teleSURtv.net http://www.telesurtv.net teleSUR - Latinoamérico <![CDATA[Bolivia da la partida simbólica al Dakar 2018]]> http://www.telesurtv.net/news/Bolivia-da-la-partida-simbolica-al-Dakar-2018-20170329-0054.html 29.03.17 Wed, 29 Mar 2017 18:00:00 El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó este miércoles la partida simbólica del Dakar 2018, que también se realizará en Argentina y Perú.

Morales dijo esperar que en el futuro el Dakar llegue a los nueve departamentos de Bolivia. Esta competencia iniciará desde Lima, capital de Perú, el 2 de enero, llegará a Bolivia el 12 de enero y luego seguirá hasta Argentina.

En un acto realizado en instalaciones del "Automóvil Club La Paz', Morales reiteró su confianza en la Amaury Sport Organisation (ASO) para realizar el Dakar, una de las competencias más peligrosas en el mundo.

"Quiero decirle al pueblo boliviano que gracias a esta clase de actividades y a la participación de organizadores, Bolivia poco a poco sigue siendo conocida en todo el mundo. Esa es la nueva Bolivia que hemos construido con mucho esfuerzo y compromiso", dijo el presidente.

El mandatario boliviano ha impulsado que la carrera pase por su país, debido a que muestra a la comunidad internacional los atractivos turísticos de la nación suramericana.

Los organizadores de la competencia informaron que en 2017 hubo más de 23 millones de videos y 10.000 artículos de prensa sobre el Dakar.

]]>
<![CDATA[Chilenos conmemoran el Día del Joven Combatiente]]> http://www.telesurtv.net/news/Chilenos-conmemoran-el-Dia-del-Joven-Combatiente-20170329-0049.html  ]]> 29.03.17 Wed, 29 Mar 2017 17:33:00 Cada 29 de marzo, estudiantes de la Universidad Pedagógica de Chile realizan diferentes actividades en recuerdo de los estudiantes de la carrera de historia que fueron detenidos y asesinados por las fuerzas policiales de Augusto Pinochet, ambos eran hermanos, Rafael de 18 y Eduardo de 20.

Ambos eran integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Eduardo Vergara había ingresado a lo que en ese momento eran el pedagógico, en la actualidad Umce, y Rafael era alumno del Liceo Aplicación.

Todos los años la familia, amigos y vecinos de los estudiantes asesinados realizan una romería por los alrededores de la población Villa Francia, ante la poca justicia que por años marcó el caso e hizo que se transforma en un símbolo de las luchas estudiantiles.

El juez Sergio Muñoz, quien  fue presidente de la Corte Suprema, inició en 2004 una investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables. El proceso finalmente permitió sentenciar a 3 Carabineros a condenas de cárcel.

Los jóvenes luchadores y militantes que decidieron combatir a la dictadura cívico-militar e intentar, de paso, derribar un sistema de explotación y opresión, el capitalismo, levantaron una lucha frontal en busca de una nueva sociedad y cayeron en manos de la brutal represión.

>> ONU preocupada por uso de fuerzas contra indígenas chilenos

]]>
<![CDATA[Evo Morales: Revolución Bolivariana de Venezuela triunfa ante la OEA]]> http://www.telesurtv.net/news/Evo-Morales-Revolucion-Bolivariana-de-Venezuela-triunfa-ante-la-OEA-20170329-0038.html 29.03.17 Wed, 29 Mar 2017 17:00:00 El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la Revolución Bolivariana de Venezuela triunfó este martes durante la sesión intervencionista de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general Luis Almagro lidera un ataque para suspender a esa nación y aplicarle la Carta Democrática Interamericana.

Morales fustigó la intención de Almagro de suspender a Venezuela de la OEA y aseveró que en su país "no compartimos esa clase de políticas".

El mandatario boliviano recordó que las instituciones y organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),  y la OEA "deben ser para unir a los pueblos, para integrarlos bajo las políticas de hermandad, de solidaridad, de reciprocidad".

Afirmó que los pueblos latinoamericanos tienen la responsabilidad de garantizar la unión, pero advirtió que "no faltarán instrumentos del imperio que intenten tumbarnos". Por ello, instó a la defensa contra estos designios intervencionistas en la región.

