• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Portugal el indice de desempleo es del 11,9 % (segundo trimestre de 2015) y el IPC (inflación) se situó en el 0,66 % en agosto de 2015.

En Portugal el indice de desempleo es del 11,9 % (segundo trimestre de 2015) y el IPC (inflación) se situó en el 0,66 % en agosto de 2015. | Foto: www.ics.ul.pt

Publicado 3 octubre 2015



Blogs


Portugal celebrará un nuevo proceso electoral parlamentario en el que se elegirán 230 diputados a la Asamblea de la República. 

Portugal llevará a cabo elecciones parlamentarias este 4 de octubre, en un contexto de descontento social debido a las medidas neoliberales que impuso la troika en 2011 y que todavía tienen impacto en las mayorías. 

Para conocer en detalle algunos aspectos de la situación político-social, conversamos con el investigador y profesor de la Universidad Nova de Lisboa, Marco Lisi, quien ofreció una entrevista exclusiva para teleSUR.

teleSUR: De acuerdo a la última encuesta publicada por el diario Público, más del 20 por ciento del electorado se mantiene indeciso, 27 por ciento no sabe y otro 8 por ciento no responde. En total, un 35 por ciento de los electores aún no ha tomado una decisión. ¿Cómo se explica este fenómeno en Portugal? ¿Es nuevo? Y si no lo es, ¿a qué se debe?

Marco Lisi: Normalmente, los datos reflejan la existencia de 1/3 de electores indecisos un mes antes de las elecciones. En estos comicios el número de indecisos parece bien superior. Este fenómeno puede deberse a varios factores:

Alta competitividad de las elecciones, sobretodo entre los dos principales partidos (Partido Socialista (PS) y Partido Social Demócrata (PSD).

La estrategia de coalición del PS no es clara. Es un partido que tiene más opciones y puede hacer viable gobiernos de coalición mayoritarios en caso que ninguna fuerza obtenga la mayoría absoluta.

No existen grandes diferencias en materia económica entre los dos principales partidos.

La campaña no fue muy esclarecedora

TS:¿Cómo ha impactado en términos cualitativos la intervención de la troika en 2011?

ML: Depende de los criterios que se utilizan para evaluar los efectos de las medidas de austeridad. En términos de migración, la inversión en educación, la ciencia, así como el nivel general de las desigualdades, todos los indicadores son negativos.

Hay resultados positivos en aumento de exportaciones, turismo y confianza de los mercados y de las instituciones internacionales.  

TS:¿A qué se debe que el cuestionamiento a los partidos no impulsara el surgimiento de otras formaciones alternativas al estilo de Podemos y Syriza?

ML: En primer lugar, ninguna entidad política fue capaz de transformar los movimientos antitroika en una nueva fuerza política.

En segundo lugar, el Partido Comunista Portugués (PCP) desempeñó un papel importante para captar el voto de protesta e institucionalizar el descontento.

En tercer lugar, no hubo -sobretodo a nivel mediático y político- un énfasis en el discurso antisistema (corrupción, etc) contra los principales partidos en el poder en Portugal.

TS: Este jueves, el primer ministro Pedro Passos Coelho indicó que una posible mayoría de escaños de izquierda traería “inestabilidad”. ¿Cómo se traduce esta declaración del mandatario?

ML: Por dos razones: la distancia ideológica y programática entre el PS y los otros partidos de izquierda es superior a la distancia el PS y el PSD. En la historia de Portugal nunca hubo una experiencia anterior de coalición entre los partidos de izquierda, y esto es siempre una incógnita que no garantiza la estabilidad. La derecha ya dio pruebas varias veces de ser capaces de entenderse.  

TS: En términos económicos y sociales ¿cuáles son las perspectivas en el mediano y corto plazo una vez concluidas las elecciones?

ML: Depende mucho del contexto europeo, sobretodo en Grecia y España.

Las perspectivas son moderadamente positivas en términos económicos (aumento del Producto Interno Bruto, descenso del desempleo). A nivel social es más difícil que haya una mejoría y permanecen dudas sobre la capacidad del Estado de reducir en el mediano plazo el déficit y la deuda pública.  

Biografía mínima

Marco Lisi es portugués, licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia (Italia, 1999). Master em Ciencias Políticas del Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE, 2003). Obtuvo un doctorado de la Universidad de Florencia en 2007. Es profesor de la Universidad Nova de Lisboa y sus principales intereses académicos son los partidos políticos, el comportamiento electoral, teoría democrática y la comunicación política. 


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
3
Comentarios
Si en EU, España, Francia, etc. hubieran elecciones libres, hace tiempo que los politiqueros más célebres de esos paises estarían tras las rejas, no gobernando.
A los dinosaurios conservadores les encanta ese sistema porque les es útil para perpetuarse en el poder. Saben manipularlo a su antojo; le tienen pánico a la verdadera voluntad popular.
Así pasa siempre. Por eso insisten tanto en llamar "elecciones libres" a esa farsa. Igual pasa en EU con sus dos sempiternos partidos. En España y otras democracias tan del agrado de Washington, porque nada cambia.
Nota sin comentarios populares.