teleSURtv.net http://www.telesurtv.net teleSUR - Cultura <![CDATA[La Paz será la "Capital Iberoamericana de las Culturas 2018"]]> http://www.telesurtv.net/news/La-Paz-sera-la-Capital-Iberoamericana-de-las-Culturas-2018-20170822-0048.html 22.08.17 Tue, 22 Aug 2017 21:10:00 La Paz, ciudad de Bolivia, fue elegida por tercera vez como "Capital Iberoamericana de las Culturas 2018", con el objetivo de mostrar la visión ancestral de los aimara.

La elección estuvo a cargo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que ya distinguió a La Paz con ese título en 1999 y en 2009.

 

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, detalló que las actividades de 2018 se basarán en un programa inspirado en la filosofía de la Chakana, que contiene cuatro componentes: 

Taypi, que abordará las festividades, ferias, exposiciones y actividades artístico culturales.

El Ayni, tratarán el fomento artístico, la conservación y valorización del patrimonio cultural.

El Apthapi, son espacios de diálogo para compartir algo en común, se realizarán encuentros entre los actores culturales.

Unt’asiñani, se realizará un intercambio cultural entre las ciudades de la UCCI.

"Esta es una posibilidad para visibilizar todo nuestro contexto cultural, no sólo desde la gestión pública, sino lo que la ciudad va promoviendo a través de una agenda artística", dijo Zaratti e invitó a todas las organizaciones e instituciones a sumarse a la construcción de la agenda cultural que se dará a conocer en octubre.

]]>
<![CDATA[Día Mundial del Folclore: tradiciones en Latinoamérica]]> http://www.telesurtv.net/news/Dia-Mundial-del-Folclore-tradiciones-en-Latinoamerica-20170822-0022.html 22.08.17 Tue, 22 Aug 2017 11:38:00 La Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), escogió en el año 1960 la fecha del 22 de agosto para la celebración del Día Mundial del Folclore en memoria del arquéologo británico William John Thoms, quien el 22 de agosto de 1946 acuñó la palabra "folklore" que resume el saber de los pueblos.

Thoms publicó en la revista londinense Atheneum una carta en la que por primera vez usó el término folclore, derivado de las palabras en inglés “folk” que significa pueblo, gente, raza y “lore”; saber, ciencia. 

Ese día el arqueólogo británico William G. Thorns, combinó por primera vez las palabras en inglés Folk (pueblo) y Lore (saber), utilizada para referirse a las manifestaciones ancestrales de las culturas del mundo.

La celebración invoca cultura,tradición, historia, lo más profundo de las raíces fundacionales, pues el folklore es la expresión auténtica de un pueblo que abarca las tradiciones que distinguen una cultura de otra.

Folclore en Venezuela


Venezuela se caracteriza por tener una amplia variedad de culturas y tradiciones entre los que destacan las danzas y cantos, en su mayoría religiosos, los cuales han pasado de generación en generación, como por ejemplo ‘Los Diablos Danzantes de Yare’, en el estado Miranda, o ‘Las Zaragozas’, en Sanare, estado Lara.

La música venezolana como la llanera, la gaita, el calipso, el golpe tuyero, el merengue y el galerón oriental, son solo algunos de los sonidos que de manera espontánea han salido de las raíces del saber popular.

Fiesta tradicional Los Diablos Danzantes de Yare’, en el estado Miranda. Foto: Alba Ciudad
Fiesta tradicional Los Diablos Danzantes de Yare’, en el estado Miranda. Foto: Alba Ciudad

Sus bailes como el carite, el sebucán, las turas, la burriquita, tambores de las costas, gaita, golpe tocuyano,  diablos danzantes, baile de joropo, también forman parte de ese arraigo popular de la tradición venezolana.

La cerámica y alfarería, forman parte de las actividades culturales de Venezuela, en conjunto con la fabricación de textiles como hamacas, sillas, zapatos.

Folclore en Bolivia


El presidente boliviano, Evo Morales, a través de su cuenta de twitter resaltó la importancia de la incomparable riqueza cultural de su país.

La riqueza de los bailes y danzas folclóricas bolivianas, así como su indumentaria, canciones y música hacen que el país sea considerado uno de los más ricos del mundo en cuanto a variedad y contenido cultural.

Una muestra es el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, según la UNESCO.

