• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tom Morello es conocido por su trabajo con Rage Against the Machine.

Tom Morello es conocido por su trabajo con Rage Against the Machine. | Foto: TeleSUR

Publicado 5 septiembre 2016



Blogs


teleSUR inglés conversó con el músico y activista social Tom Morello que actualmente está con la campaña “Hagamos rabiar a América nuevamente” con la súper banda de raprock Prophets of Rage.

TeleSUR: Las elecciones de Estados Unidos en una palabra.

Morello: ¡Jodidas! (entre risas). La razón por la que existe esta banda es en parte por este ciclo electoral especialmente peligroso, soy de la creencia que los tiempos peligrosos demandan canciones peligrosas y es por eso que quisimos reavivar las música de Rage Against the Machine que fue escrita para tiempos como estos, así como “encolerizar” la música de Public Enemy y Cypress Hill.

TeleSUR:¿Ves a los Prophets of Rage más allá de este ciclo electoral?

Morello: Los temas que han surgido en este ciclo electoral desde la desigualdad económica hasta la brutalidad policial no van a desaparecer en noviembre...Creo que tanto republicanos como demócratas en Estados Unidos hacen el trabajo por el cual se les paga, y este es servir a la clase gobernante. Prophets of Rage seguirá siendo necesario en un espacio cultural para confrontar las injusticias.

TeleSUR: ¿Qué hace falta para que Estados Unidos se encolerice de nuevo?

Morello: Bueno, en cierto sentido ya está rabiando...tenemos un número importante de votantes que eligieron un fascista, un importante número que eligieron un socialista, esto está por fuera del límite de lo que es la política estadounidense cotidiana. Son las clases medias y las clases trabajadoras de Estados Unidos que han sido dejadas a un lado en la globalización. Vivimos en un mundo en el que las 62 personas más poderosas tienen tanta riqueza como los 3,6 mil millones más pobres ¡Medio planeta!...en Estados Unidos los trabajadores no tienen empleos, la gente, los chicos no pueden pagar los préstamos para sus estudios.

La única cosa que dejaron la derecha y el centro claro es que el sistema no funciona y el sistema no se arreglará solo.

TeleSUR: Como parte del tour, ustedes dieron un concierto sorpresa a las afueras de la prisión de Norco. ¿Por qué lo hicieron?

Morello: Tocamos para los que no tienen quien les represente en esta elección, que no son presentados en los medios de comunicación, en la política, la economía, y queremos que sepan que también tienen una banda.

TeleSUR: ¿Cómo ves las diferencias y las similitudes en términos de la acogida de Prophets of Rage comparado a los 90, 2000? ¿Se ve un cambio en la acogida de políticas progresivas?

Morello: Creo que el público necesita esta música. La línea es bastante amplia musical y políticamente hablando. Intenta nombrar una corriente en los últimos 10 años, una banda de rock alternativo que tenga grandes riffs, mucho ritmo y un toque neomarxista; esto no es casualidad. Public Enemy y Cypress Hill eran las piedras fundacionales de Rage Against the Machine. No habría existido esa banda sin esos dos.

TeleSUR: Tu música y los tres actos han inspirado a generaciones en busca de respuesta, sabiendo por instinto que algo andaba mal. ¿Qué escuchan ustedes para mantenerse inspirados?

Morello: Nuestro enfoque, y esto ha sido Prophets of Rage, es que hay suficiente forraje musical...que no debería ser una especie de acto nostálgico o banda tributo, tenía que ser una banda que representara el 2016.

TeleSUR: ¿Qué podemos esperar de Firebrand Records en los próximos meses?

Morello: Hemos fundado este sello disquero para dar voz a los artistas independientemente de su género, que cumplan dos criterios:

Uno es que sean grandiosos y el otro es que tengan un punto de vista político que sea compartido y que entonces utilicen Firebrand Records, en vez de estar todos disgregados, los reunimos bajo el sello.

TeleSUR: América Latina está pasando por tiempos difíciles, hay un resurgimiento de la derecha. ¿Qué mensaje tienes para tus seguidores en América Latina?

Morello: No puedes esperar que por elegir a un  líder en particular ellos van a sacar una varita mágica y crear el mundo en el que queremos vivir. 

Lucha por el mundo que quieres sin hacer concesiones ni pedir disculpas. En tu vocación, donde vives, donde estudias, donde trabajas, en tu comunidad y en el mundo en general.

TeleSUR: Sabes lo que sucede con la población  musulmana estadounidense. Si pudiera enviarles un mensaje, ¿Cuál sería tu mensaje?

Morello: El racismo y los prejuicios son tan estadounidenses como el pastel de manzanas y el béisbol...una nación fundada en la esclavitud y el genocidio, tanto como en la libertad y la justicia para todos. Y así como el prejuicio también está la resistencia a este y es lo que les diría, que se apoyen en ello y que confíen, que tienen hermanos y hermanas de todas las etnias, de todas las religiones y razas que los apoyan en su lucha por la igualdad.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.