• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Victoria obrera en las minas de la Gold Marmato SAS
Publicado 9 febrero 2021



Blogs


Luego de sesenta días de negociaciones entre obreros y patrones, y de la declaratoria de huelga, los trabajadores de la empresa minera Gold Marmato SAS, con sede en el departamento de Caldas, lograron una contundente victoria con su pliego de peticiones.

El logro más importante de esta lucha obrera lo constituyó lo pactado en la Convención Colectiva en relación con la estabilidad laboral, destacó Harold Tello Vidal, presidente de Sintraime y dirigente de Funtramiexco, quien asesoró a los trabajadores.

En tal sentido, se pactó la firma de 1.250 contratos a término indefinido, en una empresa en la que hacía 27 años los contratos eran a término fijo, lo cual representaba inestabilidad para los trabajadores y sus familias.

“Año tras año se luchó hasta que se logró la conquista de la contratación a término indefinido, aparte de otras conquistas legales y extralegales”, precisó Tello Vidal, al poner de relieve la constancia de los obreros, vinculados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Sintramienergética.

Además de la estabilidad laboral, se pactó un incremento salarial del 4,5%, lo mismo que avances en materia de salud, educación, alimentación, ascensos y vivienda para los obreros.

“Este es un triunfo para la clase obrera y del movimiento sindical, gracias al apoyo y a la solidaridad de las organizaciones hermanas”, subrayó el dirigente de Funtramiexco.

La Caldas Gold Marmato SAS es una empresa de capital transnacional a la que el Estado colombiano le ha entregado una concesión leonina para la explotación del oro en las ricas tierras caldenses por 30 años.

*PERIODISMO LIBRE. *


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.