teleSURtv.net http://www.telesurtv.net teleSUR - Latinoamérico <![CDATA[Gobierno colombiano envía comisiones para retomar diálogos en Buenaventura y Chocó]]> http://www.telesurtv.net/news/Gobierno-colombiano-envia-comisiones-retoma-dialogos-en-Buenaventura-y-Choco-20170523-0016.html 23.05.17 Tue, 23 May 2017 10:13:00 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este martes a una comisión de alto nivel dirigirse a las ciudades de Buenaventura y Quibdó para "conocer" las necesidades de esas comunidades que desde hace varios días mantienen un paro cívico por abandono del Estado.

"Ordené el desplazamiento de una comisión de alto nivel a Buenaventura. Su instrucción es oír a la comunidad y lograr acuerdos que levanten el paro", dijo el presidente colombiano a través de Twitter.

 

 

>> 7,2 millones de desplazados en Colombia, la mayor cifra en el mundo

La delegación viajará a Buenaventura, principal puerto del país sobre el Pacífico, lugar donde el pasado viernes se presentaron saqueos y manifestaciones, informó el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada.

A Buenaventura llegará una comisión liderada por el viceministro de Vivienda, el viceministro de Aguas y Saneamiento Básico, el viceministro del Interior y otros funcionarios. Además, el próximo miércoles se trasladarán a la ciudad los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, añadió.

 

>> Colombia: descartan decretar emergencia social en el Pacífico

El pasado 16 de mayo comenzó un paro cívico en Buenaventura con la finalidad de pedir mejoras de infraestructura y prontitud en las obras que garantizan salud y agua potable para la población.

]]>
<![CDATA[CNE de Venezuela repudia ataques a sedes del Poder Electoral]]> http://www.telesurtv.net/news/CNE-de-Venezuela-repudia-ataques-a-sedes-del-Poder-Electoral-20170523-0011.html 23.05.17 Tue, 23 May 2017 08:46:00 El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Luis Rondón, condenó que se esté usando la violencia como herramienta política y repudió el ataque por parte de grupos violentos a las instalaciones de este organismo en los estados Barinas y Táchira.

"La violencia jamás será la respuesta para solucionar los problemas. Condenó los hechos ocurridos en el país y en la sede del CNE Barinas", dijo a través de su cuenta en Twitter.

 

 

 

 

Por su parte, la rectora del CNE Tania D'Amelio comunicó que un grupo de personas saquearon y quemaron la sede del CNE de Barinas, sin dejar pérdidas humanas.

También en el estado Táchira grupos violentos quemaron unidades de registro civil situadas en los municipios Independencia y San Cristóbal. Asimismo, hubo amenazas hacia las personas que se encontraban en el lugar, señaló el organismo en un boletín de prensa.

 

 

 Desde comienzos de abril, representantes de la oposición venezolana han llamado a acciones de calle que finalizan con actos terroristas y que han dejado más 45 fallecidos, así como aproximadamente 900 personas heridas.

]]>
<![CDATA[Mensaje de Paz ilumina desde lo alto de Caracas]]> http://www.telesurtv.net/news/Mensaje-de-Paz-ilumina-desde-lo-alto-de-Caracas-20170523-0009.html 23.05.17 Tue, 23 May 2017 05:41:00 La palabra Paz fue encendida este lunes en el parque nacional Waraira Repano, pulmón vegetal de Caracas, para contribuir con la paz de todos los venezolanos y rechazar todos los actos terroristas y violentos perpetrados por grupos financiados por un sector de la oposición.

>> Pueblo revolucionario de Venezuela realiza hoy marcha por la paz

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica de Venezuela, Luís Mota Domínguez, encabezó junto a los trabajadores del sector y pobladores de la capital, este acto simbólico ordenado por el presidente Nicolás Maduro, que representa la estabilidad y la tranquilidad de todos los venezolanos.

“Ante los ataques terroristas, ante los ataques criminales donde han muerto inocentes, donde han muerto venezolanos, donde han quemado hospitales, donde muchos venezolanos han tenido pérdidas, hay una sola respuesta (…), el Gobierno Revolucionario trae paz”, dijo Domínguez.

Esta palabra importante y representativa para el país, puede apreciarse desde distintos puntos de la capital venezolana.

En septiembre de 2016 también fue encendido este letrero en este parque.

>> Consejo Moral de Venezuela apoya proceso constituyente

Este sitio de la geografía venezolana ostenta una de las estructuras más entrañables durante la época decembrina, la Cruz del Ávila, símbolo navideño que es encendido el 1 de diciembre, para anunciar el inicio de la Navidad.

