teleSURtv.net http://www.telesurtv.net teleSUR - Cultura <![CDATA[Salvador Dalí, expresión surrealista del siglo XX]]> http://www.telesurtv.net/news/Salvador-Dali-expresion-surrealista-del-siglo-XX-20170123-0019.html 23.01.17 Mon, 23 Jan 2017 22:34:00
 
]]>
<![CDATA[Panamá celebra primer Festival Internacional de Teatro Infantil]]> http://www.telesurtv.net/news/Panama-celebra-primer-Festival-Internacional-de-Teatro-Infantil-20170123-0066.html 23.01.17 Mon, 23 Jan 2017 22:13:00 Las obras de ocho países son presentadas en el Primer Festival Internacional de Teatro Infantil en Panamá (Festín), que inició este lunes en el Parque Recreativo y Cultural Omar.

El festival es gratuito y estará abierto desde el 23 al 29 de enero. Los países que lo integran son: Chile, Colombia, Costa Rica, México, España, Perú, Argentina y Panamá.

Las actividades de festival incluyen talleres para niños y adultos, la presentación de obras como Las hormigas, de la agrupación chilena Urbano Colectivo PAT, y B612, viaje al sol, del escritor panameño Jhavier Romero.

 

Otras obras que forman parte del evento son: Llega Simón, el topo (Perú); Pato, muerte y tulipán (México); Este chico es puro cuento y La rebelión de los títeres (Colombia); Olivia y el sombrero mágico, Juanito y los frijoles mágicos (Costa Rica); la aventura submarina Aqualia (coproducción española-colombiana); y el Ensueño de Martini (Argentina).

Una de la directivas del festival, Neysa Ferguson, resaltó que el evento pone a disposición 2lo mejor del mundo escénico para fomentar audiencias reflexivas y críticas".

]]>
<![CDATA[El Vaticano presenta nuevo portal interactivo para sus Museos]]> http://www.telesurtv.net/news/El-Vaticano-presenta-nuevo-portal-interactivo-para-sus-Museos-20170123-0025.html 23.01.17 Mon, 23 Jan 2017 13:04:00 Los Museos del Vaticano tienen una nueva página web para brindar un mayor acceso a la riqueza de sus colecciones y facilitará a sus usuarios visitar instalaciones de forma virtual, como la Capilla Sixtina, las Estancias de Rafael, entre otras.

La institución alberga una de las mayores colecciones de arte del mundo. Cuenta con más de siete kilómetros de galerías y la célebre Capilla Sixtina, recorridas por más de seis millones de visitantes anualmente.

El nuevo portal www.museivaticani.va, multimedia y sofisticado, contiene 13 mil páginas en cinco idiomas (italiano, inglés, español, alemán y francés), más de 3 mil fotos, 57 videos e, incluso, visitas interactivas. El sitio permite, además, compartir fotografías de obras maestras en las redes sociales como Twitter o Facebook.

Asimismo, posee un catálogo en línea con, temporalmente, 4 mil de las 20 mil obras expuestas en las colecciones permanentes. Se espera que en el plazo de un año todas estén censadas. Así lo aseguró ante la prensa la nueva directora de los Museos del Vaticano, Barbara Jatta, que el 1 de enero se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo.

Para aquellos que deseen salir del mundo virtual y visitar los museos, existe una sección de la página la cual permite reservar una entrada en línea y  evitar filas.

]]>
<![CDATA[Nicaragua propone convertir en museo casa de Rubén Darío]]> http://www.telesurtv.net/news/Nicaragua-propone-convertir-en-museo-casa-de-Ruben-Dario-20170120-0073.html 20.01.17 Fri, 20 Jan 2017 20:00:00 El Gobierno de Nicaragua anunció el jueves que propondrá convertir en museo la casa donde vivió el poeta de ese país Rubén Darío (1867-1916) en Barcelona (España).

La vicepresidenta Rosario Murillo explicó que orientaron a su embajador en España, Carlos Midence, ubicar el inmueble en Barcelona "para ver cómo podemos, en coordinación con las autoridades españolas, promover la idea de un museo en homenaje a Rubén en España".

Félix Rubén García Sarmiento, mejor conocido como Rubén Darío (1867-1916), nació en Metapa, hoy llamada Ciudad Darío. Es considerado el Padre del Modernismo literario y el Príncipe de las Letras Castellanas.

Foto: Meritxell M. Pauné/La Vanguardia

En 1908 fue nombrado embajador de Nicaragua en España. Trabajó como periodista y corresponsal en varios países de Europa. Su obra poética fue aclamada en el mundo.
La obra literaria de Darío renovó el lenguaje poético de las letras hispanoamericanas e inició el Modernismo en América Latina. 

