teleSURtv.net http://www.telesurtv.net teleSUR - Latinoamérico <![CDATA[México responde a Trump: Narcotráfico es un problema compartido]]> http://www.telesurtv.net/news/Mexico-responde-a-Trump-Narcotrafico-es-un-problema-compartido-20170623-0005.html 23.06.17 Fri, 23 Jun 2017 03:52:00 El narcotráfico y la violencia que lo acompaña se erigen como un problema compartido que solo será superado con un trabajo mutuo, sin acusaciones unilaterales, replicó el Gobierno de México a un mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un mensaje difundido a través de Twitter, Trump escribió: "México acaba de ser clasificado como el segundo país más letal en el mundo, solo detrás de Siria. El tráfico de drogas es en gran medida la causa. ¡Construiremos el muro!".

>> "Construcción de muro en México es ajena a relación bilateral"

El mandatario estadounidense aludió así a un informe divulgado en mayo por el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos, con sede en Londres, que atribuyó a la violencia criminal en México "un nivel semejante al de un conflicto armado".

En una respuesta directa al tuit de Trump, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) emitió un comunicado en el cual señaló que si bien el país tiene "un problema significativo de violencia, México no es el segundo país más violento del mundo".

Basado en cifras del reporte internacional más reciente, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la SRE manifestó que "México está lejos de ser uno de los países más violentos".

Reconoció que el mercado ilícito de drogas es de hecho la causa más importante de violencia en el país, empero apeló al "trabajo en equipo" para combatir este flagelo que tiene sus raíces en ambos países.

>> "Muros no resolverán problemas migratorios", declara Merkel desde México

"Como ha sido enfatizado repetidamente por el mismo Gobierno de Estados Unidos, el tráfico de drogas es un problema compartido que solo terminará si se abordan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)", añadió.

]]>
<![CDATA[Vicegobernadora de Minnesota, EE.UU. a favor de nexos con Cuba]]> http://www.telesurtv.net/news/Minnesota-interesada-en-hacer-negocios-mutuamente-ventajosos-con-Cuba-20170623-0008.html 23.06.17 Fri, 23 Jun 2017 03:50:00 La vicegobernadora de Minnesota, Tina Smith, afirmó en La Habana que pese al cambio de política hacia Cuba del presidente Donald Trump, su estado sigue comprometido con el desarrollo de las relaciones con la isla.  

Smith, primera funcionaria de alto nivel estadounidense que visita el país caribeño luego del anuncio el 16 de junio de la nueva política de Washington, reiteró que estaba en desacuerdo con la decisión del mandatario republicano de restringir el comercio con Cuba y las categorías de viajes.  

>> Rodríguez Zapatero rechaza anuncios de Trump sobre Cuba

No obstante, hay varios caminos en los que se puede avanzar, precisó Smith en conferencia de prensa desde un hotel capitalino.  

La funcionaria estadounidense, en el cargo desde 2015, señaló que el objetivo de la delegación bipartidista no fue firmar ningún acuerdo en particular, sino dar el primer paso de intercambio y hacer negocios 'mutuamente ventajosos'.  

Esta es mi primera visita a Cuba y regreso con un mensaje de respeto hacia el pueblo cubano, agregó.

La visita, considerada histórica por la oficina de la vicegobernadora, comenzó el lunes e incluyó encuentros en los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores de Cuba.  

Como parte de su estancia aquí, Smith y su comitivia visitó Mayabeque (occidente), donde sostuvo intercambios con autoridades de esa provincia.

Smith vino acompañada por la senadora estatal Julie Rosen, el comisionado de Agricultura Dave Frederickson, el presidente de la Asociación de Productores de Maíz de Minnesota, Harold Wolle Jr., y el presidente de la Oficina de Fincas del estado, Kevin Paap.

>> Eurodiputados ratifican primer acuerdo entre la UE y Cuba

Según la página web del Estado, Minnesota es el cuarto estado exportador de productos agrícolas de la nación norteña.

El 70 por ciento de sus exportaciones, que se han triplicado, están representadas en maíz, soja y sus derivados, pienso, carne y los productos lácteos.