 

Pese a no contar con la aprobación de Venezuela y de violar los principios de la Carta Fundacional de la OEA, este martes se realizó una sesión, convocada por 14 Gobiernos, para "discutir" sobre esa nación suramericana. El viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Samuel Moncada, denunció el carácter intervencionista de la reunión.

Moncada explicó que el artículo 1 de la organización expresa claramente:  "La OEA "no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros".

La canciller venezolana Delcy Rodríguez aseguró que la jornada de este martes en la OEA fue victoriosa por parte de Venezuela porque nuevamente se derrotó la matriz de opinión de sectores opositores de que se activaría la Carta Democrática Interamericana contra el país: “No estaba activada, nunca estuvo activada y hoy (ayer) tampoco se activó”.

 

]]>
<![CDATA[Asciende a 97 el número de fallecidos por lluvias en Perú]]> http://www.telesurtv.net/news/Asciende-a-97-el-numero-de-fallecidos-por-lluvias-en-Peru-20170329-0044.html Las lluvias, causadas por el fenónemo "El Niño costero", continuarán en el norte del país. También hay 124.161 damnificados y 182.116 viviendas destruidas.

]]>
29.03.17 Wed, 29 Mar 2017 16:30:00 El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú actualizó este miércoles su boletín sobre las inundaciones en ese país. Las lluvias desde enero han causado 97 muertes hasta ahora.

Las lluvias son causadas por el fenómeno climático denominado “El Niño costero” que resulta de las altas temperaturas de las aguas de la costa. La evaporación elevada ocasiona las fuertes lluvias que traen consigo el desborde de ríos y los “huaicos” o avalanchas de lodo y piedras.

Foto: Reuters

El COEN reportó que entre el domingo y el lunes de esta semana se registraron las peores lluvias de la década en la región costera de Piura. Las lluvias causaron 8 muertos, 20.968 damnificados, 238.855 afectados y 48.952 viviendas afectadas.

Esto eleva el número de afectados en todo el país a 124.161 damnificados y 182.116 viviendas destruidas. El gobierno estima que 813.239 personas han sido afectadas negativamente por las lluvias.

Las Fuerzas Armadas de Perú han auxiliado a más de cinco mil personas en Piura, donde han recorrido las calles inundadas en lanchas para evacuar a las personas aisladas. El gobierno regional instaló tres albergues para los afectados y el Ministerio de Vivienda se encuentra realizando trabajos de limpieza y recuperación de vías de transporte afectadas.

Foto: Reuters

En la capital, Lima. se está normalizando la situación del agua potable que los afectó durante cinco días. Los operarios del gobierno están fortaleciendo las orillas del río Rímac que atraviesa la capital y que se desbordó durante el fin de semana.

El servicio meteorológico pronostica que las lluvias continuarán toda esta semana.

>> Critican uso con fines políticos de ayuda a afectados en Perú

]]>
<![CDATA[Ministro celebra Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia]]> http://www.telesurtv.net/news/Ministro-celebra-Jurisdiccion-Especial-para-la-Paz-en-Colombia-20170329-0041.html 29.03.17 Wed, 29 Mar 2017 16:20:00 El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, calificó como "una gran noticia" la aprobación del proyecto de reforma que creará la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia. 

Aprobada por el Congreso el martes, la JEP "es la columna vertebral del sistema integral de verdad, justicia, reparación de los daños causados a las víctimas y garantías de no repetición, contemplado en el pacto entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC- EP)".

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes promulgaron el texto que valida la reforma constitucional, dijo Fernando Cristo. 

El ministro adelantó que en los próximos días deberán expedirse los decretos que facilitarán la constitución de la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda, la cual atenderá y ubicará a miles de colombianos de paradero desconocido.

>> Congreso de Colombia da el sí a la justicia transicional

El Gobierno de Colombia dirigido por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC- EP, Timoleón Jiménez, firmaron el tratado definitivo con el que se comprometieron a terminar los enfrentamientos y hostilidades. 

El conflicto armado en Colombia dejó 300.000 muertos, casi siete millones de desplazados y al menos 60.000 desaparecidos en el transcurso de medio siglo. 