Su poemario Azul, publicado en 1888, es el punto de partida de este movimiento. El mismo Darío lo definió como "...el verso y la prosa castellanos pasados por el fino tamiz del buen verso y de la buena prosa francesa".

Con el Modernismo se abre paso a la "universalización literaria, secularización ideológica y rebeldía social", según el escritor José Eduardo Arellano.

Azul (1888), Prosas profanas y otros poemas (1896) y Cantos de Vida y Esperanza son consideradas las obras más emblemáticas del poeta nicaragüense.
]]>
<![CDATA[Berlinale anuncia programa final para premios por el Oso de Oro]]> http://www.telesurtv.net/news/Berlinale-anuncia-programa-final-para-premios-por-el-Oso-de-Oro-20170120-0043.html 20.01.17 Fri, 20 Jan 2017 14:42:00 La Berlinale mostró este viernes el programa final de las 18 películas que optarán al Oso de Oro en su próxima edición.
 
El Festival Internacional de Cine de Berlín iniciará el 9 de febrero, se realizará la 67 edición de la Berlinale que este año tendrá una nutrida participación latinoamericana.
 
Películas de Chile y Brasil quedaron entre las finalistas para el concurso de cine, figuran las cintas del chileno Sebastián Lelio y del brasileño Marcelo Gomes.

 

 

>> Festival de cine de Marrakech inaugura su decimosexta edición
 
El último título incluido este viernes en la lista de los filmes a concurso en la sección oficial, cuyo jurado presidirá el director holandés Paul Verhoeven, es la película de animación china "Hao ji le", de Liu Jian.
 
El acto oficial del evento arrancará con "Django", ópera prima del francés Etienne Comar, centrado en Django Reinhardt, la figura del jazz que sufrió la persecución nazi por su origen gitano.
 
El festival anunció el regreso a la competición de Leilo, quien presentará "Una mujer fantástica", una coproducción entre Chile, Alemania, Estados Unidos y España, tras ganar en 2013 su filme "Gloria" el Oso de Plata a la interpretación de Paulina García.
 
Mientras que Gomes opta por primera vez al galardón máximo de la Berlinale con su filme "Joaquim", una coproducción brasileño-portuguesa.

>> Azul y no tan rosa, el mejor filme en festival LGTBI de Chile
 
Están también en la lista la coreana "Bamui haebyun-eoseo honja" ("On the Beach at Night Alone") de Hong Sangsoo; la alemana "Beuys", de Andres Veiel; la húngara "Teströl és lélekröl" ("On Body and Soul"), de Ildiko Enyedi; la estadounidense "The Dinner", de Oren Moverman; la británica "The Party", de Sally Potter; y la austríaca "Wilde Maus" ("Wild Mouse"), de Josef Hader.
 
Se suman a los filmes a concurso "Toivon tuolla puolen" ("The Other Side of Hope"), de Aki Kaurismäki (Finlandia, Alemania); "Return to Montauk", de Volker Schlöndorff (Alemania, Francia, Irlanda); "Félicité", de Alain Gomis (Francia, Senegal, Bélgica, Alemania, Líbano); y "Colo", de Teresa Villaverde (Portugal, Francia).
 
Completan la lista "Pokot", de Agnieszka Holland (Polonia, Alemania, República Checa, Suecia, Eslovaquia); "Ana, mon amour", de Calin Peter Netzer (Rumanía, Alemania, Francia); "Helle Nächte" (Bright Nights), de Thomas Arslan (Alemania, Noruega); y "Mr. Long", de Sabu (Japón, Alemania, Hong Kong, China, Taiwan).

]]>
<![CDATA[Unesco condena nuevas destrucciones en Palmira, Siria]]> http://www.telesurtv.net/news/Unesco-condena-nuevas-destrucciones-en-Palmira-Siria-20170120-0021.html 20.01.17 Fri, 20 Jan 2017 12:48:00 La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, calificó de “crimen de guerra” la destrucción del teatro romano y del Tetrápilo de la ciudad antigua de Palmira, en el centro de Siria, por parte de los grupos terroristas que ocupan esa urbe.

Así lo demuestran las imágenes satelitales publicadas por los medios locales, corroboradas posteriormente por las autoridades sirias.

>> Daesh destruye dos monumentos de la humanidad en Palmira, Siria

 

 

“Esta destrucción es un nuevo crimen de guerra y una pérdida inmensa tanto para el pueblo sirio como para la Humanidad”, señaló Bokova a través de un comunicado.

“Es un nuevo golpe contra el patrimonio cultural, lo que demuestra que la limpieza cultural que lideran estos extremistas violentos persigue tanto la destrucción de las vidas humanas como de los monumentos históricos para privar al pueblo sirio de su pasado y de su futuro”, agregó.

