teleSURtv.net http://www.telesurtv.net teleSUR - Latinoamérico <![CDATA["Venezuela no es una república" afirma Macri]]> http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-no-es-una-republica-afirma-Macri-20170221-0017.html 21.02.17 Tue, 21 Feb 2017 13:12:00 El presidente de Argentina, Mauricio Macri, realizó unas polémicas declaraciones en las que aseguró que "Venezuela no es una república", criticando duramente el legado del Comandante Hugo Chávez, kirchnerista y al actual gobierno venezolano.

"El kirchnerismo nos llevó al borde de chavizar Argentina y tuvimos que luchar mucho para evitarlo. Sé lo que sufre el pueblo venezolano. Hay que seguir una posición firme, sin eufemismos, diciendo que en ese país no se respetan la democracia ni los derechos humanos. Ayudaremos donde podamos a que se salga de este conflicto social, político y económico", aseguró el presidente argentino.

Envuelto en medio de la polémica con el Correo Argentino y experimentando un profundo descontento popular, Macri inició el 2017 cargado de situaciones controversiales, las cuales afectan seriamente su balance como presidente de la nación.

A su vez, Macri insinuó que las tensas relaciones entre ambos países en la actualidad radicaban en la figura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y no en su persona.

"Nuestra canciller Susana Malcorra y nuestro gobierno siempre mostraron vocación para tratar de ayudar a un proceso de transición hacia la democracia. Apoyamos el referéndum revocatorio, pero el presidente Maduro se opuso, y ahí estamos", afirmó.

 

 

Pronunciamiento del Gobierno de Venezuela

Por otra parte, el gobierno de Venezuela a través de su presidente, Nicolás Maduro, mostró su desacuerdo con estas declaraciones. En recientes declaraciones, el presidente venezolano afirmó que en Argentina existen cuatro millones de pobres y el mandatario argentino sólo gobierna “para él y para su familia" a la vez que "arremete contra el pueblo”.

En esta posición manifestó su opinión la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien a través de su cuenta de Twitter, rechazó el “injerencismo ofensivo contra el Estado venezolano”, por parte del gobierno argentino. Rodríguez, a su vez, alude a cómo el presidente gobierna "para su familia y sus empresas corruptas", por lo cual terminará en el "lodazal de la historia".

 

]]>
<![CDATA[Policía argentina impide paso de marcha contra los recortes sociales]]> http://www.telesurtv.net/news/Policia-argentina-reprime-marcha-contra-los-recortes-sociales-20170221-0010.html 21.02.17 Tue, 21 Feb 2017 12:09:00 El Personal de Prefectura del Gobierno argentino impidió este martes el paso de las diversas organizaciones sociales que salieron nuevamente este martes a las calles de la capital para pedir la aplicación de la ley de Emergencia Social y en reclamo por la discontinuidad de planes sociales en el área del Ministerio de Trabajo

La jornada de protesta se lleva a cabo con la instalación de ollas populares en el Puente Pueyrredón, Congreso y Retiro y también se movilizan hacia el Obelisco donde en horas de la tarde se realizará una asamblea, a la espera de que el Gobierno dé marcha atrás con la medida.

>> Sondeo: escándalo del Correo Argentino dañó imagen de Macri

Organizaciones sociales como Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), llevan a cabo las protestas en el país.

 

 

Entre las peticiones de los manifestantes esta el reclamo por los 20.000 trabajadores que según las organizaciones se verían afectados por la discontinuidad de los planes Construir Empleo y Programa de Trabajo Autogestionado.

Freddy Mariño, de la CCC expuso que “la política económica de este Gobierno no dejó nunca de ser de ajuste. Continúan los despidos y las suspensiones en las fábricas, hubo nuevos tarifazos, liberaron importaciones y eso afecta a los que menos tienen, principalmente”.

Mariño concluyó que, “este es un gobierno de ricos y grandes empresarios para ricos y grandes empresarios”.

 

 

En este tipo de manifestación se esta acostumbrando a realizar "ollas populares", un tipo de comedor que ofrece alimentos a los más necesitados y acamparán en el lugar; hace un mes se realizó la misma protesta.

>> Nueva semana de protestas de trabajadores gráficos argentinos

El Congreso argentino el 14 de diciembre del 2017, convirtió en Ley la Emergencia por tres años, se cumpliría esta normativa hasta el último día del año 2019 en todo el país. Entre sus 12 capítulos, la normativa contempla la creación del Registro Nacional de la Economía Popular.

