompeo-como-jefe-de-la-CIA-20170123-0060.html 23.01.17 Mon, 23 Jan 2017 21:30:00 El Senado de Estados Unidos (EE.UU.) confirmó este lunes a Mike Pompeo, congresista por Kansas, como director de la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) en el gabinete de Donald Trump.

Pompeo sustituye a John Brennan. El nuevo jefe de la CIA deberá establecer un vínculo entre el Gobierno de Trump y la agencia de inteligencia, que en los últimos meses reveló una supuesta interferencia de Rusia en las elecciones del año pasado en EE.UU. en favor del actual mandatario.

El senador por Vermont, Bernie Sanders, se manifestó en contra de la nominación de Pompeo por su apoyo al espionaje masivo de las agencias estadounidenses a los ciudadanos a través de sus cuentas digitales.

Pompeo es un legislador ultraconservador que ha sido crítico de la excandidata demócrata Hillary Clinton por el atentado en el consulado estadounidense de Bengasi, en Libia.

Hace dos semanas, durante su audiencia de confirmación, Pompeo señaló a Rusia como una de las "principales amenazas" para Estados Unidos y rechazó el uso de métodos de tortura durante los interrogatorios de la agencia de inteligencia.

>> Trump niega disputa con la CIA: "Los amo y los respeto"

]]>
<![CDATA[Desaparece versión en español de la web de la Casa Blanca]]> http://www.telesurtv.net/news/Desaparece-version-en-espanol-de-la-web-de-la-Casa-Blanca-20170123-0050.html La desaparición repentina de múltiples páginas fue fuente de preocupación y causó varias reacciones. Sin embargo, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo es que temporal.

]]>
23.01.17 Mon, 23 Jan 2017 20:00:00 En medio del proceso de transición en la Casa Blanca, varias páginas del sitio web oficial del presidente de los Estados Unidos han desaparecido. La lista incluye la sección sobre derechos LGBT, el cambio climático global, los derechos civiles, la seguridad policial, inmigración y, lo más reciente, la versión en español de la página web.

El cambio se dio el viernes 20 de enero mientras el presidente Donald Trump participaba de los actos de investidura de su cargo. La desaparición de estas páginas no pasó desapercibida y ocasionó la reacción de varios grupos de interés.

>> Trump firma salida de Estados Unidos del TPP

El ministro de Relaciones Exteriores de España, Alfonso Dastis, expresó preocupación sobre la desaparición repentina de la sección en español de la página oficial de la Casa Blanca. Evento que consideró no ser una buena idea en un país con millones de hispanos.

De acuerdo a la oficina de censos estadounidense cerca de 57 millones de personas en este país es de origen hispano. Se trata del grupo minoritario más grande de los EE.UU., con muchos de ellos de origen latinoamericano.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó que se trata de un cambio de rutina que es normal en todo traspaso de Administración. Informó que hubo un cambio de dominio y que la antigua página que refleja la administración del expresidente Barack Obama estará disponible en un archivo en una nueva dirección. Sobre la opción de ver la página en idioma español aseguró que esta ausencia es temporal.

"Hemos trabajado mucho en la página web para asegurarnos de que estamos listos para incluir la mayor información lo antes posible. La gente de tecnología está trabajando día y noche para tener todo listo lo antes posible. Va a tomar algo mas de tiempo pero estamos trabajando parte por parte", explicó.

Otros grupos han considerado que este cambio drástico y la ausencia de algunos temas sensibles, como los derechos LGBT y el cambio climático, en la nueva lista de asuntos es evidencia del desinterés de parte de la nueva Administración de continuar trabajando sobre estos temas. En particular porque Trump fue fuertemente criticado durante su campaña electoral debido a su negación de la existencia del cambio climático y por proponer un recrudecimiento de las medidas en contra de la migración ilegal.

>> China invita a Trump a luchar contra el cambio climático.

]]>
<![CDATA[Primera propuesta republicana para eliminar el Obamacare]]> http://www.telesurtv.net/news/Primera-propuesta-republicana-para-eliminar-el-Obamacare-20170123-0055.html 23.01.17 Mon, 23 Jan 2017 19:51:00 Dos senadores republicanos, Bill Cassidy y Susan Collins, presentaron este lunes la primera propuesta legislativa de su partido para reemplazar la reforma sanitaria llevada a cabo por el expresidente, Barack Obama en 2010. 

La propuesta, llamada Ley de Libertad del Paciente, establece que muchos de los impuestos del Obamacare (reforma sanitaria) se mantendrán con el fin de proveer ingresos para el plan de reemplazo y da a los estados la opción de mantener o no el sistema su juicio.

Otros estados podrán optar por un plan alternativo que proporcionaría un crédito fiscal uniforme relacionado a una cuenta de ahorros de salud para ayudar a las personas a pagar un plan de seguro de salud básico y menos completo.

