teleSURtv.net http://www.telesurtv.net teleSUR - Latinoamérico <![CDATA[Capturan a "El Negro", líder del cártel de Sinaloa en México]]> http://www.telesurtv.net/news/Capturan-a-El-Negro-lider-del-cartel-de-Sinaloa-en-Mexico-20170123-0067.html Juan José Esparragoza Monzón es el encargado de coordinar el cartel de Sinaloa, fundado por su padre Juan José Esparragoza Moreno "El Azul", junto con Joaquín El Chapo Guzmán y de Ismael "El Mayo" Zambada.

]]>
23.01.17 Mon, 23 Jan 2017 22:57:00 Las fuerzas federales de México, encabezadas por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal, detuvieron a Juan José Esparragoza Monzón, alias "El Negro", hijo de uno de los tres fundadores del cártel de Sinaloa, el pasado jueves 19 de enero en Cualicán.

Esparragoza Monzón es el responsable de coordinar la red de distribución de droga y administrar los recursos financieros del cártel de Sinaloa.

>> EE.UU. podrá juzgar al "Chapo" Guzmán por delitos adicionales

Según investigaciones, "El Negro" invertía los recursos en la compra de inmuebles y en la creación de empresas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa y Querétaro, donde presuntamente también mantenía actividades delictivas.

Esparragoza Monzón, de 45 años de edad, quien comenzó en el negocio del narcotráfico a los 20 años por influencia de su padre, fue detenido junto a su escolta, con un arma larga y dos cortas, equipos de telecomunicación, tres paquetes y 199 envoltorios de cocaína. 

El narcotraficante es señalado como responsable de parte de la violencia fronteriza en las ciudades de Mexicali y Tijuana, en el noroeste de México.

]]>
<![CDATA[Experto: Diálogo entre el Gobierno colombiano y ELN no debe acelerarse]]> http://www.telesurtv.net/news/Experto-Dialogo-entre-el-Gobierno-colombiano-y-ELN-no-debe-acelerarse-20170123-0061.html 23.01.17 Mon, 23 Jan 2017 22:43:00 "Aunque todos queremos que el proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sea rápido no debemos acelerar su dinámica. Hay que darle tiempo", dijo Alejo Vargas, el director del Instituto de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia.

Añadió: "Me parece que existe un realismo por parte de las delegaciones del Gobierno y el ELN" y aseguró que fue una elección acertada por parte del Gobierno colombiano colocar a Juan Camilo Restrepo como cabeza de la delegación por la paz. 

El experto señaló que el propio comandante del ELN, Nicolás Rodríguez, "valora y entiende el esfuerzo por lograr la paz como una contribución para lograr dejar atrás la pesadilla de la guerra".

Reforma agraria como eje primordial de acuerdos con el ELN

La reforma agraria, planteada en el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC- EP), que tiene que ver con el desarrollo de programas de sustitución de cultivos ilícitos no debe ser dejada de lado por el Gobierno de Juan Manuel Santos, dijo el profesor Vargas y agregó que la implementación de esta reforma resolverá "los problemas de acceso a las tierras, de acceso a la producción, educación, salud y vivienda".

Igualmente, el experto colombiano señaló que es importante la reforma a todo el sistema electoral para que todas las fuerzas políticas tengan las mismas garantías de participación.

Indicó que "todas las fuerzas políticas en Colombia deben sentirse con iguales garantías". Con respecto al estatuto de oposición, el investigador de temas sociales y políticos aseguró: "Yo no creo que el expresidente Álvaro Uribe se haya imaginado nunca que sería oposición, por eso ese estatuto hay que plantearlo sin importar quien esté en la oposición". 

Por último, Vargas aseguró que la dejación de armas por parte de las FARC- EP y la transformación del grupo insurgente en partido político determina el proceso que debe llevarse con el ELN

El próximo 7 de febrero ocurrirá la formalización de los diálogos públicos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional, segundo grupo insurgente más antiguo de Colombia. 

