• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La lucha de los Kurdos en Turquía tendrá éxito, ¿pero que pasa con Palestina?
Publicado 19 agosto 2015



Blogs


Las luchas por la emancipación kurda en Turquía y de los palestinos en Israel y Palestina tienen una larga historia y muchos altibajos. Una vez dicho esto, el estado actual de estas luchas es muy diferente.

Trabajar como periodista y activista político en Israel-Palestina y el Kurdistán de Turquía me ha permitido comenzar a evaluar algunas de las similitudes y diferencias entre las luchas libradas en ambas áreas. Las últimas semanas que estuve en los territorios palestinos ocupados me proporcionaron más material para reflexionar sobre el asunto.

Paralelismos entre Turquía e Israel son difíciles de no notar. La propia Constitución de la República de Turquía tiene características tóxicas discriminatorias, privilegiando a los turcos sobre las minorías étnicas, mientras que el sistema judicial de Israel (Israel no tiene una constitución) privilegia a los judíos sobre los no-judíos.

Reflejando estos principios de desigualdad en la fundación de estos dos estados cabe señalar que ambos países han hecho grandes esfuerzos, con éxito, para prevenir la emancipación de otros pueblos que viven bajo el control total de Turquía e Israel.

La actual Constitución de Turquía, escrita en 1982 por una junta militar, establece que los ciudadanos de la república son los únicos miembros de "la nación turca" - una caracterización que no ha caído bien con los aproximadamente 15 millones de kurdos que residen en el territorio de Turquía. El artículo 10 de la Constitución, por ejemplo, prohíbe la división de la llamada nación turca en sub-entidades porque - no hace falta decir - la nación turca es indivisible. En otras palabras, la mera noción de la existencia de minorías étnicas en Turquía puede ser percibida como inconstitucional.

Ambos estados son altamente militarizados y ambos estados tienen una radical legislación "antiterrorista" - instrumento frecuentemente utilizado para someter a la organización política no violenta que desafía el estatus quo. Ambos países, de forma rutinaria, han cometido violaciones abismales de los Convenios de Ginebra y los dos gobiernos, previsiblemente, se niegan a cumplir la rendición de cuentas sobre el personal del Estado que ha cometido violaciones flagrantes del derecho internacional.

El racismo y el nacionalismo del liderazgo político judío israelí están emergiendo lentamente como un hecho reconocido, sin embargo, tanto los dirigentes turcos como el patrioterismo vicioso del público en general tal vez no es demasiado conocido entre muchos occidentales.

Teniendo en cuenta que el PKK es una organización que aboga por los derechos políticos y culturales kurdos y el grupo Estado Islámico es un ‘takfiri’, una entidad mercenaria expansionista (extremismo religioso), una encuesta de finales del 2014 revela resultados que son un tanto sorprendentes. Un 43,7 por ciento de los turcos consideran que el PKK es más peligroso que el Estado Islámico, mientras 41,6 por ciento consideran al Estado Islámico más peligroso que el PKK.

Las luchas por la emancipación kurda en Turquía y de los palestinos en Israel y Palestina tienen una larga historia y muchos altibajos. Una vez dicho esto, el estado actual de estas luchas es muy diferente.

En Turquía, las principales organizaciones que lideran el movimiento kurdo son el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el Partido Democrático de los Pueblos (HDP). La primera es una organización político-militar que ha estado involucrada en un conflicto armado con Turquía durante más de tres décadas. El último es un partido político que fue capaz de pasar el umbral electoral de Turquía, ganando más del 12 por ciento de los votos en las recientes elecciones parlamentarias.

Después de haber trabajado en una serie de lugares en las zonas kurdas de Turquía, observé inmediatamente que estas dos organizaciones forman un amplio movimiento de masas con millones de seguidores activos tanto en Turquía como en la diáspora.

Aunque la estructura de poder interno del PKK es difícilmente un ejemplo clásico de la toma de decisiones descentralizada, la agenda de la organización se ha afinado cuidadosamente con una estrecha colaboración con un sinnúmero de comunidades en las zonas kurdas del país, por lo tanto, la organización y la agenda impuesta goza de inmenso apoyo entre la población kurda de Turquía.

El HDP es un movimiento de masas tanto como un partido político. Por lo tanto no es solo un partido "pro-kurdo", sino un movimiento que promueve una plataforma inclusiva, multicultural y de izquierda. Para un partido político de este tipo, tener más del 12 por ciento de los votos en un país como Turquía es un logro asombroso.

Aunque operan en un entorno excepcionalmente hostil, es muy probable que el PKK y el HDP logren en los próximos años tener éxito en la protección de reformas desde hace mucho tiempo establecidas en la Constitución del país y de una cultura política más amplia. A menudo es el caso que cuantas más personas se movilizan para defender una causa en particular, más probable resulta que al final prevalecerán, incluso cuando su adversario sea un actor estatal de represión y de gran alcance.

En Palestina, un avance de este tipo es menos inminente. Mi última estancia en los territorios palestinos ocupados me dio más evidencia anecdótica sobre el hecho lamentable de que la ofensiva israelí contra las organizaciones políticas palestinas ha logrado su propósito. Hay numerosos, impresionantes y relativamente pequeños bolsillos de diversas formas de resistencia a la ocupación israelí, pero actualmente no hay movimientos de masas bien coordinados con cientos de miles de participantes activos en Palestina.

Durante décadas, cuando la OLP era el real representante de los palestinos, los estados más importantes de la comunidad internacional colaboraron ​​con Israel en la destrucción de las perspectivas de cualquier autodeterminación palestina. Sólo en los últimos años la causa palestina ha logrado un apoyo más amplio en la UE y en los EE.UU.

Aunque puede ser una exageración decir que es demasiado poco y demasiado tarde, sin duda el impulso de la organización política de base popular en los territorios ocupados ha disminuido.

La batalla de los kurdos en Turquía ha tenido relativamente poco apoyo desde el exterior. El PKK ha sido y sigue siendo criminalizado por la UE, los EE.UU. y la OTAN. Turquía es un aliado importante de la UE y de los EE.UU. (y un estado influyente de la OTAN, por supuesto). Dicho todo esto, la resistencia de las estructuras populares políticas de bases de los kurdos en Turquía ha permitido algo que es digno de destacar, a saber, que Ankara, con el tiempo, se verá obligado a otorgar plenos derechos a los kurdos.

Sin embargo, lo que depara el futuro para la lucha palestina no es del todo claro. ¿Un equivalente palestino del PKK-HDP emergerá o será que Israel y sus colaboradores de la Autoridad Palestina tuvieron éxito cambiando la política palestina del inspirador movimiento de masas de la primera Intifada en un caso de politicidio?


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.