Ecuador
Decide
2017

Elecciones Generales

Lenín Moreno

Alianza País

Propuestas

Generar 200.000 plazas laborales, créditos preferenciales para jóvenes emprendedores y empresarios, garantizar el acceso a la educación superior creando centros de orientación, mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad a través de un programa llamado “mis mejores años”, dialogar con las diferentes opciones políticas.

Es el candidato por el partido gobernante Alianza País y el favorito de las encuestas para ganar la presidencia.

Patricio Zuquilanda

Partido Sociedad Patriótica (PSP)

Propuestas

Fortalecer la dolarización a través de un “eficiente control del gasto público”, reformar la Constitución para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana, cambiar la forma de designar el CNE y derogar la Ley Orgánica de Comunicación.

Fue Ministro de Relaciones Exteriores y embajador en Corea. Se define a sí mismo como nacionalista. No se cree de derecha ni de izquierda. 

Iván Espinel

Movimiento Fuerza Compromiso Social

Propuestas

Vender las empresas públicas, entre ellas los medios de comunicación. Apertura total de las relaciones con Estados Unidos, subir la pena para el peculado de 13 a 40 años. Instaurar la pena de muerte para pederastas y asesinos.

No se identifica con una ideología política en sí porque cree que estas causan divisiones.

Cynthia Viteri

Partido Social Cristiano (PSC)

Propuestas

Establecer regímenes especiales para estimular la actividad productiva en zonas fronterizas del cantón Huaquillas (limítrofe con Perú) y la provincia de Carchi (fronteriza con Colombia), crear 800.000 empleos en 4 años.

Candidata de un partido de centro derecha

Abdalá Bucaram

Fuerza Ecuador

Propuestas

Impulsar un acuerdo público-privado para enfrentar el empleo inadecuado. Eliminar las salvaguardias y el cobro anticipado del impuesto a la renta (IR) del 14 al 10 por ciento

Hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz. Su partido es de derecha pero en declaraciones públicas no se ha negado a la posibilidad de alianzas con organizaciones de centro izquierda. 

Paco Moncayo

ACUERDO POR EL CAMBIO

Propuestas

Fortalecer la dolarización y estimular a la empresa privada, propiciar un pacto ético con los empresarios para que no evadan tributos, despenalizar el aborto en casos de violación.

Se define socialdemócrata, ha sido general de Ejército, diputado nacional (1998-2000), alcalde de Quito en dos períodos consecutivos (2000-2004 y 2004-2009), y asambleísta por Pichincha (2009-2013).

Washington Pesántez

Unión Ecuatoriana

Propuestas

El Estado debe regular pero no intervenir, convocar a una constituyente vía consulta popular para acabar con el “hiperpresidencialismo”, defiende al empresariado para crear más empleos.

Se define en cuanto a ideología del Centro a la Izquierda. Apoyó a Rafael Correa, luego se apartó del oficialismo pero dice que “nunca” estará con la derecha.

Guillermo Lasso

CREO – SUMA

Propuestas

Un millón de empleos, créditos al 1% de interés, eliminación del examen de ingreso a la universidad, eliminación de impuestos, "modernizar las leyes" para permitir que los campesinos puedan volver a portar armas.

Empresario, político, banquero, de tendencia derechista, defiende una economía de libre mercado y aumentar la participación del sector privado.

Los Candidatos

Encuestas

MARKET

5 de Febrero de 2017

Muestra: 2.410 casos tomados en Quito y Guayaquil, y en otras zonas aleatorias. Se usó una papeleta para simular el voto.
Margen de error del 3%.
Según el estudio de Market, Lenín Moreno se ubica en el primer puesto en intención de voto, Cynthia Viteri estaría en el segundo lugar, seguido de Guillermo Lasso, en el tercero.

CEDATOS

23 de Enero de 2017

Muestra: 2.132 hogares, en áreas urbanas y rurales de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Portoviejo, Babahoyo, Esmeraldas, Quevedo, Machala, Santa Elena, Ambato, Santo Domingo, Ibarra, Tulcán Loja y Tena.
Margen de error del 3,4%. Utiliza papeleta para simular el voto.

CMS

11 de Diciembre de 2016

Muestra: 8.976 personas contactadas vía telefónica.

OPINIÓN PÚBLICA

5 de Febrero de 2016

Muestra: 2.213 personas en 10 provincias del país.

PERFILES DE OPINIÓN

8 de Febrero de 2017

Muestra: Se entregó una papeleta para simular el voto a 919 personas en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.
Margen de error: 3,2%.

ATENTO ECUADOR

Enero 2017

Muestra: 7.600 personas a nivel nacional (urbano y rural).

CIEES

4 de Febrero de 2017

Economía

Crecimiento económico
en Ecuador

Durante 10 años, Ecuador ha disfrutado de un crecimiento positivo del PIB; en promedio el crecimiento anual fue de 3,86% anual, siendo el mejor año el 2011 cuando el crecimiento alcanzó el 7,9%, mientras que el peor año fue 2015, con un crecimiento de tan solo el 0,3%. El último año en el que la economía ecuatoriana presentó un decrecimiento del PIB fue el año 1999, año del feriado bancario y la dolarización de la economía ecuatoriana.