La danza folclórica en Perú


Como todas las naciones de la región, Perú es un país pluricultural, que ha creado una cultura que posee diversas e representaciones artísticas. La música y la danza siempre ocupan un privilegiado lugar.

Cada región cuenta con bailes característicos entre los más difundidos figuran los afroperuanos de la costa, entre ellos el festejo, en la zona de Los Andes se practica el huayno y el huaylas que siempre están presentes en toda ocasión festiva y el potente zapateo de los bailarines muestra la fuerza de este pueblo.

Los tradicionales bailarines de tijeras, que según la leyenda cuenta que tienen un pacto con el diablo que los obliga a realizar inimaginables pruebas, entre ellas tragar metales, comer animales vivos y danzar enérgicamente al ritmo del arpa y las tijeras, que nunca deben de parar de sonar.

Especial interés resultan las alegres y exóticas danzas de la selva, que conservan el aspecto místico y tradicional de su lugar de origen.

La música popular en Argentina


La música popular argentina es una de las máximas expresiones tradicionales de ese país. Las chacareras, zambas, vidalas, huaynos, gatos, cuecas y otros ritmos, son los ritmos preponderantes en el folclore nacional. Uno de sus festivales más importantes es Festival de Cosquín, estrenado en el año 1961.

La música folclórica canalizó una sensibilidad popular y nacionalista en múltiples vertientes estéticas, políticas e ideológicas.

Mercedes Sosa, tuvo la oportunidad de presentarse en los escenarios más importantes del mundo, fue una persona generosa y ayudo en su carrera musical a muchos cantautores.
Mercedes Sosa, una de las figuras más populares de la cultura argentina.

Agrupaciones emblemáticas como Los Hermanos Ábalos, Los Fronterizos, el cuarteto Los Cantores de Quilla Huasi, Los Cantores del Alba, entre muchos otros, posicionaron la historia del folclore argentino y se convirtieron en símbolos emblemáticos de la cultura nacional. 

Una de las figuras más populares fue la tucumana Mercedes Sosa, fiel representante de la tierra argentina que fue muy aclamada y premiada en el extranjero.

Música y danza en El Caribe


Los bailes y ciertas ocasiones culturales caribeñas nacen con África en el corazón, producto de la estancia de los esclavos que los colonizadores europeos trajeron a la región. De ahí que gran parte de las tradiciones estén influenciadas por la cultura europea y africana.

Ejemplo de ello es el desfile Junkanoo en las Bahamas surge de las prácticas musicales africanas durante el siglo XVII. El Carnaval de Trinidad y Tobago conserva el significado que esa fiesta tuvo para aquellos esclavos que bailaban sus ansias de libertad.

Las manifestaciones musicales son marcadamente diferentes unas de las otras:

La rumba es sinónimo de la propia idiosincrasia de la cultura cubana. Foto: EFE
La rumba es sinónimo de la propia idiosincrasia de la cultura cubana. Foto: EFE

La bomba y la plena puertorriqueña, son hijos de la tradición africana tanto en la música como en el baile. Ciertos ritmos, a su vez, muestran una conexión europea tales como el calipso de Trinidad y el compás o el kompa haitiano.

Uno de los ritmos más conocidos del Caribe y que ha trascendido el tiempo y el espacio nacional es el reggae de Jamaica. Impulsado a nivel internacional por la figura icónica del cantante jamaiquino Bob Marley.

La rumba, por su parte, es sinónimo de la propia idiosincrasia cubana, sin partir necesariamente de la presencia moldeadora de la música africana, como el caso de otros géneros musicales caribeños

]]>
<![CDATA[Fallece el poeta peruano Arturo Corcuera a los 81 años]]> http://www.telesurtv.net/news/Fallece-el-poeta-peruano-Arturo-Corcuera-a-los-81-anos-20170821-0053.html 21.08.17 Mon, 21 Aug 2017 19:17:00 El poeta peruano Arturo Corcuera, ganador del premio Casa de las Américas 2006 y el más representativo de la Generación 60, falleció este lunes a los 81 años, informó su familia a través de las redes sociales.

La hija del poeta, Rosamar Corcuera, comunicó la noticia en su Facebook. Por su parte, el Ministerio de Cultura extendió sus condolencias a la familia y amigos del poeta.

 

 

Hace unas semanas, Corcuera recibió el premio Feria Internacional de Lima "'LIMA Literatura 2017" por crear un "universo poético singular, donde lo lúdico nace de los recursos retóricos y fonéticos de la lengua española para iluminar la realidad". Este evento reunió a varios colegas y admiradores del poeta.

