• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ya hay algunos signos de los efectos de contagio que crecen debido a la implosión del mercado de valores de China.

Ya hay algunos signos de los efectos de contagio que crecen debido a la implosión del mercado de valores de China. | Foto: Archivo

Publicado 20 julio 2015



Blogs


La reciente caída de 30% a 37% en los índices de mercado de Shanghai-Shenzhen en las últimas semanas, no debería ser tan grave. Pero lo es. Una burbuja del 150% en sólo un año, no es "normal". Casi con toda seguridad, el 30% -37% de disminución va a seguir.

 

Las Bolsas de los dos principales mercados de valores de China, el de Shanghai y Shenzhen, se desplomaron más de un 30% en las últimas semanas, sus máximos históricos anteriores eran del 12 de junio. El Shanghai cayó un 30%, y las acciones de la tecnología pesada, Shenzhen, en un 37%. Esta ha sido la mayor caída de las acciones en China desde 1992.

Los mercados se estabilizaron brevemente en julio 9. Pero la pregunta sigue siendo, ¿continuarán su caída libre, como lo han hecho después de varios esfuerzos breves de estabilización desde el 12 de junio? Y ¿qué significa para China si lo hacen? O para la economía mundial, a su vez, dado que la economía de China es tan grande como la de EE.UU. y, según algunas mediciones, aún más grande. Si el colapso se reanuda, ¿será la señal del comienzo de una nueva crisis financiera mundial?

Si la caída del mercado de valores de China continúa, puede probablemente contagiar a la economía real de China y retrasarla aún más de lo que lo ha hecho hasta ahora. El contagio podría extenderse a otros mercados financieros en China, como la vivienda, la deuda del gobierno local, los bonos y los préstamos para empresas industriales, todos los cuales, recientemente, han seguido luchando contra el exceso de deuda, la especulación, y las burbujas financieras. La pérdida de $ 4 billones en riqueza hasta ahora, sin duda, tendrá un efecto sobre el gasto del consumidor, con el cual, el nuevo programa de reformas económicas de China está contando tan fuertemente para liderar el crecimiento económico en el corto plazo. El colapso de los precios de las acciones desalentará la inversión del sector privado.

¿Qué hay más allá de contagio de los mercados financieros globales-por ejemplo: los mercados de valores de Hong Kong, en otras partes de Asia, en los EE.UU., los precios mundiales de las materias primas, o en los precios mundiales del petróleo, que están cayendo de nuevo por debajo de 60 dólares el barril, así como todos aquellos desconocidos y no reportados mercados de todo el mundo, cuyas transacciones están convenientemente ocultas y que tanto contribuyeron a la inestabilidad en el 2008?

La reciente caída de 30% a 37% en los índices de mercado de Shanghai-Shenzhen en las últimas semanas, no debería ser tan grave. Pero lo es. Una burbuja del 150% en sólo un año, no es "normal". Casi con toda seguridad, el 30% -37% de disminución va a seguir. La disminución es importante no sólo debido a la magnitud de la contracción del precio hasta ahora. Es importante porque una larga lista de medidas del Gobierno para tratar de frenar la caída en las existencias, desde mediados de junio en su mayoría, no han logrado su propósito. Y si las autoridades chinas no pueden estabilizar la situación, entonces sin duda tendrá un impacto en la economía real de China, y posteriormente, en el sistema financiero mundial.

Medidas para contener el colapso de precios

Para frenar la reciente caída libre del stock, algunas medidas han sido tomadas por el banco central de China para reducir las tasas de interés, por lo que los bancos pueden prestar más dinero a los inversores con el fin de comprar más acciones. Comprar más sería, en teoría, aumentar la demanda de acciones y por lo tanto su precio. La esperanza es que detendría el descenso de los precios de las acciones. Según se informa, el Banco Central de China ha estado imprimiendo dinero para financiar préstamos y refinanciamiento para que  los inversores puedan comprar acciones. Suena como una QE (flexibilización cuantitativa) con otro nombre.
Otra medida reciente ha sido la de pedir fondos de pensiones estatales y el propio Fondo Soberano de China para comprar acciones. Otra, permitir que la gente utilice las propiedades inmobiliarias para comprar acciones. También se ha alentado a las empresas a volver a comprar sus acciones y empresas del Estado han recibido la orden de comprar acciones de sus subsidiarias. No menos importante, el banco central de China comenzó a ofrecer préstamos especiales a las empresas de corretaje de valores para comprar más acciones. Las tarifas para el comercio de acciones también se han reducido para fomentar la compra de acciones en lugar de venderlas. Esa es sólo una breve lista de las medidas recientes más notables.