 

 

El dato: Según el Gobierno de Rusia unas 25 personas fueron ejecutadas en el teatro romano de Palmira desde que el Daesh recuperara en diciembre de 2016 el control sobre la ciudad, de la que fueron expulsados por primera vez en marzo de 2016.

 

Por su parte, el jefe del Directorio General de Antigüedades de Siria, Maamoun Abdulkarim, confirmó la destrucción de este patrimonio histórico, y expresó que “ya no sé qué decir. Simplemente estoy conmocionado. Está volviendo a pasar otra vez”.

“Había rezado para que al menos dejaran el teatro tranquilo”. “Estamos hartos de tener que aguantar esta tragedia”, agregó.

>> Rusia reparte 7,6 toneladas de ayuda humanitaria en Siria

En contexto

Hace dos días, las fuerzas rusas confirmaron que las milicias del Daesh habían iniciado una operación para trasladar “una gran cantidad de explosivos” a puntos históricos de la ciudad, elegida como Patrimonio de la Humanidad en 1980, para destruir sus monumentos, según informó el jefe del Directorio para Operaciones del Estado Mayor del Ejército ruso, Sergei Rudskoy.

Palmira, declarada Patrimonio Monumental por la Unesco cayó en mayo de 2015 en manos de los terroristas, pero a finales de marzo de 2016 los militares sirios y el grupo Halcones del Desierto recuperaron el control de la ciudad. Sin embargo, el Daesh volvió a entrar en Palmira a finales de 2016 y avanzó hacia la ciudad de Homs.

]]>
<![CDATA[Uruguay retoma proyecto “Ecocinema” por la sustentabilidad]]> http://www.telesurtv.net/news/Uruguay-retoma-proyecto-Ecocinema-por-la-sustentabilidad-20170119-0080.html 19.01.17 Thu, 19 Jan 2017 21:44:00 La proyección del filme “El libro de la vida”, se retoma en Montevideo el programa “Ecocinema”, una plataforma internacional de cines móviles alimentados con energía solar.

El proyecto, que tiene nueve años de creado y que en 2011 incluyó el sistema de energía solar, es un mensaje de sustentabilidad y posee una parte educativa, que consiste en recorrer durante el año lectivo varias escuelas y liceos del país brindando talleres sobre energías renovables.

"Cuando hicimos el proyecto y buscamos que fuera con energía solar lo que buscábamos era dar en cada función un mensaje de sustentabilidad a través del uso de energías renovables", expresó el director del proyecto, Gonzalo Lamela.

>> Buscan realzar tradiciones de Ecuador en evento capitalino

El ciclo, que incluye películas nacionales e internacionales, tiene la intención de recuperar espacios públicos, generar convivencia, tener actividades gratuitas en plazas y parques, detalló Lamela, productor ejecutivo de Medio & Medio.

El proyecto es llevado a cabo mediante una camioneta que cuenta con un panel solar en el techo y un sistema de baterías que contiene energía recogida durante todo el día, y las películas se proyectan en una pantalla inflable, explicó el miembro de la organización.

>> Unesco declara el Carnaval de El Callao Patrimonio Inmateria

"Ecocinema" comenzó en Uruguay y en la actualidad se desarrolla también en otros seis países de Latinoamérica como México, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Argentina.

]]>
<![CDATA[El mundo celebra a Edgar Allan Poe, el poeta oscuro]]> http://www.telesurtv.net/news/A-166-anos-de-la-muerte-del-poeta-oscuro-Edgar-Allan-Poe-20151007-0060.html 19.01.17 Thu, 19 Jan 2017 09:10:00 Un día como hoy nace en Bostón, Estados Unidos, el poeta “oscuro”, narrador y crítico estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849), uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos.

La imagen del escritor como mórbido cultivador de la literatura de terror ha entorpecido en ocasiones la justa apreciación de su trascendencia literaria. 

Ciertamente fue el gran maestro del género e inauguró además el relato policial y la ciencia-ficción, pero, sobre todo, revalorizó y revitalizó el cuento tanto desde sus escritos teóricos como en su praxis literaria.

>> 10 libros del Gabo para descargar

A 166 años de la desaparición física de Edgar Allan Poe, te ofrecemos 10 de frases inolvidables de su inmenso repertorio:

1. “La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia".

​2. “El hombre que quiere contemplar frente a frente la gloria de Dios en la tierra, debe contemplar esta gloria en la soledad”. 

​3. “Todo lo que vemos o parecemos es solamente un sueño dentro de un sueño”.​​

​4. “No tengo fe en la perfección humana. El hombre es ahora más activo, no más feliz, ni más inteligente, de lo que lo fuera hace 6000 años”. 

