teleSURtv.net http://www.telesurtv.net teleSUR - Cultura <![CDATA[Cinco mejores filmes del maestro del suspenso Alfred Hitchcock]]> http://www.telesurtv.net/news/Cinco-mejores-filmes-del-maestro-del-suspenso-Alfred-Hitchcock-20170428-0054.html Alfred Hitchcock, el “Maestro del suspenso”, nació el 13 de agosto de 1899 en Inglaterra y falleció el 29 de abril en 1980. Fue pionero del género del suspenso, primero en el cine británico y luego en Hollywood. Durante diez años fue el anfitrión del programa de televisión “Alfred Hitchcock presenta”. Estos son los cinco mejores filmes del genio del terror.

]]>
29.04.17 Sat, 29 Apr 2017 15:47:00
<![CDATA[Día Internacional de la Danza busca acercar a los seres humanos]]> http://www.telesurtv.net/news/Dia-Internacional-de-la-Danza-busca-acercar-a-los-seres-humanos-20170429-0021.html 29.04.17 Sat, 29 Apr 2017 14:00:00 Varios países celebran este sábado el Día Internacional de la Danza, con el objetivo de acercar a los seres humanos, mantener el respeto entre hombres y mujeres y profundizar el diálogo en todo el mundo. 

El mundo de las artes conmemora este día desde que en 1982 la Unesco proclamara esta fecha para celebrar la belleza de la danza y su universalidad. 

>> Alicia Alonso: Es muy interesante bailar en Latinoamérica

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, expresó que en estos tiempos "de turbulencias y transformaciones sociales", la danza tiene el poder de transformar de manera vital. 

Distintas actividades recreativas se realizan en todo el mundo para esta celebración. Este año la ciudad de Shanghai (China) será la sede principal para la conmemoración.

Todos los años se elige a una personalidad de este arte para que emita un mensaje conmemorativo y en este 2017 se le otorgó a Trisha Brown, una reconocida bailarina, coreógrafa y directora artística estadounidense. Sin embargo, Brown falleció en marzo y por esto el evento va a estar basado en mensajes emitidos en algunos momentos de su vida.

Foto: PrensaPress

>> Caracas sube hoy el telón del Festival Internacional de Teatro

Los otros países que también disfrutan de esta festividad lo harán con actividades al aire libre, realizan clases, ensayos, conferencias, exposiciones y bailes populares.  

 

]]>
<![CDATA[El actor Morgan Freeman graba serie documental en Bolivia]]> http://www.telesurtv.net/news/El-actor-Morgan-Freeman-graba-serie-documental-en-Bolivia-20170428-0070.html El ganador del premio Oscar en 2005 posiblemente filme escenas de "La Historia de Dios" en las Misiones Jesuíticas de la Chiquitania, consideradas Patrimonio de la Humanidad.

]]>
28.04.17 Fri, 28 Apr 2017 20:00:00 El actor y director de cine estadounidense Morgan Freeman llegó la noche de este jueves a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para la filmación de algunas escenas de su serie documental "La Historia de Dios", producida por National Geographic.

Tras su arribo en el aeropuerto internacional de Viru Viru, la estrella de Hollywood se encuentra hospedado en el hotel Raddisson, en la zona del Urubó, en las afueras de la ciudad.

El protagonista de Todo Poderoso, Million dollar baby, El chofer y la Sra. Daysi y El reportero de la calle 42, al parecer visitará las Misiones Jesuíticas de la Chiquitania en el departamento de Santa Cruz, consideradas Patrimonio de la Humanidad, para la grabación de su serie, en la que explora diversas culturas y religiones, abarcando temas acerca de la fe y las interconexiones entre las distintas creencias que ha sostenido la humanidad.

Morgan Freeman es uno de los nombres más reconocidos de la industria cinematográfica. A sus 79 años, ha actuado en más de 70 producciones, un equivalente a casi una película por año.

>> Finding Óscar, el documental que cuenta la matanza en Dos Erres

]]>
<![CDATA[Silvio Rodríguez insta a los venezolanos a continuar la lucha]]> http://www.telesurtv.net/news/Silvio-Rodriguez-insta-a-los-venezolanos-a-continuar-la-lucha-20170428-0056.html 28.04.17 Fri, 28 Apr 2017 19:00:00 "No dejen de luchar por la América Nuestra" escribió el cantante cubano, Silvio Rodríguez, ante la arremetida que sufre Venezuela impulsada por derecha nacional e internacional.