 

 

El autor nació en el distrito de Salaverry, en la región La Libertad (norte), el 30 de septiembre de 1935 y estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima.

>> Traducen al quechua obras de Gabriel García Márquez en Perú

Corcuera ganó en 1963 el Premio Nacional de Poesía por su obra Noé delirante y en 2006 el Premio Casa de las Américas por la publicación de "A bordo del arca".

Entre sus publicaciones más conocidas se encuentran Las sirenas y las estaciones (1976), Poesía de clase (1968), Puente de los suspiros (1982), Declaración de amor (1995), Canto y gemido de la tierra (1998), Puerto de la memoria (2001), A bordo del arca (2006), entre otros.

>> Hallan en Perú milenario templo donde sacrificaban mujeres

]]>
<![CDATA[Más de 40 mil títulos en la Feria del Libro de Vietnam ]]> http://www.telesurtv.net/news/Mas-de-40-mil-titulos-en-la-Feria-del-Libro-de-Vietnam----20170821-0021.html 21.08.17 Mon, 21 Aug 2017 11:08:00 La VI Feria Internacional del Libro de Vietnam se estará llevando a cabo desde el 23 al 27 de agosto en el céntrico parque Thong Nhat de la capital.

El evento contará con más de 40.000 títulos entre nacionales y extranjeros, así lo dio a conocer el Ministerio de Información y Comunicaciones (MIC), además confirmó que al evento asistirán 94 editoriales de las cuales una tercera parte son extranjeras.

>> Renuncia Comité de Artistas de la Casa Blanca ante los hechos de Charlottesville, EE.UU.

El evento contará con unos 90 stands situados en el parque Thong Nhat que se encuentra junto a uno de los mayores lagos se Hanoi.

Además la Feria contará con más de 20 mesas redondas, conversatorios, seminarios y otras actividades a los que concurrirán editores, especialistas en derecho de autor y escritores nacionales y extranjeros.

>> Así se celebra el Festival "Petronio Álvarez"en Cali, Colombia

“Esta es una buena oportunidad para el intercambio de experiencias entre editores y distribuidores de libros, la promoción de nuevas publicaciones y la expansión de la cooperación internacional en este terreno”, destacaron directivos del MIC.

El director del Departamento de Publicaciones, Imprenta y Emisión del MIC, Chu Van Hoa, aseguró que en las cinco ediciones anteriores la feria contribuyó a fomentar el hábito de lectura en la comunidad.

]]>
<![CDATA[EE.UU.: Renuncia "Comité de Artistas" de la Casa Blanca ]]> http://www.telesurtv.net/news/EE.UU.-Renuncia-Comite-de-Artistas-de-la-Casa-Blanca--20170821-0011.html 21.08.17 Mon, 21 Aug 2017 06:01:00 Los 16 integrantes del Comité Presidencial de Artes y Humanidades del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, renunciaron como protesta ante los hechos ocurridos recientemente en Charlottsville.

La localidad, parte del estado de Virginia, recibió en días recientes una serie de manifestaciones que se tornaron en hechos violentos. Especialmente durante la marcha supremacista blanca.

Ante esto, el presidente Trump mantuvo un discurso cambiante que por momentos fue de defensa a los ultraderechistas nacionalistas de su país, lo cual fue repudiado por la prensa local, parte de la ciudadanía y ahora por el llamado "Comité de Artistas".

"El reproche y la censura en los términos más fuertes posibles son necesarios después de su apoyo a los grupos de odio y los terroristas que mataron y lesionaron a los estadounidenses en Charlottsville", replicaron mediante una carta enviada a Trump.

"Defender la supremacía de un grupo, la discriminación y las expresiones ardientes no son valores de Estados Unidos. Sus valores no son valores estadounidenses. Debemos ser mejores que esto. Somos mejores que esto. Si esto no está claro para usted, entonces le pedimos que renuncie a su oficina también", instaron.

>> Madre de víctima en Charlottesville no conversará con Trump

Entre los integrantes del comité destacan el pintor Chuck Close, el autor Jhumpa Lahiri, el arquitecto Thom Mayne y el actor John Llyog Young.