El plan no cuenta con el apoyo de los republicanos en su totalidad y fue rechazado rápidamente por el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

"Esta propuesta es una fachada vacía que crearía el caos para millones de estadounidenses", afirmó Schumer. 

El Obamacare establece una penalización con el pago de impuestos para aquel individuo que no se inscriba en el seguro de salud. La cantidad a pagar ascenderá cada año.

Los subsidios disponibles para la compra de políticas en el Obamacare no son lo suficientemente generosos para algunos estadounidenses y las multas por no tener cobertura no son tan altas como para animarles a inscribirse. 

]]>
<![CDATA[Aviones rusos y turcos destruyen 22 blancos del Daesh en Alepo]]> http://www.telesurtv.net/news/Aviones-rusos-y-turcos-destruyen-22-blancos-del-Daesh-en-Alepo-20170123-0054.html 23.01.17 Mon, 23 Jan 2017 19:35:00 El ministerio de Defensa ruso informó que aviones de Rusia y Turquía destruyeron 22 blancos del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) el 21 de enero en la localidad de Al Bab, provincia de Alepo, en Siria.

"El 21 de enero de 2017 la Fuerza Aeroespacial de Rusia y la Fuerza Aérea de Turquía realizaron operación conjunta contra el grupo Daesh en la zona de la localidad de Al Bab de la provincia de Alepo", detalla el comunicado.

Anteriormente, el 18 de enero ambos países destruyeron 36 objetivos del Daesh en Al Bab. "El 18 de enero de 2017 la Fuerza Aeroespacial de Rusia y la Fuerza Aérea de Turquía realizaron la primera operación militar conjunta contra Daesh; en los suburbios de la localidad de Al Bab de la provincia de Alepo fueron destruidos 36 objetivos", precisa el texto.

Asimismo, el 22 de enero dos aviones rusos y dos aeronaves de la coalición internacional liderada por Washington realizaron un ataque que eliminó arsenales y almacenes con aceites y combustibles del Daesh en las inmediaciones de Al Bab. También atacaron una zona de concentración de los yihadistas y su armamento. 

Este 22 de enero, el Ejército sirio y sus aliados expulsaron al Daesh de varias aldeas al este de Alepo, informó una unidad periodística militar manejada por Hezbolá y un grupo observador del conflicto.

>> Finaliza primer día de diálogos en Astaná sobre conflicto sirio

]]>
<![CDATA[Donald Trump renuncia a su puesto en su compañía familiar]]> http://www.telesurtv.net/news/Donald-Trump-renuncia-a-su-puesto-en-su-compania-familiar-20170123-0051.html 23.01.17 Mon, 23 Jan 2017 19:13:00 El presidente de EE.UU., Donald Trump renunció este lunes a su cargo en La Organización Trump (The Trump Organization), la cual quedará a cargo de Donald Trump Junior y Eric, hijos del presidente.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, fue el encargado de confirmar la retirada del magnate neoyorquino y actual presidente 45° de EE.UU.

Spicer indicó: "Él renunció a la compañía como había dicho antes de asumir la presidencia".

Trump adelantó el pasado 11 de enero que dos de sus hijos quedarían a cargo de los negocios de la poderoso compañía con sede en Nueva York y cuyo trabajo se enfoca en la administración de un gran número de propiedades y hoteles en todo el mundo. 

>> Donald Trump firma salida de Estados Unidos del TPP

]]>
<![CDATA[Irán advirtió a Israel que frene la matanza en Palestina]]> http://www.telesurtv.net/news/Iran-advirtio-a-Israel-que-frene-la-matanza-en-Palestina-20170123-0043.html 23.01.17 Mon, 23 Jan 2017 17:39:00 "La mejor ayuda que Benyamin Netanyahu puede ofrecer es evitar la masacre de los palestinos y detener los crímenes que comete en los territorios ocupados", afirmó este lunes un portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi, en su rueda de prensa semanal. 

La declaración de Qasemi responde a una opinión emitida por el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, sobre el colapso el pasado 19 de enero de un edificio comercial en la capital persa de Teherán.

El portavoz iraní aseguró que a la nación persa no le interesan las opiniones del hombre que tiene "las manos manchadas de sangre de niños y mujeres palestinos".

Liga Árabe crea comité para frenar "interferencia iraní"

Qasemi aseguró que la República Islámica de Irán aboga por mantener los lazos con todos los países vecinos y al ser interrogado sobre la ruptura de las relaciones con Riad, capital de Arabia Saudita, el portavoz señaló que Irán está dispuesto a entablar nuevamente los lazos con Riad siempre y cuando este demuestre "un cambio serio" en su conducta hacia el país persa. 