]]>
<![CDATA[Fiscalía de Brasil prepara tres denuncias separadas contra Michel Temer]]> http://www.telesurtv.net/news/Fiscalia-de-Brasil-presentara-tres-denuncias-separadas-contra-Michel-Temer-20170623-0003.html 23.06.17 Fri, 23 Jun 2017 02:55:00 La Procuraduría General (Fiscalía) de Brasil se prepara para presentar en los próximos días tres denuncias separadas contra el presidente de facto de ese país suramericano, Michel Temer, reveló la revista Época.

"La primera denuncia será por corrupción pasiva, la segunda por obstrucción de la Justicia y la tercera por organización criminal, y serán enviadas en momentos distintos", publicó este medio, quien agregó que la denuncia por corrupción es la más avanzada.

>> PSDB exige a Temer probar su inocencia sobre caso de corrupción

Portada del semanario Época, que comenzó a circular el pasado 17 de junio, con una entrevista al empresario Joesley Batista, cuyas denuncias de corrupción pusieron contra las cuerdas a Temer. Foto: EFE.

 

Aunque no hay una fecha programada, se espera que el fiscal general, Rodrigo Janot, presente la primera denuncia próximamente, dado que tiene un plazo de cinco días para decidir si presenta o no una denuncia contra Temer.

El instructor del caso en el Tribunal Supremo, Edson Fachin, remitió este martes a la Fiscalía una copia de la investigación abierta contra el presidente no electo y, según estipula la ley, Janot tendrá ahora hasta el martes 27 de junio para pronunciarse.

El fiscal deberá decidir si archiva el caso o presenta denuncia contra Temer, quien ha sido acusado por un empresario de recibir sobornos desde 2010 y ser "el jefe de la mayor y más peligrosa organización criminal" del país.

La Policía concluyó esta semana que existen pruebas "vigorosas" de que Temer incurrió en el delito de corrupción pasiva, pero todavía no se pronunció sobre los crímenes de obstrucción a la Justicia y asociación ilícita.

>> Defensa de Temer afirma que informe de la Policía es "precario"

En el caso de que la investigación contra Temer pase a ser un proceso penal y el gobernante se convierta en imputado, deberá apartarse del cargo durante 180 días; período en el cual asumirá el actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

Sin embargo, para que pueda ser juzgado antes se necesita el permiso de la Cámara de Diputados, por eso en los últimos días el Gobierno estrecha lazos con sus aliados para garantizarse votos para cuando se realice la votación decisiva, que necesita la adhesión de 324 de los 513 representantes.

Temer, quien se encuentra en una gira que le ha llevado a Rusia y Noruega, ha negado todas las acusaciones y ha reiterado que no dejará el poder, a pesar de la presión popular, de la oposición y de algunos aliados.

>> Rusia y Brasil acuerdan fortalecer colaboración bilateral

]]>
<![CDATA[Rafael Correa, invitado especial de Congreso del MPP en Uruguay]]> http://www.telesurtv.net/news/Rafael-Correa-invitado-especial-de-Congreso-del-MPP-en-Uruguay-20170623-0002.html 23.06.17 Fri, 23 Jun 2017 01:57:00 El expresidente ecuatoriano Rafael Correa será el principal invitado al Congreso Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) de Uruguay, previsto desde este viernes 23 y hasta el 25 de junio.

El diputado del MPP, Alejandro Sánchez, dijo que la participación del exmandatario así como la de David Choquehuanca, excanciller de Bolivia, será en la actividad de apertura del evento, donde debatirán los desafíos para la izquierda en América Latina.

>> Correa invita a unirse para lograr salida al mar para Bolivia

También fue invitado el ex mandatario brasileño Lula Da Silva pero no podrá asistir.

Sánchez explicó que este Congreso comenzó a debatir los grandes temas de la interna del MPP hace algunos meses y que ese proceso finalizará en Julio cuando un mes después del encuentro se elijan las nuevas autoridades del sector liderado por el expresidente José Mujica.

El exsenador Ernesto Agazzi recalcó que “este Congreso lo venimos trabajando hace meses, el fin de semana se toman las instancias finales, que, luego se van a exponer en un seminario Latinoamericano”.

Por su parte, el coordinador general de la coalición política española Euskal Herria Bildu (EHB) y líder independentista vasco, Arnaldo Otegi, quien es uno de los invitados extranjeros al Congreso, llamó en Montevideo a crear una izquierda unida a nivel mundial y defensora de la paz, bandera que esa ideología "ha abandonado" y que debe "recuperar con urgencia".

