• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ultraderecha venezolana: ¿por qué el golpismo, si pueden ganar elecciones?

| Foto: Gobernación de Aragua

Publicado 13 febrero 2015



Blogs


La ultraderecha piensa, nostálgica y ansiosa, en el ejemplo de Chile, Allende y Pinochet. Un golpe de estado violento, que rompa y desmonte la legalidad democrática y permita barrer con un baño de sangre ese pueblo chavista en el movimiento social y las Fuerzas Armadas.

Un nuevo intento de golpe de estado ha sido desbaratado en Venezuela. En esta ocasión, además de las violentas “guarimbas” en las calles, se planeaba arrastrar a sectores de la fuerza aérea a bombardear población civil. Sin duda, preocupante y un motivo para reflexionar.    

Surge entonces la pregunta de fondo: ¿Por qué, si ya ha quedado demostrado que perfectamente la oposición venezolana puede ganar las próximas elecciones presidenciales (en las últimas estuvo a punto), la ultraderecha apuesta desesperadamente por la opción golpista?

La respuesta está en los objetivos de esta ultraderecha: instalar la política neoliberal que implica desmantelar las radicales políticas de garantía estatal a los derechos laborales y sociales de la población (a las que llama “populismo”), así como de soberanía e integración continental para volver a las de beneficio del poder fáctico norteamericano al que responde.

Esos objetivos simplemente no pueden lograrse con sólo ganar el gobierno, lo que es perfectamente posible en las elecciones presidenciales. El proceso revolucionario ha generado un “pueblo chavista”, masivo, consciente y organizado, que aunque pierda el gobierno en elecciones, resulta demasiado fuerte como para dejarse arrebatar esos derechos que ha conquistado.

Ese pueblo chavista mantendría su fuerza en la Asamblea Legislativa y en los poderes municipales, como quedó demostrado en las últimas elecciones locales donde ganó con clara mayoría. Más preocupante aún para los golpistas, permanecería con fuerza en las Fuerzas Armadas, que difícilmente volverán a subordinarse a los planes norteamericanos y menos disparar alegremente a los reclamos de su propio pueblo, como hacían antes de la revolución.

Ninguna realidad es idéntica a otra, pero hay variables similares y ahí está el ejemplo del sandinismo en Nicaragua, derrotado en elecciones, pero fuerte en el movimiento popular y en el ejército, no sólo impidió una arremetida de reformas de ultraderecha, sino que retomó el gobierno por la misma vía electoral y hoy es uno de los puntales del ALBA.

Frente a ese ejemplo, la ultraderecha piensa, nostálgica y ansiosa, en el ejemplo de Chile, Allende y Pinochet. Un golpe de estado violento, que rompa y desmonte la legalidad democrática y permita barrer con un baño de sangre ese pueblo chavista en el movimiento social y las Fuerzas Armadas. Único escenario en que se podría implementar la política neoliberal que añoran y sueñan.

Algo que deberían reflexionar en serio, éticamente, quienes desde el progresismo se ven desorientados por la propaganda monopólica de los medios mundiales y creen ver una bandera democrática en la ultraderecha guarimbera de Venezuela. Si ésta se hace con el poder en Venezuela -Dios no lo permita-, ahí sí que verían, angustiados y arrepentidos, lo que es violación de derechos humanos.

Pero ya sería demasiado tarde.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
3
Comentarios
Las fuerzas políticas que se presentan a elecciones pueden ganar o perder, como así ha sido en las 19 últimas elecciones, donde salvo una excepción, la derecha, hoy convertidos ya en nazi-fascistas, han perdido continuadamente…
La desesperación ha convertido a la derecha venezolana en un colectivo delincuencial golpista y en marionetas del imperio yankee quien maneja realmente los hilos, con su dominio mediático y guerra encubierta…
En consecuencia cualquier intento por derrocar la revolución se ha convertido en un peligroso circo mundial y en su vehemencia ignoran que este juego criminal se puede volver en contra del poderoso imperio…
Nota sin comentarios populares.