 

 

]]>
<![CDATA[Sismo de magnitud 6.5 sacude sur de Bolivia]]> http://www.telesurtv.net/news/Sismo-de-magnitud-6.5-sacude-sur-de-Bolivia-20170221-0015.html 21.02.17 Tue, 21 Feb 2017 11:32:00 El Observatorio San Calixto de Bolivia, confirmó este martes que un sismo de intensidad 6.5 se registró a las 10H00 en Chuquisaca (sur), hasta el momento no se ha registrado ninguna víctima ni daños materiales.

 

>> Sismo de 5,0 sacude la Ciudad de Panamá este lunes

>> Terremoto de 6,3 sacude noroeste de Argentina

]]>
<![CDATA[Gobierno argentino subirá el pasaje de autobús en 33 %]]> http://www.telesurtv.net/news/Gobierno-argentino-subira-el-pasaje-de-autobus-en-33--20170221-0014.html 21.02.17 Tue, 21 Feb 2017 11:07:00 De acuerdo a  fuentes sectoriales, el Gobierno les adelantó que planea subir el boleto del colectivo al menos un 33 por ciento  a partir del 1 de abril.  Con esta alza el pasaje mínimo pasará de seis pesos (0.38 dólares) a ocho (0.51 dólares), mientras las distancias largas pasarían de 6,75 pesos (0.43 dólares) a nueve pesos (0.57 dólares).

En  carta enviada por las principales cámaras de transportistas de la ciudad de Buenos Aires fechada el jueves 16 advierten que con el alza del pasaje la cartera de Transporte tiene en mente reducir los subsidios para el sector.

>> Petrolera estatal argentina justifica nuevo aumento de gasolina

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) se han mostrado contrarios a la medida del Gobierno ya que arrastran una pérdida por costos operativos de 600 millones de pesos (38.238.000,00 dólares) mensuales desde el último incremento tarifario, en abril del año pasado.

De acuerdo al gremio del transporte cada incremento de las tarifas produce una merma en la cantidad de pasajeros transportados. El año pasado, esa caída habría alcanzado entre el 7 por ciento  y 8 por ciento.

>> Aprueban aumento de hasta 375% en la tarifa del agua potable

En este 2017 el presidente de Argentina, Mauricio Macri, decidió subir el precio del combustible y liberar el cepo al dólar aumentado el valor de los repuestos, esta situación ha hecho que el costo de operativo de los autobuses se incremente significativamente afectando el bolsillo de millones de argentinos.

]]>
<![CDATA[Santos reconoce retraso en adecuación de zonas veredales]]> http://www.telesurtv.net/news/Presidente-Santos-acepto-denuncias-por-falta-de-adecuacion-en-zonas-veredales-20170221-0007.html 21.02.17 Tue, 21 Feb 2017 10:04:00 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aceptó que existen fallas de adecuación en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) luego de las denuncias realizadas en ese sentido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Comisionados de la ONU y miembros de las FARC-EP denunciaron fallas en las instalaciones de las zonas veredales, según estas organizaciones algunas de las zonas no cumplen con las condiciones mínimas para su estadía, falta de servicios incluso de agua potable se observan en los sitios que servirán de hogar para miles de insurgentes.

 

 

El mandatario aceptó que sí se presentan demoras, pero trabajan permanentemente para solucionarlas. “Acordamos con los señores de las FARC-EP que íbamos a establecer un procedimiento para poder resolver los problemas con la mayor rapidez posible”, admitió Santos.

>> Así se aplicará la Ley de Amnistía para las FARC-EP

“Nos interesa que estas zonas se terminen de construir lo más rápido posible (…) y si hay dificultades de cualquier tipo estamos empeñados en resolverlas”, agregó.

 

 

Para Santos, la concentración total de las FARC-EP en las ZVTN afirma que el fin del conflicto es una realidad."Es un hecho realmente histórico para Colombia, para el futuro de todos los colombianos (…) el fin del conflicto es una realidad”, enfatizó.

 

 

Asimismo señaló que el Gobierno está comprometido para el cumplimiento de los acuerdos con la FARC-EP. “Volvemos a reiterar por parte del Gobierno a las FARC-EP y por parte de las FARC-EP al Gobierno nuestra total voluntad y disposición para cumplir con los acuerdos y los vamos a hacer cumplir”, finalizó Santos.

En su visita este lunes desde la zona veredal de La Carmelita, en Puerto Asís, Putumayo, el mandatario dio estas declaraciones. Visita estipulada para conocer los avances en la ejecución de dichos puntos de concentración.