¿Pero acaso estas medidas destinadas a aumentar la compra de más acciones, no crean el mismo problema de exceso de compra en primer lugar? Definitivamente, a largo plazo. Y tal vez incluso antes. En el corto plazo, sin embargo, las medidas para estimular más compras de acciones están diseñadas para compensar el problema más profundo, que se llama 'margen de compra', que subyace a la actual caída de los precios. El margen de compra ha sido rampante durante el pasado año, de hecho se quintuplico en sólo un año. El margen de compra está esencialmente basado en la compra de deuda. El dinero es prestado para comprar más acciones en base al valor de la garantía de las acciones previamente compradas. Esto funciona siempre que los precios de las acciones sigan subiendo. Pero una vez que comienzan a caer, y si caen por debajo del precio de compra original, entonces los 'márgenes' requieren que los compradores pongan más dinero. Esta vez, el dinero es real, no dinero prestado. Pero ya que los mismos inversionistas no tienen que usar su propio dinero real, sino prestado en primer lugar, los mismos inversionistas, luego, deben vender acciones para cubrir el margen. Pero cuando todo el mundo vende, en lugar de comprar, los precios colapsan. Y eso es lo que ha ocurrido desde mediados de junio. La gran pregunta es, ¿esto va a continuar?  Y si lo hace, ¿qué pasará después?

¿Se puede bombear dinero en la economía para comprar acciones y calmar el pánico e instar a vender por parte de los inversores? ¿Más cantidad de dinero inyectado en los mercados será realmente suficiente para compensar el 'factor miedo' de los inversores, ya que ellos tratan de salvar lo que pueden, tomar su dinero y correr? Quizá no, si esos inversores son en su mayoría lo que se llaman compradores-es decir, 'al por menor', individuos en lugar de instituciones -que son notoriamente propensos a una mentalidad de rebaño, tanto en la compra como en la venta de acciones. Y los compradores de valores, ‘al por menor’, de China, son el 85%.

Así que eso es un gran problema, porque una vez que entran en pánico, como lo han hecho ahora, las medidas para contrarrestar la venta mediante el fomento de más compras puede no funcionar muy bien. De hecho, puede que no funcione en absoluto. Ya que, una vez que se sustituye "la codicia",  "el miedo" a la pérdida es una cuestión psicológica entre los inversores minoristas, que es difícil de desterrarla nuevamente. Es por eso que China también ha adoptado medidas paralelas para detener la venta de acciones en los mercados, e inducir a más compras. Se ha suspendido la venta de la Oferta Pública Inicial (OPI) para las empresas que venden acciones por primera vez. Se ha tomado medidas para revisar a los especuladores, los capitalistas financieros nacionales y extranjeros, y que dejen de causar 'cortocircuitos' en los precios de las acciones. Por ejemplo: el apostar precios de las acciones se reducirá, lo que en efecto, solamente impulsa para que los precios bajen aún más.

Otra medida  de "detener- la venta” fue anunciada por la Comisión Reguladora de Valores de China, CSRA, el 8 de julio. Ordenó que los titulares con más del 5% de acciones de una empresa, a partir de ahora, no puedan vender acciones por los próximos seis meses. El gobierno también ha pedido que más de 1.500 empresas en las bolsas de valores de China suspendan toda venta de sus existencias. Se estima que entre el 50% y el 70% de los mercados de valores de China están 'congelados', con la mayoría de las empresas impedidas de comercializar sus acciones. Así que la abrupta caída de las cotizaciones bursátiles en las últimas semanas refleja tal vez sólo un tercio de las empresas en este punto.

La congelación del comercio de acciones tiene sus consecuencias ulteriores. Los inversores en el futuro van a ser reacios a comprar acciones que puedan ser congeladas de nuevo. De manera más inmediata, ¿qué pasa si un tercio de los precios no congelados siguen cayendo, y luego los otros dos tercios, ahora congelados, entran de nuevo al comercio? Un colapso aún mayor en el precio de las acciones, eso  es lo que sucede.

En otras palabras, las medidas para fomentar la compra y desalentar la venta son temporales, en el mejor de los casos, y podría fallar en cualquier momento frente al creciente 'pánico' y el miedo de vender. Estas medidas también pueden exacerbar el problema, aunque temporalmente lo hayan suspendido.
Efectos de contagio. En China y más allá

La burbuja bursátil de China es mucho más grande y más amenazante que las anteriores burbujas chinas de vivienda, de infraestructura de gobiernos locales, burbujas de inversión  y burbujas industriales de deuda corporativa. El riesgo, por otra parte, es que la burbuja bursátil puede retroalimentarse y reavivar el colapso de los precios de activos financieros en estos mercados todavía inestables. Y que la inestabilidad financiera en general, a su vez, tendrá un impacto negativo en la economía real en China y luego se extenderá a otros mercados financieros en otros lugares a nivel mundial.