"Lo más cierto es que Riad sigue con la misma conducta, pues Irán no observa una perspectiva clara de cooperaciones por parte de Arabia Saudí", concluyó el diplomático iraní. 

El pasado 21 de enero la Liga Árabe (LA) creo un comité llamado "Interferencia iraní en los países árabes" para frenar la supuesta amenaza que representa la nación persa para la seguridad de los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

]]>
<![CDATA[Finaliza primer día de diálogos en Astaná sobre conflicto sirio]]> http://www.telesurtv.net/news/Finaliza-primer-dia-de-dialogos-en-Astana-sobre-conflicto-sirio-20170123-0042.html Se trata de una nueva ronda de negociaciones después de casi un año.

]]>
23.01.17 Mon, 23 Jan 2017 16:52:00 Este lunes 23 de enero se dio el primer día de negociaciones de paz entre el gobierno sirio y la oposición armada. La serie de reuniones se realizaron en el hotel Rixos, en la ciudad de Astaná, la capital de Kazajistán.

Estas reuniones estuvieron marcada por varios cruces de acusaciones entre las dos delegaciones. A pesar del cese al fuego que entró en efecto el 30 de diciembre las hostilidades han continuado en la región del valle del río Barada. El gobierno sirio acusa a la oposición armada de cortar el suministro de agua hacia la capital siria que proviene de este río.

Al respecto el portavoz de la oposición armada, Yehya al Aridi, declaró que continuarán trabajando sobre el refuerzo del alto al fuego y en mejorar el acceso de la ayuda humanitaria para la población civil.

La oposición armada pidió en las reuniones que las milicias iraníes, lideradas por Hezbolá, así como los combatientes kurdos del Partido de la Unión democrática sean designados como “grupos terroristas”. Calificaron las reuniones con los mediadores turcos y rusos como “largas y productivas” y agregaron que debatieron “en profundidad” los problemas políticos que enfrenta Siria.

Sobre estas nuevas negociaciones de paz el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, declaró: "Estoy seguro de que la reunión de Astaná creará las condiciones necesarias para que todas las partes interesadas hallen una solución a la crisis siria."

A pesar de las violaciones regulares de la tregua negociada con mediación ruso-turca, ambas partes expresaron en sus declaraciones iniciales su deseo de reforzar el cese de las hostilidades. Ambas delegaciones informaron a la prensa la finalización de las reuniones por el día lunes pero se espera que las mismas se reanuden este martes 24 de enero.

El enviado del secretario general de la ONU, Staffan de Mistura, declaró que las negociaciones son el único camino hacia la paz en Siria y llamó a la creación de un mecanismo de vigilancia e implementación del alto al fuego. Declaró que “en el pasado no lo teníamos y es la razón por la que fracasamos.”

El proceso de negociaciones es seguido de cerca por diplomáticos del Reino Unido, Francia y Holanda. Se estima que el conflicto, que inició hace seis años, ha causado la muerte de 400 mil personas y el desplazamiento de la mitad de la población civil de Siria.

>> Rusia celebra primeros resultados de negociación sobre Siria.

En otras oportunidades se dieron rondas de negociaciones entre la oposición y el gobierno sirio, en el 2012 y en el 2016, en la ciudad de Ginebra. Aquellas negociaciones terminaron sin llegar a una solución a la crisis. Esta sería la primera ronda de negociaciones en las cuales el gobierno de Damasco comparte la misma mesa con los líderes de las facciones opositoras armadas, ya que en oportunidades anteriores el bando opositor fue representado por políticos y la delegación siria se negó a estar en la misma sala.

]]>
<![CDATA[¿Qué pasa si EE.UU. sale del TPP?]]> http://www.telesurtv.net/news/-Que-pasa-si-EE.UU.-sale-del-TPP-20161122-0001.html 23.01.17 Mon, 23 Jan 2017 14:13:00 Estados Unidos (EE.UU.), país que impulsó la creación de la zona de libre comercio en la región del Pacífico, conocida como Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), pudiera abandonar su presencia en esta área. El presidente de EE.UU, Donald Trump, confirmó en un reciente video que entre sus planes de gobierno está la intención de que el país abandone el TPP.

>> Trump retirará a EE.UU. del TPP en su primer día de mandato

"Voy a emitir una notificación de intención para retirarnos del Acuerdo Transpacífico, un desastre potencial para nuestro país", dijo Trump. "En cambio, negociaremos acuerdos bilaterales justos de comercio que traigan empleos e industria de vuelta a las costas estadounidenses", precisó el presidente de EE.UU.

¿Qué es el TPP?

El TPP, según su sigla en inglés, abarca a un conjunto de economías que suponen el 40 por ciento del PIB mundial.

