• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Marine Le Pen, Francia, líder del Derechista partido político Frente Nacional

Marine Le Pen, Francia, líder del Derechista partido político Frente Nacional | Foto: Reuters

Publicado 4 febrero 2015



Blogs


La verdadera amenaza es la represión de las comunidades de migrantes por los estados de seguridad nacionales con el respaldo de un importante segmento de la población mayoritaria movilizado por fuerzas de la Derecha.

A raíz de los atentados a Hebdo y el supermercado Kosher, las fuerzas de seguridad en Bélgica lanzaron una búsqueda masiva de lo que describieron como células durmientes yihadistas, que estaban a punto de ejecutar nuevos ataques terroristas. Para muchos observadores, sin embargo, la operación parecía contener poco de inteligencia policial y más de apretar el botón de pánico.

Avivando las llamas
La paranoia que corre por el público no es sorprendente, ya que los medios de comunicación Occidentales, en particular el sensacionalista CNN, han pintado una imagen de miles de yihadistas del país que regresan a Europa para sembrar el terror después de recibir entrenamiento militar en Yemen, Irak y Siria a manos de Al Qaeda e Isis, con organismos de seguridad con poca capacidad de seguimiento de los mismos. CNN ha advertido a su audiencia global que, según fuentes de inteligencia, "hasta 20 células durmientes de entre 120 y 180 personas podrían estar listos para atacar en Francia, Alemania, Bélgica y los Países Bajos".
La sensación de entrar en un período excepcional ha sido reforzada por apariciones de alto perfil  en los medios por los llamados expertos en seguridad, como el senador estadounidense John McCain, el Jefe de Interpol Jurgen  Stock, y el ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia, Leon Panetta. McCain anuncia que la amenaza para Occidente es tan grande, que sólo el despliegue de "botas sobre el terreno" estadounidenses en Irak y Siria, para luchar contra Isis, hará posible detener la ola terrorista en Occidente. Stock insta a golpear a los sospechosos de terrorismo "antes de que te golpeen".  Panetta dice que el asalto terrorista está entrando ahora en "un capítulo mucho más peligroso" que requerirá una vigilancia más coordinada y una acción por parte de los EE.UU. y las fuerzas de seguridad Europeas. Panetta  advierte-en CNN, como es lógico - que Isis y Al Qaeda "están comprometidos en un esfuerzo mucho más agresivo para llevar a cabo la violencia, no sólo en Europa, sino que es cuestión de tiempo antes de que lo dirijan a los Estados Unidos".

La amenaza real
La declaración de Panetta es una especulación irresponsable enmascarada como la opinión de un experto. Lo que no es especulación es la situación de las comunidades de inmigrantes en Europa, para usar sus palabras, entrando en un nuevo y peligroso capítulo. Mientras que las respuestas oficiales de los gobiernos de Europa Occidental a los sucesos de París han sido predominantemente apegadas a las líneas del discurso liberal, tocando temas como "inclusión" y "asimilación" de los migrantes y la comunidad Musulmana, los migrantes en todo el continente temen que la verdadera solución, acogida con beneplácito,  por un número creciente de Europeos Blancos, es la propuesta del Primer Ministro Húngaro, Viktor Orban, que declaró sin rodeos: "No debemos mirar a la inmigración económica como si tuviera alguna utilidad, ya que sólo trae problemas y amenazas a los Europeos, la inmigración debe ser detenida. Esa es la postura de Hungría". Irónicamente, Orban acababa de asistir el 11 de enero a la "Concentración dela Unidad" en París, donde fue acompañado por miles de inmigrantes Musulmanes que portaban el lema "Je suis Charlie".

Francia como Epicentro
Con la comunidad inmigrante Musulmana más grande de Europa, que suman más de cuatro millones, Francia se ha convertido en el foco de la lucha del continente durante la migración. Los puntos de vista de Oban, de tomar medidas enérgicas contra los migrantes, son reflejadas a nivel nacional por Marine Le Pen, que, en un artículo de opinión publicado en el New York Times, llamaba no sólo a “restringirá la inmigración”, sino también a "retirar la ciudadanía a los yihadistas", una propuesta aplicada a muchos migrantes, no  sólo a yihadistas. El Frente Nacional de Le Pen está en racha, después de haber ganado con el 26 por ciento de los votos, o 4,1 millones de votos, en las elecciones al Parlamento Europeo en mayo del 2014, un resultado descrito por el primer ministro francés, Manuel Valls como "un choque, un terremoto". Las encuestas recientes muestran al Presidente Francés, Francois Hollande, perder ante Le Pen en la segunda vuelta electoral, si se mantienen como en la actualidad.

