teleSURtv.net http://www.telesurtv.net teleSUR - Cultura <![CDATA[Seis consejos para leer más rápido y comprender lo que lees]]> http://www.telesurtv.net/news/Seis-consejos-para-leer-mas-rapido-y-comprender-lo-que-lees-20170623-0042.html 23.06.17 Fri, 23 Jun 2017 14:18:00
 
]]>
<![CDATA[Crea música con el doodle de Google en honor a Oskar Fischinger]]> http://www.telesurtv.net/news/Crea-musica-con-el-doodle-de-Google-en-honor-a-Oskar-Fischinger-20170622-0055.html 22.06.17 Thu, 22 Jun 2017 16:55:00 El gigante Google dedicó este jueves el doodle al artista y "maestro del movimiento y el color", Oskar Fischinger, que nació hace 177 años en Gelnausen, Alemania, y con tan solo 36 años dejó su país por ser calificado como un degenerado por el régimen nazi de Adolfo Hitler.

"La música no se limita al mundo sonoro. También existe la música del mundo visual", es la frase que aparece cuando el usuario hace click sobre el colorido doodle que invita a los internautas a crear "música visual".

Fuente: Lagunaartmuseum

"Fischinger es conocido por su capacidad para combinar imágenes abstractas impecablemente sincronizadas con acompañamiento musical, cada cuadro cuidadosamente dibujado o fotografiado a mano. Un maestro del movimiento y el color, Fischinger pasó meses a veces años en la planificación y la artesanía de sus animaciones", recordó el líder creativo de Google, Leon Hong.

El cortometraje Allegretto, creado por el artista entre los años 1920 y 1930, fue catalogado como una de las piezas de música visual mejor creadas en la animación.

La animación lo llevó a hacer creaciones como "Un poema óptico", compuesto para la "Segunda Rapsodia Húngara" del músico y compositor austro- húngaro Franz Listz, así como una escena de la película Fantasía 2000 de Disney. Lastimosamente, en su época no recibió ningún reconocimiento y sus propuestas fueron rechazadas y hasta eliminadas.

El genio creador de Fischinger lo llevó a inventar el Lumigraph, un artefacto que produce pantallas cromáticas con movimientos de las manos. "Una especie de pintura óptica en movimiento y un precursor de los medios interactivos y los juegos multi- touch de hoy", dijo Hong.

El maestro del movimiento murió el 31 de enero de 1967 en Los Ángeles, Estados Unidos.

]]>
<![CDATA[Descubre los seis libros sobre crímenes reales que debes leer]]> http://www.telesurtv.net/news/Descubre-los-seis-libros-sobre-crimenes-reales-que-debes-leer-20170622-0040.html 22.06.17 Thu, 22 Jun 2017 14:06:00
 
]]>
<![CDATA[Siete bebidas que te ayudarán a combatir el estrés]]> http://www.telesurtv.net/news/Siete-bebidas-que-te-ayudaran-a-combatir-el-estres-20170622-0042.html 22.06.17 Thu, 22 Jun 2017 13:20:00
 
]]>
<![CDATA[Poeta Argimiro Gabaldón entrará al Panteón Nacional venezolano]]> http://www.telesurtv.net/news/Poeta-Argimiro-Gabaldon-entrara-al-Panteon-Nacional-venezolano-20170622-0012.html 22.06.17 Thu, 22 Jun 2017 06:18:00 Los restos del poeta y militante revolucionario venezolano Argimiro Gabaldón serán trasladados al Panteón Nacional el próximo 15 de julio, anunció este miércoles el presidente de esa nación suramericana, Nicolás Maduro.

"Argimiro Gabaldón al Panteón, con su alegría, con su poemas y con sus sueños. ¡Que viva Algimiro Gabaldón!", expresó Maduro durante el consejo de ministros que encabezó en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas (capital).

El 28 de mayo pasado, durante la emisión de su programa Los Domingos con Maduro, el jefe de Estado había informado que Gabaldón se uniría al sitial de máximos honores en Venezuela, que está ubicado en el centro histórico de Caracas.