>> Gobierno y FARC-EP acuerdan acelerar el proceso de desarme

]]>
<![CDATA[Migrantes rechazan decreto xenófobo de Macri y convocan a paro]]> http://www.telesurtv.net/news/Migrantes-rechazan-decreto-xenofobo-de-Macri-y-convocan-a-paro-20170329-0045.html 29.03.17 Wed, 29 Mar 2017 16:04:00 El primer paro de trabajadores migrantes en Argentina será el jueves 30 de marzo. Colectividades de residentes paraguayos, bolivianos, ecuatorianos, colombianos y afrodescendientes piden la derogación del decreto antimigratorio 70/2017, que consideran xenófobo. 

"El decreto restringe el derecho al debido proceso y a la defensa, genera más precariedad laboral porque nos quita recursos frente a la patronal y deja a las familias desmembradas ya que habilita a deportar a un padre o madre de familia sin el resto del grupo familiar", sostuvo el integrante del Movimiento 138 de residentes paraguayos en Argentina, Thomas Valenzuela, quien reside en Buenos Aires hace cinco años.

"El hecho de ser migrantes no nos transforma en delincuentes. Queremos romper este estigma: somos trabajadores y trabajadoras, aportamos al fisco y somos parte de una vasta riqueza cultural que tiene este país", dijo Valenzuela. 

El presidente argentino Mauricio Macri oficializó el decreto 70/2017 que endurece las condiciones migratorias y prohíbe el ingreso al país de extranjeros que hayan "sido condenados, estén cumpliendo condena o tengan antecedentes o condena no firme en la Argentina o en el exterior". 

Valenzuela aseguró que en los últimos meses aumentó la persecución de las fuerzas de seguridad y los operativos contra los trabajadores migrantes. 

>> Inicia en Venezuela plan de regularización de ecuatorianos

"La precarización laboral y xenofobia siempre existieron pero nunca habían sido tan potenciadas desde el Estado como ahora. Ahora es mucho más difícil tramitar los documentos incluso teniendo la residencia, ponen muchos obstáculos", afirmó el migrante. 

>> Ecuador protegerá derechos de migrantes ecuatorianos en EE.UU.

]]>
<![CDATA[Universidad de Puerto Rico en paro por segundo día consecutivo ]]> http://www.telesurtv.net/news/Universidad-de-Puerto-Rico-en-paro-por-segundo-dia-consecutivo--20170329-0035.html 29.03.17 Wed, 29 Mar 2017 14:40:00 La Universidad de Puerto Rico (UPR) continua en paro por segundo día consecutivo, tras un ambiente de tensión entre la administración y los estudiantes en huelga, por cortarse el diálogo entre las partes.

La rectora interina del campus de Río Piedras de la UPR, Carmen Rivera, canceló el diálogo con los líderes estudiantiles y anunció la reapertura de las instalaciones, sin tomar en cuenta la huelga. 

El anunció llevó a reforzar las protestas en los principales portones, luego de que decenas de estudiantes realizaron piquetes en la avenida frontal en horas de la madrugada, que fue cerrada por la policía al tránsito de vehículos.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la UPR en Río de Piedras, Wilmarí De Jesús, dijo que continuarán su lucha en contra de la decisión de la administración de suspender el diálogo.

>>Puerto Rico no cesa en su lucha independentista de EE.UU.

"Para mí no es sorpresa que nos cortaran las líneas de diálogo; ciertamente, estamos atravesando una situación muy compleja y estamos haciendo lo mejor que podemos con el poco tiempo que tenemos", dijo la líder estudiantil.

La presidenta del CGE apuntó que la situación surgió porque los representantes estudiantiles solo estarían disponibles para una reunión a través de videollamada.

Los estudiantes de la UPR luchan por evitar que se recorte el presupuesto en 450 millones en los próximos tres años.

"Durante el proceso no se han podido establecer lazos de diálogo y negociación entre los diferentes sectores de la comunidad universitaria a pesar de que hemos estado dispuestos al enriquecimiento de las propuestas respetando los puntos de vista, cosa que la administración no ha hecho", afirmó. 

>>Oscar López Rivera ya está en Puerto Rico

Los estudiantes de la UPR decretaron desde el martes un paro. Los estudiantes anticiparon que permanecerán en huelga hasta la asamblea nacional de los 11 recintos el 5 de abril, lo que no implica que abandonen su lucha.