En su contribución al Times, Le Pen llama la atención sobre el hecho de que "Ya sea por la Derecha o la Izquierda, una administración francesa tras otra ha fallado en abordar el problema o la tarea a realizar" Esta es, probablemente, la única declaración exacta en el artículo.
No es que los sucesivos gobiernos no han tenido la oportunidad de abordar el tema de una manera decisiva. La mayor oportunidad fue proporcionada por los disturbios masivos en los suburbios o barrios miserables de las ciudades Francesas de hace una década. Los disturbios de 2005, que se prolongaron durante 20 noches consecutivas y dieron lugar a la quema de 9.000 vehículos y la destrucción de 80 escuelas y muchos establecimientos comerciales, trajeron a los ojos de Francia y del mundo, la desesperación de las comunidades de inmigrantes que poblaron la zona residencial y el tremendo resentimiento de sus jóvenes. Como escribió María Dejevsky de The Independent, los disturbios ofrecen una visión de la "Francia que está abandonada entre la ciudad y el campo, encerrados detrás de los feos muros de hormigón, confinados dentro de podridas torres de bloques... la Francia que ha fracasado”. Fue en estos suburbios (banlieues), que los pistoleros de Charlie Hebdo, los hermanos Kouachi,  tanto Cherif y Said, nacieron, fueron criados y trabajaron.

La ilusión de la igualdad
Los disturbios podrían haber sido el comienzo de un proceso de comunidades verdaderamente integradoras que se definían como franceses, pero que no tienen las oportunidades que los demás franceses tienen. Sin embargo, desde hace diez años, casi nada en el camino de una reforma sustancial se hizo para acelerar la asimilación de los inmigrantes y mejorar sus condiciones de vida. Un problema clave fue, paradójicamente, sus raíces en la ideología de la Revolución Francesa. Como señaló un especialista en inmigración francesa, "Parte del problema es el enfoque Francés de integración, basado en el concepto de que todos somos iguales. La idea de que somos iguales es ficción. A las minorías étnicas les siguen diciendo que no existen". La ideología oficial Francesa está tan empeñada en borrar las particularidades, que el gobierno no permite que las estadísticas se desglosen por religión o etnia. El resultado de las anteojeras ideológicas es, como Guy Arnold lo describe, una "sociedad resentida con los ciudadanos Franceses supuestamente iguales, que ha crecido en el corazón de la capital de Francia, bajo los ojos ciegos de sucesivos gobiernos que simplemente no han querido saberlo".

Laicité
La vida de los inmigrantes se complica aún más por otro legado de la Revolución Francesa, el principio básico de laicismo o secularismo. La separación de la Iglesia y el Estado siempre ha sido estricta en Francia, pero en los últimos años, se ha convertido en intolerancia, con un impacto devastador sobre las relaciones entre los Musulmanes y la sociedad dominante. Invocando laicismo, un movimiento que atrajo apoyo de la Izquierda y la Derecha fue capaz de pasar en 2004, una ley que prohíbe el hiyab, un pañuelo que cubre la cabeza y el pecho, en las escuelas públicas. Esto fue seguido en 2011 por otra ley, una vez más con el apoyo de todo el espectro ideológico, que criminalizaba ocultar el rostro en público, prohibiendo efectivamente otros dos elementos tradicionales de la ropa usada por las mujeres Musulmanas: el niqab, un velo que cubre toda la cara, y el burka, una prenda exterior que cubre de la cabeza a los pies.
Algunos analistas afirman que no era tanto la ideología del laicismo la que tuvo la culpa, sino ideólogos doctrinarios e intereses políticos que permitieron que el asunto se salga fuera de control en lugar de apelar al sentido común y la tolerancia, y permitir que estos elementos regulares del vestir femenino Musulmán se convierta en parte de un vestir elegante, como en Gran Bretaña y Estados Unidos.