]]>
<![CDATA[Catedrático brasileño: Temer aumentará inestabilidad en el país]]> http://www.telesurtv.net/news/Catedratico-brasileno-Temer-aumentara-inestabilidad-en-el-pais-20170523-0006.html 23.05.17 Tue, 23 May 2017 04:16:00 La permanencia en el cargo del presidente no electo, Michel Temer constituye hoy un factor que puede agravar la corrupción en el Congreso, del cual permanece rehén, alertó el catedrático de la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Roberto Romano.  

Temer puede profundizar su relación con los parlamentarios sobre bases promiscuas, sostuvo Romano y recordó que 'él ya hizo eso para conseguir las reformas, distribuyendo fondos, cargos y perdonando deudas a los Estados y municipios'.  

>> Brasileños realizarán megamarcha para pedir renuncia de Temer

A juicio del profesor del Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Unicamp, el titular del Ejecutivo profundizó la corrupción y esa situación tiende a agravarse, pues a medida que el peligro (de caída) aumenta, el precio de los corruptos también se eleva.  

En declaraciones amplificadas la víspera por la Red Brasil Actual, el filósofo brasileño advirtió además que si ahora Temer tiene que pagar por su permanencia en el Palacio de Planalto - y no más por las reformas que hunden a los trabajadores en una incerteza judicial absoluta - 'aumentará la inestabilidad jurídica en el país'. 

El profesor de la Universidade Estadual de Campinas, Roberto Romano. (Foto: Cláudio Silva / Agência RBS)

Romano se refirió asimismo a los posibles escenarios para la salida de la actual crisis política, agudizada con las delaciones del empresario Joesley Batista y que impulsaron al Supremo Tribunal Federal a autorizar una investigación contra Temer por presuntos delitos de obstrucción de la justicia, corrupción pasiva y asociación delicitiva.  

>> Evo: Almagro debería mirar más a Brasil en vez de a Venezuela

La salida menos traumática sería que el Tribunal Superior Electoral resolviera casar la fórmula ganadora en las elecciones presidenciales de 2014, que integraron Temer y la depuesta presidenta constitucional Dilma Rousseff, pues se trataría de una decisión tomada por la justicia, opinó.

Mientras, las otras dos hipótesis que se manejan: la renuncia (a la cual Temer se niega rotundamente) y el impeachment son remotas; en el caso de la última, 'por cuenta de la relación fisiológica de Temer con su base congresual', señaló.

 

]]>
<![CDATA[Rafael Correa: "El pueblo ecuatoriano nunca nos falló"]]> http://www.telesurtv.net/news/Rafael-Correa-El-pueblo-ecuatoriano-nunca-nos-fallo-20170523-0004.html 23.05.17 Tue, 23 May 2017 02:25:00 "Me voy con el corazón repleto de gratitud con mi pueblo, que nunca nos falló", afirmó este lunes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a través de su cuenta de Twitter @MashiRafael.

Correa señaló que se despedía de la presidencia "con la felicidad que da el donarse por la Patria; con la paz que otorga la la convicción de que, si volviera a nacer, igual que está vida he consumido, igual mi nueva vida la viviera; y, tal vez sí, con un poco de nostalgia en el alma". "¡Hasta la victoria siempre!”, proclamó en la red social.

>> Correa pide mayor conciencia para enfrentar mentiras de prensa

Reveló que se encontraba con una fuerte fiebre cuando inauguró la Plataforma Financiera este lunes en Quito. “Hoy di el discurso de inauguración de la Plataforma Financiera con fiebre de 39, así que creo que ha sido el peor de estos diez años. Lo importante es que el Gobierno se despide con esta monumental obra, símbolo de modernidad bien entendida, y de lo público como lo mejor”.

Acerca de su última ceremonia de cambio de guardia dijo que “fue una fiesta espectacular. La Plaza Grande repleta. Queridos amigos artistas cantaron composiciones hechas para este humilde compañero”.

Este miércoles, está prevista la ceremonia de toma de posesión del nuevo mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno. La sesión solemne comenzará a las 10H00, en el Pleno de la Asamblea Nacional. A las 13H30, Moreno ofrecerá un almuerzo a los Jefes de Estado y delegaciones internacionales; y a las 19H00 se efectuará la posesión del gabinete presidencial “ante los ciudadanos del país", en la Plaza Grande, sede del gobierno.
 

