• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una
Publicado 15 marzo 2015



Blogs


En una entrevista exclusiva con teleSUR, Julian Assange habla de por qué eligió a Ecuador para su asilo y sobre la investigación en curso de Estados Unidos sobre WikiLeaks.

Autoridades Suecas anunciaron el viernes su disposición de entrevistar finalmente al editor en jefe de WikiLeaks, Julian Assange, pero una investigación secreta de Estados Unidos ha atrapado, sin cargos, al editor insurgente en la embajada de Ecuador en Londres. El lunes 16 de marzo se cumplirán 1000 días desde que Assange solicitó asilo. En una entrevista exclusiva con teleSUR, Assange dijo que existe un creciente reconocimiento de que la situación es injusta. Assange habló con Chris Spannos, editor de teleSUR.

Chris Spannos (CS): ¿Por qué elegiste buscar asilo en la embajada de Ecuador?

Julian Assange (JA): Esa es una historia interesante.

Cuando empezamos nuestras principales publicaciones de cable para América Latina en 2011, el gobierno Ecuatoriano, a diferencia de cualquier otro gobierno, nos pidió que aumentemos la velocidad de nuestras publicaciones y que publiquemos más material sobre Ecuador y no menos. Esa fue una señal muy interesante e inesperada y el Viceministro de Relaciones Exteriores salió en ese momento y dijo que Ecuador debería ofrecerme asilo en Ecuador. Había habido algún debate interno y las cosas se habían movido un poco, pero ese tipo de apertura me dejó mirando al Ecuador de una manera particular. El gobierno había mostrado un historial de participación basada en principios bastante robustos, por ejemplo, la eliminación de la base de Estados Unidos en Manta, en el 2008. Ecuador no estaba solo, estaba en un contexto Latinoamericano más amplio, ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), por lo que si Ecuador tomó esa decisión valiente y de principios, tendría apoyo.

El presidente de Túnez también me había ofrecido asilo. En Túnez habíamos participado en los primeros días de la revolución y el pueblo Tunecino es firme partidario de WikiLeaks. Pero sentí que Túnez, a causa de la matriz regional en la que está incrustado, no tendría apoyo de Arabia Saudita y no tendría apoyo de Qatar. No tendría apoyo de los países que le rodean. Mientras que Ecuador tendría respaldo y apoyo de los países vecinos.

Otro factor importante es que Ecuador es una verdadera democracia. Tal vez China podría haber sido una opción. Pero China no es una democracia verdadera. Eso podía crear algunas dificultades en la vida que podían a su vez crear dificultades de relaciones públicas; tales como, ¿WikiLeaks realmente apoya la democracia y la libertad de prensa?
Además, Ecuador es un punto culminante de la naturaleza, el montañismo y la pesca. Ecuador es un país bueno para eso también. Estos fueron los juicios primarios. Un poco más tarde me vine a dar cuenta que Ecuador es políticamente interesante. Sí, tiene su cuota de problemas, pero se está moviendo muy rápidamente para tratar de resolverlos en un montón de maneras muy interesantes y creativas. No todos ellos con éxito, pero otros si, con mucho éxito; en ese sentido, es un país más intelectualmente interesante que Venezuela, que era otra opción.

CS: En el tema de tu asilo, dime sobre el contexto más amplio de la investigación Estadounidense a WikiLeaks
JA: Bueno, yo ya había tenido una serie de roces y casos legales con los grandes bancos y el gobierno de Estados Unidos antes. Nuestras publicaciones, que comenzaron en 2010, desataron un gran conflicto con el gobierno Estadounidense. Como resultado, los EE.UU. comenzaron lo que llaman una investigación completa del gobierno, que incluye a más de una docena de diferentes agencias Estadounidenses y que se cree ha sido la investigación más grande a un editor. A medida que ha transcurrido la investigación, la competencia entre los distintos organismos sobre quién es el líder, se ha aclarado. Ahora lidera la investigación el Departamento de Justicia, División de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia, División Criminal y el FBI como una clase de botas sobre el terreno.

Mucha información ha salido a través del tiempo sobre los EE.UU. formalmente admitiendo documentos en la corte en febrero, hace poco más de una semana, eso es un multi-tema, continuo, de largo plazo, en la investigación y otras conclusiones, diciendo que WikiLeaks es el objetivo central de esta investigación, no Chelsea Manning, quien ya ha sido tratado.

