teleSURtv.net http://www.telesurtv.net teleSUR - Cultura <![CDATA[Periodistas mexicanos piden justicia por sus colegas asesinados]]> http://www.telesurtv.net/news/Periodistas-mexicanos-piden-justicia-por-sus-colegas-asesinados-20170325-0044.html 25.03.17 Sat, 25 Mar 2017 21:43:00 Durante este sábado se desarrollaron movilizaciones por parte de organizaciones civiles de periodistas en repudio a los recientes asesinatos de sus colegas en México. El último hecho de violencia contra el gremio fue el asesinato de Miroslava Breach, el jueves en la ciudad de Chihuahua. 

>> Periodistas repudian asesinato de Miroslava Breach en México

Comunicadores y reporteros se desplegaron por la ciudad de México, desde el Ángel de la Independencia para llegar a la Procuraduría General de la República, exigiendo justicia por los periodistas asesinados, y seguridad para quienes día a día ejercer su labor de comunicar. 

Casos diferentes se han presentado en menos de un mes como Cecilio Pineda, Ricardo Monlui y Miroslava Breach corresponsal del diario La Jornada en el estado de Chihuahua.

El asesinato de Breach se dio en las afueras de su hogar y se disponía a llevar a uno de sus hijos a la escuela, le fueron propiciados ocho disparos que le quitaron la vida mientras era trasladada a un centro de atención médica. 

En el caso específico de Miroslava podría estar vinculado a su fuente de cobertura, pues se habla de que tal vez se encontraba investigando hechos de corrupción en el gobierno anterior encabezado por César Duarte, del Partido Revolucionario Institucional y el crimen organizado.

>> La mitad de los periodistas en México ha sido amenazado

Desde el año 2000 han sido asesinados más de 120 periodistas, lo que convierte a México como el país más peligroso para ejercer esta profesión.

Los trabajadores del gremio han manifestado en las movilizaciones que no cuentan con la protección necesaria para ejercer su labor de manera segura. 

]]>
<![CDATA["Los Nadie" brilla en festival Cinelatino de Francia]]> http://www.telesurtv.net/news/Los-Nadie-brilla-en-festival-Cinelatino-de-Francia-20170325-0038.html 25.03.17 Sat, 25 Mar 2017 19:00:00 El filme colombiano “Los Nadie” ganó este sábado el festival Cinelatino de Toulouse con una propuesta que refleja a la juventud rebelde de Medellín, en búsqueda de romper el estigma del narco para soñar con viajar y desligarse del sistema tradicional, al ritmo de guitarras estridentes, con tatuajes y “piercings”.

Juan Sebastián Mesa debutó con un largometraje en el que participan actores no profesionales para narrar el sueño de las comunas de jóvenes malabaristas en Medellín, apartando ese esterotipo de ciudad marcada por el narcotráfico para viajar por Suramérica.

El jurado premió y destacó una película “verdadera y viva, que está llena de esperanza, en blanco y negro, pero llena de luz”.

El autor buscó retratar la violencia urbana de la que había escapado, una Medellín que pasó de ser la Ciudad de la Eterna Primavera a ser el símbolo del narcotráfico, punto que atrapó al jurado del festival Cinelatino de Toulouse.  

“El dinero es un karma, ¡deshágase de él, amigo!”, es el llamado lanzado en la película respecto al materialismo, contextualizado en una escena de un malabarista que intenta ganarse la vida ofreciendo al público su talento en un semáforo.

“La película no tenía que ver con el sicariato, que es lo que siempre muestran de esta ciudad. Vandalismo, y sus paramilitares, sus guerras, sino que quería mostrar lo que ahora quieren muchos jóvenes”, retaló el actor Luis Felipe Alzate en el “Making off”     .

Al momento de recibir el galardón en Francia los ganadores gritaron “¡En Toulouse todos somos ‘Nadie'!".

El festival que se efectúa en el sur de Francia destacó también con el premio FIPRESCI de la federación internacional de la Prensa Cinematográfica a “Pariente” del colombiano Iván Gaona. La película resalta la vida en una localidad rural estigmatizada por la violencia del histórico conflicto armado que afectó el país durante más de 50 años.

“Ha conseguido combinar con coherencia un contexto del país que es Colombia, con los retos universales, retos sociales, lo importante es que es una película para todos los públicos. Un bello equilibrio entre la forma y el contenido”, aseguraron los expertos.

>> Indígenas de América llevan su identidad cultural al cine

]]>
<![CDATA[Sigue estos consejos para aprender un nuevo idioma]]> http://www.telesurtv.net/news/Sigue-estos-consejos-para-aprender-un-nuevo-idioma-20170325-0030.html 25.03.17 Sat, 25 Mar 2017 14:06:00 Aprender otro idioma es un complemento que muchas personas utilizan para estar preparados y poder afrontar nuevos retos en algún país. Para muchos puede resultar difícil lograrlo, sin embargo, existen algunas técnicas que pueden facilitar el aprendizaje. 