Argimiro Enrique de La Santísima Trinidad Gabaldón Márquez nació en la hacienda Santocristo, ubicada entre las poblaciones de Biscucuy y Guanare del estado Portuguesa (centro), el 15 de julio de 1919; por lo cual Maduro decidió que el acto de traslado de sus restos se lleve a cabo esa fecha.

Gabaldón fue poeta, educador y militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) durante los años 60. En esa misma década se unió a la guerrilla de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

>> Venezuela rinde homenaje a heroínas en Panteón Nacional

El conocido como "Comandante Carache" falleció el 13 de diciembre de 1964, en las montañas de Humocaro, estado Lara (centro), producto de un disparo accidental de un fusil.

Dedicó buena parte de su vida a la defensa de la libertad, la igualdad social y el derecho a la organización popular, reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

]]>
<![CDATA[Silvio Rodríguez presenta su concierto 84 en La Habana Vieja]]> http://www.telesurtv.net/news/Silvio-Rodriguez-presenta-su-concierto-84-en-La-Habana-Vieja-20170621-0032.html 21.06.17 Wed, 21 Jun 2017 12:20:00 El trovador cubano Silvio Rodríguez ofrecerá el próximo 30 de junio, en La Plaza San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, Cuba, el concierto número 84 de su gira por los barrios, en solidaridad con la campaña del Ministerio de Salud Pública para la prevención de enfermedades.

La web de Rodríguez, Zurrón del Aprendiz, informa que el evento se realizará a las 19H00 local y reseña que el cantautor estará acompañado por el grupo Frasis, Niurka González (flauta y clarinete), Jorge Reyes (contrabajo), Oliver Valdés (batería y percusión) y el Trío Trovarroco.

>>Pueblos originarios celebran el Año Nuevo o el retorno del Sol

Rodríguez en 2010 inició un recorrido por zonas de La Habana y otras provincias cubanas con el objetivo de compartir su música con el pueblo.

>>Paul McCartney lleva su tour "One on One" a Colombia y Brasil

Por la iniciativa de llevar su música por diversas zonas de La Habana y otras provincias cubanas se hizo merecedor del Premio de Honor Cubadisco, otorgado por el Instituto Cubano de la Música. 
 

]]>
<![CDATA[Pueblos originarios celebran el Año Nuevo o el retorno del Sol]]> http://www.telesurtv.net/news/Pueblos-originarios-celebran-el-Ano-Nuevo-o-el-retorno-del-Sol-20170620-0054.html 21.06.17 Wed, 21 Jun 2017 00:55:00 La celebración más importante de los pueblos originarios de América del Sur tiene lugar este 21 de junio y es conocida como el "We Tripantu" o "Nquillatún", término mapuche que significa "salida del nuevo sol". 

Los pueblos indígenas identificaron los momentos del año en que el Sol se alineaba con el ecuador de la Tierra (equinoccios) y los momentos en que el astro rey alcanzaba su mayor altura aparente en el cielo (solsticios).

El 21 de junio se produce el solsticio de invierno, este fenómeno es considerado por los indígenas como un renacer porque la época de cosecha culmina y la tierra se prepara para su nuevo tiempo de fertilidad.

La víspera del solsticio es la noche más larga del año, luego de ese momento clave y durante los seis meses siguientes, las noches se acortan y los días se alargan. En el ambiente hay más luz disponible y con ello hay mayor abundancia. 

¿Quienes celebran el solsticio?

Los pueblos de la cultura andina: Aymara, Quechua y Atacameños realizan rituales del Año Nuevo, los indígenas celebran a la Pachamama o madre tierra y a Tata Inti o padre sol y le solicitan les traiga un año productivo y rico en animales y cosechas para la comunidad.

We Tripantu

Es la celebración del año nuevo mapuche, pueblo indígena ubicado en Chile, la festividad se celebra en las zonas chilenas de la comuna de Lautaro en la Araucanía o en Temuco. La comunidades mapuches preparan su propia celebración en las grandes ciudades chilenas de Concepción y Santiago (capital).

La base de la sabiduría y ciencia mapuche es la observación permanente y sistemática de la naturaleza, su metodología de aprendizaje se conoce como "inarrumen", "utilizaban el mismo método socrático utilizado en la ciencia occidental: observación e inducción.