 

]]>
<![CDATA[Periodista venezolana es atacada y amenazada por grupo opositor]]> http://www.telesurtv.net/news/Periodista-venezolana-es-atacada-y-amenazada-por-grupo-opositor-20170622-0079.html El grupo derechista le advirtió a la comunicadora que no podía volver a Altamira, epicentro de las protestas opositoras, donde fue quemado y apuñalado un joven por ser considerado militante del chavismo.

]]>
22.06.17 Thu, 22 Jun 2017 22:31:00 La periodista venezolana Yasmín Velasco, quien trabaja de manera independiente, denunció este jueves que fue atacada y amenazada por el grupo identificado como "Resistencia", mientras cubría la manifestación opositora convocada por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Velasco se encontraba en Altamira, municipio Chacao del estado Miranda, gobernado por el opositor Henrique Capriles Radonski, cubriendo las acciones contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, cuando el grupo de choque la agredió y amenazó con robarle su teléfono celular y quemar la moto en la que se desplazaba.

"Solo un camarógrafo gritó 'ella es periodista' pero ni eso detuvo al grupo que pretendía quemar la moto y robarme el teléfono", sostuvo en su cuenta en Twitter. "Literalmente me iban a quemar", aseveró.

Lamentó que mientras era atacada por el grupo violento opositor, no recibió ayuda por parte de sus colegas que se encontraban en los alrededores.

La comunicadora informó, además, que fue amenazada por los sujetos, quienes le advirtieron que no podía volver a la zona, donde el pasado 20 de mayo el joven Orlando Figuera, fue quemado y apuñalado por ser considerado un militante del chavismo.

La información también la dio a conocer el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, durante una rueda de prensa del mandatario Nicolás Maduro a medios nacionales e internacionales. Durante su intervención, resaltó que la periodista no militaba en las filas revolucionarias y aún así fue agredida.

A principios de junio, la periodista estadounidense Abby Martin, conductora del programa de investigación The Empire Files de teleSUR, fue amenazada de ser linchada y quemada por los participantes de las protestas violentas si contaba una realidad diferente a la que los medios occidentales han posicionado sobre las protestas contra el Gobierno venezolano.

En medio de las protestas opositoras, Adriana Sívori, corresponsal de teleSUR, también fue impactada por una bala en la espalda mientras reporteaba un llamado de la alianza derechista, la madrugada del pasado 5 de junio.

>> Autoridades venezolanas investigan muerte de David Vallenilla en protesta

El presidente Nicolás Maduro ha ordenado la atención a todas las víctimas de las protestas opositoras sin distinciones. "Nos duelen todas las muertes, todos los caídos", dijo e insistió en la necesidad de conformar una comisión de la verdad para alcanzar la justicia.

La violencia opositora en Venezuela ha dejado 75 víctimas fatales en los últimos meses, la cifra de lesionados supera las 1.100 personas y más de mil detenidos, según el último balance del Ministerio Público (MP). 

De acuerdo al MP se han adelantado 1.479 investigaciones por hechos de violencia, 1.329 son por delitos contra las personas y 150 contra la propiedad.

>> Los rostros de los venezolanos asesinados en protestas

]]>
<![CDATA[Investigan muerte del venezolano David Vallenilla en protesta]]> http://www.telesurtv.net/news/Investigan-muerte-del-venezolano-David-Vallenilla-en-protesta-20170622-0066.html El joven de 22 años falleció este jueves durante las manifestaciones violentas de la oposición venezolana en Altamira.

]]>
22.06.17 Thu, 22 Jun 2017 19:11:00 El Ministerio Público (MP) de Venezuela investigará la muerte de David Vallenilla , de 22 años de edad, quien recibió un disparo durante durante un asedio este jueves a la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, en el municipio de Chacao, del estado Miranda.

El ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, condenó la muerte de Vallenilla y aseguró que se activarán todos los mecanismos legales para la individualización de responsabilidades. "Los efectivos que sean responsables de delitos serán presentados ante la ley", escribió en su cuenta de Twitter.

Reverol exhortó a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "a desactivar ya a grupos violentos que promueven muerte y destrucción".