]]>
<![CDATA[Grupo armado es autor del secuestro de militares en Ecuador]]> http://www.telesurtv.net/news/Grupo-armado-es-autor-del-secuestro-de-militares-en-Ecuador-20170123-0062.html 23.01.17 Mon, 23 Jan 2017 21:25:00 El viceministro de Defensa de Ecuador, Felipe Vega, informó este lunes que el secuestro de efectivos de las Fuerzas Armadas, el pasado fin de semana en la provincia de Morona Santiago, fue realizado por "un grupo armado irregular" y no por la comunidad Shuar como se prentendía mediatizar.

Vega reiteró que el secuestro de los militares fue realizado por un grupo que se escuda detrás de la nacionalidad Shuar.

“Las fuerzas del orden del país estamos frente a un grupo armado irregular que debe ser enfrentado con todo el rigor y la fuerza de la ley y la Constitución, y así vamos a actuar. Con ellos no negociamos. No se negocia con el secuestrador, con el extorsionista, con quien pone en peligro vidas humanas”, aseveró Vega exigió y la liberación inmediata de los efectivos.

El pasado 21 de enero fueron retenidos de manera ilegal los militares Luis Rodríguez y Paúl Pazmiño, supuestamente por comuneros shuar. El secuestro ocurrió cuando los efectivos se encontraban en una patrulla enviada para rescatar a dos de sus compañeros, que habían sido retenidos el día anterior.

Los militares Milton Catota y Jhon Vélez fueron secuestrados cuando iban en un bus de la cooperativa Macas, vestidos de civil y desarmados, debido a que estaban en sus días de descanso.

El gobierno ecuatoriano rechazó ambos secuestros porque atentan contra los derechos humanos, la Constitución y violan el estado de excepción vigente en la provincia amazónica.

“El delito de secuestro con fines extorsivos está tipificado en el COIP (Código Orgánico Integral Penal) y se agrava con la apropiación y roba de material de dotación militar”, dijo el viceministro Vega.

Explicó que además del secuestro de los militares también se apropiaron de material militar como cascos, chalecos antibalas, dos carabinas, dos pistolas, municiones de goma y bombas lacrimógenas.

 

]]>
<![CDATA[Gobierno de Rafael Correa marca hito en el manejo de bonos soberanos]]> http://www.telesurtv.net/news/Gobierno-de-Rafael-Correa-marca-hito-en-el-manejo-de-bonos-soberanos-20170123-0059.html 23.01.17 Mon, 23 Jan 2017 20:18:00 La gestión de Rafael Correa ha marcado un hito en Ecuador con respecto al manejo de la deuda externa expresada en los bonos soberanos. Las políticas económicas implementadas en 10 años devolvieron la confianza en los mercados internacionales y permitieron la emisión de cinco bonos soberanos. 

Esto se logró gracias a una estrategia de financiamiento que buscaba pactar mejores intereses en cada emisión de acuerdo de acuerdo al ritmo de estabilización de la economía, precisó el ministro de Finanzas Patricio Rivera.

Con la emisión de bonos, el Gobierno no tenía que ajustarse a los condicionamientos de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que impone el aumento en los precios de los combustibles, de los servicios básicos o la eliminación de subsidios. 

“Contraer crédito con el Fondo Monetario, por ejemplo, habría implicado una mayor contracción económica y el costo se trasladaría a los ciudadanos”, explicó Diego Martínez, ministro coordinador de la Política Económica de Ecuador.  

El dato: En 2014 Ecuador regresó a los mercados financieros internacionales tras emitir 2.000 millones de dólares de un bono a 10 años con un rendimiento de 7,9 por ciento. Ya en 2008 la nación se había declarado en moratoria de pago por una deuda de 3.200 millones de dólares en bonos Global 2012 y 2030, calificada de ilegítima y odiosa.

“Ecuador ha podido salir a los mercados en buen término. La confianza la dio el pago de los bonos 2015, luego de una constante historia de defaults (morosidad), y quien paga alcanza buenas tasas económicas”, aseveró el analista económico Víctor Hugo Villacrés.

Los recursos obtenidos han sido usados en programas y en proyectos de inversión pública tal y como lo establece la Constitución, explicó el ministro Rivera.  “Lo que hacían en el pasado era cambiar un título valor que tenía un costo alto, por otro que tenía un costo más alto todavía”.

Por su parte, el presidente Correa indicó que la demanda por los últimos bonos emitidos en este mes fue de 2.200 millones de dólares, pero Ecuador puso 1.000 millones a un interés del 9,1 por ciento y a diez años de plazo. "Esto refleja la confianza en el país”, agregó.