]]>
<![CDATA[Analista advierte: "plan de Lasso desestabilizará a la nación"]]> http://www.telesurtv.net/news/Analista-advierte-plan-de-Lasso-desestabilizara-a-la-nacion-20170329-0033.html 29.03.17 Wed, 29 Mar 2017 14:26:00 La desaparición de la inversión social en el país implicará un retorno a la pobreza y al malestar de décadas anteriores. El candidato derechista Guillermo Lasso llevará nuevamente al Ecuador a la misma la situación económica y política de los años 80 y 90.

Así es como el analista político ecuatoriano Nicolás Reyes caracteriza el plan de gobierno del banquero convertido en político.

"Es un retorno al neoliberalismo en su máxima expresión", dijo Reyes, autor de numerosos artículos sobre política ecuatoriana en publicaciones de ese país. "Para la sociedad y la economía será lo que vivimos en los años 80, en los años 90, será destructivo".

La campaña de la oposición ha centrado su mensaje en la economía, y el Plan de Trabajo publicado por Lasso esboza numerosas medidas para reducir el papel del sector público, para así transferir significativamente estas áreas al sector privado.

Creación de Empleo en el Sector Privado

Lasso y su compañero de fórmula, el ex socialdemócrata Andrés Páez, han promocionado la eliminación de entre 12 y 14 impuestos, lo que reducirá las arcas públicas en más de 3 mil millones de dólares estadounidenses. La pareja dice que las medidas de reducción de impuestos, que según estimaciones moverá la carga fiscal a la clase trabajadora, son fundamentales para la creación del tan prometido 1 millón de nuevos empleos en cuatro años.

Otras medidas importantes para crear estos puestos de trabajo son:Liberalización del régimen de despido de empleados; 

Implementar "zonas de generación de empleo", denominadas en algunos países como maquiladoras;

Facilitar los requisitos legales para que una empresa abra y cierre;

Firmar acuerdos comerciales con las economías más grandes del mundo; y

"Racionalizar" los subsidios al combustible , por nombrar sólo algunos.

La promesa de crear 1 millón de empleos -en un país donde el desempleo supera los 500.000- es algo que los críticos dicen que será difícil de lograr, incluso si el objetivo es crear trabajos más precarios y menos remunerados.

"La pregunta es precisamente: ¿cómo van a hacerlo? La tercerización puede generar más empleos, reducir los salarios, reducir el salario básico, reducir los derechos laborales, puede generar más empleo rápidamente", dijo Reyes, señalando las promesas de flexibilizar las regulaciones.La promesa también suena similar a las promesas de campaña del actual presidente argentino, Mauricio Macri.

El millonario argentino también funcionó en una plataforma de la reforma económica que era estimular la inversión y crear el empleo. Más de cinco trimestres más tarde, señala Reyes, "en Argentina hay más desempleo, hay hambre, hay más pobreza".Según un reciente hallazgo del

UNICEF, alrededor del 30 por ciento de los niños argentinos vive actualmente en la pobreza.

Privatización

Además de reducir la participación del estado en la regulación de ámbitos como la regulación laboral a las áreas de conservación, los candidatos de la coalición CREO / SUMA también han promovido las privatizaciones. Sin embargo, los candidatos de derecha no se refieren simplemente a la venta de acciones de empresas públicas al sector privado, sino también al sector privado en áreas sociales vitales."Los derechos básicos como la salud, la vivienda, la educación serán privatizados", advierte Reyes.

De hecho, el plan Lasso habla del sector privado en la educación, específicamente en la forma del polémico sistema de vales, y promueve "la participación del sector privado en el financiamiento, la construcción o el funcionamiento de la red pública de servicios públicos Hospitales".

Aunque Lasso ha insistido reiteradamente en que su plan seguiría incluyendo la educación y la salud "libres", las experiencias en otros países de la región, a saber, Chile, indican lo contrario.

Tal vez de manera más alarmante, Lasso también propone "la participación de la empresa privada al servicio de la seguridad pública", que algunos advierten allanará el camino para la policía paramilitar. Esto en uno de los países de América Latina con las tasas más bajas de homicidios.Para Reyes, la suma de las propuestas de

Lasso equivale a un resultado: la desestabilización.

"Así que lo primero que sucedería (si Lasso llega a la presidencia) es que la brecha de riqueza aumentará absolutamente", dice Reyes, agregando que esto dará lugar a malestar público y social, así como a un aumento de la delincuencia.Para un país que obtuvo una reputación global de inestabilidad política y económica tras la crisis bancaria y el colapso de numerosos gobiernos a partir de entonces, la perspectiva de un retorno a ese caos e incertidumbre es desconcertante.