No se trata de una investigación que se limita simplemente a los Estados Unidos. Las diferentes agencias involucradas incluyen a la Agencia de Seguridad Nacional, la CIA, la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA). La CIA y la DIA, es públicamente admitido. La NSA, que se encuentra en los documentos de Snowden y también otros registros que salieron desde el Pentágono. De acuerdo con los registros de Snowden, me pusieron en una lista de persecución de la NSA en 2010. Sin embargo, sabemos que la inteligencia militar de Estados Unidos me estaba espiando desde el 2009 en Alemania. El FBI ha realizado sus actividades en Europa, Islandia y Dinamarca; la inteligencia militar de EE.UU. en Alemania; y el FBI también en el Reino Unido; y EE.UU. y, o, la inteligencia Sueca, en Suecia.

Con el transcurso del tiempo hemos pasado, de una posición de defensa en estos casos, a la ofensiva. Lo que he sido capaz de hacer realmente gracias al asilo de la embajada, y ahora que hay una situación estática [en la embajada Ecuatoriana] podemos planear un poco más. Hemos presentado casos criminales en contra de las actividades de inteligencia de Estados Unidos en Alemania, donde la inteligencia militar Estadounidense salió de sus bases en Wiesbaden y bajó a Berlín para espiarme a mí y a uno de mis amigos, Jeremy Zimmerman, quien dirige un equipo de libertad de prensa en París. La causa penal en Dinamarca el año pasado, en relación con las acciones ilegales del FBI en contra de nosotros en Europa. El FBI envió un jet privado secreto a Islandia donde habían contratado a un informante de la embajada de Estados Unidos en Islandia. El gobierno Islandés se enteró que lo hicieron sin autoridad, y pidió a [los EE.UU.] que salgan. Ellos [los EE.UU.], entonces, movieron al informante alrededor de una serie de diferentes hoteles en Islandia para interrogarlo. Finalmente fueron expulsados ​​del país por el ministro del Interior. Luego llevaron a ese informante, que estaba siendo pagado, a Washington DC y lo interrogaron durante otros cinco días, y ahí, participan en diversos planes para tratar de conseguir que el informante robe discos duros de Inglaterra, y se dedican a otros interrogatorios con él y a transferencias de efectivo - al menos dos - por lo que ese es objeto de otra denuncia penal en Dinamarca en relación con el FBI y los pagos ilícitos en efectivo que hicieron a ese informante. Así que esa es la mayoría de los aspectos de la causa penal en los Estados Unidos.

Algo importante sucedió a principio de este año en relación con Google. El gobierno de Estados Unidos consiguió, mediante citaciones, toda la información que Google tenía - email, términos de búsqueda, etc. - de tres de nuestros periodistas: Sarah Harrison, Kristinn Hrafnsson y Joseph Farrell. Estas citaciones fueron importantes. Ya que no sólo colocan a Google bajo una mordaza, sino que las citaciones judiciales revelaron una especie de ataque legal que el gobierno de Estados Unidos está haciendo contra los medios de comunicación y WikiLeaks. Así que su defensa es que se están investigando – lo que suma 45 años de prisión - espionaje, conspiración para cometer espionaje, piratería informática, conspiración en general, y robo de información del gobierno de Estados Unidos.

Estos cargos son muy interesantes ya que son algo así como cruzar el espectro de los diferentes tipos de cargos. Están tratando de muchas, muchas maneras diferentes de atacar a la Organización y a mí, usando cargos de conspiración por un lado, pero también cargos de no-espionaje por otro, lo que hace más fácil la extradición de personas, ya se puede ver un poco de esto, acaba de ocurrir un caso en Canadá, donde extraditaron a alguien con éxito por un cargo no relacionado con conspiración, a pesar de que pidió asilo en relación con su investigación de espionaje.

Los dos cargos de conspiración son detalles. Pero pongamos esto en el contexto global de lo que está pasando. WikiLeaks no publica en los Estados Unidos. WikiLeaks no se ha registrado en los Estados Unidos. WikiLeaks es una editorial en una variedad de jurisdicciones: Islandia, Francia, en un momento Suecia. Así que, ¿cómo es que los Estados Unidos reclaman jurisdicción para procesar por estos delitos? Lo que los Estados Unidos está reclamando es que cualquier información sobre ellos, les da competencia, y si publicamos información que vino del gobierno de Estados Unidos, entonces ya tienen jurisdicción para procesar a los editores que están fuera de los Estados Unidos, debido a su conexión.

