• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para Rafael Bernabé elogió  al actual gobernador de Puerto Rico por aceptar que la isla no podrá pagar la deuda.

Para Rafael Bernabé elogió al actual gobernador de Puerto Rico por aceptar que la isla no podrá pagar la deuda. | Foto: teleSUR

Publicado 3 julio 2015



Blogs


TeleSUR entrevista a Rafael Bernabé,  líder del Partido Del Pueblo Trabajador y excandidato a la gobernación de la isla, directo desde San Juan, capital de Puerto Rico.

En cierto modo Grecia y Puerto Rico son similares, pero la falta de soberanía de la isla caribeña significa que tiene "opciones más limitadas que las de un país independiente" en términos de tratar las cuestiones de la deuda, según Rafael Bernabé, líder del Partido del Pueblo Trabajador.

En una entrevista en vivo con teleSUR, en el programa Desde El Sur, transmitido todos los miércoles, Bernabé hizo paralelismos entre Puerto Rico y Grecia, que está en el centro de la atención internacional debido a su contínua batalla con sus tres acreedores principales que podrían conducir a una retirada de la eurozona.

"Hay similitudes: en las dos economías no ha existido crecimiento durante muchos años, la economía de Puerto Rico no ha crecido durante los últimos 10 años, de hecho ha disminuido su Producto Interno Bruto en estos años, y al mismo tiempo, el Gobierno ha elevado la deuda ... y ha impuesto medidas de austeridad que sólo han profundizado la crisis, por lo que se encuentran, después de 10 años de austeridad y 10 años de depresión económica, con una deuda aún mayor de la que habían empezado”. 

Mientras que el Gobierno de Puerto Rico fue capaz de hacer un pago de 645 millones de dólares de amortización de la deuda el martes, así como 415 millones de dólares de pago en bonos relacionados con los servicios de electricidad, el "territorio desorganizado y disociado", gobernado por los Estados Unidos, se encuentra al borde de una crisis financiera. 

Todavía debe a los acreedores sobre los 70 mil millones de dólares y sus líderes finalmente han aceptado que no serán capaces de pagar esa deuda. También han pedido al Congreso de Estados Unidos para que puedan declararse en banca rota, lo que requeriría un cambio en la ley. 

Bernabé elogia al actual gobernador por aceptar la gravedad de la situación, diciendo que: "es un paso adelante que el gobierno finalmente haya aceptado que esta deuda no se puede pagar en los términos que se contrajo hace unos años". Para pagar la deuda como está, él subraya, "se tendría que infligir terribles sacrificios en el pueblo puertorriqueño". 

Estos sacrificios se describen en un informe reciente, elaborado por el execonomista del Fondo Monetario Internacional, Anne Kruger. Estos incluyen, lo que Bernabé llama, las "muchas conquistas de la clase obrera", como la eliminación de un salario mínimo y la abolición de vacaciones pagadas.

Bernabé señala que estas medidas de austeridad impuestas por el FMI a los países de todo el mundo, sólo han "agravado la situación de depresión económica".  Y hace un llamamiento a las personas que trabajan en Puerto Rico para "rechazar las recomendaciones del informe de Kruger y exigir una verdadera negociación de la deuda”. 

"El gobierno no debe tratar de modificar los planes de amortización con los bancos, dice Bernabé, sino "declarar una moratoria unilateral, es decir, no pagar lo que se debe de la deuda...lo que provocaría negociaciones con los acreedores para renegociar la deuda de Puerto Rico”. 

Bernabé dice que el abismo financiero que enfrenta la isla "es un síntoma de problemas estructurales mucho más profundos de la economía de Puerto Rico", y que sus problemas "no pueden reducirse al problema de la deuda, va mucho más allá de eso".


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.