Es cierto que no se aprende de un día para otro, pero el esfuerzo y la práctica ayudan a que se hable de manera más fluida y en menos tiempo. Por esto, hoy podrás conocer las distintas técnicas que puedes aplicar para mejorar el aprendizaje de otro idioma.  

>> Aprende la lengua de señas con GIFs

La Práctica

Es importante buscar las diferencias fonéticas entre tu idioma y el que deseas aprender, y así será más fácil mejorar la pronunciación. Lo importante es ser constante con los ejercicios prácticos, para no olvidar lo aprendido. 

Audios o libros

Otra de las técnicas que pueden facilitar el aprendizaje es escuchar canciones o cualquier audio en el idioma que se esté aprendiendo. También puedes leer libros, de esta manera ampliarás el vocabulario y a su vez memorizar poco a poco la pronunciación correcta de cada palabra.

Escuchar audios o leer ayuda a mejorar el aprendizaje. Foto: Computerhoy

 

Retar la memoria

Se recomienda aprender 30 palabras o frases diarias, y así dentro de unos 90 días se puede haber memorizado el 80 por ciento del idioma. Comienza por las palabras o frases más comunes, escribirlas varias veces, utiliza la palabra en distintas oraciones y así hasta que la aprendas. 

>> Proponen recuperar tilde en nombres de hispanos en California

Hablar con personas nativas del idioma

Lo más importante es la práctica, así que si no se habla es poco probable que se aprenda a la perfección, por lo que se debe conversar con personas que hablen el idioma, ya sea por texto o videollamadas. 

Enviar textos o realizar videollamadas mejora la pronunciación. Foto: Univisión

Adaptar dispositivos tecnológicos al idioma

Un truco que puede ayudar es cambiar el idioma del teléfono, computadora y tv al que se desea aprender, y así cada vez que se utilicen estarás practicando y aprendiendo. 

]]>
<![CDATA[10 frases contundentes de Rodolfo Walsh]]> http://www.telesurtv.net/news/10-frases-contundentes-de-Rodolfo-Walsh-20170325-0031.html 25.03.17 Sat, 25 Mar 2017 13:50:00 Rodolfo Walsh nació en Río Negro, Argentina, en 9 de enero de 1927 y fue asesinado en Buenos Aires el 25 de marzo de 1977, un día después de que diera a conocer su “Carta abierta a las Juntas Militares”. 

Fue autor de la emblemática investigación Operación Masacre, que planteó como primera obra de no ficción los fusilamientos ilegales de un grupo de prisioneros peronistas el 9 de junio de 1956 en José León Suárez por parte de la Revolución Libertadora.

 

1.- “Creo, con toda ingenuidad y firmeza, en el derecho de cualquier ciudadano a divulgar la verdad que conoce, por peligrosa que sea”.

2.- “No puedo, ni quiero, ni debo renunciar a un sentimiento básico: la indignación ante el atropello, la cobardía y el asesinato”.

3.- ”Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante; y el que comprendiendo no actúa, tendrá un lugar en la antología del llanto, no en la historia viva de su tierra."

4.- ”El pueblo aprendió que estaba solo... El pueblo aprendió que estaba solo y que debía pelear por sí mismo y que de su propia entraña sacaría los medios, el silencio, la astucia y la fuerza."

5.- "Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles."

6.- “Tanto entonces como ahora creo que el periodismo es libre, o es una farsa, sin términos medios”.

7.- “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas”.

8.- “Hoy se cumplen tres meses de la muerte de mi hija, María Victoria, después de un combate con las fuerzas del Ejército (…) En el tiempo transcurrido he reflexionado sobre esa muerte. Me he preguntado si mi hija, si todos los que mueren como ella, tenían otro camino. La respuesta brota desde lo más profundo de mi corazón y quiero que mis amigos la conozcan. Vicki pudo elegir otros caminos que eran distintos sin ser deshonrosos, pero el que eligió era el más justo, el más generoso, el más razonado. Su lúcida muerte es una síntesis de su corta, hermosa vida. No vivió para ella, vivió para otros, y esos otros son millones. Su muerte sí, su muerte fue gloriosamente suya, y en ese orgullo me afirmo y soy quien renace de ella.” 

9.- "De los políticos solo podíamos esperar el engaño, la única revolución definitiva es la que hace el pueblo y dirigen los trabajadores".

10.- "La traición de un líder es más difícil de superar que la oposición de un enemigo abierto."