Ahora, la forma en que los periodistas y editores trabajan es que algunos periodistas reciben algo de una fuente y luego lo comunican a otros periodistas en la organización; a los editores y sub-editores, al editor, al distribuidor, a los individuos de la tecnología, y así sucesivamente. Lo que el gobierno de Estados Unidos está diciendo es que este flujo de información, que se produjo dentro de WikiLeaks como un medio de comunicación, es una conspiración. Por lo que han elaborado una manera de enredar a un medio de comunicación en la jurisdicción de Estados Unidos, basados en la información que llega a través de un periodista que trabaja para esa organización. De esta manera, es una apropiación territorial de los Estados Unidos el decir que pueden ir contra cualquier medio de comunicación en cualquier parte del mundo que publique la información que ellos dicen es clasificada; ni siquiera clasificada en realidad… Basta que digan que viene de alguien en los Estados Unidos - un empleado del gobierno que hace algo que ellos dicen no debe hacer - eso es suficiente. Si ellos alegan un crimen en los Estados Unidos, algún trabajador del gobierno que no puede manejar adecuadamente la información clasificada, o alguna otra cosa, y que circula a otros en un medio de comunicación lo utilizan para ir contra todo el medio de comunicación. Por lo que es realmente una amenaza seria al escrutinio de los medios globales sobre las guerras y el espionaje de los Estados Unidos.

CS: Y en este contexto más amplio, ¿qué representa la investigación Sueca?

JA: La investigación de EE.UU. ya estaba en pie. Sin querer entrar en los detalles de la investigación Sueca, que está bien documentada en justice4assange.com, los Suecos comenzaron su investigación y luego la dejaron a un lado, y luego la comenzaron de nuevo, y luego, en el contexto de nosotros, estábamos a punto de publicar Cabelgate, cuando pusieron una notificación roja del Interpol para esta investigación preliminar, sin cargos, y así se ha mantenido en funcionamiento desde entonces. Las mujeres en el caso dijeron a la corte que no querían dicha investigación. Pero el gobierno decidió hacerla efectiva de todos modos. Por lo que es un caso muy extraño y se está utilizando como un palo de PR y me tiene atrapado aquí en el Reino Unido. Así que cuando hablamos de lo que está sucediendo en el caso de Estados Unidos y su gravedad, el ataque de PR dice "oh, no, no, no. Eso es acerca de algún caso de sexo en Suecia". Esa ha sido una enorme distracción.

Formalmente los Suecos dicen que se trata de, textualmente, una "investigación preliminar". Yo no he sido acusado y no se ha hecho nada en esa “investigación preliminar” por cuatro años, y las autoridades Suecas lo admiten. Ahora parece probable que la investigación preliminar se disipará en el próximo año. Sin embargo, el Reino Unido ha dicho que incluso si eso ocurre, van a arrestarme de todos modos y que también tengo el caso de Estados Unidos.

CS: ¿Hay algo que quieras decir o añadir acerca de tus 1000 días de asilo en general?
JA: Han sido unos difíciles 1000 días. No tanto para mí, sino para mi familia. Por mí, tengo un montón de cosas en que concentrarme que no están en la embajada. Tengo una organización que dirigir. Tenemos una docena de acciones judiciales diferentes en todo el mundo.

Con el paso del tiempo, la situación jurídica y política se ha aclarado, de tal manera que se ha convertido en una injusticia evidente y visible. Esa visión es ahora el punto de vista dominante en Suecia, el Reino Unido y muchos otros países, pero estos dos países están involucrados de una manera concreta. En los Estados Unidos es un poco más difícil. Aunque ha habido una retórica muy hostil en los Estados Unidos - pidiendo mi asesinato, llamando a que WikiLeaks pase a figurar como una organización terrorista, presentando declaratorias ante el Congreso para mí y todo mi personal como combatientes enemigos, que podemos ser asesinados y secuestrados por su voluntad - Los EE.UU. es un país lo suficientemente grande, donde tenemos cierta exposición en algunos de los medios de comunicación; en algunos de los medios pequeños casi todo el tiempo. Pero incluso en los más grandes, hasta en Fox News de vez en cuando. Así que tenemos un espectro de apoyo en los Estados Unidos que no siempre es capaz de expresarse, pero a veces es y creo que es un signo esperanzador, especialmente si tenemos en cuenta la cantidad de demonización que se ha producido desde el estado de seguridad nacional en los EE.UU.

Aquí en el Reino Unido, como resultado de mi caso, cambiaron la ley el año pasado para decir que no debe haber más extradiciones sin cargos. Eso sólo se ocupa de un caso porque todavía tenemos el caso de Estados Unidos por tratar. Pero hay una conciencia creciente que, lo que está sucediendo aquí, es realmente injusto. No se puede tener a alguien detenido en Europa sin cargos, durante cuatro años y medio. Todo el mundo puede ver que hay algo malo con eso.
Julian Assange es fundador y editor jefe de WikiLeaks.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Tags

WikiLeaks

Comentarios
1
Comentarios
Cómo dice la canción: " Si se calla el cantor, mueren los cantos y la vida misma es toda un canto.". Mi apoyo personal al inspirador sr. Assange es me permito pedir a la comunidad mundial un total apoyo a la causa Assange. Atte. Francisco Diaz .
Nota sin comentarios populares.