El riesgo país mide la posibilidad de un Estado emergente de pagar sus compromisos internacionales en el exterior,  lo que permite a los agentes financieros extranjeros establecer posibilidades de inversión. 

Por ejemplo, durante la peor crisis financiera registrada en Ecuador en 1999, el indicador riesgo país se ubicó en 3.327 puntos.  

]]>
<![CDATA[Espionaje contra expresidenta CFK tiene fines políticos]]> http://www.telesurtv.net/news/Espionaje-contra-expresidenta-CFK-tiene-fines-politicos-20170123-0052.html 23.01.17 Mon, 23 Jan 2017 20:13:00 El exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, se refirió a través de un comunicado sobre la difusión de un audio en el que se lo escucha hablar con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al advertir que "las escuchas no tienen por objetivo buscar la verdad en ninguna causa judicial, sino pura y expresamente realizar un espionaje político" sobre CFK. 

De acuerdo al comunicado, esta circunstancia ya había sido alertada públicamente “cuando comprobamos que las mismas fueron realizadas entre el mes de junio y septiembre del año pasado, precisamente cuando retoma reuniones y actividades políticas en la Capital y Gran Buenos”.

Asimismo, la misiva denuncia que el espionaje es realizado por órdenes del presidente de ese país Mauricio Macri. “Y revela claramente que, además, están siendo espiados todos los dirigentes opositores". 

“Estamos frente al VERDADERO MACRI: El que ordenó espiar no solo a dirigentes opositores en su distrito, sino a su propia ‘familia’ y a familiares de víctimas del atentado a la AMIA. Causa esta, la de las escuchas, en la que fue sobreseído ‘casualmente’ al día siguiente de asumir como Presidente, pero habiéndose probado que el espionaje telefónico existió”, destaca el comunicado.

Parrilli denunció que este espionaje ilegal contra una expresidenta demuestra que “No solo editan la escucha, sino que  encima arman notas y titulan cualquier cosa . Ese es el mensaje a toda la oposición”.

Por su parte, el abogado de la exmandataria, Carlos Beraldi, calificó como delito escuchar una conversación telefónica privada y divulgarla, al tiempo que anticipó que "seguramente habrá una respuesta judicial".

"La divulgación de ese audio es una maniobra de características delictivas”, sentenció el abogado en declaraciones a Página 12. Asimismo, cuestionó la relación que tiene la escucha con la investigación de Parrilli al explicar que “no se puede escuchar cualquier cosa y mucho menos divulgarlo”. 

Beraldi precisó que la escucha “no tiene nada ver con el objeto procesal y mucho menos la decisión de divulgar la conversación entre dos personas, lo cual es una clara violación del artículo 53 del Código Civil”.

]]>
<![CDATA[Maduro rinde homenaje al líder revolucionario Fabricio Ojeda]]> http://www.telesurtv.net/news/Pueblo-venezolano-inicia-traslado-del-lider-Fabricio-Ojeda-hasta-el-Panteon-Nacional-20170123-0005.html 23.01.17 Mon, 23 Jan 2017 19:18:00 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó este lunes la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase, post mortem, al líder revolucionario Fabricio Ojeda, durante el homenaje en el Panteón Nacional, Caracas, donde reposarán sus restos.

Una gran movilización se realizó este lunes en la capital venezolana para trasladar los restos de Ojeda desde el Cementerio General del Sur hasta el Panteón Nacional, en el marco de la conmemoración del movimiento popular del 23 de enero de 1958, que pondría fin a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. 


El fusil del líder revolucionario fue entregado a la juventud bolivariana como acto simbólico para honrar la lucha continúa por la libertad y el bienestar del pueblo venezolano.

Uno de los compañeros de lucha de Ojeda, Rufo Antonio Meneses, entregó el fusil al joven Antonio Galíndez, estudiante de la Universidad Central de Venezuela.

"Luchamos juntos. Yo estoy aquí cargando su legado y lo seguiré haciendo (...) al lado del pueblo. Entrego este fúsil para que los jóvenes puedan seguir su ejemplo", expresó Meneses.