 

 

]]>
<![CDATA[Havana World Music, contra la violencia hacia la mujer ]]> http://www.telesurtv.net/news/Havana-World-Music-contra-la-violencia-hacia-la-mujer--20170325-0026.html 25.03.17 Sat, 25 Mar 2017 13:20:00 El Festival Havana World Music (HWM) celebrará este sábado el Día Naranja, en apoyo a la campaña promovida por las Naciones Unidas contra la violencia de género en Cuba. 

La información la dio a conocer la directora artística del evento e integrante de la Red de Artistas Únete, Eme Alfonso, encargada de promover acciones a favor de la equidad de género. 
 
Se invitó a los asistentes al festival este sábado a llevar algún atuendo de color naranja en apoyo a la no violencia contra las mujeres y niñas. 

Únete es una campaña impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de poner fin a la violencia de género y crear conciencia sobre el tema, por lo que declararon el 25 de cada mes como Día Naranja. 

>> La banda Earth, Wind & Fire actuará en el Havana World Music

El evento de este sábado comenzará a las 06:H00, hora local, y contará con la presentación del proyecto La Flota, que se presentará en el escenario principal del Parque Metropolitano-Almendares. 

 
El HWM comenzó este jueves y culminará este domingo, con más de 100 invitados provenientes de 15 países. Este 2017 se celebra la cuarta edición, con artistas de Haití, Noruega, Colombia, Argelia, México, Bulgaria, Rumanía y participantes locales.

>> Festival del Caribe en Cuba estará dedicado a Bonaire

Adicional a los conciertos, también se podrá disfrutar de exposiciones, talleres y conferencias, con el objetivo de debatir sobre las tendencias actuales de la música mundial. 

]]>
<![CDATA[Orquesta Sinfónica venezolana cierra su gira europea en Viena ]]> http://www.telesurtv.net/news/Orquesta-Sinfonica-venezolana-cierra-su-gira-europea-en-Viena--20170325-0010.html 25.03.17 Sat, 25 Mar 2017 06:41:00 Entre este domingo 26 de marzo y hasta el próximo jueves 30 la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, cerrará su gira europea en Viena, capital de Austria.

Una vez los venezolanos toquen en el edificio Wiener Musikverein de Viena, se convertirán en la primera orquesta americana que presenten de manera integral las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven.

>> Gustavo Dudamel dirigirá concierto en el Teatro Real de Madrid

La gira, en la cual los músicos han interpretado las históricas sinfonías del genio alemán, se ha realizado de manera exitosa por varias ciudades del viejo continente.

Dudamel y sus dirigidos vienen de presentarse en localidades de Barcelona y Madrid, en España, y Hamburgo, en Alemania.

En el Wiener Musikverein la Orquesta tendrá cinco conciertos. En presencia de los vianeses, uno de los públicos más exigentes y conocedores de la música clásica, la organización mostrará todo su talento artístico.

>> Dudamel, el más joven en dirigir concierto de Año Nuevo en Viena

]]>
<![CDATA[Proponen recuperar tilde en nombres de hispanos en California]]> http://www.telesurtv.net/news/Proponen-recuperar-la-tilde-en-nombres-de-hispanos-en-California-20170325-0007.html 25.03.17 Sat, 25 Mar 2017 02:55:00 Con el fin de que la comunidad latina recupere la pronunciación correcta de sus nombres y apellidos, el legislador de la Asamblea de California, José Medina, quiere devolverles las tildes y las eñes.

Medina presentó el proyecto de ley AB82 para devolver su acento a los Rodríguez, los Sánchez y, claro, a los incontables Pérez y a las innumerables Marías.

>> Estos son los 33 idiomas europeos en peligro de extinción

Las tildes, las diéresis y otros signos desaparecieron en todos los documentos oficiales, luego de una interpretación gramaticalmente rigorista de una ley de 1986 que estableció el inglés como el idioma oficial de California.

Por ello el Comité de Salud de la Asamblea estudia la propuesta para recuperar los “signos diacríticos” y dar un poco más de dignidad a estos ahora insulsos nombres átonos y a las eñes sin circunflejo.

«Mis padres siempre me enseñaron desde que yo era un niño que si no me gustaba algo no me sentara a quejarme sino que hiciera algo», explicó Medina al anunciar su propuesta.

>> Unesco alarmada por destrucción del patrimonio en Irak

«Tengo la esperanza que un día pueda decirle al pequeño Nicolás que eso fue lo que hice», agregó Medina en referencia al niño con ese nombre que es el centro de esta revuelta ortográfica.

 

]]>
<![CDATA[Indígenas de América llevan su identidad cultural al cine]]> http://www.telesurtv.net/news/Indigenas-de-America-llevan-su-identidad-cultural-al-cine-20170324-0053.html 24.03.17 Fri, 24 Mar 2017 18:30:00 Los pueblos indígenas de América iniciaron este viernes en Guatemala el 13° Festival Internacional de Cine y Video, el cual extenderá su duración hasta octubre de 2018 con un recorrido por varios países, principalmente de Mesoamérica, para defender su identidad cultural.

