Tarahumara

Los Guardianes del Bosque

Cuando los pinos lloran, los rarámuris detienen su caminar. Los indígenas dicen que su bosque está triste porque la tierra está manchada de tanta sangre. La violencia destroza la Sierra Tarahumara en el norteño estado de Chihuahua en México. Las comunidades enfrentan terribles enemigos: los megaproyectos y el crimen organizado.

Isidro Baldenegro

Isidro Baldenegro fue un activista medioambiental del municipio Guadalupe y Calvo que fue asesinado por defender el bosque. Conozca su historia.

Activistas Asesinados

  1. Zenón Torres Palma (Coloradas de la Virgen)

  2. Heberto Torres Molina (Coloradas de la Virgen)

  3. José Valdez Fontes (Coloradas de la Virgen)

  4. Julio Baldenegro (Coloradas de la Virgen)

  5. Juan Molina Gastelum (Coloradas de la Virgen)

  6. Lucio Torres Carrillo (Coloradas de la Virgen)

  7. Cirilo Portillo Torres (Coloradas de la Virgen)

  8. Luis Torres Molina (Coloradas de la Virgen)

  9. Ernesto Rábago (Chihuhua de Bakeachi, municipio de Carichí)

  10. - Jaime Zubías (Choreachi)

    - Socorro Anaya Ramos (Choreachi)

  11. - Irineo Meza Solís (Choreáchi)

  12. - Herculano Frías Osorio

    - Santiago Quiñonez Cruz (Coloradas de la Virgen)

  13. - Víctor Carrillo (en Coloradas de la Virgen)

    - Elpidio Torres (en Coloradas de la Virgen)

    - Valentín Carrillo (en Coloradas de la Virgen)

    - Cresencio Molina (en Coloradas de la Virgen)

    - Cruz Moreno Cruz (en Coloradas de la Virgen)

  14. - Isidro Baldenegro (en Coloradas de la Virgen)

    - Juan Ontiveros (en Choreachi)

Deforestación

La Sierra Tarahumara ha sufrido la explotación forestal desde hace siglos. De los aserraderos a la minería; de los caciques a los narcotraficantes. Buena parte de los pinos que crecieron en los 7 millones de hectáreas de Chihuahua terminaron como muebles, construcciones o combustibles. Industrias estadounidenses, mineras canadienses y grandes empresarios de la región se convirtieron en los grandes beneficiarios. Ahora el crimen organizado gestiona el negocio. Tala los árboles para vender la madera a pequeños aserraderos. La tierra es ocupada para cultivar amapola. Un negocio redondo donde los que pierden son los dueños del territorio, los indígenas.

Deforestación a través de los años

La Violencia

Hay zonas donde la justicia desaparece. La violencia, la impunidad y la corrupción se convierten en ley. Si una zona en México refleja esta pesadilla, sería sin duda el Triángulo Dorado. La Sierra Tarahumara donde convergen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango es un territorio regido por las normas del narcotráfico. Un paraíso para la siembra de enervantes y una pesadilla para campesinos locales.

El cártel de Sinaloa ha impuesto su fuerza en esta zona desde hace décadas. En México se cultivan 28 mil hectáreas de amapola al año. La mayoría se concentra aquí. Para plantar, hay que despojar. Las tierras que ancestralmente han pertenecido a los indígenas en esta zona les son arrebatadas. Sus bosques son cortados y su suelo utilizado para comenzar con el negocio de la droga.

Megaproyectos

Las drogas o las minas. Distintas actividades pero con resultados parecidos para las comunidades indígenas. Los megaproyectos de "desarrollo" provocan la destrucción de veredas, dañan los ojos de agua, destruyen el bosque. En México no se ha reconocido el derecho histórico que tienen los pueblos indígenas sobre su tierra y su territorio. Sin ese reconocimiento jurídico empresas energéticas, turísticas o mineras pueden despojarles de sus territorios tradicionales provocando su desplazamiento.

“No hay consulta, no hay participación y no hay consentimiento por parte de los pueblos indígenas en estos megaproyectos que enfrentan y que el estado mexicano da a empresas, a particulares, a transnacionales para la explotación de los recursos naturales”.

Turismo

Barrancas del Cobre es el epicentro turístico de Chihuahua. También el símbolo de la desigualdad que esta actividad produce. Las espectaculares vistas atraen a 400 mil visitantes año. Generan ganancias millonarias para agrupaciones empresariales que han construido grandes complejos hoteleros y Parques de Aventuras, mientras los artesanos rarámuris ganan menos de 5 dólares diarios. Las infraestructuras dedicadas al ocio agotan los recursos naturales como el agua y despojan a las comunidades de sus tierras ancestrales.

Minería

El oro como símbolo de pobreza. Es el significado que le dan los indígenas en la Tarahumara a los metales preciosos que se esconden bajo su territorio. Plata, zinc o cobre que han traído devastación y contaminación hasta sus comunidades. Corporaciones mineras, en muchos casos chinas y canadienses se aprovechan de una legislación favorable para explotar el suelo indígena.

Gasoducto Topolobampo - El Encino

La reforma energética realizada por el gobierno mexicano en el 2013 provocó la entrada del gas natural. Para transportarlo y suministrarlo se crearon diversos gasoductos en el país. Las consecuencias han sido dramáticas.

“Es la bella música la que danza por la montaña. Este bosque canta bien bonito, se oyen como violines. Nosotros bailamos con la música que el pino produce, el pino que nosotros estamos acabando, el pino que estamos matando para entregarlo a otros lugares. Es el pino que tenemos que cuidar pero lo estamos cortando. Si se acaban los pinos, ¿cómo vamos a vivir bien? El pino trae la lluvia, nos da la respiración y nos cura de las enfermedades. Tenemos que enseñarles a nuestros hijos a cuidar y a defender el bosque y el agua. Nosotros moriremos antes de los pinos, pero si cuidamos de los pinos nosotros también viviremos por más tiempo”.

Desplazado del municipio Guadalupe y Calvo

Organizaciones que apoyan
y defienden a las comunidades