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Debemos reconocer inmediatamente el asalto sin fin sobre los pueblos indígenas, sus ecosistemas que sustentan la vida y las prácticas culturales.

Debemos reconocer inmediatamente el asalto sin fin sobre los pueblos indígenas, sus ecosistemas que sustentan la vida y las prácticas culturales. | Foto: Archivo

Publicado 28 diciembre 2014



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La Conferencia La Tierra en Riesgo no sólo sirvió de plataforma para opiniones radicales, sino también como un espacio de organización vital, que, si se gestiona adecuadamente, podría conectar a las organizaciones e individuos en los años por venir.

"Comprender: la tarea de un activista no es negociar sistemas de poder con la mayor integridad personal posible --- es desmantelar esos sistemas." -Lierre Keith

Hace un par de semanas, el 22 y 23 de noviembre, fui invitado a participar en la conferencia La Tierra en Riesgo: la Justicia Social y la Conferencia de Sostenibilidad, en San Francisco, California. El evento, organizado por el Instituto del Medio Ambiente de Tierra Fértil, tuvo lugar en el magnífico Teatro del Palacio de Bellas Artes, situado en el distrito de la Marina de los Muelles de los Pescadores. Durante el transcurso de dos días, oradores activistas de todo el mundo, escritores, cineastas, intelectuales y poetas- se reunieron para la conferencia más educativa e inspiradora que he tenido el placer de asistir. Como nota personal, fue un gran honor compartir el escenario con muchos de los autores y activistas que han tenido un impacto profundo en mi propia política, visión del mundo y de trabajo por la justicia social.

Cada uno de los oradores invitados compartió una perspectiva única sobre cuestiones políticas, económicas, sociales y ambientales actuales. Algunos de los oradores principales incluyeron al autor medio ambientalista y poeta, Derrick Jensen, el activista y autor de renombre mundial, Vandana Shiva, el periodista ganador del Premio Pulitzer, Chris Hedges, y una de las escritoras más influyentes de nuestro tiempo, Alice Walker. Además de la maravillosa cantidad de los oradores principales, los diversos paneles que tuvieron lugar a lo largo del fin de semana incluidos los pueblos indígenas, activistas ambientales, intelectuales como Guy McPherson, Charles Derber y Gail Dines, un poeta de renombre mundial, Dominique Christina, activistas contra la guerra, veteranos, activistas contra el tráfico humano / prostitución y muchos más.

Lucha indígena y Colapso Ecológico

Debemos reconocer inmediatamente el asalto sin fin sobre los pueblos indígenas, sus ecosistemas que sustentan la vida y las prácticas culturales. Si bien la mayoría de las personas perciben estos procesos como fenómenos naturales, o desafortunados, que tuvieron lugar hace mucho tiempo, la opresión continua atormentando día a día la vida de los pueblos indígenas de todo el mundo, desde el Amazonas hasta la Columbia Británica. De hecho, los procesos simples y naturales, tales como las migraciones de salmón anuales, experiencias similares a la Eucaristía Cristiana en algunas epistemologías indígenas, se han alterado negativamente o totalmente erradicado, debido principalmente a la construcción de decenas de miles de presas. En otras palabras, la demanda de electricidad ha llevado por delante a pueblos enteros, sus culturas y topografías naturales. Así, lo que es visto como una petición muy natural en las sociedades industriales, electricidad, se considera una fuente de explotación entre muchas comunidades indígenas.

La Activista de Okanagan y educadora, Jeanette Armstrong, articula la diferencia fundamental entre las sociedades Occidentales avanzadas y la culturas Indígenas primitivas: las sociedades Occidentales, por un lado, ven el mundo natural como algo para explotar, mercantilizar y consumir mientras que los pueblos indígenas "entran en relación con lo natural mundo", respetando todas las formas de vida, incluso aquellas formas que los pueblos Occidentales consideran no-consciente: rocas, ríos, el suelo y el viento, para nombrar unos pocos. En la cultura Indígena, estos elementos forman la base de nuestra propia existencia. En la cultura Occidental, tales objetos inanimados ofrecen oportunidades económicas a explotarse hasta que "el agotamiento o colapso", como opina Chris Hedges.

Esta diferencia ideológica fundamental constituye el núcleo de lo que se ha convertido en una guerra de siglos entre los llamados seres humanos civilizados, por una parte, y la percepción de los salvajes, por el otro. El Jefe Caleen Sisk, del Pueblo Winnemum Wintu, instó a los asistentes a la conferencia para pasar más tiempo con el mundo de la vida, en lugar de medios artificiales, tales como televisores de pantalla plana, sistemas de videojuegos, computadoras, teléfonos y tabletas. Por ejemplo, el estadounidense promedio pasa más de 45 horas a la semana con estos dispositivos, mientras que pasa menos de 5 horas a la semana en la naturaleza. Este cisma cultural y ecológico ha creado un mundo en el que muchos seres humanos ahora viven completamente separados del entorno natural. Por supuesto, todo esto se lleva a cabo en nombre del progreso.