 

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que delegados del Área Metropolitana de Caracas de la Defensoría "se encuentra en morgue de Bello Monte a espera de inicio de (la) autopsia de rigor (de) derechos humanos".

A través de Twitter, reiteró el llamado a la oposición "al cese de la violencia y a restablecer el orden y la paz, necesarios para Venezuela".

 

El presidente Nicolás Maduro ha ordenado la atención a todas las víctimas de las protestas opositoras sin distinciones. "Nos duelen todas las muertes, todos los caídos", dijo e insistió en la necesidad de conformar una comisión de la verdad para alcanzar la justicia.

La violencia opositora en Venezuela ha dejado más de 70 víctimas fatales en los últimos meses, la cifra de lesionados supera las 1.100 personas y más de mil detenidos, según el último balance del Ministerio Público (MP). 

De acuerdo MP se han adelantado 1.479 investigaciones por hechos de violencia, 1.329 son por delitos contra las personas y 150 contra la propiedad.

>> Los rostros de los venezolanos asesinados en protestas

]]>
<![CDATA[Denunciarán a Macri por endeudar a la Argentina a 100 años]]> http://www.telesurtv.net/news/Denunciaran-a-Macri-por-endeudar-a-la-Argentina-a-100-anos-20170622-0064.html 22.06.17 Thu, 22 Jun 2017 18:45:00 El diputado Darío Martínez del partido argentino Frente para la Victoria (FpV- PJ) denunciará al presidente Mauricio Macri y parte de su gabinete por la colocación del bono a 100 años a una tasa de 7,9 por ciento que consideró que "no será algo bueno para el Estado". 

"Tenemos que ponerle un límite al endeudamiento salarial", resaltó el diputado que impulsa la denuncia hacia el mandatario y tres miembros de su gabinete: el jefe de Gabinete, Marcos Peña y los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo. 

La denuncia está sustentada en el artículo 73 del Código Penal que se refiere a "estafas y otras defraudaciones" y fue presentada este mediodía en los tribunales de Comodoro Py y recayó en el juzgado federal de Ariel Lijo.

El Gobierno colocó 2.750 millones de dólares mediante un bono en dólares al inusual plazo de 100 años. La tasa de interés fue de 7,125 por ciento y el rendimiento de 7,9 por ciento, detalló el Ministerio de Finanzas.

El 19 de junio de 2017 el Ministerio de Finanzas anunció que Argentina emitiría bonos en dólares a 100 años de plazo con una tasa de interés cercana al 8 por ciento anual (7,95 por ciento) siendo la primera vez en Argentina que se hace una emisión a tan largo plazo.

Los expertos califican este sistema de deuda con el nombre de "deuda eterna o perpetua" ya que el sistema requiere que el deudor se vuelva a endeudar para pagar la vieja deuda y así en un espiral perpetuo.

El deudor ahogado por una deuda creciente se ve sometido cada vez más a las condiciones que le impone el capital trasnacional como requisito previo para autorizar una nueva deuda. El endeudamiento público es utilizado como un engranaje del sistema de acumulación capitalista.

>> Central argentina volverá a movilizarse por mejoras salariales

]]>
<![CDATA[Confirman la condena de la dirigente social Milagro Sala]]> http://www.telesurtv.net/news/Confirman-la-condena-de-la-dirigente-social-Milagro-Sala-20170622-0061.html 22.06.17 Thu, 22 Jun 2017 18:26:00 La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina ratificó este jueves la sentencia de tres años de prisión, de ejecución en suspenso, por el delito de daño agravado a la dirigente social Milagro Sala.

La medida fue tomada luego de instigar un escrache al actual gobernador Gerardo Morales en 2009, que para ese momento era senador.

>> Justicia Argentina pide detalles del arresto de Milagro Sala

"La cuestión que dirime el caso se edifica en la manera ilegal en la que se desarrolló el escrache que se llevó a cabo", expresó la Cámara de Casación en su fallo.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, rechazó los recursos de casación interpuestos por las defensas de Milagro Sala y María Graciela López y confirmó la sentencia dictada el 3 de febrero de 2017 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy.

En la sentencia y por el mismo delito se condenó a Gustavo Ramón Salvatierra a dos años de prisión con ejecución de la pena en suspenso.