Fotograma de La caída de la casa Usher (1960), película basada en el cuento de Poe

​5. “Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche”. 

​6. “En la crítica seré valiente, severo y absolutamente justo con amigos y enemigos. Nada cambiará este propósito”.

​7. “Me volví loco, con largos intervalos de horrible cordura”.

​8. “Cuando un loco parece completamente sensato, es ya el momento de ponerle la camisa de fuerza”.

​9. “En el amor desinteresado de un animal, en el sacrificio de sí mismo, hay algo que llega directamente al corazón del que con frecuencia ha tenido ocasión de comprobar la amistad mezquina y la frágil fidelidad del Hombre natural”.

​10. “No es verdaderamente valiente aquel hombre que teme ya parecer, ya ser, cuando le cuadra, cobarde”.

>> Lanzan en Argentina libro sobre los diez años del No al Alca

]]>
<![CDATA[Libro expone "miedo a la verdad" sobre el caso Ayotzinapa]]> http://www.telesurtv.net/news/Libro-expone-miedo-a-la-verdad-sobre-el-caso-Ayotzinapa-20170119-0006.html 19.01.17 Thu, 19 Jan 2017 03:50:00 En el libro El tiempo de Ayotzinapa, su autor Carlos Martín Beristain, plasma toda una serie de irregularidades en el proceso destinado a dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos en el estado mexicano de Guerrero en 2014.

Beristain, quien fue uno de los cinco expertos independientes elegidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para apoyar técnicamente la investigación, comprobó la "falta de voluntad política" para resolver el caso.

>> Documental sobre los 43 de Ayotzinapa se estrena el 12 de enero

Una vez presentado El tiempo de Ayotzinapa, el español indicó que en su obra se demuestra "cómo se cerró un camino en un momento, cómo se trató de desviar la investigación", impropio en este tipo de casos, añadió el especialista en Derechos Humanos. "Estaban motivadas por el miedo a la verdad".

Beristain estuvo acompañado por Denise Dresser y Juan Villoro, entre otros. Foto: Aristegui Noticias.

 

En un fragmento del libro, al que tuvo acceso la revista política Proceso, se narra cómo una magistrada mandó a regrabar un video de seguridad que era parte de las evidencias, porque "no le dio importancia".

Decidieron denunciarla ante la Procuraduría General de la República (PGR) de México. Posteriormente, "bajo juramento, (la magistrada) señala que no vio nada en el video y que ella no dijo eso que nosotros le atribuimos".

Producto de la negativa de la PGR de sancionar a los funcionarios que cometieron graves irregularidades, los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos mantienen roto el diálogo con la dependencia federal.

>> Realizan caravana por la memoria de los 43 de Ayotzinapa

“Sin un diálogo y confianza con las víctimas no va a haber investigación adecuada”, resaltó Beristain.

]]>
<![CDATA[Bolivia invierte recursos para preservar sitios patrimoniales]]> http://www.telesurtv.net/news/Bolivia-invierte-recursos-para-preservar-sitios-patrimoniales-20170118-0067.html 18.01.17 Wed, 18 Jan 2017 18:58:00 El Ministro boliviano de Culturas y Turismo, Marko Machicao, informó que en 2016 se ejecutaron múltiples labores de restauración de sitios patrimoniales, que causan gran atención a miles de visitantes nacionales y foráneos.

Tiahuanaco, antigua ciudad arqueológica ubicada en el departamento de La Paz, fue uno de los lugares beneficiados con las inversiones, donde se realizaron trabajos de iluminación que permitirá ofrecer servicios culturales nocturnos.

>> Turquía restaurará una de las siete maravillas del mundo

Machicao precisó, en rueda de presa, que en el sector turístico se entregaron más de 46 proyectos en todo el país, lo que confirmó la ejecución del 68 por ciento de un presupuesto de alrededor de 28 millones de dólares.

Sobre la gestión para 2017, adelantó que se priorizará el proyecto de La Sombrerería, espacio cultural destinado a acoger presentaciones de música, danza, teatro y cine.

>> México, el país de América Latina con más sitios patrimoniales

"Estamos hablando de alrededor de 26 obras en términos de patrimonio que se han iniciado y que formarán parte de las inauguraciones me imagino este 2017", complementó.

“Son alrededor de 43 millones de bolivianos para lo que es el ámbito turístico con un programa financiado con el Banco Interamericano de Desarrollo, otros 25 millones en el ámbito turístico para las zonas del oriente del país como el Pantanal, la Amazonía, y otros 35 millones de bolivianos para lo que son inversiones culturales", explicó el ministro boliviano de Culturas y Turismo.

]]>