• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La crisis de combustible en Nepal debido a que la India bloquea las entregas de combustible, en la frontera de Nepal / India está obligando a los motoristas y conductores a hacer cola fuera de las gasolineras custodiadas por el ejército.

La crisis de combustible en Nepal debido a que la India bloquea las entregas de combustible, en la frontera de Nepal / India está obligando a los motoristas y conductores a hacer cola fuera de las gasolineras custodiadas por el ejército. | Foto: Julian Bound

Publicado 24 noviembre 2015



Blogs


Después de sufrir terremotos y deslizamientos de tierra este año, la vida en Nepal se está haciendo más difícil por la escasez de combustible causado por un bloqueo en su frontera con la India.

La escasez de combustible en Nepal ha provocado temores de que una crisis humanitaria se está desarrollando, seis meses después que los terremotos devastaron el país del Himalaya sin salida al mar.

Las protestas contra la nueva Constitución de Nepal por las comunidades en la frontera con la India, junto con lo que muchos han marcado un bloqueo económico no oficial impuesto por la India, han restringido el flujo de bienes, incluyendo elementos esenciales tales como combustible y gas para cocinar.

La responsabilidad de la escasez de combustible se discute, pero pocos niegan su impacto.Las organizaciones no gubernamentales no han sido incapaces de abastecer de materiales de construcción o recursos de transporte a las regiones afectadas por el terremoto.

El Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, instó a todas las partes involucradas a considerar el impacto a largo plazo que la crisis podría tener en Nepal.

"Lo vi por mí mismo en los últimos días, muy difícil que los refugios temporales mal construidos después del terremoto puedan proporcionar incluso una mínima protección el próximo invierno", dijo Lake. "La cosecha actual es mala debido a las pocas lluvias. El gas y otros combustibles son escasos. La escasez de medicamentos podría afectar gravemente la capacidad para hacer frente a enfermedades como la neumonía en los próximos meses fríos. Una nueva crisis humanitaria puede surgir".

La Asociación Médica de Nepal dice que el sector de la salud se enfrenta a una crisis, y no sólo por el impacto en los suministros médicos.

Los hospitales y las grandes empresas compensan los diarios cortes de electricidad con generadores. La asociación pidió a las autoridades de electricidad el mantener las fuentes de alimentación para los hospitales, que dicen no tener suficiente combustible para los generadores de energía o paraofrecer los servicios de ambulancia completos.

Dado que los recursos se vuelven más escasos, el mercado negro está prosperando - un litro de combustible que se vendía por 100 rupias antes de la escasez, ahora cuesta cuatro o cinco veces ese precio.

El clamor por combustible ha tenido consecuencias trágicas. Siete personas murieron y 13 sufrieron graves quemaduras cuando un autobús de pasajeros que transportan combustible se estrelló contra un árbol y se incendió. Los pasajeros se cree estaban en camino a sus familias durante las vacaciones del Dashain.

En medio de la temporada de fiesta, las celebraciones han sido truncadas por las limitadas opciones de transporte.

Pero muchos han estado dispuestos a abordar los autobuses peligrosamente sobrecargados con el fin de llegar a sus aldeas para las fiestas.

Un autobús que transportaba al menos 65 personas, incluyendo a muchos en el techo, se fue a un precipicio en Rasuwa, matando a 30 personas.

Durante el Dashain, mientras la gente hace cola para entrar en el templo Badrakali Shree de Katmandú, hay largas colas en una estación de combustible adyacente.

Un aviso publicado recientemente decía que el combustible estaría disponible en cuatro días. En unos momentos, decenas de propietarios de motos, taxis, autobuses y coches comenzaron a esperar con la esperanza de conseguir un par de litros de combustible, que se ha racionado de acuerdo a los números del registro y el tipo de vehículo. Kilómetros de largas filas de vehículos no atendidos se han convertido en algo común en toda la capital, cuyas normalmente caóticos calles,están inusualmente tranquilas.

Los suministros de combustible para Jets también se han visto afectados. Las líneas aéreas internacionales tienen prohibido recargar combustible en Nepal, mientras que las líneas aéreas nacionales han estado recibiendo existencias limitadas, llevando a algunas aerolíneas a reducir sus servicios.

La semana pasada, el Programa Mundial de Alimentos dijo que sólo tenía suficiente diésel para otros 10 días, mientras que el suministro de combustible para los helicópteros de la organización, que se utilizan para acceder a las zonas montañosas remotas, también están disminuyendo.