 

 
]]>
<![CDATA[Venezuela: pueblo revolucionario ratifica apoyo a Constituyente]]> http://www.telesurtv.net/news/Pueblo-revolucionario-de-Venezuela-realiza-hoy-marcha-por-la-paz--20170523-0003.html 23.05.17 Tue, 23 May 2017 01:47:00 Respondiendo a la convocatoria realizada el pasado domingo por el presidente Nicolás Maduro, el pueblo revolucionario de Venezuela se movilizará este martes en una gran marcha por la paz.

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Aristóbulo Istúriz, informó que en Caracas la convocatoria prevé recorrer varias avenidas y plazas de Caracas a favor de la paz y la Asamblea Nacional Constituyente.

>> Ministro: Derecha venezolana usa muertes para fines políticos

Las movilizaciones están previstas para las avenidas Libertador, Urdaneta, Andrés Bello, Sucre, Baralt y San Martín, de la capital. Asimismo, agregó que realizarán concentraciones en las plazas La Candelaria, Pagüita, O’Leary, Caracas, Diego Ibarra y Miranda, de la principal urbe venezolana.

“Vamos a estar concentrados desde la sede de la Cantv, en la avenida Libertador, pasando por Miraflores y va a terminar en la plaza Diego Ibarra, donde habrá una gran movilización por la paz, por la vida”, señaló Istúriz tras concluir la acostumbrada reunión semanal del Psuv.

Durante su habitual programa dominical en VTV, el mandatario Nicolás Maduro convocó el pasado domingo a todo el pueblo de Venezuela a la gran marcha por la paz de este martes.

“Convoco masivamente a todo el pueblo de Venezuela a una gran marcha del amor, la gran marcha de la paz, el próximo martes, 23 de mayo”, anunció el jefe de Estado.

“Debemos vencer el odio y la intolerancia y que triunfe el respeto entre los venezolanos”, aseveró Maduro, y agregó que este día se marche con la bandera de Venezuela en la mano, o con alguna vestimenta que lleve el tricolor nacional.

Este lunes, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, junto a la la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez y el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, presentaron un informe sobre los 51 días de violencia provocados por la oposición venezolana que han dejado cerca de 60 fallecidos.

"Debe cesar inmediatamente el llamado a la violencia por parte de los actores políticos que imponen una agenda al margen de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", manifestó Villegas.

]]>
<![CDATA[Canciller cubano recibe a expresidente paraguayo Fernando Lugo ]]> http://www.telesurtv.net/news/Canciller-cubano-recibe-a-expresidente-paraguayo-Fernando-Lugo---20170523-0002.html 23.05.17 Tue, 23 May 2017 01:08:00 El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo un encuentro este lunes en La Habana, con el expresidente de Paraguay y senador Fernando Lugo, quien se encuentra en visita de trabajo a la mayor isla de las Antillas, como parte de una delegación parlamentaria de su país.

Refiere el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba  que el diálogo se desarrolló en un ambiente fraternal.

>> Entrevista especial a Fernando Lugo

Rodríguez y Lugo conversaron sobre los retos actuales que enfrenta la región, y la necesidad de fortalecer la unidad dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como mecanismo de concertación política para defender los intereses comunes y la paz.  

Igualmente, abordaron otros temas de la agenda internacional.

Acompañaron a Lugo, los senadores paraguayos Víctor Bogado González y Ramón Gómez Verlangieri. Por la parte cubana estuvo presente Pedro Pablo Prada, director de América del Sur, y otros funcionarios de la Cancillería.

Fernando Lugo, de 61 años, alcanzó la presidencia de su país el 15 de agosto de 2008 con el respaldo de diversos partidos y movimientos políticos, sociales, obreros, sindicales, deportivos y culturales.

Su victoria puso fin a más de seis décadas de gobierno del Partido Colorado que convirtió a Paraguay en una de las naciones más pobres del continente y de mayor asimetría social, pero se vio obligado a dejar ese cargo el 22 de junio de 2012 por un juicio político calificado de exprés e impulsado por la oposición.

>> Paraguay: Senado suspende sesión sobre enmienda constitucional

Milita desde junio de 2013 como senador por el Frente Guasú, una concertación de partidos de izquierda y centro-izquierda que tiene como bases programáticas la reforma agraria, la soberanía energética, la distribución de la riqueza y la universalización de la salud pública.

]]>
<![CDATA[Campesinos guatemaltecos piden renuncia de Jimmy Morales]]> http://www.telesurtv.net/news/Campesinos-guatemaltecos-piden-renuncia-de-Jimmy-Morales-20170523-0001.html 23.05.17 Tue, 23 May 2017 00:37:00 El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) realizan este martes un paro nacional con el propósito de exigir la renuncia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a quien acusan de incapaz y de cobijar corruptos.  