FicMayab 2017-2018 está organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígena (CLACPI). 

El coordinador general de CLACPI, el mexicano Mario Estrada, describió que el evento es organizado cada dos años en un país diferente, pero que esta vez se decidió hacerlo en Mesoamérica, que abarca desde México hasta Panamá.

El FicMayab es un espacio dedicado a que los pueblos indígenas realicen exhibiciones cinematográfica en sus diferentes géneros (documental, ficción, animación y experimental) acerca de la identidad cultural y la defensa de sus derechos y territorios.

En el festival se le rinde un homenaje a la hondureña Berta Cáceres, una activista asesinada el 3 de marzo del 2016 por defender el río Gualcarque, amenazado por la construcción de una hidroeléctrica.

El documental Berta Vive será uno de los filmes estelares del evento. 

"Este festival es el más importante en su género para los pueblos indígenas del Abya Yala" y se celebrará en dos fases, destacaron los organizadores.

La primera sesión será durante lo que falta de 2017 con itinerario en el sur de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, países en los que también se desarrollarán foros sobre producción audiovisual comunitaria indígena.

La segunda fase será en Guatemala durante los próximos meses de marzo y abril, y el cierre está pautado del 1 al 18 de octubre del 2018 en Totonicapán, Ciudad de Guatemala y Chisec.

Las muestras cinematográfica están direccionadas a la defensa de la identidad cultura y de la Pachamama (madre tierra) y los retos de la comunicación de los pueblos indígenas.

>> Desarrollo mundial deja atrás a minorías históricamente excluidas

]]>
<![CDATA[Bolivia se suma a la Hora del Planeta 2017]]> http://www.telesurtv.net/news/Bolivia-se-suma-a-la-Hora-del-Planeta-2017-20170324-0056.html Bolivia expresó su intención de sumarse de forma oficial a la actividad conservacionista que busca reducir los efectos de la industria energética sobre el cambio climático.

]]>
24.03.17 Fri, 24 Mar 2017 18:00:00 El Gobierno de Bolivia anunció este viernes que se sumará al apagón mundial “Hora del planeta 2017”. Durante la actividad se invita a apagar luces y desconectar aparatos eléctricos durante una hora.

La Hora del planeta se realiza desde el 2007 como una forma de manifestación ciudadana por la reducción del consumo de energía. Es promovida por el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF por su sigla en inglés), una de las mayores organizaciones conservacionistas del mundo, y busca sensibilizar sobre el impacto del consumo energético en el medio ambiente.

El director ejecutivo de la Fundación Canaru, Jorge Ruiz, declaró en la capital boliviana: “Hemos coordinado con instituciones públicas y empresas de diferentes regiones bolivianas para que participen con nosotros, y unidos todos vamos a demostrar que estamos preocupados por el planeta”.

La actividad está programada para este sábado a las 20H30 (00H30 del domingo, hora GMT) y durará 60 minutos. Se espera que millones de personas en todo el mundo participen aportando para la lucha contra el calentamiento global.

“Todos debemos apagar las luces, desenchufar todos los aparatos electrónicos, los que no sean de emergencia, para mostrar al mundo que Bolivia está preocupada y busca acciones concretas contra los efectos del cambio climático”, dijo Ruiz.

Adicionalmente, la secretaría municipal de Gestión Ambiental de La Paz, Mariana Daza, anunció que a las 19H00 realizarán una marcha en la capital boliviana en apoyo a la iniciativa.

>> Nicaragua emite moneda conmemorativa de tortuga protegida

]]>
<![CDATA[PNUD - ONU visita núcleo del Sistema de Orquestas de Venezuela]]> http://www.telesurtv.net/news/ONU-visita-nucleo-del-Sistema-de-Orquestas-de-Venezuela-20170324-0024.html 24.03.17 Fri, 24 Mar 2017 09:50:00 Los altos representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (PNUD-ONU) fueron recibidos este jueves por los niños venezolanos estudiantes del Sistema de Orquestas de ese país, como parte del programa que desarrollan para evaluar los logros en materia social. 

 

 

Acudieron al núcleo del Sistema ubicado en la localidad de Catia en Caracas, capital de Venezuela, donde estuvieron acompañados por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.

 

 

Los representantes de la PNUD-ONU emitieron recientemente un informe en el que ubican a Venezuela como uno de los con más alto Índice de Desarrollo Humano.

En el informe, Venezuela destaca con un puntaje de 0,767 por encima de Brasil (0,754), Perú (0,740) y Colombia (0,727).

>> Filarmónica Nacional de Venezuela rendirá homenaje a Simón Díaz

]]>