Rodríguez respondió a los comentarios suscitados en su blog que la violencia desatada por grupos terroristas en las recientes protestas en Venezuela superan las acciones desestabilizadoras de la derecha en Cuba durante la década de los 60.

“Hubo algunos años, después del triunfo revolucionario, en que salir a las calles de La Habana era también una aventura, porque la contrarrevolución ponía bombas, incluso en los cines (…). Pero lo que están viviendo ustedes es mucho más estresante y violento, porque se trata de sectores bastante amplios de población dedicados a la beligerancia urbana”, señaló el cantante cubano al responder a la pregunta de un usuario de su sitio web segundacita.blogspot.com.

“Mientras sigo haciéndome preguntas solo me queda pedirles que se cuiden mucho, que no se regalen, que no sean imprudentes, pero que si lo sienten tampoco dejen de luchar por lo que vale la pena, la América Nuestra que previeron Bolívar y Martí, Fidel y Chávez, y que nos hace tanta falta”, destacó Rodríguez.

El autor de innumerables composiciones que invitan al amor, exaltan lo humano y promueven el ideal bolivariano y martiano de unidad de la América Latina, sostuvo que la respuesta de los venezolanos debe ser la lucha.

>> Video de Buena Fe y Silvio Rodríguez es un regalo a José Martí

]]>
<![CDATA[Finding Óscar, el documental que cuenta la matanza en Dos Erres]]> http://www.telesurtv.net/news/Finding-Oscar-el-documental-que-cuenta-la-matanza-en-Dos-Erres-20170427-0080.html 27.04.17 Thu, 27 Apr 2017 19:26:00 Dirigido por Ryan Suffern y con Steven Spielberg como productor, Finding Óscar (Encontrando a Óscar) es un documental que trata el lado más oscuro de la dictadura de Efraín Ríos Montt en Guatemala durante los años 80.

La cinta gira en torno a la matanza ocurrida en la aldea Dos Erres en Guatemala, ordenada por el dictador Ríos Montt en 1982. Al menos 201 personas fueron asesinadas, entre ellos varios niños. 

Militares que participaron en la masacre criaron a los niños sobrevivientes sin que ellos supieran algo de su pasado.

 

Suffern conoció a Óscar Ramírez, el superviviente que da nombre al filme, durante un juicio en California que condenó a uno de los militares que participó en la matanza de Dos Erres.

"En esencia regresé a casa y le dije a mi esposa: 'Creo que acabo de rodar el final de la historia más fascinante que he oído nunca. Y creo que tendré que ir a Guatemala'", explicó el cineasta.

"Quería contar la historia de una manera que pudiera atraer al público de Estados Unidos que, igual que yo, desconoce lo que sucedió en Guatemala y, especialmente, el papel de nuestro país (en esos hechos)", agregó además el cineasta.

Aunque el filme es un relato sobre genocidio, justicia e inmigración, también habla de la esperanza como "una luz al final del túnel".

¿Quién es Óscar Ramírez?

Óscar Alfredo Ramírez es casado y tienes tres hijos. A sus 31 años de edad se enteró a través de un correo electrónico que había sobrevivido a la matanza ordenada por Ríos Montt.

Foto: FILMRISE

 

Las pruebas de ADN determinaron que Óscar Ovidio Ramírez Ramos, a quien había considerado su padre y que perdió la vida en un accidente de tránsito cuando él tenía cuatro años, fue su raptor.

Ramírez Ramos fue kaibil, un miembro de la unidad de élite de las Fuerzas Armadas de Guatemala entrenada por EE.UU. para combatir el comunismo.

]]>
<![CDATA[Vicepresidente boliviano resalta papel de la cultura en el país]]> http://www.telesurtv.net/news/Vicepresidente-boliviano-resalta-papel-de-la-cultura-en-el-pais-20170427-0046.html 27.04.17 Thu, 27 Apr 2017 14:42:00 El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, expresó este jueves que un país sin cultura es un árbol sin raíces, así lo aseguró durante la postulación de las fiestas de Nuestro Señor Jesús del Gran Poder, como Patrimonio Intangible de la Humanidad, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante la ceremonia que se celebró en el Palacio de Gobierno, García Linera resaltó que la cultura de los pueblos los mantiene vivos ante el pasar del tiempo y la historia. 

