• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Zelaya: “Si me dejaron vivo, tengo que denunciar como quieren someter a los pueblos”
Publicado 15 abril 2015



Blogs


"Creo que los pueblos de Latinoamérica han obtenido una victoria", indicó el expresidente de Honduras tras la VII Cumbre de las Américas.

*Texto extraído de Notas, periodismo popular

En el marco de la VII Cumbre de las Américas en Panamá Notas entrevistó a Manuel Zelaya, expresidente de Honduras derrocado en 2009 por un golpe de Estado cívico-militar y máximo referente del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

- ¿Cuál es su impresión sobre la VII Cumbre de las Américas en relación a la política norteamericana y la unidad latinoamericana?

– Estados Unidos, que representa la política de la potencia mas grande de la historia y que hace alarde de las políticas imperiales que impone en diferentes partes del mundo, no pudo obtener una victoria en la Cumbre de las Américas. Tuvo que ceder frente a Cuba y también se vio muy evidente que tuvo que escaparse de la Cumbre antes del discurso de Nicolás Maduro que significo un knoc out técnico para Obama. Creo que los pueblos de Latinoamérica han obtenido una victoria.

- ¿Cómo lo relaciona con la situación actual de Honduras?

– Honduras luego del golpe de Estado fue entregada, toda la nación fue entregada a la dirección del Comando Sur de EE.UU., ellos dirigen a Honduras y lógicamente la parte política y diplomática la dirige el Departamento de Estado (de EE.UU.). Allí va todos los días el General Kelly (responsable del Comando Sur), el está todos los meses en Honduras para que Honduras le rinda cuentas.

Por eso siempre digo que el problema que tiene Honduras en este momento es que el presidente no vive en Honduras, vive en Washington y es el jefe del Departamento de Estado: John Kerry. Nosotros queremos conocer al “presidente de Honduras” pero nunca viene, solo manda órdenes.

- ¿Que opina del decreto del gobierno de EE.UU. contra Venezuela?

– Es como cuando un dinosaurio, un animal del paleolítico superior esta cayendo, se llama los estertores del poder que en su caída libre va llevándose más pueblos consigo. EE.UU. tiene serios problemas en materia económica, ha sido derrotado en Siria, en Irán, en Ucrania, con la misma China, Rusia y el mundo ya no es unipolar es, al menos, tripolar y además ya no hay una lucha entre solo dos polos. Hay una sola lucha por buscar justicia frente a un modelo capitalista globalizado que es el gobierno de las transnacionales que trata de imponer todo, pero los pueblos están en rebeldía contra eso.

Y Honduras hoy día esta en este mismo debate, en el que esta toda América Latina, buscando como luchar por la independencia, por tener soberanía y los EE.UU. están haciendo lo contrario, buscando borrar la identidad. Obama dijo que no le gustaba la historia, que ¿para que?, que había que mirar a futuro.

No quiere ideología y no quiere historia, lo que quiere es que estemos desnudos, pues despersonalizar. Creo que las posiciones de EEUU del siglo XXI son totalmente débiles comparadas con las que tuvo en el siglo XIX y en el siglo XX en América Latina. Hoy día los presidentes se atreven a cuestionarle y a decirle las cosas como deben decírsele. Que antes, hace 15 años era impensable.

- ¿Qué rol considera que tiene usted en esta América Latina de hoy día, a partir del escenario que acaba de describir?

– Bueno, es que yo soy un sobreviviente de una tragedia, que fue el golpe de Estado, entonces soy como el mejor exponente de esa verdad y si me dejaron vivo… no tuvo la misma suerte Allende… si me dejaron vivo tengo que denunciar como quieren someter a estos pueblos, para que diga cual es el camino de la liberación, también. Por eso con el pueblo hondureño en resistencia hemos fundado un nuevo partido que hace un año ganamos las elecciones pero nos robaron el triunfo en la contada de los votos.

Esta bien, nos robaron el triunfo una vez pero no lo van a poder hacer en la próxima o no lo podrán hacer por siempre. Ya los pueblos están despertando con la misión de exigir derechos pues antes el derecho era divino o el derecho era monárquico y hoy el derecho es del capital, es la fuerza del dinero. Pero los derechos de los pueblos están surgiendo cada día con mayor vigor y eso no lo van a poder detener, hasta el mismo EE.UU. internamente esta teniendo respuestas negativas a su política de agresión, de guerras y militarismo en toda su sociedad y del mundo.

Porque nosotros creemos que evidentemente estamos avanzando. Ahora no se cuanto va a durar el estertor del imperio, podría durar poco tiempo o un tiempo largo, pero que esta en decadencia… es seguro. Esta Cumbre de las Américas demostró la decadencia del Imperio.

*Texto extraído de Notas, periodismo popular

Gonzalo Armua y Fernando Vicente Prieto


Comentarios
5
Comentarios
El ex-Presidente Zelaya, no se equivocó; en la VII Cumbre el que quedó desnudo haciendo el ridículo como nunca antes con sus políticas arcaicas fue gringolandia. Ni los mas sometidos se atrevieron a apoyarlo abiertamente en su agresión a Venezuela...
No don Piedra, el tema en cuestión son las declaraciones del ex presidente Zelaya. El proceso es sencillo: infórmese, analice, piense y luego escriba.-Seguro que aunque sea su ortografía mejorará tremendamente.
benigno alberto garcía oviedo, (con minúsculas), ¿por qué no "te suicidas en defensa propia"?
Libre tuvo 4 años después del golpe para luchar por el voto electrónico.- Algunos de sus diputados se han opuesto a tener representante en el tribunal electoral. Otros han apoyado medidas económicas en contra de la población.- ¿Qué esperar entonces?
norte america busca muchas cosas en nuestra america..pero con la union felpa pueblos no lo dejaremos hacer nada.
Nota sin comentarios populares.