El fracaso del modelo Francés
Una tercera razón para la ausencia de reforma fue la convicción de suficiencia entre los tecnócratas que el "modelo francés de asimilación" estaba trabajando y los disturbios de 2005 no eran más que una pequeña piedra en el camino. En el "modelo francés", según el analista de Francois Dubet, "se suponía que el proceso de migración debía seguir tres fases distintas que conduzcan a la realización del 'excelente pueblo francés". En primer lugar, una fase de integración económica en los sectores de actividades reservadas a los migrantes que se caracteriza por la explotación brutal. En segundo lugar, una fase de participación política a través de los sindicatos y los partidos políticos. En tercer lugar, una fase de asimilación cultural y fusión en la entidad nacional Francesa, con la cultura de origen, con tiempo, mantenido exclusivamente en el ámbito privado".
Lo que los tecnócratas no enfrentaron hasta la década de 1990 fue que el mecanismo de sostenimiento del modelo se había roto, debido en gran parte a la incapacidad de un sistema económico capitalista, en las garras de las políticas neoliberales, para generar los puestos de trabajo semi-calificados y no calificados para los jóvenes migrantes que habían servido como medio de integración en la clase obrera para generaciones anteriores de inmigrantes. El desempleo juvenil en muchas de las banlieues alcanzó el 40 por ciento, casi el doble del promedio nacional. Y con la falta de estabilidad en el empleo, los jóvenes migrantes carecían de la base desde donde podrían incorporarse a los sindicatos, los partidos políticos y las instituciones culturales.
Impedidos por la ceguera ideológica de la desigualdad, el  mal manejo político de la cuestión de vestido musulmana, y el fracaso tecnocrático para darse cuenta de que el neoliberalismo había interrumpido la escala económica de la integración, las autoridades tomaron cada medidas cada vez más represivas para hacer frente al "problema de los migrantes". La solución tomó forma de más fuerza policial en los suburbios, con énfasis en el control de hombres jóvenes, y, sobre todo, una escalada de las deportaciones. Cuando Nicolás Sarkozy asumió la presidencia de Francia en 2007, la deportación se convirtió en el método preferido de hacer frente a los migrantes. Con la rienda suelta, el Ministro del Interior logró un récord de 32.912 migrantes deportados en 2011, un aumento del 17 por ciento respecto al año anterior. El ministro, Claude Guéant, recurre regularmente a retórica explosiva antiinmigrante y anti-islámica, la vinculación de los inmigrantes Musulmanes a la delincuencia y las drogas, y la afirmación de que los Musulmanes rezan en la calle condujo a; “Los Franceses ya no nos [sentimos] en casa”. A medida que las elecciones presidenciales del 2012 se acercaron, el hostigamiento a Musulmanes e inmigrantes se convirtieron en los medios por los que Sarkozy intentó, sin éxito, cortar  la base de derecha de Marine Le Pen, para tratar de detener la elección de Francois Hollande como presidente.

