• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
¿Son sexualmente activas las personas con discapacidad?
Publicado 17 agosto 2015



Blogs


Socialmente se está de acuerdo en que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto de la población. Sin embargo, cabe preguntarse si ese acuerdo también incluye el derecho a la sexualidad. 

 

Revisando mis redes sociales encontré que Juan Carlos Mora invitaba al conversatorio "Pareja, Sexualidad y Discapacidad". Contacté con él y me contó que este conversatorio representaba un gran logro, porque estaba respaldado por el Programa de Atención a las Personas con Discapacidad - Pasdis.

Por primera vez se hablaba de la sexualidad desde la institución, "Eso es un gran reconocimiento de los plenos derechos de los hombres y mujeres con discapacidad, porque usualmente hablamos de sexo en espacios informales y en grupos reducidos" dijo Juan Carlos a la vez que yo investigaba sobre los ponentes del Foro.

Estarían como ponentes la periodista Mariely Valero quien desde el humor y la militancia desmonta los mitos de las personas con discapacidad visual; la conferencista Francis Muñoz que desde las redes sociales y el espacio público ha levantado su bandera en pro de la inclusión de las personas con discapacidad, la pareja de Miguel Coltac y Raquel Vegas que unieron sus vidas gracias a la inmersión de ella en el lenguaje de señas. Ya tenía suficientes razones para presentarme en ese conversatorio programado en el Sala Doris Wells de la Casa del Artista en Caracas. 

Usualmente no cubrimos foros ni ruedas de prensa porque visualmente no son tan ricos en imágenes, sin embargo este conversatorio demandaba nuestra presencia y allí estábamos Clyburn el operador de cámara y yo, dispuestos a dar voz a un sector de la población que reclama mayor presencia en los medios de comunicación. 

Íbamos como quien dice convertidos en esponjas, no les voy a mentir, era mi primera conversación en torno a la sexualidad de las personas con discapacidad. En la sala habían apróximadamente ocho ponentes y un aforo de 100 personas donde se podían contabilizar personas con bastón, sillas de rueda, aparatos para la audición, lentes de fórmula... 

La ponencia de cada uno de los especialistas era traducida por los intérpretes de señas, el mensaje no sólo debía llegar sino que era una clara invitación a la reflexión... Allí se hablaba de la sexualidad de hombres y mujeres que primero debieron aceptar su condición asociada a la discapacidad luego luchar para que la sociedad les reconociera el derecho a ser sexualmente activos

Las pautas para participar fueron claras, se trataba de compartir experiencias y entre todos darle respuestas a las inquietudes. Las manos alzadas se multiplicaban por doquier, todos tenían una inquietud y tanto público como ponentes tenían mucho que decir. Se habló de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad intelectual; cómo afectaba la tensión arterial la vida sexual de los adultos mayores; sexodiversidad y discapacidad; si debían las mujeres también debían ser posibles beneficiarias de los "acompañantes sexuales" que han concebido otras sociedades para los hombres. 

 

Conoce las recomendaciones cinematográficas de los ponentes de “Pareja, sexualidad y discapacidad”

1. Yo, también. (2009) Álvaro Pastor y Antonio Naharro. Un joven con Síndrome de Down se enamora de una compañera de trabajo. 
2. Piedras.  (2001) Ramón Salazar. Una mujer con parálisis cerebral se enamora de su cuidador. 
3. Gaby, una historia verdadera (1987) Luis Mandoki. Cuenta la historia de la poetisa y escritora Gabriela Brimmer con parálisis cerebral congénita.  

A medida que el tiempo pasaba, surgían más interrogantes hasta que uno de los coordinadores dijo que debíamos abandonar la sala porque se había agotado el tiempo. ¡Eso si! Nos prometió que el encuentro se repetiría próximamente.

Fueron casi tres horas de un encuentro que partió de la necesidad de construir una sociedad más incluyente y esa inclusión pasa por reconocer que cada persona con discapacidad tiene derecho a tener una vida sexual plena. Aún las palabras de Francis Muñoz me siguen sonando en la cabeza "nos reunimos para recordarle al resto de la sociedad que nosotros existimos, somos sexualmente activos, tenemos derechos y repudiamos que se nos vea desde la lástima".

Sentimientos encontrados porque aunque hemos avanzado en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, aún nos queda mucho por hacer. 

DEJA A UN LADO LA LÁSTIMA Y ADOPTA UN LENGUAJE INCLUYENTE

1. En el lenguaje incluyente hablamos de “Personas con Discapacidad” en lugar de discapacitados, lisiado e incapacitados.
2. Elimina el uso de diminutivos al referirte a las personas con discapacidad. Términos como “cieguito”, “sordito” son peyorativos y así son recibidos por nuestros interlocutores.
3. Proponte eliminar la lástima al momento de acercarte a las personas con discapacidad. Ellos y ellas quieren incorporarse en igualdad de oportunidades. 
“Recuerda que la forma como hablamos refleja como pensamos” 

teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.