Para la dirigencia del movimiento, creado por 17 indígenas campesinos del departamento suroccidental de Suchitepéquez (1992) y devenido gran bloque civil, resulta apremiante que en ese país centroamericano se convoque a elecciones generales y que se nacionalicen todos los bienes y servicios privados.  

>> Procesan a conductor que atropelló a estudiantes en Guatemala  

La manifestación de protesta tiene como objetivo, además, llamar a toda la ciudadanía a sumarse a un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.  

Codeca aboga porque la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público emprendan una pesquisa encaminada a develar los actos de corrupción en los cuales incurrieron jueces, magistrados y fiscales.

El líder campesino Martin Hernández indicó que desde hace varios años han solicitado al gobierno que les atiendan sus peticiones sin recibir respuesta, y por eso se han organizado de nuevo.

“La población exige respuestas y este gobierno no ha atendido las peticiones, además en el  programa agrícola no hay avances y el Ministro de Agricultura no tiene la capacidad de dialogar con los campesinos ya que es prepotente y la población ya no lo quiere en ese puesto importante”, expuso Hernández.

>> Izquierda guatemalteca denuncia ataques hacia Venezuela y Siria

Junto a estos reclamos estaba la solicitud de que se cancelaran los proyectos de explotación de recursos naturales, como metales preciosos y petróleo.  

La insatisfacción con el Gobierno está dada por la desatención a esas demandas y a otras que fueron planteadas con posterioridad por Codeca, el Comité de Unidad Campesina, y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, entre otros.

La capacidad de convocatoria de la dirigencia campesina e indígena de Guatemala quedó demostrada el 7 de marzo de 2017, cuando después de una marcha como la prevista para mañana alrededor de 30 mil a 40 mil personas se concentraron en la Plaza de la Constitución para exigir la salida de Morales.
]]>
<![CDATA[Bolivia presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU en junio]]> http://www.telesurtv.net/news/Bolivia-presidira-el-Consejo-de-Seguridad-de-la-ONU-en-junio-20170522-0057.html 22.05.17 Mon, 22 May 2017 22:40:00 El representante permanente de Bolivia en las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, confirmó este lunes que su país presidirá el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir del 1 de junio.

"Bolivia presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU a partir del primero de junio. Trabajaremos con responsabilidad para asumir el desafío", anunció a través de su cuenta en Twitter.

Bolivia conforma el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente, cargo que asume por tercera vez en la historia. 

En junio de 2016 el país suramericano fue elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad y en enero de 2017 asumió la presidencia del Comité 1549 sobre la no proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas, caro que ocupará hasta 2018.

>> EE.UU. busca "coalición de naciones" para combatir terrorismo

En el contexto del Consejo de Seguridad, Bolivia se ha manifestado por la no intervención unilateral de Estados Unidos sobre Siria así como aboga por un acuerdo pacífico entre Israel y Palestina.

]]>
<![CDATA[Indígenas colombianos suspenden consulta de paz con Gobierno]]> http://www.telesurtv.net/news/Indigenas-colombianos-suspenden-consulta-de-paz-con-Gobierno-20170522-0056.html 22.05.17 Mon, 22 May 2017 21:39:00 Pueblos indígenas colombianos suspendieron este lunes el proceso de consulta previa sobre las normas relacionadas con la implementación del Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

"Frente a la sistemática vulneración del derecho fundamental a la Consulta Previa y en nuestro absoluto compromiso por contribuir a la Paz de Colombia, decidimos suspender el proceso de Consulta Previa sobre las normas actualmente en discusión (...) hasta tanto se garantice un espacio de diálogo directo", refiere un comunicado.

A juicio de la población indígena, el Gobierno de su país vulnera el derecho fundamental que ellos tienen en la consulta previa en el marco del posconflicto con las FARC-EP. 

Asimismo, denunciaron que el Ejecutivo se ha negado a radicar ante la Mesa Permanente de Concertación (MPC) todas las normas para ser consultadas y tampoco ha incluido las propuestas orientadas a salvaguardar y desarrollar los derechos fundamentales de ellos.

El pueblo indígena solicitó el acceso directo con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final de Paz (CSIVI) para hacer seguimiento a la medidas y facilitar la implementación de la Reforma Rural Integral, contemplada en el Acuerdo Final de Paz en el tema de Tierras.

"En el actual contexto de construcción de una paz estable y duradera, los pueblos indígenas hemos sido, somos y seremos un actor fundamental", destacaron.

]]>