>> FARC-EP pide adaptar alojamientos para los excombatientes

 

 

]]>
<![CDATA[Sondeo: escándalo del Correo Argentino dañó imagen de Macri]]> http://www.telesurtv.net/news/Sondeo-escandalo-del-Correo-Argentino-dano-imagen-de-Macri-20170221-0005.html 21.02.17 Tue, 21 Feb 2017 09:36:00 Las consultoras D'Alessio IROL y Berensztein ratificaron este martes que el escándalo por el caso del Correo Argentino dañó severamente la imagen del presidente Mauricio Macri.

Los números apuntan a que el 3 por ciento de los encuestados considera que el escandaloso acuerdo era justo, mientras que el 86 por ciento piensa que lo sucedido dañará al Gobierno. El sondeo también señala que más de 52 por ciento de los argentinos cree que el acuerdo propuesto por el Gobierno a los acreedores del Correo Argentino es injusto.

La encuesta también indica que quienes votaron por el Frente para la Victoria (FpV) tienen una posición más firme que quienes votaron por Cambiemos.

>> Pan en Argentina es 87 % más caro que hace tres meses

Por otro lado, el estudio evidencia que 7 de cada 10 encuestados considera que el caso del Correo Argentino tiene trascendencia y que "quienes son más cercanos a Cambiemos sienten que lo sucedido golpea la imagen del Gobierno".

El sondeo de D'Alessio IROL y Berensztein encierra los resultados de dos encuestas sobre el tema del caso del Correo Argentino. La primera encuesta fue realizada los días 15 y 16 de febrero, la segunda el 17 de febrero una vez se hizo la conferencia presidencial en la que se dijo que Macri impulsaría volver a "foja cero" el acuerdo.

>> Abuelas de Plaza de Mayo: Macri quiere hacer olvidar la dictadura

 

 

]]>
<![CDATA[Samper: Evo Morales ha sido víctima de los poderes fácticos]]> http://www.telesurtv.net/news/Samper-Evo-Morales-ha-sido-victima-de-los-poderes-facticos-20170221-0006.html 21.02.17 Tue, 21 Feb 2017 08:57:00 El exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, opinó que el fracaso del presidente boliviano, Evo Morales, durante el referendo de 2016 fue debido a la injerencia de "poderes fácticos".

"Yo creo que el hermano Evo Morales fue víctima de este complot de los poderes fácticos (...) porque existe un interés de quienes quieren acceder al poder, pero no lo quieren a través por la vía democrática sino a través de la vía fáctica que no lo podemos permitir", afirmó el exmandatario de la Unasur, en declaraciones al medio Bolivia TV.

>> La mentira que hizo perder a Evo Morales el referendo en Bolivia

En el referendo, realizado el 21 de febrero de 2016, Morales buscaba un cambio en la Constitución, lo cual le permitiría la opción de postularse para un cuarto mandato.

La opción del No obtuvo un 51,31 por ciento de los votos, frente al 48,69 por ciento que consiguió el Sí.

Este martes, líderes sociales que apoyan la continuidad en el cargo del mandatario boliviano, convocaron a una marcha ("Día de la Mentira") en la cual buscan denunciar la campaña de difamación y de guerra sucia que propició la pérdida de Morales en la consulta.

>> Bolivianos marcharán el 21F contra el "Día de la Mentira"

 

 

Asimismo, Samper, quien también es un antiguo mandatario de Colombia, señaló que el papel de los medios de comunicación influyeron en el resultado, afirmando que un sector sólo "juega a hacer política".

Igualmente, la defensora de los DD.HH. Piedad Córdoba, calificó a la oposición boliviana de "sucia y delictuosa", la cual no permitió que la población boliviana emitiera su voto en el referendo constitucional del 2016 "con conciencia".

"Fue todo lo contrario, fue a partir de infundios, dando a entender que el presidente (Morales) era un padre desnaturalizado", indicó.

Por otra parte, el oficialismo continúa en la búsqueda de vías para lograr un nuevo referendo. Entre las opciones están planteadas el convocar otra consulta mediante una iniciativa ciudadana, una consulta al Tribunal Constitucional o la renuncia de Morales poco tiempo antes de culminar su actual mandato.

]]>
<![CDATA[La mentira que hizo perder a Evo Morales el referendo ]]> http://www.telesurtv.net/news/La-mentira-que-hizo-perder-a-Evo-Morales-el-referendo-en-Bolivia-20170217-0065.html 21.02.17 Tue, 21 Feb 2017 08:52:00 El 21 de febrero de 2016 se realizó en Bolivia un referendo para aprobar o no una reforma parcial de la Constitución de ese país que contemplaba una cuarta postulación de Evo Morales a la Presidencia.

