• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Saluda a los trabajadores que desfilan ante la Plaza de la Revolución “José Martí” durante el acto de masas en celebración del Primero de Mayo de 1978.

Saluda a los trabajadores que desfilan ante la Plaza de la Revolución “José Martí” durante el acto de masas en celebración del Primero de Mayo de 1978. | Foto: Tomado de Fidel Soldado de las Ideas

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada
El Día del Trabajador adquiere una singular importancia con su presencia en cada una de las plazas en la Isla de Cuba.

El Primero de Mayo tiene un especial significado para los cubanos. En esa Plaza de la Revolución donde cabalgará eternamente el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al frente de sus tropas de ingenieros, arquitectos, médicos, estudiantes, constructores, obreros, pueblo en general, siempre estuvo presente en cada uno de estas festividades. El Día del Trabajador adquiere una singular importancia con su presencia en cada una de las plazas en la Isla de Cuba.

Fidel califico este día un 18 de noviembre de 1959, en la apertura del X Congreso de la CTC afirmando:

“(…) el Primero de Mayo, se ha convertido, en virtud de su esfuerzo, en virtud de su triunfo desde el primero de enero, en factor preponderante y decisivo de la vida política del país, porque fue la clase obrera la que dio, con la huelga general que promovió con el Ejército Rebelde, el puntillazo final a aquellos planes de escamotearle al pueblo la victoria a última hora, como se había hecho otras veces”.

El pueblo siempre estuvo alzando las banderas cubanas y resaltando a los líderes revolucionario cubano de ahí que Fidel planteara el 1ero de mayo de 1964:

“Nuestra Revolución tiene muchas cosas interesantes, muchas experiencias interesantes y útiles a todos los pueblos.  Pero sobre todo nuestro país tiene algo maravilloso, algo que hoy, Primero de Mayo, fiesta de los trabajadores, podemos proclamar con orgullo: ¡Nuestro país tiene este pueblo, y este pueblo es lo más admirable que la Revolución tiene!”

El líder de la Revolución Cubana define el concepto Revolución extraordinariamente un Primero de Mayo de 2000 en la Tribuna Abierta de la Juventud, los Estudiantes y los Trabajadores por el Día Internacional de los Trabajadores:

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.

En su reflexión del 30 de abril de 2009 titulada “El día de los pobres del mundo” escribe:

“Esperamos que cada Primero de Mayo miles de hombres y mujeres de todos los rincones del planeta compartan con nosotros el Día Internacional de los Trabajadores, que durante 50 años hemos venido celebrando. No en vano, mucho antes del Primero de Enero de 1959 habíamos proclamado que nuestra Revolución sería la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes. Los éxitos de nuestra Patria en las esferas de la educación, la salud, la ciencia, la cultura y otras ramas, y en especial la fuerza y la unidad del pueblo, lo están demostrando, a pesar del bloqueo despiadado”.

En los actos celebrados por el Primero de Mayo siempre estuvo acompañado de líderes mundiales como:

Acto de conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza Cívica en La Habana. Tomado de Editora Política, 1ero de mayo de 1960.
Durante las celebraciones del 1ro de mayo en Moscú. Le acompañan el Presidente de la URSS, Nikita Jrushchov, el Secretario General del PCUS, Leonid Brézhnev y Emilio Aragonés. Autor: Agencia de noticias TASS / Fidel Soldado de las Ideas, 1 de mayo de 1963.
Participa el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución. Tomado de Fidel Soldado de las Ideas, 1ero de mayo de 1972.
Pronuncia discurso en la concentración por el Día Internacional de los Trabajadores. Tomado de Fidel Soldado de las Ideas, 1ero de mayo de 2004.
Fidel con el entonces Canciller venezolano Nicolás Maduro en la Tribuna del Acto por el Primero de Mayo de 2005, en la Plaza de la Revolución. Autor: Ernesto Mastracusa / Fidel Soldado de las Ideas

**Publicado originalmente en: http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/04/30/un-primero-de-mayo-junto-a-fidel/#.WQdh4hM1-M9 

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada
Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.