Fue firmado en febrero por 12 países del APEC: Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU. , Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, tras duras negociaciones que comenzaron en 2010. Para que entre en vigencia, los congresos de las naciones que integran el bloque, especialmente Estados Unidos, deben refrendar el pacto.

Según el sitio web TPP Abierto, en sus 30 capítulos, el acuerdo regula un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.

>> Colectivos protestan en Perú contra TPP y visita de Obama

Las negociaciones del TPP comenzaron en marzo de 2010 y a pesar de iniciativas en todo el mundo como “TPP Abierto”, fueron sostenidas de espalda a la comunidad de los países afectados. Así, los textos del acuerdo fueron acordados solo por gobiernos y lobbystas, sin ningún estándar mínimo de transparencia y participación. La única fuente de información para ciudadanas y ciudadanos fueron las filtraciones de los capítulos de Propiedad Intelectual, Inversiones y Medio Ambiente, en distintas ocasiones.

¿Qué buscaba EE.UU con el TPP y qué perderá con su salida de este Acuerdo? ¿Competencia hegemónica entre EE.UU y China?

- El TPP es el mayor acuerdo de libre comercio en el que se ha introducido Estados Unidos desde que hace 20 años entró en vigor el Nafta, formado por ese país, Canadá, y México.

Influencia en otras economías. EE.UU expandiría su comercio con países como Nueva Zelanda, Brunei, Singapur, Malasia y Vietnam. “Antes de la entrada de Estados Unidos, el TPP era un acuerdo entre países de la región que no tenía un impacto global considerable. De salirse EE.UU. perderá gran importancia”, explicó David Hurtado, presidente de Comercio y Políticas de Inversión de ICC México.

- La estrategia de Barak Obama de acercarse a las economías del Pacífico consiste en centrar la política estadounidense en la región en la que se va a decidir el poder en el siglo XXI, en detrimento de Europa y Oriente Medio.

- Frenar el avance de China en la región, nación que apunta a erigirse además en la primera economía del mundo en esta década.   “EU está viendo que el TLCAN ya no le está dando los beneficios que necesita y debe ampliar sus alcances comerciales. El mismo Barack Obama declaró que con el TPP busca evitar que China siga, hasta el momento, dominando el aspecto comercial del mundo”, enfatizó Walter Astié-Burgos, diplomático y catedrático de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac.

“El TPP tiene objetivos de tipo comercial, económico y financiero, pero más que nada es una competencia hegemónica entre EE.UU. y China. Y mucho, pues EE.UU. está usando a esos países para su competencia”, aseveró Astié-Burgos.

¿RCEP por TPP?

El presidente chino Xi Jinping advirtió durante la pasada cumbre en Lima que el gigante asiático está dispuesto a asumir más apertura, lo que deja a Estados Unidos fuera de ese papel central. China no está esperando a que se lleve a cabo el funeral del TPP. Ya está promoviendo su propio acuerdo comercial con líderes de todo el Pacífico.

"La posibilidad de que Estados Unidos se repliegue en su estrategia económica implica que China tiene más margen de maniobra para volverse el punto focal de los esfuerzos de integración regional", manifestó Mireya Solís, investigadora senior de Brookings Institution . "Parece que Estados Unidos carece de una estrategia económica constructiva en cuanto a la región más dinámica del mundo".

 "Otros países implementarán la llamada Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés), y las empresas estadounidenses estarán en desventaja", añadió.

El RCEP abarca a 16 países que representan casi el 30 por ciento del PIB mundial y más de una cuarta parte del comercio mundial. Pero si tiene éxito, China estará en una posición más fuerte para encabezar una región de libre comercio en la región Asia-Pacífico más adelante.

- El fracaso de EE.UU en la implementación del TPP es un gran golpe a la credibilidad de su política respecto a Asia, opinó Mireya Solís, investigadora senior de Brookings Institution.

 

Líderes del mundo opinan sobre posible retirada de EE.UU.

El expresidente de EE.UU., Barack Obama, dejó claro este domingo en Lima las pretensiones políticas y económicas con el TPP.  "Si no fuera ratificado, se socavaría la posición del país en la región y se reduciría su capacidad de establecer redes comerciales".

En tanto, el exsecretario de Estado estadounidense John Kerry se negó a enterrar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y expresó su esperanza de que el presidente Donald Trump deje de oponerse a este acuerdo comercial.

El mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, advirtió en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de una tendencia hacia el proteccionismo y exhortó a hacer todos los esfuerzos para enfatizar el libre comercio.

"Es fundamental que el comercio mundial vuelva a ejercer y que el proteccionismo sea derrotado. Eso lo hemos estado viendo no sólo en Estados Unidos, hemos notado que las tendencias proteccionistas han comenzado a resurgir", afirmó.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, advirtió el lunes que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) no tendría sentido sin la participación de Estados Unidos.

]]>