La propuesta, hecha por los movimientos sociales, buscaba permitir la reelección del primer mandatario y del vicepresidente Álvaro García Linera para el período 2020-2025.

Sin embargo, el No resultó ganador con 51,31 por ciento de los votos, según el informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Más de 6,5 millones de votantes fueron llamados a acudir a las urnas en medio de una campaña calificada como sucia por el Ejecutivo boliviano que tuvo como intención opacar los logros de 10 años de gestión del primer presidente indígena del país.

Campaña sucia de la oposición

Aunque sectores de la derecha boliviana manejaron como matriz que “el pueblo” dijo No a una nueva postulación, no destacan que el 49 por ciento restante votó por el Sí. Evo Morales venía de ganar con 54 por ciento de los votos en las elecciones de 2014 .

La campaña de desprestigio contra el presidente Morales fue orquestada por la oposición. Algunos medios de comunicación se encargaron de replicar noticias falsas que circularon por las redes sociales para promover el “no” al referendo constitucional.

El mismo mandatario denunció la campaña de acoso y difamación en su contra realizada en las redes sociales y advirtió que fue una maniobra de la oposición para mentir a la población.

“Los opositores solo incitan a mentir mediante las redes sociales. Todo por Bolivia, por la dignidad, la igualdad hay que soportar eso, hay que aguantar eso. Por Bolivia vamos a seguir soportando”, resaltó el mandatario en una entrevista en radio Kausachun Coca en esa oportunidad.

¿Cuál fue la estrategia?

Una mujer, vinculada sentimentalmente al presidente boliviano Evo Morales en 2007, hizo aparecer un presunto hijo de ambos; el nexo le permitía gozar de favores de poder. Posteriormente se descubrió que ni el hijo ni la corrupción existieron.

El exjefe de los servicios de inteligencia bolivianos a principios de la década de los 90, “Carlos Valverde, devenido en periodista, fervorosamente opuesto a Morales y su Gobierno progresista, salió a la luz pública para denunciar, días antes del plebiscito, que el gobernante había tenido un hijo fruto de una relación con la señora Gabriela Zapata y que ella traficaba influencias, en virtud de aquello, y que hasta servía contratos de una empresa china con el Estado”, destaca una nota de prensa de ABI.

Investigaciones demostraron que Zapata mintió sobre el supuesto hijo que tuvo con el mandatario boliviano. En una entrevista publicada este lunes en los principales medios bolivianos, Zapata reconoció que Samuel Doria Medina, y su abogado, Eduardo León, la utilizaron para fomentar la mentira sobre el jefe de Estado.

De igual forma, Zapata reveló que le prepararon un libreto que debía repetir durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa. Asimismo, afirmó la inexistencia de conversaciones con el entonces ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a quien dijo no conocer personalmente.

 

Contra el Día de la Mentira

Movimientos sociales de Bolivia realizan una movilización este martes para celebrar el primer aniversario del referendo del 21F y a favor de la postulación de Evo Morales como candidato en 2019.

"Convocamos y ratificamos la concentración contra el Día de la Mentira, por el desagravio y la defensa de la democracia", dijo el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, en conferencia de prensa.

]]>
<![CDATA[Ecuador espera resultados de elecciones; Moreno lidera conteo]]> http://www.telesurtv.net/news/Ecuador-espera-resultados-de-elecciones-Lenin-Moreno-lidera-conteo-de-votos-20170221-0001.html 21.02.17 Tue, 21 Feb 2017 01:42:00 Los resultados definitivos para el binomio presidencial, de la primera ronda de elecciones generales efectuadas en Ecuador, podrían estar en tres días, informó este lunes el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo.  

En rueda de prensa en un hotel capitalino, Pozo aclaró que hay registros de inconsistencias numéricas en el 5,49 por ciento de las actas, lo cual implica falta de coincidencia entre el número de sufragios y votantes.

>> Lenín Moreno confía en victoria electoral, pero esperará resultados finales del CNE

'Estas actas, a diferencia del pasado, están en la página web y hoy las organizaciones políticas tiene acceso a todas las actas, validadas o no. Eso les permitirá, obviamente presentar cualquier tipo de reclamo', dijo.  

Por otra parte, señaló que ahora el flujo es más lento porque se analizan esos inconvenientes encontrados mientras se realiza el escrutinio, en cumplimiento del procedimiento establecido.

Recalcó que para el caso del binomio (presidente/vicepresidente) y entre cinco y ocho días para la entrega de resultados de todos los cargos.  