En el programa semanal Los Domingos con Maduro de este domingo, Thaís Ojeda, hija de Fabricio, expresó su agradecimiento al presidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano por este reconocimiento.

"Agradecidos, señor presidente, por haber tenido la valentía política para tomar la decisión de llevar a Fabricio al Panteón. Honor que se merecen todos los hombres y mujeres que sacrifican la vida por la liberación de la patria", destacó.

En contexto

Ojeda nació en Boconó, estado Trujillo, el 6 de febrero de 1929. Desde muy joven se inició en la actividad política en Unión Republicana Democrática (URD). A los 23 años fue detenido por los órganos represivos de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Ojeda presidió la Junta Patriótica que en 1957 emprendía una lucha civil contra el perezjimenismo.

También fue artífice del movimiento popular del 23 de enero que pondría fin a la dictadura, en 1958; de ahí que se escoja este lunes para llevarlo al Panteón Nacional, con todos los honores correspondientes.

El 20 de junio de 1966 fue capturado en La Guaira, estado Vargas, por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA). Dos días después, y en muy extrañas circunstancias, apareció asesinado en su celda.

 

]]>
<![CDATA[Inician preparativos de V Cumbre CELAC en República Dominicana]]> http://www.telesurtv.net/news/Inician-preparativos-de-V-Cumbre-CELAC-en-Republica-Dominicana-20170123-0047.html 23.01.17 Mon, 23 Jan 2017 19:00:00 La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) inició este lunes 23 de enero en República Dominicana con los preparativos para la reunión de cancilleres de este martes.

Los temas que se tratarán en la cumbre, según un comunicado de la Cancillería de República Dominicana, son: la integración regional, política económica, social y cultural, desarrollo sostenible y cooperación técnica.

También se abordarán temas como el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba,  la seguridad alimentaria, migración y desarrollo y el problema mundial de las drogas, anunció el Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas.

Asimismo, se enfocarán en el desarme nuclear, el desarrollo de las mujeres, la devolución del territorio de Guantánamo a Cuba y el conflicto de las islas Malvinas, los idiomas indígenas, sistemas de salud sostenibles y la agenda 20-30, entre otros temas.

La V Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la CELAC será inaugurada oficialmente la noche del martes 24 de enero por el presidente dominicano, Danilo Medina, una vez concluida la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac, detalló Vargas.

Posteriormente los Jefes de Estado adoptarán la Declaración Política de Punta Cana, el Plan de Acción, el cual regirá durante el 2017 y se aprobarán también 19 Declaraciones Especiales, actividad que será concluida con el traspaso de la presidencia pro tempore de la República Dominicana a El Salvador.

 

]]>
<![CDATA[Chile recibe ayuda internacional para controlar incendios ]]> http://www.telesurtv.net/news/Chile-recibe-ayuda-internacional-para-controlar-incendios--20170123-0049.html 23.01.17 Mon, 23 Jan 2017 18:57:00 El canciller chileno Heraldo Muñoz informó este lunes que Argentina, EE.UU., Francia y México colaborarán con Chile para frenar los incendios forestales que consumieron casi 130 mil hectáreas de vegetación desde su inicio.

El diplomático informó que EE.UU. ofreció 100 mil dólares para reponer los equipos de la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf) y enviará un grupo de líderes en combate de incendios.

Francia enviará al país suramericano cuatro expertos en siniestros forestales y Argentina mandará una brigada de cascos blancos que apoyará la acción en terreno, así como lo hizo México que mandó 55 brigadistas.

 

Por su parte, el Gobierno de Rusia a través del Ministerio de Situaciones de Emergencia le propuso a Chile enviar aviones antiincendios Il- 76, para "sofocar los incendios forestales en Chile, estos aviones son capaces de lanzar 40 toneladas de agua contra un foco de incendio", informó el portavoz del Ministerio.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró en su cuenta de Twitter: "Enfrentamos el mayor desastre forestal de nuestra historia, con un área afectada 20 veces mayor que en 2016".

Un reporte de la Conaf arrojó que existen 46 incendios forestales activos en las regiones de la zona central Valparaíso, Metropolitana, O Higgins, Maule y en las regiones del centro- sur como Biobío y La Araucanía, donde un total de 129 mil 826 hectáreas de vegetación se quemaron. 