Variación anual del PIB 2007 - 2015
Fuente: Banco Central del Ecuador

El sector petrolero
y el dólar

La caída del precio del petróleo afectó gravemente la economía en el resto de los países de Latinoamérica y la devaluación de sus monedas locales, subida de la inflación cambiaria y deterioro del salario real, pero la dolarización de la economía en Ecuador no permite poner en práctica esta herramienta, sino por el contrario se encuentra presa del movimiento internacional del dólar, que actualmente se encuentra apreciándose y encareciendo los productos exportables de Ecuador con respecto al resto del mundo.

Tras la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, el dólar, moneda oficial del Ecuador, se encuentra marcando máximos lo cual sigue dificultando el acceso de los productos ecuatorianos a otros mercados debido al encarecimiento de los mismos. El aspecto negativo lo vemos en cuanto a la evolución de la Inversión Extranjera Directa (IED), que en la comparativa entre el primer semestre del año 2015 y el primer semestre del año 2016 cae en 26,3%, pasando de 280 millones de dólares a 206 millones de dólares.

Una política destacada de Rafael Correa ha sido la reciente firma del conocido como Acuerdo Multipartes con la Unión Europea. Este acuerdo de libre comercio con el bloque económico europeo supone un mercado de 513 millones de personas, lo cual permite una oportunidad para que los sectores exportadores ecuatorianos, principalmente productos primarios o manufacturas básicas, ingresen sin aranceles al bloque europeo.

Estimaciones del Gobierno ecuatoriano prevén un aumento sustancial de las exportaciones, tomando en cuenta que el 99,7% de la oferta exportable ecuatoriana estará libre de aranceles.

La estabilización (aún en el corto plazo) de los precios del petróleo muestran un panorama más favorable para el año 2017 que el vivido durante 2016.

Impuestos

El tema de los impuestos ha estado en el centro de los debates y protestas de los últimos años en Ecuador. Desde la dolarización de su economía a finales de la década de 1990, Ecuador ha tenido que asegurarse de conservar moneda estadounidense dentro del país.

El gobierno de Rafael Correa ha buscado también estimular la producción local, imponiendo sobre-impuestos (salvaguardias) a las importaciones de bienes no esenciales.

Además, durante los últimos años el gobierno presentó una propuesta para aumentar los impuestos sobre la herencia, así como sobre las ganancias especulativas en la venta de tierras (plusvalía). A pesar de que éstas afectarían a menos del dos por ciento de los ecuatorianos, hubo una campaña intensa contra estas propuestas por parte de los partidos de oposición y de los principales medios de comunicación.

Tras el devastador terremoto que dejó cientos de muertos y miles de millones en daños, el gobierno de Correa también dictó un aumento del dos por ciento en el impuesto sobre las ventas (IVA), junto con un impuesto a la renta progresivo y temporal para financiar la reconstrucción.

A pesar de la oposición a estas medidas, Ecuador se mantiene entre los regímenes de impuestos más bajos de la región y muy por debajo de la media de los países de la OCDE.

Los paraísos fiscales

En 2016, la cuestión de los paraísos fiscales llegó a los focos mundiales después de la filtración de los llamados Panama Papers, que reveló los métodos por los cuales los ricos del mundo mantienen su dinero en jurisdicciones libres de impuestos.

Para Ecuador, la evasión fiscal a través del uso de estos paraísos no es sólo una preocupación importante porque es una nación en desarrollo en la necesidad de recursos para atender las necesidades del país y su gente, sino también porque éstas también pueden usarse para facilitar el lavado de dinero y la corrupción.

Según el SRI, de enero de 2014 a octubre de 2016 salieron de Ecuador cuatro mil 520 millones de dólares a paraísos
fiscales = $1,600 millones cada año salieron del país.

El presidente Correa propuso que se prohibiera a los políticos y funcionarios públicos utilizar paraísos fiscales, como medio de demostrar su compromiso con la transparencia y el bien público.

Como resultado, habrá un referendo para acompañar a las Elecciones Generales del 19 de febrero, que preguntará a los ecuatorianos: ¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?

Comercio y deuda

Ecuador ha disfrutado durante mucho tiempo de un acuerdo preferencial para sus exportaciones agrícolas con la Unión Europea. Como un país dependiente de la exportación, estos acuerdos sirven para estimular las exportaciones y se consideran vitales para el sector agrícola del país. Este acuerdo también es importante a la luz de las devaluaciones monetarias implementadas por los vecinos del país quienes también buscan levantar las exportaciones de estos.

Después de extensas negociaciones para mantener los principios centrales del acuerdo anterior sin renunciar a la soberanía, el gobierno de Correa recientemente finalizó un nuevo acuerdo con la UE.

Ecuador también ha visto una importante financiación de China, que se ha convertido en un importante prestamista para las naciones en el mundo en desarrollo. A pesar de ello, Ecuador mantiene uno de los ratios deuda / PIB más bajos de la región (sólo detrás de Chile, Paraguay y Perú) y también aseguró que los préstamos no comprometan el gasto social y otras decisiones soberanas, como lo hicieron los acuerdos financieros con el FMI, del Banco Mundial y otros.