"En la naturaleza está todo dado, sólo se debe observar", explicó el historiador mapuche encargado del Programa Patrimonio Indígena de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Juan  Ñanculef Huiaquinao. 

Ñanculef precisó que los conocimientos astronómicos de los mapuches los llevaron a distinguir los movimientos de la Tierra. La rotación fue llamada chünküz mapu (redondez de la Tierra) y la traslación tüway mapu (giros de la Tierra).

Como el resto de los pueblos precolombinos, el conocimiento de estos fenómenos sirvió para la creación de su calendario, que indica un año de 364 días exactos, dsitribuidos en 13 meses (küyen) y 28 días (antü). 

Tierra de fuego

La Fiesta Nacional de la Noche Más Larga se celebra cada 21 de junio en Ushuaia o Tierra del Fuego en Argentina. En esta fecha se conmemora la llegada del invierno y muchas culturas reconocen el inicio de las estaciones en provecho de las actividades relacionadas con la agricultura.  

Desde la noche del 20 de junio y hasta la víspera de la salida de los primeros rayos del sol el 21 de junio se hace la velación al fuego esperando su energía.

Los asistentes a la ceremonia se sientan de manera circular a compartir el calor del fuego en la noche más fría de invierno y los más sabios y ancianos se suman a compartir sus saberes en toda la noche, explican cómo el fuego es dador de vida y por qué agradecemos su compañía porque los seres humanos también son fuego porque contienen la energía que los moviliza a luchar por la justicia.

Los indígenas ofrecen al padre sol inciensos, coca, tabaco, plantas aromáticas, panes, dulces y bebidas, comparten sus alegrías, anhelos y le solicitan al Tata inti (sol) que les de fuerza y los sane. 

Bolivia y el "retorno del sol"

Los indígenas que habitan algunas zonas de Bolivia celebran el "Willkakuti" también conocido como "retorno del sol" o "Año Nuevo Andino", la celebración se caracteriza por los rituales ancestrales que realizan los sacerdotes indígenas en la madrugada del 21. 

El Año Nuevo Andino será recibido en 202 espacios sagrados este miércoles y por primera vez el presidente boliviano Evo Morales recibirá el nuevo año 5525 en la localidad de Orinoca, municipio de Andamarca del departamento de Oruro, lugar del que es oriundo. 

La "apthapi" o merienda indígena comunitaria en la que la comunidad de Oruro comparte los alimentos suele ser visitadas por centenares de personas.

Los indígenas aguardan en Tiahuanaco con ofrendas y fogates en altares dedicados al Willkakuti, celebración que en 2009 fue bautizada por el presidente Evo Morales como "Año Nuevo Andino Amazónico".

]]>
<![CDATA[Paul McCartney lleva su tour "One on One" a Colombia y Brasil]]> http://www.telesurtv.net/news/Paul-McCartney-lleva-su-tour-One-on-One-a-Colombia-y-Brasil-20170620-0047.html 20.06.17 Tue, 20 Jun 2017 19:18:00 El músico británico Paul McCartney traerá su tour mundial "One on One" a Latinoamérica con visitas a Colombia y Brasil.

McCartney hará un concierto en el estadio Atanasio Girardot, en Medellín, Colombia, el martes 24 de octubre, en el que interpretará los clásicos y canciones nuevas de sus repertorio.

Mientras que el 15 de octubre estará en Sao Paulo, el 18 en el estadio de fútbol de Salvador Bahía, y el 21 en el complejo deportivo de Manaos, en Brasil. 

Es la gira más reciente del cantante, que inició en Estados Unidos en 2016 con un récord de 45 presentaciones en 13 países, a más de 1,5 millones de espectadores. El tour en 2016 concluyó en el festival “Desert Trip" en Estados Unidos. 

El show de McCartney contendrá lo desarrollado durante su carrera, desde sus inicios con The Quarrymen hasta su más reciente colaboración con Kanye West y Rihanna, incluso obras de los Beatles, Wings y su catálogo como solista. 