 

]]>
<![CDATA[El papa expresa preocupación por la economía en Latinoamérica]]> http://www.telesurtv.net/news/El-papa-expresa-preocupacion-por-la-economia-en-Latinoamerica-20170123-0046.html El pontífice considera que el sistema económico liberal es una “economía que mata”, de hambre y de falta de cultura.

]]>
23.01.17 Mon, 23 Jan 2017 18:28:00 El papa Francisco expresó su preocupación por la desproporción económica en el mundo y consideró que la desigualdad económica es la marca de un sistema económico que coloca en el centro al "dios dinero y no al hombre y la mujer".

Manifestó que Latinoamérica está sufriendo un “fuerte embate de liberalismo económico”. Al respecto denunció que “los sistemas liberales no dan posibilidades de trabajo y favorecen delincuencias”. Citó como ejemplo las drogas ilícitas que alimentan negocios y mafias en los países latinoamericanos y que se lucran en los mercados negros de EE.UU. y Europa.

Esto, según el máximo representante de la iglesia, ha sido fuente de la crisis económica que sufre actualmente la región.

“En momentos de crisis, no funciona el discernimiento” y esto lleva a los pueblos a buscar un “salvador” que los defienda con “muros y alambres”, dijo el pontífice.

>> Francisco considera muy grave defender a un pueblo con muros.

Al ser cuestionado sobre el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, indicó que no le gusta anticiparse a los acontecimientos y que es mejor esperar a ver que hace el mandatario.

En cuanto al papel de la iglesia como mediadora de paz en procesos como los de Venezuela y Medio Oriente declaró:"El mediador es aquel que se pone al servicio de las partes y hace que ganen las partes aunque él pierda. La diplomacia vaticana tiene que ser mediadora, no intermediaria". Añadió que “ningún país tiene derecho a privar a sus ciudadanos del diálogo con sus vecinos”.

El papa ofreció la entrevista el viernes 20 en una oficina en Roma al diario El País.

>> Papa Francisco reza porque la ética guíe el Gobierno de Trump.

]]>
<![CDATA[Ordenan detención domiciliaria al dictador Manuel Antonio Noriega]]> http://www.telesurtv.net/news/Ordenan-detencion-domiciliaria-al-dictador-Manuel-Antonio-Noriega-20170123-0048.html 23.01.17 Mon, 23 Jan 2017 17:57:00 Autoridades de Panamá otorgaron detención domiciliaria al dictador Manuel Antonio Noriega, quien permanece preso desde diciembre de 2011. 

La medida se hará efectiva antes de ser intervenido quirúrgicamente de un tumor cerebral benigno, informó su abogado Ezra Ángel a la agencia EFE.

La orden fue aprobada por la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por recomendación médica.

La operación de Noriega, de 82 años, estaba pautada para julio de 2016, pero fue suspendida luego que la defensa argumentó que no se había cumplido un protocolo preoperatorio ni se había establecido un postoperatorio adecuado.

La CSJ ordenó en septiembre de ese año a la dirección del penal El Renacer que coordinara con el hospital Santo Tomás "lo necesario para el ingreso" y con la Policía Nacional "para el traslado y custodia" del dictador en el hospital capitalino.

En contexto

El dictador Noriega irrumpió a finales de 1969 en los estratos de la seguridad nacional y de la inteligencia militar al amparo de Omar Torrijos Herrera, el presidente que renegoció los pactos que en 1903 concedieron a Washington el dominio a perpetuidad del Canal de Panamá y sus áreas cercanas, convertidas en un enclave militar estadounidense. 

Aunque hubo elecciones en 1984 y 1989, los fraudes hechos por Noriega ahogaron los reclamos de democracia, mientras crecían las tensiones de Washington con el general acusado en 1988 en cortes de Florida por actividades relacionadas con el narcotráfico. 

Noriega fue nombrado jefe de Gobierno por el parlamento panameño y la noche del 19 de diciembre de 1989, el entonces presidente George H. W. Bush (1988-1992) dio la orden de invadir y de capturar a Noriega, lo que dejó como resultado la masacre de más de 3 mil civiles.

Noriega gobernó de facto entre 1983 y 1989. Llegó a Panamá en diciembre de 2011 tras cumplir 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

]]>