La Oposición en Ecuador

Los candidatos de derecha a la Presidencia de Ecuador se dedican a atacar y criticar las políticas y logros alcanzados por el Gobierno de Correa, sin centrarse en sus propuestas a la población.


Guillermo Lasso

Foto de Guillermo Lasso

Guillermo Lasso, el candidato por el partido Alianza Creo-Suma ha criticado duramente los logros sociales y económicos alcanzados por el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Lasso ataca al presidente Rafael Correa acusando a su gobierno de corrupto e ineficiente a pesar de los números alcanzados por los años de la Revolución Ciudadana en cuanto al crecimiento y desarrollo económico.

Durante el gobierno de Lucio Gutiérrez (2003-2005), el empresario y banquero fue asesor económico y embajador.

Fue Superministro de Economía y Energía en el gobierno de Jamil Mahuad, responsable del "Feriado Bancario" que dejó a la mayor parte de la población virtualmente sin ahorros y llevó a la emigración de millones de ecuatorianos.

El 13 de agosto del 2012 Guillermo se afilió a CREO, para participar 17 de febrero del 2013, donde obtuvo 1’951.102 votos, el equivalente al 22.7% de los electores.

Cynthia Viteri

Foto de Cynthia Viteri

La abogada y candidata por el Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri, realizó varios trabajos en la administración pública en la alcaldía de la ciudad de Guayaquil durante el mandato de León Febres Cordero Ribadeneyra y posteriormente ocupo el cargo de jefa de prensa de la campaña presidencial de Jaime Nebot.

Nebot, actual alcalde de Guayaquil, es uno de los políticos de oposición más críticos a la gestión del presidente Rafael Correa.

Apoyada por Nebot y la cupúla del PSC, Viteri hizo su incursión en la política en 1997, resultando elegida a la Asamblea Nacional Constituyente de 1998 por el partido social cristiano.

En el año 2006 Cynthia Viteri fue la candidata a presidente por el Partido Social Cristiano, logrando el quinto lugar con el 9 por ciento de los votos en el proceso electoral.

En 2009 fue elegida asambleísta de la Provincia de Guayas por la alianza entre el Partido Social Cristiano y el Movimiento Cívico Madera posicionándose como una de las más notorias opositoras del Gobierno.

Paco Moncayo

Foto de Paco Moncayo

Paco Moncayo, es ex-comandante del Ejército ecuatoriano y candidato por la coalición que incluye los partidos opositores Izquierda Democrática y Unidad Popular. Es un duro crítico de la decisión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de reducir el tamaño de las Fuerzas Armadas.

Moncayo fue comandante del Ejército en 1995 durante la Guerra del Cenepa con Perú. En 1997 fue una pieza clave en el derrocamiento del Presidente Abdalá Bucaram, retirando el apoyo de las Fuerzas Armadas, y desconociendo a su vicepresidenta.

En 1998 se retiró de las Fuerzas Armadas para ser electo diputado y liderar el bloque socialdemócrata. Fue alcalde la ciudad de Quito en dos ocasiones, 2000 y 2004, y asambleísta nacional en el 2009.

Logros 10 años Revolución Ciudadana

Foto de Lenín Moreno y Rafael Correa

Las elecciones del 19 de febrero definen al sucesor de Rafael Correa, quien ostenta el poder desde su victoria en los comicios del 26 de noviembre de 2006; tras más de una década de su gobierno, Ecuador ha vivido un profundo cambio social y económico.


Pobreza

En 2007, el porcentaje de personas pobres por ingreso era de 36,7 por ciento, cifra que ha descendido hasta llegar al 23,3 por ciento en 2015, lo que indica que más de un millón de ecuatorianos superaron la pobreza.

Desigualdad

En 10 años la brecha entre el 10 por ciento más rico con relación al 10 por ciento más pobre, bajó 42 a 25, acortando la desigualdad entre quienes reciben reciben más ingresos y los que menos dinero perciben. Entre 2007 y 2015, el quintil más pobre duplicó su ingreso mensual per cápita.

Coeficiente de Gini

Educación

La tasa neta de matrícula en educación básica subió del 92 al 96 por ciento en ocho años.

El total de matriculados en el sistema público paso de dos millones 604 mil a tres millones 479 mil desde el 2007 al 2015.

En educación superior, Ecuador es el país que más invierte con 2,00 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Estudiantes matriculados en el sistema público

Economía

Ecuador creció en promedio del PIB con 3,9 por ciento entre 2007 y 2015, comparado con el 2,9 por ciento de Latinoamérica, de acuerdo con el balance presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en diciembre de 2015.

Ecuador registró en 2015 una inflación anual de 3,67 por ciento frente al 2,70 por ciento de 2013, según el último reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

PIB (millones de $)

Desempleo y seguridad social

Con 4,3 por ciento Ecuador posee la tasa más baja de desempleo de la región, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Este es el panorama del país que deja Rafael Correa tras una década de mandato.

Afiliados a la seguridad social (%)
Desempleo (%)
Salario Básico ($)

Noticias

English