La presentación más aterradora fue, sin duda, el panel sobre "Indicadores de Colapso Ecológico”, que contó con Chico McPherson, profesor emérito de los recursos naturales y el medio ambiente de la Universidad de Arizona, la activista de Code Pink con sede en Texas Dianne Wilson, el historiador agrícola Richard Manning, y el periodista de TruthOut Dahr Jamail. Inmediatamente, McPherson catapultó a la multitud de cabeza en el fondo de nuestra locura ecológica: circuitos de retroalimentación, los aumentos de temperatura fuera de control, extinción de especies, etc. Siguió el periodista Dahr Jamail, recordando a la multitud del descuidado derrame de petróleo de BP y ahora olvidado en el Golfo de México. Estos legados son aterradores, por decir lo menos. Dianne Wilson siguió con algunas palabras de inspiración, animando a los asistentes a organizarse con los trabajadores del sur en lugares como Luisiana, Texas y Mississippi.

A continuación, Richard Manning deconstruyó la "Revolución Verde" y proporcionó una fascinante historia y examinó la agricultura industrial, un proceso que ha permitido el aumento de calorías, pero, la disminución de nutrientes, dejando a muchos seres humanos desnutridos y pocos saludables, y al mundo natural mutado y muerto. En otras palabras, los alimentos que comemos, no son realmente comida en absoluto. Y la manera en que la sociedad está creciendo esta basura tóxica está destruyendo literalmente el suelo sobre el que nuestros medios de vida dependen. En resumen, las prácticas de la agricultura industrial han dado lugar a millones de campesinos, sin tierra, sin techo o sin trabajo, ya que son tragados por las industrias mega-agrícolas, sus tierras destruidas por semillas y mono-cultivos de Monsanto, y las economías locales devastadas por reformas económicas neoliberales. En California, el tema es particularmente clarividente, ya que la agricultura industrial usa más del 77 por ciento del total de agua en California. Como Derrick Jensen señala regularmente "Tomar duchas más cortas no es la respuesta a la sequía de California".

Disfruté muchísimo escuchar las perspectivas indígenas sobre ecología, filosofía, ideología y resistencia. Gran parte del testimonio fue desgarrador, sin embargo se entregó con un nivel de humildad y capacidad de recuperación que no puede dejar de tocar el alma. Por ejemplo, Freda Huson y Dini ze Toghestiy representaron al Camp Unist'ot'en, una comunidad de resistencia cuyo objetivo es proteger el territorio soberano wet'suwet'en de varias tuberías propuestas por Tar Sands Gigaproject, y gas de esquisto del ‘fracking’, en proyectos de la región del Peace River. Su historia de lucha política dio ejemplos al mundo real de la eficaz resistencia contra las más poderosas industrias de combustibles fósiles. Estos activistas "de primera línea" merecen no sólo nuestra admiración, sino también nuestra solidaridad y apoyo material. Los activistas ambientales en América del Norte se beneficiarían mucho de escuchar las reflexiones y percepciones de Huson y Toghestiy.

Justicia Social y Sistemas de Potencia

En última instancia, nuestra cultura es sociópata en su núcleo, el profesor Charles Derber sugirió durante el panel de "Capitalismo y Socio-patología". Derber recordó a la audiencia que la conducta sociopática de la cultura dominante está arraigada en sus instituciones colectivas, principalmente los sistemas económicos y políticos, no en psiquiatría individualizada. Derber continuó: "El capitalismo requiere, por ley, la expansión constante y la maximización de beneficios a costa de la naturaleza y los seres humanos". Recuerde, estas consecuencias en el mundo real se consideran "externalidades". Para los economistas, esto es lo de siempre. Para el mundo natural y el 99% de la humanidad, esto es una locura en una escala global. Claramente, el análisis de Derber conmovió al público, ya que muchos se identifican con el peor colapso económico desde 1929.

Derber me dijo: "A propósito hago mi material accesible para cualquier persona y para todo el mundo. Es importante que los intelectuales hagamos eso". Por supuesto, yo estaba de acuerdo. "Después de todo", le dije, "fueron Noam Chomsky y Howard Zinn, los primeros que influyeron en mi pensamiento político y activismo". Él sonrió y me dijo que Howard era un amigo suyo desde hace mucho tiempo. Hablamos de muchas cosas, pero sobre todo por qué hacemos este trabajo. Él hizo muchas preguntas, como la mayoría de los buenos intelectuales hacen. Le hablé de mi infancia, mis experiencias en la Infantería de Marina y mi trabajo como activista. Reflexionó sobre sus experiencias con sus alumnos a través de las décadas y los cambios que ha visto en el seno del sistema universitario. Todo en uno, Derber representa lo mejor de la educación superior: la humildad, la solidaridad y la búsqueda de la verdad.

Aún más, la dibujante y autora Stephanie McMillan añadió su análisis único sobre el capitalismo y la revolución, recordando a todos los asistentes que sólo nosotros tenemos el poder de reemplazar los sistemas de opresión y dominación con los sistemas de compasión y democracia directa. Después de un día lleno de conferencias de "fin de los tiempos", fue refrescante escuchar a Stephanie inyectar algo de optimismo en el diálogo. Más tarde esa noche, me senté a su lado en una cena para los invitados. Hablamos de una amplia gama de cuestiones. Uno de ellos era la forma en que algunos ecologistas pintan la humanidad con una brocha gorda, etiquetando a todos de locos, ignorantes, materialistas, etc. Ella y yo coincidimos en que este no era el caso de las comunidades pobres que organizamos. Estas comunidades comprenden cómo el sistema funciona. Ellos no cuentan con las élites para arreglar el sistema.