En Medellín, Colombia, los boletos del concierto serán vendidos en 1.500.000 dólares en VIP, 900.000 dólares en Platino, 700.000 dólares en localidad Oro, 470.000 dólares en Occidental y Oriental, 220.000 dólares en Norte y 170.000 dólares en cancha general.

Preventa Paulmccartney.com:
A partir del 23 de junio a las 08:00am hasta el 26 de junio a las 11:59pm (hora local).

Preventa:
A partir del 27 de junio a las 8:00 am hasta el jueves 29 de junio a las 11:59 pm (hora local).

Venta público general:
A partir del viernes 30 de junio a las 9:00am (hora local).

>> Inicia inscripción para festival de cantautores de Costa Rica

 

]]>
<![CDATA[Vida de Simón Bolívar llega al cine como dibujo animado]]> http://www.telesurtv.net/news/Vida-de-Simon-Bolivar-llega-al-cine-como-dibujo-animado-20170620-0027.html Pequeños héroes se presenta en el festival de Annecy.]]> 20.06.17 Tue, 20 Jun 2017 12:43:00 La vida del Libertador de América, Simón Bolívar, llega a las salas de cine otra vez, pero ahora como dibujo animado. Se trata de la película venezolana Pequeños héroes, una cinta basada en la revolución de 1800 y narra a través de la mirada de tres niños la lucha de Bolívar en contra del imperio español.

Pequeños héroes, dirigida por el argentino Juan Pablo Buscarini y coproducida por la Villa del Cine, se está presentando en varios eventos, uno de ellos es el festival más importante del mundo en el género de animación, el Annecy.

"La idea era hacer una película, tecnológicamente y artísticamente de primer nivel, para estrenarla en toda Latinoamérica y el mundo. Quería dirigir y contar historias de aventuras para conocer algo de historia, no a partir de la cuestión pedagógica como en la escuela, sino en un cine", comentó el director de la cinta.

>> Van Gogh llega al séptimo arte en óleo

Esta es la primera producción animada que se hace en la región utilizando la técnica de captura de movimiento, método utilizado en películas como Beowulf y El planeta de los simios.

La vida de Bolívar ha sido contada anteriormente en películas animadas como el corto venezolano Bolívar, ese soy yo (1994) y el colombiano Bolívar, El Héroe (2003).

>> Cuna del bolero en Cuba prepara festival dedicado a ese género

Con la nueva cinta el director argentino busca que los niños se identifiquen con un personaje militar adulto y para ello ideó otros -todos niños- que hacen comprensible la trama. 

]]>
<![CDATA[Periodistas mexicanos presentan libro en homenaje a Galeano]]> http://www.telesurtv.net/news/Periodistas-mexicanos-presentan-libro-en-homenaje-a-Galeano-20170619-0033.html 19.06.17 Mon, 19 Jun 2017 14:33:00 El periodista uruguayo Roberto López Belloso, en compañía de otros colaboradores, presentaron el libro Eduardo Galeano, un ilegal en el paraíso, obra que hace un recorrido por la biografía, política y literaria, del afamado escritor uruguayo quien falleció en abril de 2015.

López cuenta que la idea de realizar el libro salió de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quienes querían realizarle un homenaje Galeano por lo que convocó 13 periodistas de América del Sur y México.

>>¿Qué leían líderes destacados de la izquierda latinoamericana?

Los escritores tenían como misión para la publicación del libro, tratar de forma periodística los temas que Galeano solía abordar en sus libros y los capítulos se intercalaron con notas de lo escrito por Galeano en cada tema, lo que parece formar un diálogo entre Galeano y el escritor.  

El libro incluye tres capítulos especiales donde escriben tres amigos del homenajeado, Abrazo de palabras, de la escritora y periodista Elena Poniatowska; Juntos en la tempestad, del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, y La casa de las palabras, del cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

>> Eduardo Galeano por siempre

Roberto López Belloso, fue editor del del volumen y jefe de redacción del seminario Brecha, cuando Galeano integraba el consejo asesor, pretende mostrar con esta publicación la posturas del alma de Galeano, desde su infancia, su primera vinculación con la política, el inicio de su relación con el periodismo, como otras características y eventos importantes en la vida del gran cronista uruguayo.

]]>