]]>
<![CDATA[Peña Nieto arremete contra críticos de la Fuerza Armada]]> http://www.telesurtv.net/news/Pena-Nieto-arremete-contra-criticos-de-la-Fuerza-Armada-20170329-0030.html 29.03.17 Wed, 29 Mar 2017 13:52:00 El presidente de México, Enrique Peña Nieto arremetió contra los críticos de las fuerzas militares del país, ‘‘son inadmisibles e inaceptables las expresiones que, algunos de manera simple, no sé si por ignorancia o con dolo, descalifican la labor de los integrantes de nuestras fuerzas armadas’’.

En un acto realizado en el Campo Militar Número Uno el mandatario reunió a miles de soldados y marinos para elogiarlos por sus labores castrenses. 

Peña Nieto censuró a los críticos ‘‘que han calificado que la labor de nuestras fuerzas armadas está dedicada a ofender, a lastimar, a faltar a los derechos humanos, a masacrar, como alguno se atrevió a decir’’.

>> Gobierno de México tacha de infundada acusación de violar DD.HH.

El mandatario entrelazó una interminable cantidad de elogios a los militares, con el respaldo a su actuación en todos los órdenes.

‘‘La tarea de Ejército, Armada y Fuerza Aérea no es ocuparse de la seguridad en las calles pero, es cierto, el crimen organizado en muchos lugares ha tenido capacidades mayores a las de varias corporaciones policíacas y eso ha llevado a una decisión del gobierno de que nuestras fuerzas armadas apoyen de forma subsidiaria las tareas en favor de la seguridad de las familias mexicanas.’’

La arremetida de Peña Nieto en contra de estos críticos se debe a los señalamientos en donde se pone en tela de juicio el trabajo de las organizaciones militares del Estado. En los últimos días han señalado que las fuerzas castrenses violan los derechos humanos.

Asimismo, se les relaciona con grupos del crimen organizado, también acusan al Gobierno de México de ocultar datos valiosos en las indagaciones donde se encuentren involucrados y de encubrir a funcionarios relacionados con el crimen.

>> Peña Nieto: el león herido

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó a las fuerzas armadas de reprimir al pueblo. En su reciente gira por Nueva York exhortó al presidente Enrique Peña Nieto y al Ejército a esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

]]>
<![CDATA[Venezuela advierte acciones por injerencia de Luis Almagro]]> http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-advierte-acciones-por-injerencia-de-Luis-Almagro-20170329-0029.html 29.03.17 Wed, 29 Mar 2017 13:39:00 La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, ofreció este miércoles un balance sobre la sesión del pasado martes en la Organización de Estados Americano (OEA) y se refirió a esta como una jornada victoriosa por parte de Venezuela dentro de la organización.

Rodríguez manifestó que tras esta jornada Venezuela se apegará a la resolución aprobada en República Dominicana de continuar la evaluación del accionar del Secretario Luis Almagro y dijo que en los próximos días Venezuela emitirá una nota de protesta en contra de los países que pretenden ejercer acciones injerencista contra su país.

 

>>Canciller venezolana: Carta Democrática nunca estuvo activa

Rodríguez criticó la posición del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien mantiene una postura intervencionista dirigida desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.).

 

 

De igual manera, la diplomática venezolana solicitó a los Gobiernos de países que apoyaron la injerencia retractarse.

La diplomática venezolana dejó claro que la sesión marcó un hito histórico, porque nunca antes se había visto un comportamiento tan firme a favor de Venezuela.

Expresó que el Gobierno de Venezuela está consciente del plan que se había impuesto a través de chantajes a países miembros de la organización por parte del Departamento de Estado de EE.UU. y dio las gracias a las naciones que defendieron la dignidad de sus países y la soberanía de Venezuela.

>>Maduro convoca a debatir sobre permanencia de Venezuela en la OEA

"Castigamos las manipulaciones desplegadas contra países hermanos. La acción que desplegó el Departamento de Estado de Estados Unidos fue brutal", sentenció.

La canciller también agradeció al pueblo venezolano por salir a las calles para batallar por la soberanía de Venezuela y mostró su gratificación hacia los movimientos populares progresistas y de izquierda del mundo que expresaron su solidaridad al pueblo venezolano repudiando las declaraciones de Almagro.

 

]]>