Condena domiciliaria para Enrique Cicciari

En La Plata, Casación Penal confirió a Enrique Armando Cicciari, condena domiciliaria, quien fue acusado por violación a los derechos humanos durante la dictadura en la jurisdicción de la comisaría octava de la capital en Buenos Aires.

Los informes médicos y psicológicos indican que Cicciari es un hombre sano en parámetros generales, a pesar de tener más de 70 años, y está en condiciones de estar realizar su condena en una cárcel común.

>> A un año de la persecución judicial y política a Milagro Sala 

Pero los juristas, Juan Carlos Gemignani, Angela Ledesma y Eduardo Riggi, revocaron el fallo que había denegado el arresto domiciliario a Cicciari.

]]>
<![CDATA[Desclasifican archivos de espionaje de Alemania nazi en Chile]]> http://www.telesurtv.net/news/Desclasifican-archivos-de-espionaje-de-Alemania-nazi-en-Chile-20170622-0069.html 22.06.17 Thu, 22 Jun 2017 18:25:00 La Policía de Investigaciones (PDI) en Chile desclasificó este jueves más de un millar de archivos y documentos de una investigación que permitió desmantelar una operación de espionaje de la Alemania nazi en el país suramericano, durante la Segunda Guerra Mundial. 

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, explicó que los grupos nazis neutralizados también planeaban destruir el Canal de Panamá. 

Los documentos desclasificados fueron entregados por la PDI al Archivo Nacional de Chile, que los digitalizó y subió a su página web. 

El diputado Gabriel Silber manifestó que este episodio es "el punto de partida" y enfatizó que su deseo es que la PDI desclasifique otros documentos relacionados con la dictadura de Augusto Pinochet. 

 

Los documentos y fotografías fueron elaborados por el llamado “Departamento 50” de la PDI, una unidad de inteligencia de la policía civil creada en 1941 tras el descubrimiento de grupos nacionalsocialistas en el sur del país. 

En esa época ocurrieron dos hechos que dieron origen al "Departamento 50" de la PDI. Por un lado, la información de que en Puerto Varas se realizaban entrenamientos paramilitares de jóvenes descendientes de familias alemanas, además se determinó que grupos nazis interceptaban las comunicaciones de la Armada y enviaban la información de inteligencia a Alemania. 

>> Chile expulsa a bolivianos detenidos y les impone multa

En 1942, este departamento desbarató una estación de radio alemana que operaba en Quilpué y que transmitía mensajes encriptados a Alemania sobre los itinerarios de buques mercantes del bando aliado. 

Un año después, una veintena de personas fueron detenidas en el sur de Chile y en Santiago fueron desenterrados equipos de radio de alta tecnología, dinero en efectivo, un libro de claves para enviar mensajes a Alemania, y planos para bombardear yacimientos mineros en el norte del país. 

 

]]>
<![CDATA[Cepal vaticina disminución de población en A. Latina por vejez]]> http://www.telesurtv.net/news/Cepal-vaticina-disminucion-de-poblacion-en-A.-Latina-por-vejez-20170622-0059.html 22.06.17 Thu, 22 Jun 2017 18:23:00 La población de América Latina comenzará a disminuir a causa del envejecimiento a partir del año 2060, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"La población de la región seguirá creciendo hasta el año 2060 y a partir de entonces, comenzará a disminuir", dijo el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la Cepal, Paulo Saad. 

El fenómeno revertirá una tendencia de décadas ya que hasta 1970 América Latina y el Caribe fue una región joven con altas tasas de fecundidad y natalidad, con un promedio regional de casi seis hijos por mujer y una baja expectativa de vida, indicó el organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago. 

Sin embargo, la tendencia cambió drásticamente en 25 años y pasó de ser joven a ser una región madura. 

"La tasa de fecundidad pasó aceleradamente de 6 a 3 hijos por mujer de 25 años y actualmente el promedio de la región está por debajo de la tasa de reemplazo que alcanza a los 2,1 hijos por mujer. Si esta tendencia se mantiene, llegará un momento en que la población de la región comenzará a disminuir", afirmó Saad.

El proceso de envejecimiento de la región será analizado en la Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe que se realizará en Asunción, Paraguay entre el 27 y 30 de junio.

>> Cepal advierte cifras alarmantes de desigualdad en México

]]>