'Eso lo vamos a cumplir y lo estamos cumpliendo con una entrega de datos oficiales, que lastimosamente se prestan a especulaciones en este momento por los resultados apretados', enfatizó.  

Pozo aprovechó la oportunidad para llamar al país a hacer ejercicio de cultura política.  

Asimismo, adelantó una invitación, a los candidatos que marchan en primer y segundo lugares, Lenín Moreno, de Alianza PAÍS; y el exbanquero de CREO-SUMA Guillermo Lasso, a aceptar una reunión de trabajo para explicarles todos los mecanismos en marcha y lo relacionado con el flujo, 'para evitar cualquier tipo de suspicacias'.  

Igualmente el CNE iniciará encuentros con las misiones internacionales y una reunión técnica con las organizaciones políticas sobre el proceso de escrutinio que lleva adelante el organismo electoral.  

'Lo hemos dicho desde el primer día, no se va a regalar ni quitar un voto a nadie. Hemos trabajado generando un nuevo sistema de escrutinio', aseveró.  

Fausto Holguín, secretario general del Consejo Nacional Electoral, explicó que dar resultados preliminares oficiales en menos de 24 horas es histórico en el país, a pesar de que existan inconsistencias. Al respecto, el CNE publicó un histórico de problemas presentados en elecciones anteriores para presidente: Por ejemplo, en 2009, hubo un 8,09 por ciento de inconsistencias numéricas, mientras que en 2013 fue del 7,28 por ciento..  

Para declarar un vencedor de las justas generales del pasado 19 de febrero, el candidato más votado requiere al menos un 40 por ciento de los votos y una diferencia de 10 puntos porcentuales con respecto a su rival más cercano. De lo contrario se realizará una segunda ronda el 2 de abril próximo.  

Cuando se habían escrutados el 92.28 por ciento de los votos, Moreno sigue a la cabeza con el 39.09 por ciento, seguido por Lasso, con 28,43.

>> Alianza PAIS tiene mayoría en la Asamblea Nacional de Ecuador

El candidato Lenín Moreno indicó que esperarán con paciencia los resultados finales del Consejo Nacional Electoral (CNE). "Sabemos que las proyecciones nos podrían dar una victoria en primera vuelta, pero estamos esperando de manera pacífica los resultados, si no es así iremos a segunda vuelta y será el pueblo ecuatoriano el que tome la decisión final", dijo en rueda de prensa.  

"El binomio ha ganado las elecciones en el Ecuador, con más puntos de diferencias y más de un millón de votos", aseveró. También felicitó al pueblo ecuatoriano porque "tenemos una mayoría en votos, en la Asamblea y en la consulta" sobre paraísos fiscales.

 

 
Resultados preliminares de las elecciones en Ecuador 2017
Create bar charts

 

]]>
<![CDATA[10 frases de Sandino, el General de Hombres Libres]]> http://www.telesurtv.net/news/10-frases-de-Sandino-el-General-de-Hombres-Libres-20150518-0016.html 21.02.17 Tue, 21 Feb 2017 00:47:00 Augusto Sandino, nacido el 18 de mayo de 1895 y asesinado el 21 de febrero de 1934, fue un líder de la resistencia contra el Ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua en la primera mitad del siglo XX.  

La gesta libertaria de Sandino suscitó la admiración de muchos intelectuales tanto en Latinoamérica como en el mundo por su lucha por la independencia y autodeterminación de los pueblos. Aquí 10 de sus frases más memorables:

1.- El hombre que de su patria no exige un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no sólo ser oído sino también creído.

2.- Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán.

3.- En uno de aquellos días manifesté a mis amigos que si en Nicaragua hubieran cien hombres que la amaran tanto como yo, nuestra nación restauraría su soberanía absoluta. Mis amigos me contestaron que posiblemente habría en Nicaragua ese número de hombres, o más.

4.- Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza.

5.- La soberanía no se discute, se defiende con las armas en la mano.

6.- Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas en caso de que todos lo hagan. Yo me haré morir con los pocos que me acompañan porque es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos.

7.- Nuestro ejército es el más disciplinado, abnegado y desinteresado en todo el mundo terrestre, porque tiene conciencia de su alto papel histórico.

8.- El amor a mi patria lo he puesto sobre todos los amores y tú debes convencerte que para ser feliz conmigo, es menester que el sol de la libertad brille en nuestras frentes.

9.- Yo quiero patria libre o morir.

10.- Este movimiento es nacional y antiimperialista. Mantenemos la bandera de libertad para Nicaragua y para toda Hispanoamérica. Por lo demás en el terreno social, este movimiento es popular.

 

]]>