]]>
<![CDATA[Así se celebra el Festival "Petronio Álvarez"en Cali]]> http://www.telesurtv.net/news/Asi-se-celebra-el-Festival-Petronio-Alvarezen-Cali-Colombia-20170820-0039.html 20.08.17 Sun, 20 Aug 2017 19:40:00 La XXI edición del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, de Cali (Colombia), se realiza entre el 13 y el 21 de agosto. Es un evento dedicado a la música tradicional y popular del Pacífico colombiano, o con raíces en ella.

El festival se realiza en Cali desde agosto de 1997 y luego de 21 ediciones se ha consolidado como una importante plaza para el encuentro de la música y las culturas del pacífico, logrando espacios para la formación, información y muestra de diferentes manifestaciones tradicionales y nuevas propuestas.

>> Uruguay lleva muestra fotográfica a España

"El Petronio", como se le conoce, ha consagrado a muchas agrupaciones musicales en todo el territorio colombiano y a escala mundial como: Socavón, Nidia Góngora, Herencia de Timbiquí, Grupo Gualajo, ChocQuibtown, Canalón o el Grupo Bahía. 

A pesar de ser un festival colombiano, países como Cuba, Ecuador, Venezuela Brasil, EE.UU., Burkina Faso, Angola, Senegal han participado.

“El Petronio” destaca por ser un festival de intercambio de saberes y experiencias de quienes hacen vida en la tradición popular, atrayendo el acceso de los caleños y demás visitantes a las diferentes manifestaciones que dan vida al festival.

¿Quién fue Petronio Álvarez?

Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero fue un músico popular y tradicional colombiano, vallecaucano, nacido en Buenaventura.

Conocido en todo el territorio colombiano y más allá de sus fronteras, llegó a componer e interpretar tangos y milongas. En su honor nace el Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez”.

]]>
<![CDATA[Roban 400 objetos vikingos de un museo en Noruega]]> http://www.telesurtv.net/news/Roban-400-objetos-vikingos-de-un-museo-en-Noruega-20170820-0036.html 20.08.17 Sun, 20 Aug 2017 18:04:00 Al menos 400 objetos vikingos fueron robados del Museo Universitario de Bergen en Noruega durante entre el 11 y 13 de agosto, informó este domingo el director del museo Henrik von Achen.

“Si no se recuperan los objetos robados, este será sin lugar a dudas el evento más terrible ocurrido en los 200 años de historia de los museos noruegos”, comentó el director a la agencia AFP.

>> Fotógrafos uruguayos capturan el acervo de Montevideo 

De igual manera, explicó que las piezas,"en su mayoría de joyería y otros pequeños objetos de metal, no tienen valor monetario y el valor del metal en sí mismo es también pequeño, sin embargo, representa una pérdida inconmensurable debido a su valor cultural e histórico”.

Los vándalos entraron a la séptima planta del museo utilizando un andamio instalado en la fachada del edificio. 

Los objetos vikingos se guardaban en el lugar a la espera de ser trasladarlos a un espacio más seguro el pasado 14 de agosto. “Las medidas (de seguridad) eran insuficientes”, reconoció el director.

Las autoridades noruegas investigan el robo en colaboración con sus socios internacionales, el museo difundió fotografías de todos los objetos en las redes sociales para “que sean bien conocidos y por lo tanto más difíciles de vender y más fáciles de localizar”, detalló von Achen.

]]>
<![CDATA[Fotógrafos uruguayos capturan el acervo de Montevideo]]> http://www.telesurtv.net/news/Fotografos-uruguayos-capturan-el-acervo-de-Montevideo-20170820-0026.html 20.08.17 Sun, 20 Aug 2017 14:44:00 Fotógrafos uruguayos mostraron este domingo el acervo de Montevideo, a través de fotografías en la plataforma digital Instagram.

"Con un ojo diferente" es una actividad organizada por la comunidad fotográfica "Igeruruguay", en la que a través de un paseo a bordo de un bus turístico captan en imágenes distintos puntos de la capital uruguaya, para ser compartidas en la plataforma digital. 

Sebastián Angiolini, uno de los creadores del proyecto, indicó que "nuestra intención es destacar a Uruguay a través de la fotografía. El usuario ya conoce la comunidad y al momento que pone la etiqueta 'igersuruguay' ya está avalando que la foto puede ser compartida", destacó.

Angiolini dijo que actualmente existen 550 "comunidades "igers" en todo el mundo.
Foto: Instagram

 

>> Uruguay lleva muestra fotográfica a España

Agregó que este año realizarán una actividad en conjunto con su comunidad homóloga en Argentina para un encuentro de ambos países en el departamento de Colonia, suroeste uruguayo.

