• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Involucraron no sólo al pueblo de Cuba sino a la región entera en la resistencia ante el opresor.

Involucraron no sólo al pueblo de Cuba sino a la región entera en la resistencia ante el opresor.

Publicado 1 septiembre 2015



Blogs


Los Cinco Héroes permitieron a los periodistas contar el “final feliz” de una lucha de dignidad. 

En medio de la desesperanza que pareciera azotar al mundo moderno, el proceso progresista que vive el SUR de nuestra América, se presenta como la oportunidad de reconocer al otro y demostrar otras formas de hacer.  

En ese reconocimiento de asumirse protagonista de la historia encontramos a #Los5Héroes. Cinco antiterroristas cubanos que fueron capaces de involucrar no sólo al pueblo de Cuba sino a la región entera en la resistencia ante el opresor.  

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González resistiendo en las entrañas de Estados Unidos nos llevaron a entonar con mayor orgullo los versos de El Necio de Silvio Rodríguez.

ALGUNOS VERSOS DE “EL NECIO”

"Para no hacer de mi ícono pedazos,

para salvarme entre únicos e impares,

para cederme un lugar en su parnaso,

para darme un rinconcito en sus altares.

Me vienen a convidar a arrepentirme,

me vienen a convidar a que no pierda,

mi vienen a convidar a indefinirme"

Ni para #Los5Héroes ni los procesos progresistas de América Latina han sido fáciles estos 16 años de búsqueda y construcción. Ha sido una batalla constante que nos ha obligado a mantenernos firmes en nuestra misión de protagonizar y visibilizar las luchas de nuestros pueblos. 

Y es así como @teleSURtv con su acompañamiento periodístico y humano convirtió a la causa de los #Los5Héroes, que en principio pertenecía a las familias y al pueblo cubano, en una causa nuestroamericana. Los periodistas y medios de comunicación amantes de las causas justas encontramos un lugar en esa trinchera.

 

Como trabajadora de @teleSURtv, a casi cuatro meses de la visita de #Los5Héroes cubanos sigo agradeciendo a este SUR en reconstrucción y resignificación, la oportunidad de contar una historia de principio a fin y mejor aún con lo que conocemos como "final feliz".  

Los periodistas con la libertad de los #Los5Héroes podemos sentirnos afortunados, porque por oficio y quizá como misión estamos llamados a contar los aspectos más tristes de las historias. Contar este desenlace y que sea feliz es un motivo a celebrar. 

OTROS VERSOS “EL NECIO” DE SÍLVIO RODRÍGUEZ 

“Dicen que me arrastrarán por sobre rocas

cuando la revolución se venga abajo,

que machacarán mis manos y mi boca,

que me arrancarán los ojos y el badajo.

será que la necedad parió conmigo,

la necedad de lo que hoy resulta necio:

la necedad de asumir al enemigo,

la necedad de vivir sin tener precio”.

@teleSURtv y los medios de comunicación progresistas de la región fueron claves en este proceso de resistencia y justicia. Cada vez que en la redacción de nuestro canal escucho El Necio encuentro más razones para seguir informando de este SUR que construimos colectivamente. 

Venezuela fue el primer país que visitaron #Los5Héroes para agradecer toda la solidaridad durante los años de prisión. Quisieron venir a la planta para ponerle rostro a esas almas que le habían expresado tanto amor. 

Aunque no estuve desde que @teleSURtv se consolidara como uno de los medios que desde el amor y la solidaridad se adueñara de la causa de #Los5Héroes cubanos, el haber formado parte de esta historia me hace pensar que avanzamos por el camino correcto. 


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.