¿Dónde estaba la izquierda?
Notablemente ausente como una fuerza decisiva que de forma a la política de migración, estuvo la Izquierda. Esto es porque, en su mayor parte, la Izquierda se ha marginado sí mismo. Los Socialistas compraron en gran medida el modelo de asimilación de los tecnócratas, mientras que el Partido Comunista de Francia (PCF) osciló entre la hostilidad y la aceptación a regañadientes de los migrantes. Al no entender la dinámica del capitalismo de crear nuevos estratos de trabajadores marginados, el PCF en gran parte dejó de representar, mantener y la proteger su tradicional base de clase obrera industrial. De hecho, el PCF era inicialmente hostil a los inmigrantes, con la dirección del partido votando a favor de limitar la migración en 1980, y dominado por los Gobiernos locales que se oponían a la entrada de inmigrantes a los proyectos de vivienda. En la actualidad, si bien el partido apoya la regularización de los inmigrantes indocumentados, el PCF y la comunidad migrante, se ven unos a otros, con desconfianza mutua.
Esto no quiere decir que no hubo esfuerzos por parte de los militantes de Izquierda de organizar a los migrantes. Pequeños grupos Maoístas incursionaron en su movilización en los años 1970 y 1980. Pero con el colapso de la Unión Soviética y el proyecto Socialista, muchos activistas progresistas rehuyeron organizar sectores no organizados de la clase obrera, que consideraban un agente fallido de cambio, mientras que otros se convirtieron en burócratas sindicales. Algunos militantes se volvieron activos en el movimiento anti-globalización, con base, en gran parte, en la clase media, mientras que algunos de los intelectuales progresistas más prometedores, como el  ahora celebrado Alain Badiou, se trasladó desde la política a la filosofía. (Badiou, un joven académico había fundado una formación Maoísta, la Unión Comunista Marxista Leninista Francesa [UCFML], que trató de organizar a los migrantes en trabajadores con conciencia de clase)
Durante la última década, un tema en particular, erosiona los vínculos ya tenues de la Izquierda y la comunidad migrante Musulmana. Si bien todos los sectores podían unirse contra el racismo y la Islamofobia, un debate debilitante dividió sus filas por la cuestión del hiyab, algunos veían su uso en lugares públicos como una violación de la laicidad y otros lo defendían como el derecho de las mujeres a usarlo.
Con la osificación de la política de clase, temas étnicos, culturales, nacionales y raciales llegaron a dominar el debate público tanto dentro como fuera de las banlieues. Para los jóvenes de las banlieues, el vacío creado por la ausencia de la Izquierda tuvo consecuencias importantes. Como Dubet lo dijo, "el carácter tradicional del activista de Izquierda apoyando la protesta colectiva de la población está desapareciendo detrás de la figura religiosa que toma la ruta alternativa para una vida digna y moral en una ciudad ‘fuera del mundo real’, en una comunidad protegida de una sociedad a la que percibe como impura".
Leyendo relatos de su trayectoria, uno no puede sino contemplar la posibilidad de que, en otras circunstancias, Cherif y Said Kouachi probablemente estaban listos para el reclutamiento en un movimiento progresista. Pero sin ninguna figura de la Izquierda secular para orientar sus sentimientos de injusticia y su idealismo, ese vacío, en el caso de Cherif, fue ocupado por Farid Benyettou, un devoto Musulmán de origen Argelino que incansablemente celebró grupos de discusión con jóvenes impresionables , animándoles a unirse a la yihad y establecer, de acuerdo con un reporte de investigación,  "una tubería de jóvenes Musulmanes Franceses" para viajar a unirse a la red de Abu Musab al-Zarqawi de Al Qaeda en Irak. El resto, como dicen, es historia.

¿Una Ascendencia Inevitable?
La verdadera amenaza en Francia y en Europa no es la fantasía de un millar de células durmientes yihadistas a punto de causar estragos en la sociedad. La verdadera amenaza es la represión de las comunidades de migrantes por los estados de seguridad nacional con el respaldo de un importante segmento de la población mayoritaria movilizado por fuerzas de la derecha. Estas fuerzas son cada vez más sofisticadas en la popularización de su proyecto reaccionario. En su reciente artículo de opinión en el New York Times, Marine Le Pen invoca el nombre del icono liberal Albert Camus y despliega el discurso republicano: "Nosotros, los Franceses, estamos visceralmente apegados a nuestra laicidad, nuestra soberanía, nuestra independencia, nuestros valores. El mundo sabe que cuando Francia es atacada es a la libertad a la que se le da el golpe... El nombre de nuestro país, Francia, todavía resuena como una llamada a la libertad". Algunos comentaristas han interpretado este nuevo estilo como "moverse hacia el centro", se equivocan. Es la intención extremista enmascarando un discurso Republicano secular. Lo qué es inconfundible, sin embargo, es la confianza con la que Le Pen habla ahora a Occidente. Es la confianza de alguien que se siente en la antesala del poder.

¿Es el ascenso de Le Pen y líderes ultraderechistas similares, inevitable?
En Francia, como en Europa en general, la relación entre la sociedad dominante y la comunidad migrante es una historia de oportunidades perdidas, tímidas iniciativas, y fracasos en liderazgo. Es también una historia de abdicación. Un actor central que había desempeñado un papel en la integración y la mejora de las condiciones de las comunidades anteriormente oprimidas y explotadas, abandonó la escena, dejando el campo a los racistas y fundamentalistas religiosos. Aun así, una Izquierda Laica que llena el creciente abismo entre las comunidades mediante la afirmación, más allá de las diferencias reales de religión, cultura y origen étnico, el interés común primordial de las personas como trabajadores que son explotados y divididos por un capitalismo neoliberal agresivo y que les reúne alrededor de un transformador proyecto de emancipación sigue siendo el mejor antídoto de Europa a esta vorágine. Si la Izquierda Europea está preparada para el desafío es, sin embargo, otra historia.
* Como presidente de la Comisión de trabajadores en el extranjero Exteriores de la Cámara de Representantes de Filipinas, Walden Bello se dedica a los problemas que enfrentan los trabajadores migrantes.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.