Según Angiolini, es una comunidad de unas 10.000 personas en promedio, quienes suben a la aplicación digital entre 100 y 200 fotos por día con distintos motivos como familiares o sociales.

El viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, declaró que este tipo de actividades son "una manera interesante" de presentar a la capital uruguaya al mundo.

Foto: Instagram

"Podemos pensar como esta comunidad contribuye a visualizar otros lugares de Uruguay y por esa vía hacer lo que de una manera u otra caracteriza las comunicaciones que es con la participación de todos", concluyó.

>> Brasil es invitado a Fiesta del Libro de Medellín en Colombia

]]>
<![CDATA[Dulce de amaranto más grande del mundo está en México]]> http://www.telesurtv.net/news/Elaboran-el-dulce-de-amaranto-mas-grande-del-mundo-en-Mexico-20170819-0052.html 19.08.17 Sat, 19 Aug 2017 21:19:00 Productores de amaranto por segundo año consecutivo elaboraron el dulce de amaranto (conocido como alegría) más grande del mundo en Ciudad de México (México), para promover el cereal como uno de los alimentos más nutritivos de la producción artesanal. 

Para su creación se utilizaron 120 kilos de amaranto seco y 120 litros de miel para elaborar una alegría de 34 metros cuadrados que fue repartida a los asistentes de la feria.

>> Colombia celebra el XI Festival Nacional de la Juventud

El productor de alegría artesanal de Xochimilco, Juan Flores, explicó que utilizaron diferentes tipos de alegrías, provenientes de esta delegación y algunas piezas de productores de Oaxaca y Tlaxcala, quienes ofrecieron piezas de amaranto para contribuir al diseño que se expuso en el Monumento a la Revolución.

Los productores artesanales de este cereal en Ciudad de México ofrecen  diferentes versiones el amaranto en una feria de consumo local, para que quienes viven en la capital del país conozcan y saboreen la alegría en un sinfín de preparaciones de platillos y dulces. 

Asimismo, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, manifestó que la actividad busca el impulso de la campaña "Consume Local CDMX", para acercar alimentos sanos, frescos y de calidad a bajo costo a los habitantes de la capital mexicana.

Rodríguez explicó que el amaranto es un cultivo nativo utilizado también para elaborar tortillas, tamales y atoles. "Hoy en día se asocia con una de las golosinas más sanas: la alegría".

De igual manera, comentó que en países como China, Brasil, India y el Perú son productores de amaranto, pero "ninguno se compara con el amaranto mexicano".

 

 

]]>
<![CDATA[Uruguay lleva muestra fotográfica a España]]> http://www.telesurtv.net/news/Uruguay-lleva-muestra-fotografica-a-Espana-20170819-0038.html 19.08.17 Sat, 19 Aug 2017 15:05:00 El director del Centro de Fotografía (Cdf) de Montevideo, Uruguay, Daniel Sosa, informó que su país llevará a España una muestra de lo más relevante de su fotografía histórica y contemporánea a través de varias exposiciones.

La iniciativa fue planteada por el director de la Institución Académica de Artes Visuales de Alicante, Feliciano López, quien manifestó su deseo de que la muestra pudiese apreciarse en el centro de España.

 

 

>> Subastan villa francesa donde Picasso pasó sus últimos años

"El CdF nunca había presentado muestras en el exterior entonces la idea fue llevar tres muestras itinerantes a distintas localidades", señaló Sosa.

Para la exposición, que visitará diversas galerías españolas, fueron electas tres selecciones fotográficas con miradas distintas.

>>Crean ruta para revivir paso de Bartolomé de las Casas por Cuba

Entre las fotografías seleccionadas está una de carácter histórico, una contemporánea y otra centrada en el puerto de Montevideo, por ser este el "motor" de la vida económica, social y cultural de esa ciudad.

La exposición está integrada por los fotógrafos Magela Ferreo, Irina Raffo, Matilde Campodónico, Daniel Behar, Jorge Ameal, Roberto Fernández Ibañez, Álvaro Zinno, Diego Velazco, Iván Franco y Pablo Albarenga, fueron seleccionadas entre seis y ocho fotos por autor.

Durante la muestra de fotografía contemporánea se expondrán 76 imágenes.

]]>