Al inyectar aún más liquidez como una solución a la burbuja bursátil, China está, en efecto, 'doblando' en su forma de enfocar el problema de liquidez. Está participando en QE de facto. Se está tratando de aplicar la solución que creó el problema en primer lugar, es decir, exceso de liquidez y deuda. Se introduce una solución de facto QE, incluso cuando los últimos programas de QE de la Eurozona y Japón revelan que los programas de QE son un fracaso colosal en la estimulación de la economía real. Son programas de datos diseñados para generar burbujas financieras, no reducirlas.

Ya hay algunos signos de los efectos de contagio debido a la implosión del mercado de valores de China.

Los precios de las materias primas a nivel mundial se están desplomando, una vez más, incluido el petróleo, el cobre, el hierro y otros materiales industriales en general. Esto es en parte debido al efecto contagio en los mercados financieros fuera de China. Pero también es un reflejo de la preocupación de que la economía real de China puede retrasarse aún más a raíz de la actual inestabilidad financiera. Los mercados de valores en otras partes de Asia también han disminuido a la par de China, especialmente en Hong Kong, Taiwán, el sudeste de Asia, e incluso Japón. Reclamos en Occidente de que China está efectivamente "sellada" de los mercados financieros estadounidenses es pura tontería. Un colapso renovado de los precios de las acciones de alta tecnología en la bolsa de Shenzhen de tecnología pesada de China, es casi seguro que causará también un efecto sobre los precios de las acciones estadounidenses de tecnología.

Y hay efectos reales de contagio económicos, así como financiero. Como los flujos de capital monetario de China a los EE.UU. y Occidente, que hará subir el dólar estadounidense. Eso limita aún más las exportaciones estadounidenses, que ya están contribuyendo negativamente al PIB de Estados Unidos. China también compra alrededor de $ 100 mil millones al año en exportaciones de Estados Unidos. Pero, como en China, por los contratos de consumo, debido al colapso de valores, se comprarán menos exportaciones estadounidenses, frenando aún más la economía estadounidense. Lo mismo se aplica a las compras chinas de exportaciones europeas, mientras Europa tiene problemas para poner en marcha su tambaleante motor económico.

Además, como el dólar sube, el precio mundial del petróleo tiende también a disminuir. Decenas de miles de trabajadores ya están siendo despedidos de su trabajo en el sector del petróleo  y el gasto en la industria está cayendo en picada, retrasando aún más el crecimiento de Estados Unidos. Economías de mercados emergentes como Rusia, Nigeria, Indonesia, Venezuela, todas dependen en gran medida de las exportaciones de petróleo, se ralentizarán aún más sus economías. Las economías emergentes como Brasil, Perú, Sudáfrica experimentarán un crecimiento aún más lento y tendrán más inestabilidad financiera, ya que sus exportaciones de materias primas y otros bienes a China disminuirán, así como su capacidad para financiar las importaciones.

En resumen, lo que pasa en China repercute financieramente y económicamente, en todo el mundo. Y no hay ninguna razón para creer que una escalada de 150% en el precio de las acciones de China se detendrá en una corrección del 30% que se ha producido hasta la fecha. Puede haber un breve cese de la disminución, que se ha producido tres veces desde que comenzó. Pero es casi seguro que reanudará. Qué tan grave impacto tendrá en la economía mundial dependerá en gran medida de lo que los efectos de contagio produzcan, primero dentro de la propia China y luego más allá de la economía global. Lo que pasa en China también puede coincidir con efectos de contagio en Europa y una posible salida de Grecia. Y si los dos hechos resultan peores de lo previsto, los inversores globales en todas partes pueden decidir cobrar sus súper  ganancias con la especulación financiera  hasta la fecha y correr. Que eso señalará un evento financiero como en el 2008-09, es inminente una vez más. Sólo que esta vez podría ser peor. Los bancos centrales han disparado todas sus balas monetarias para rescatar a sus bancos e inversores amigos del sector privado. El próximo rescate bancario significará que los depositantes bancarios tengan que pagar la factura del rescate bancario. Esto significa tomar sus ahorros del banco y recibir del banco sus acciones sin ningún valor a cambio. Eso se llama 'bail-ins', lo opuesto al rescate. Si eso ocurre, lo mejor será  tomar su dinero y correr también.


**Jack Rasmus es el autor de 'Fragilidad sistémica en la Economía Global ", por Clarity Press, septiembre de 2015, y el próximo libro," La tragedia griega de Europa', por Clarity Press también.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.