>> Bolivia muestra su riqueza cultural con el Carnaval de Oruro

Aseguró que estas celebraciones culturales identifican a los bolivianos en cada uno de los departamentos que conforman esa nación suramericana, así como lo hacen el resto de los símbolos patrios.

De igual forma, apuntó que la propuesta será presentada ante la Unesco para que sea analizada y de esta forma el resto del mundo pueda conocer las riquezas culturales de esa país. 

Por su parte, la ministra para la Cultura y Turismo, Wilma Alanoca, consideró que esta tradición forma parte de las grandes riquezas culturales que tiene Bolivia, ya que esta conformada por 69 fraternidades folklóricas.

La ministra respaldó durante el acto las medidas y políticas que desarrolla el Gobierno del presidente Evo Morales, en la cultura y su énfasis de resaltar los valores de los pueblos originarios. 

>> 1,1 millones de turistas visitarán Río de Janeiro en Carnaval

El dato: Las fiestas en honor a Nuestro Señor Jesús del Gran Poder tiene su origen en la localidad del Gran Poder en la ciudad de la Paz (centro) y se celebra con danzas folklóricas el 10 de junio.
]]>
<![CDATA[Cuba celebra dos décadas de Festival de Cine Francés]]> http://www.telesurtv.net/news/Cuba-celebra-dos-decadas-de-Festival-de-Cine-Frances-20170427-0042.html El festival de Cine Francés en la isla rendirá tributo al reconocido director Jean-Pierre Melville.

]]>
27.04.17 Thu, 27 Apr 2017 14:04:00 Durante la edición número 20 del Festival de cine Francés que se celebrará el próximo mayo en Cuba, el público podrá apreciar una importante muestra de las mejores películas francesas del momento.

El Festival exhibirá 50 obras en diferentes salas de cines y durará un mes.

>>Festival Internacional de Cine de Guayaquil inicia convocatoria

En la fiesta cinematográfica participarán 11 provincias del país y cinco subsedes en La Habana, así como los cines 23 y 12, Charles Chaplin, Riviera, Yara, La Rampa, el Multicine Infanta y la Sala Glauber Rocha de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. 

El evento presentará 17 títulos de estreno, cuatro largometrajes animados para niños, varios homenajes a directores galos, y un segmento de comedias de culto.

>>Cannes celebrará 70° aniversario con Palma de oro

El encuentro también rendirá un homenajes a los cineastas galos Agnès Varda y a su esposo Jacques Demy, al igual que al reconocido director de cine francés Jean-Pierre Melville. 

]]>
<![CDATA[Feria del Libro de Buenos Aires inicia este jueves]]> http://www.telesurtv.net/news/Feria-del-Libro-de-Buenos-Aires-inicia-este-jueves-20170427-0012.html Cien años de soledad.]]> 27.04.17 Thu, 27 Apr 2017 06:28:00 Con más de un centenar de escritores presentes arranca este jueves la 43 Feria del Libro de Buenos Aires, que se extenderá hasta el próximo 15 de mayo para ofrecer una diversa programación cultural.

En la gala de apertura, a efectuarse en la sala Jorge Luis Borges en el centro de convenciones La Rural, la destacada escritora y periodista argentina Luisa Valenzuela será la oradora principal.

>> Argentina se prepara para la Feria Internacional del Libro 2017

Grandes autores también dirán presente en la capital argentina, tales como el escritor surafricano y ganador del Nobel de Literatura en 2003, John Maxwell Coetzee, el novelista francés Olivier Bourdeaut o el novelista, periodista y dramaturgo italiano Alessandro Baricco.

Coetzee, lee su relato "El matadero de cristal", durante su intervención este miércoles en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Colombia). Foto: EFE.

 

Habrán 500 presentaciones y 600 expositores instalados en 45 mil metros cuadrados.

De manera especial resaltan dos exposiciones-homenajes, la dedicada a la chilena Violeta Parra, y la de Cien años de soledad, obra cumbre del fallecido premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, a 50 años de su publicación.

Fundada en 1974, la Feria del Libro de Buenos Aires reúne cada año a más de un millón 200 mil personas.