Clase, raza y otros factores que juegan un papel importante en la determinación de cómo y por qué la gente acepta o rechaza, el sistema. Obviamente, la gente en las comunidades negras pobres ven el mundo de manera muy diferente que las personas que viven en barrios blancos ricos. En consecuencia, nunca he tenido que explicar a las comunidades negras por qué los EE.UU no es la nación más grande del mundo, sin embargo, he tenido que participar en ese debate en un montón de barrios blancos. Es lo mismo con las cuestiones ambientales. Las comunidades pobres de color han sufrido el legado nocivo del capitalismo durante siglos. Por ejemplo, la gran mayoría de los sitios de desechos, vertederos y fábricas, se localizan en comunidades pobres de negros y latinos. Estas comunidades comprenden la devastación ambiental. Ellos lo viven. Por otro lado, la clase media alta blanca a menudo es la beneficiada y se disculpan por, los sistemas de opresión.

Sin lugar a dudas estos fenómenos se cruzan con el legado del patriarcado. A medida que el panel de "Lucha contra la misoginia" detalló, la dominación es inherente a los sistemas patriarcales. El desastroso legado del patriarcado es anterior a la formación del capitalismo, de hecho, constituye la base misma de la cultura occidental. En esa cultura, los hombres son entrenados para ser híper-masculinos, con los machos a menudo incorporando los atributos más violentos y brutales. No obstante, dentro del capitalismo, el patriarcado se manifiesta en formas repugnantes. Para ilustrar, Cherry Smiley, Sarah M. Mah y Yuly Chan hablaron acerca de la trata de personas, la pornografía y la prostitución. Algunos de los panelistas se centraron en la creciente epidemia de trata de personas con fines de prostitución, que se está llevando a cabo de forma rutinaria en las ciudades "en auge" de minería y fracking, la última intersección de la explotación ecológica y la violencia misógina.

La noche del domingo, tuve la oportunidad de dar un paseo en coche hasta Berkley con Alice Walker, su pareja y unos amigos. Hablamos de la vida, la familia, los niños, la sociedad y la guerra. El socio de Alice es un veterano de Vietnam, y una gran persona. Él compartió su conocimiento con nosotros. Compartimos la nuestra con él. Durante la primera media hora del viaje, Alice no dijo una palabra. Ella se limitó a escuchar. Entonces, intervino: "¿Qué piensan ustedes que motivará a las generaciones más jóvenes para que se involucren?" La camioneta se quedó en silencio al principio. Con el tiempo, mi amigo Graham respondió: "Creo que sería útil tener mentores". Alice se dio la vuelta y rápidamente dijo: "Estamos aquí para usted. Sé que debería haber más de nosotros, pero estamos aquí". La gracia, la inteligencia y la pasión de Alice Walker son insuperables. Ella, como muchas mujeres en mi vida, me recuerda que yo sea siempre cortés, inspirado y respetuoso. Sus palabras de sabiduría fueron un regalo que atesoraré por el resto de mi vida.

Inspiración

De principio a fin, la Conferencia de La Tierra en Riesgo no sólo sirvió de plataforma para opiniones radicales, sino también como un espacio de organización vital, que, si se gestiona adecuadamente, podría conectar a las organizaciones e individuos en los años venideros. Todo esto es bastante raro en el reino de conferencias políticas. Por lo general, las conferencias tienden a ser bastante aburridas: reuniones, paneles, conferencias, sesiones de preguntas y respuestas cortas, y después todo el mundo se va a casa. Esta vez, sin embargo, una gran mayoría de los oradores permanecimos juntos, cenamos y charlamos hasta altas horas de la noche, compartiendo historias personales e ideas para futuras acciones y posibles coaliciones. Este, es el lugar donde el más valioso trabajo político se lleva a cabo, no en las salas de reuniones, sino en cantinas y comedores, en las esquinas y durante los viajes en coche.

Este evento siempre quedará grabado a fuego en mi conciencia, dejando huellas de inspiración y la desesperación en el camino. Al abordar las cuestiones de justicia social y ambiental, a menudo es fácil caer en los espacios de la desesperanza y la angustia. Sin embargo, cuando estás rodeado por tan grandes activistas, es difícil llegar a estar totalmente desanimado, especialmente cuando todo el mundo está determinado a permanecer en contacto y continuar con esta labor tan importante. En retrospectiva, estoy completamente abrumado por la oportunidad de contribuir a tan importante evento. Espero que los grupos involucrados continúen el diálogo, con resultados eficaces, coaliciones, campañas, estrategias y tácticas que valgan la pena.

Vicente Emanuele es un organizador de la comunidad, escritor y periodista de radio. Vive en la ciudad de Michigan, Indiana y puede ser contactado en vince.emanuele@ivaw.org


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