• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un año sin Diego
Publicado 27 noviembre 2021



Blogs


Para los amantes del fútbol, difícilmente escape la fecha del 25 de noviembre como un día cualquiera.

                                         "Hace un año partió a la eternidad el gran Diego Maradona. Un luchador social de los más valientes. Te extrañamos pibe,  tu grandeza como deportista y ser humano trascenderá en el tiempo. ¡¡Viva el Diego de los Pueblos!!                                                                                                                                                                                                    Nicolás Maduro. Presidente de Venezuela.

                                                                                                                                              

El día de ayer se cumplió un año del fallecimiento de Diego Maradona. Para muchos un drogadicto que no merece ser recordado, para otros simplemente un futbolista al que muchos "idiotas" le dieron demasiada importancia. Pero para los amantes del fútbol, difícilmente escape la fecha del 25 de noviembre como un día cualquiera.

Quienes desde muy pequeños adoptamos el fútbol como el noble deporte que realmente es, vimos en la figura de Maradona una leyenda llena de gambetas, malabarismos y conquistas épicas como lo que representa un campeonato mundial para los argentinos, país donde el fútbol se vive con absoluta pasión y desmesura.

Víctima de su fama, Diego se complicó la vida a través de un entorno tan discutible como causante de muchos de sus males. 

Fue un transgresor en todo sentido. Amigo de Fidel, Chávez, tatuado al Che en su pierna izquierda, se llevó bien con los gitanos de Sevilla, la camorra napolitana, el diez no sólo ganó, goleó y gustó dentro de la cancha, sino que fuera de ella siempre dijo lo que le venía en gana y esas palabras tenían dirección y sentido, ya que además de una lengua contestataria e incisiva peleaba con el poder de turno.

 Lejos, muy lejos de la zona de confort de sus pares, y de muchos futbolistas que jamás intentaron mezclar el fútbol con la política, Diego fue mordaz y elocuente contra los corporativos como la FIFA, contra dirigentes saqueadores de sus propios clubes o políticos corruptos que malversaban y fugaban fondos en su siempre maltratada Argentina.

Quienes vivimos la dicha del Mundial de México'86 recordaremos siempre a Diego como un personaje de ficción, aquel que con su zurda mágica paseó el buen fútbol, su destreza e imaginación que permitieran obtener la Copa del Mundo para su país, hecho que hasta el día de hoy no volvería a repetirse.

El ex director técnico, César Luis Menotti solía decir que "Con otra vida, Diego hubiera vivido muchos años más".

Es cierto lo que sostiene el ex Técnico de Maradona y campeón mundial con la Selección de su país, pero creo que la esencia del Diego fue siempre el controvertido personaje que no se calla lo que piensa ni lo que siente, el desmesurado y arrogante Diego, el antiimperialista que siempre estuvo junto a los más jodidos a diferencia de otros ídolos, que prefieren ignorar la política como pretexto de disfrutar su glamour junto a los poderosos. Todo ello lo llevó a situaciones imprevisibles porque los poderosos saben odiar y tomar revanchas, tal fue lo que sucediera con la expulsión de Diego del Mundial en Estados Unidos'94 por órdenes de los dirigentes de FIFA a los que Maradona venía criticando desde años atrás.

A partir de ese año su salud se vio repetidamente afectada, y lamentablemente se vio enredado en la pirotecnia verbal de ciertos medios, sumado a la provocación de aquellos personajes obscuros que juzgan constantemente como si ellos se bañaran en agua bendita.

Pero el reconocimiento generalizado de los amantes del fútbol y de diferentes canchas del mundo se dejaron sentir como señal de aquel mito religioso y pasional que representó Diego para los argentinos, napolitanos y fanáticos del fútbol en general.

"Hace un año que el mundo es más horrible", escribió en las redes sociales Dalma Maradona, la mayor de las hijas de Diego. 

"Diego eterno", la consigna en redes sociales que resume el sentir de los fanáticos del fallecido jugador. Los mismos fanáticos que conservan en diversos puntos la llamada Iglesia Maradoniana, y que permitiera que un hincha mexicano bautizara a su hija recién nacida en dicha iglesia, en Cholula, Puebla. 

En las canchas argentinas, entre otros de los tributos rendidos a su memoria, los jugadores formaron filas para dibujar un 10, la icónica camiseta de Diego, mientras los aficionados entonaron con lágrimas y voz en cuello el legendario grito de amor "Maradó, Maradó".

En Nápoles Maradona sigue omnipresente y ayer fue homenajeado por el club al que Diego permitió salir de zonas de descenso, de ese Sur siempre tan humillado, para imponerse ante los poderosos y racistas clubes del Norte de Italia, y así ganar dos Scudettos y una Copa de Europa (1987/1990). (La Jornada Deportes 26/11/2021).

Diego partió el mismo día, que su querido amigo y compañero Fidel Castro -25 de noviembre-, como si dicha casualidad fuera enmarcada en el ámbito de los luchadores sociales, de los valientes que más allá de calumnias y mentiras, trascienden a través del tiempo. 

Por eso, muchos humildemente despedimos a ambos con un simple "Hasta siempre Capitán. Hasta Siempre Comandante".

 Como afirmara otro grande del fútbol, el gran Pelé: "Te amo Diego, y seguramente un día, allá en el cielo, jugaremos juntos en el mismo equipo", fueron parte de las frases que el único tricampeón mundial, de 81 años y con problemas de salud, le dedicara al capitán de la Selección Argentina.

Maradona es eterno, no sólo por su talento y genialidad demostrada en las canchas de fútbol, es eterno por ser un referente social y deportivo de los más humildes, de los vulnerables, porqué más allá de su fama y grandeza, Diego fue fiel a su origen, fiel a todos aquellos que el capitalismo descarta, aún en los lugares más remotos del planeta.

Jugador endiosado por su talento y por su personalidad, Diego sigue vivo en la memoria colectiva. 


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.