]]>
<![CDATA[¿Para quién compuso Beethoven su balada “Para Elisa"?]]> http://www.telesurtv.net/news/Para-quien-compuso-Beethoven-su-balada-Para-Elisa-20170426-0027.html 27.04.17 Thu, 27 Apr 2017 02:47:00 Balada Para Elisa es una de las obras más conocidas de todos los tiempos. La famosa pieza para piano encierra historias acerca de lo que inspiró a Ludwig van Beethoven a componerla hace 207 años, el 27 de abril de 1810.

Muchos historiadores y musicólogos cuestionaron la autoría de Beethoven en Para Elisa, los que sostienen que la obra es suya cuentan que la pieza estuvo inspirada en una joven aprendiz de piano llamada Teresa.

>> Dudamel celebra 42 años de El Sistema con acordes de Beethoven

En 1810, Beethoven asistió a un recital que iba a ejecutar aquella niña llamada Teresa, quién tenía fama de precoz pianista que deslumbró a todos los presentes, hasta que llegó el momento de interpretar una obra del compositor alemán.

Aturdida, la joven pianista se vio incapaz de interpretarla y abandonó la sala entre lágrimas, Beethoven corrió tras ella y para calmarla prometió componerle una sonata. Al día siguiente, la joven pianista recibió una partitura, que al pasar de los años se convirtió en inmortal. Se titulaba “Para Teresa” (Recuerdos del 27 de abril de 1810).

>> Nuevo fonograma en Cuba dedicado al músico Benny Moré

Varias investigaciones coinciden en que la pieza debe su popular nombre a la confusión del musicólogo Ludwig Nohl, que en 1865 descubre el documento de la partitura en mal estado y al intentar transcribir el manuscrito original, debido a la mala legibilidad de la dedicatoria, donde parecía estar escrito “Elise” (como pareció entender Nohl) debió leerse, en realidad, “Therese”.

El musicólogo berlinés Klaus Martin Kopitz, en sus investigaciones sobre quién fue la “Elisa” para quien Beethoven compuso la popular balada,  explica que el alemán dedicó la obra en La menor “A la memoria de Elisa", refiriéndose a Elisabeth Röckel, con quién el pianista sostenía una buena relación de amistad.

>> Residente volvió a creer en la música con su nuevo disco

El director del Archivo en la Casa de Beethoven en Bonn, Bernhard Appel, se muestra dudoso de la hipótesis de Kopitz, alegando que Elisa era un nombre común en aquellos años. Para probar quién fue realmente Elisa, dice Appel sería fundamental cuál fue el destino que tuvo el manuscrito original antes de desaparecer.

Todo lo que existe de la obra es una versión incompleta, un boceto de la partitura en una hoja de papel que Beethoven supuestamente habría usado para anotar sus ideas. 

]]>
<![CDATA[Cannes celebrará 70° aniversario con Palma de oro]]> http://www.telesurtv.net/news/Cannes-celebrara-70-aniversario-con-Palma-de-oro-20170425-0014.html 25.04.17 Tue, 25 Apr 2017 13:17:00 El Festival de Cannes cumple 70 años en la edición a celebrar en el mes de mayo y, para celebrarlo, otorgará por primera vez al mejor filme una Palma de Oro con diamantes, la recompensa más prestigiosa del mundo del cine.

Así lo anunció la firma Chopard, proovedor oficial del festival. Igualmente, la joyería ofreció detalles del trofeo, que cuenta con que 118 gramos de oro puro de esta Palma, estarán incrustados de 167 diamantes de 0,694 quilates, "evocando un polvo de estrellas en las hojas y el tallo".

>> Los desheredados, única cinta española presente en Cannes

Mediante un comunicado, la marca anunció que con esa "joya única, fabricada a partir de materiales extraídos de manera responsable, Chopard expresa su profundo cariño por el festival, reafirmando al mismo tiempo su compromiso en favor de un lujo sostenible".

Desde 2014, la Palma de Oro de Cannes tiene la etiqueta internacional "Fairmined", porque se trata de oro "ético", es decir, extraído en los Andes respetando el medioambiente y los derechos sociales de los mineros.

"8 figuras bajo el liderazgo de Pedro Almodóvar: conoce el jurado que otorgará el #Cannes2017" 

 

Los diamantes de la Palma del aniversario número 70 provienen de un proveedor certificado por el Consejo de Joyería Responsable, principal organización internacional que fija las normas éticas.

El trofeo representa un tallo ligeramente curvado, del que salen 19 hojas esculpidas a mano.

]]>