Muchos restaurantes, cuya fuente de cocina es el gas, han tenido que cerrar temporalmente, mientras que otros ofrecen menús restringidos a platos que requieren poco gas para ser preparados - los momos ubicuos (albóndigas), un alimento básico, han desaparecido de muchos restaurantes.

El FMI dice que el terremoto causó el decrecimiento económico de Nepal del 5,5 por ciento al 3,4 por ciento. La crisis de combustible ha dañado aún más la economía.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Nepal, las tasas de ocupación han caído por debajo del 20 por ciento, el promedio más bajo desde 2000 hasta 2003 durante la insurgencia maoísta.

El director ejecutivo de la Asociación Prabesh Aryal dijo quedel 90 al 95 por ciento de las camas de los hoteles estaban llenas en esta época el año pasado.

"Justo después del terremoto las tasas de ocupación se redujeron dramáticamente", dijo Aryal a teleSUR. "Estábamos recuperándonos poco a poco, pero entonces llegó la inestabilidad política en el país, especialmente en el sur. Y hemos estado recibiendo cancelaciones".

 Dijo que las empresas estaban siendo perjudicadas en lo que debería ser la temporada alta de turismo.

"Queremos servir a nuestros clientes, pero si tenemos que recortar los servicios es una situación muy desagradable para la industria", agregó Aryal. "Pero no podemos culpar al Gobierno, que también está sufriendo. Hemos estado instando al gobierno a que por lo menos nos dé prioridad para que podamos sobrevivir".

El juego de culpa por los problemas en la frontera

El problema en la frontera se debe a la creencia de algunos grupos étnicos en las regiones de Terai y Madhes que la Constitución es discriminatoria contra de ellos.

Los Partidos de Madhes promovieron huelgas generales en agosto. Más de 40 personas han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, mientras que UNICEF dice que más de 1 millón de niños no han podido asistir a la escuela debido a las huelgas.

En India dicen que los conductores de camiones no están dispuestos a cruzar a las zonas fronterizas afectadas por la violencia.

Pero muchos nepalíes recuerdan los 15 meses de bloqueo de la India, 1989-1990, en el que el país se vio obligado a traer el combustible por aire, como evidencia de que la crisis actual es provocada por la India.

Estas críticas no se limitan a Nepal. El sábado en Katmandú, el Viceprimer Ministro, CP Mainali, dijo que el bloqueo era parte de un plan para anexar la región de Terai – comentarios que la Embajada de la India condenó como "infundados y maliciosos".

Mientras que el primer ministro de Nepal KP Oli culpa a la India por crear una crisis humanitaria que está afectando a las víctimas del terremoto, el Gobierno de Nepal ha sido criticado por la lenta recuperación después de no poder establecer la Autoridad Nacional de Reconstrucción y utilizar los $ 4.1 mil millones en ayuda, prometida en junio.

Las páginas de los periódicos de Nepal y la India han estado llenas de opiniones y análisis sobre la situación, culpando a los gobiernos y actores políticos en ambos lados de la frontera.

Los nepalíes condenan no sólo al Gobierno de la India, sino a sus propios políticos por no abordar las causas de la crisis, mientras que los comentaristas indios echan la culpa a los agitadores de Nepal y los líderes de la India.

El Presidente de la Comisión Parlamentaria Permanente de la India de Asuntos Exteriores, Shashi Tharoor, dice que la India es responsable por un "bloqueo de facto", a pesar de sus “débiles” negaciones.

Tharoor dijo que la India tenía preocupaciones "comprensibles" sobre la Constitución propuesta por Nepal, “ya que los problemas de Nepal, inevitablemente se vierten en la India. Si la ira en Terai conduce a un movimiento separatista, por ejemplo, la India es probable que soporte el peso de una nueva crisis de refugiados".

Pero criticó al Gobierno de la India por crear dificultades a un país "tan fraternal, que hasta mantenemos fronteras abiertas"

"Una regla básica de la política internacional es que se aplica presión calibrada hasta conseguir un resultado deseado - en este caso, cambios aceptables para el pueblo de la región de Terai”, dijo Tharoor. "Pero en lugar de eso, hemos impuesto un bloqueo después de que ya se ha aprobado la constitución”

Si bien existen dudas acerca de cuánto tiempo continuará la situación, Aryal tiene al menos la esperanza de que la crisis no vaya a seguir por mucho más tiempo.

"Como seres humanos tenemos que ser optimistas todo el tiempo, la situación puede cambiar en cualquier momento, así que somos optimistas de que esta situación se acabará muy pronto", dijo. "Todavía invitamos los turistas a que visiten Nepal, estamos luchando pero todavía estamos dispuestos a servirles".


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Tags

Nepal

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.