• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Civiles Kurdos y los combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) celebran en Ras al-Ain, después se informó que las fuerzas Kurdas tomaron el control de la ciudad Siria de Kobani.

Civiles Kurdos y los combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) celebran en Ras al-Ain, después se informó que las fuerzas Kurdas tomaron el control de la ciudad Siria de Kobani. | Foto: Reuters

Publicado 26 febrero 2015



Blogs


El PKK es la única fuerza revolucionaria que se puede encontrar en el Kurdistán y tal vez en toda la región.

Desde septiembre de 2014, la ciudad de Kobani ha estado en las noticias como el sitio de una batalla entre las fuerzas Kurdas de la región Rojava y el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). A finales de enero, las fuerzas Kurdas (YPG y YPJ) anunciaron que habían repelido el ataque a Kobani. Pero ISIS todavía está en control dealgunos pueblos de los alrededores a Kobani y mantiene su amenaza a otras partes del Rojava.

Sardar Saadi es el coordinador del Proyecto Rojava Media (http://www.rojavamediaproject.com/), un proyecto de producción de los medios de comunicación y formación de jóvenes en Rojava, la región Kurda de Siria, y un estudiante de doctorado en antropología basado en Toronto . Lo entrevisté el 7 de febrero de 2015.

Justin Podur: ¿Puede describir su visita a la región Rojava, y contarnos un poco de su geografía para que podamos orientarnos?

Sardar Saadi: La región Rojava es la parte Siria de Kurdistán, en el norte de Siria, las estimaciones son de una población de 3 millones. Tiene fronteras con Turquía y con el Kurdistán Iraquí, que es gobernada por Masoud Barzani. Tiene tres enclaves o cantones: Jazeera, Kobani y Afrin. Fui al cantón Jazeera y a Qamishli, que es la mayor ciudad Kurda en Siria, estuve ahi durante tres semanas en agosto de 2014. Yo estaba allí como parte de un equipo para establecer un centro de entrenamiento para un proyecto de medios de comunicación, rojavamediaproject.com.

No hay un montón de información en nuestro sitio web en este momento, pero se puede encontrar información básica sobre cuales son los objetivos de este proyecto. También tenía mucha curiosidad por ver lo que está pasando sobre el terreno en Rojava, y básicamente quería hablar con la gente y hacer algo de trabajo de campo preliminar para un posible estudio futuro.

JP: Usted ha escrito un artículo que describe lo que está sucediendo en Rojava como una revolución (http://roarmag.org/2014/07/rojava-autonomy-syrian-kurds/,http://www.cam.ac.uk/research/discussion/can-the-revolution-in-kurdish-syria-succeed). El escritor anarquista David Graeber lo ha descrito en términos similares (http://www.theguardian.com/commentisfree/2014/oct/08/why-world-ignoring-revolutionary-kurds-syria-isis), al igual que una delegación académica del que él era parte (http://roarmag.org/2015/01/statement-academic-delegation-rojava/), y numerosos escritores han comparado el programa y métodos de la Revolución Rojava a los de los zapatistas en Chiapas (http://kurdishquestion.com/index.php/kurdistan/west-kurdistan/exclusive-on-kq-from-chiapas-to-rojava-more-than-just-coincidences.html).
¿Puedes hablar un poco acerca de por qué se está llamando a esto una revolución?

SS: Yo puedo ir un poco a los antecedentes históricos de cómo empezó la revolución. El movimiento Kurdo en Siria está muy conectado con el movimiento en Turquía dirigido por el PKK (partido obrero del Kurdistan). Debido a la relación del PKK con Hafiz Assad no había en realidad una fuerte presencia de cualquier tipo de grupo revolucionario / insurgente / movimiento militante en Siria, contra el régimen. Esto no significa que no hubo ninguna persecución de los Kurdos - muchos activistas Kurdos estaban en las cárceles de Assad. En 2004 sucedió el levantamiento de Qamishli - alrededor de 30 personas murieron en ese levantamiento. Ese levantamiento fue el primer paso para un ajuste de cuentas en Rojava, para el movimiento Kurdo, y que influyó en el PKK de una manera que no podían comprometer el potencial de una revolución en esa región.
En 2011, después del comienzo de la revolución en Siria, que terminó en la guerra civil, el principal partido Kurdo, el PYD (Partido de la Unión Democrática) (que se sabe que está conectado al PKK) y con base en las ideas de confederalismo democrático de Abdullah Ocalan (líder encarcelado del PKK), comenzó la movilización política en las ciudades Kurdas en Siria.

Fuerzas militares del PYD, YPG y YPJ (de personas y unidades de protección de las mujeres) comenzaron a tomar el control de las ciudades y pueblos que formaban parte del Kurdistán. En 2012, las fuerzas del régimen Sirio comenzaron a retirarse de la región Kurda y el PYD tomó el control y comenzaron a formar asambleas populares, comunas y consejos en las ciudades y en otras áreas, para crear una entidad política para Rojava.

La gente en Rojava creó un Consejo Fundador para escribir una especie de constitución para Rojava. A finales de 2013, la Constitución fue redactada, preparada y acordada: se llama la Carta de Contrato Social (http://peaceinkurdistancampaign.com/resources/rojava/charter-of-the-social-contract/). A principios de 2014, comenzaron a formar sus cantones, sus sistemas políticos. Uno a uno declararon su auto-administración autónoma democrática. Ellos están tratando de evitar el lenguaje de "Estado" y "Gobierno", por lo que ellos se llaman a sí mismos la "Administración".

Todos los asuntos diarios de estos cantones se gestionan en los consejos en diferentes niveles. Cada cantón tiene su propio consejo, y un órgano ejecutivo está a cargo de las tareas administrativas y de gobierno del cantón. La representación étnica y religiosa se elige cuidadosamente y la cuota del 40% de mujeres se mantiene en todos los niveles. Todos estos municipios tienen esta cuota y la mayoría de las veces se superó - Yo personalmente vi que en algunas de las comunas y los consejos de barrio, más del 70% de sus miembros activos, eran mujeres, y no sólo jóvenes, sino la mayoría de mujeres, probablemente, eran de mediana edad. Aquellas mujeres que pensamos en esa región como amas de casa y madres, participan activamente en las juntas vecinales. También hay consejos de justicia que tienen el mismo tipo de sistema de organización – que va de abajo hacia arriba, desde las comunas de vecinos hasta el cantón.

JP: ¿Qué portavoces debemos buscar para sus declaraciones públicas?

SS: Ambos copresidentes del PYD, Asya Abdullah y Salih Muslim, pueden ser entrevistados para este asunto. Polat Can, que es muy activo en Twitter, es portavoz de YPG que también puede ayudar con preguntas de los medios, así como Redur Xelil. Hay representantes en Europa, a saber, Zuhat Kobane, que también pueden hablar en nombre de la PYD.

JP: En muchas nuevas situaciones revolucionarias, hay algunas regiones o comunidades que, por razones históricas, se organizan mejor que otras. ¿Hay alguna irregularidad en la organización?

SS: Históricamente hubo una especie de organización vecinal sobre la base de un partido político clandestino. La mayor parte de estos consejos vecinales y comunas, la mayor parte de lo que vimos, son a causa del poder organizador del cuerpo político del PYD. Hay dos cuerpos principales en términos de organización popular, que se llaman, Movimiento de la Sociedad Democrática (conocido por sus siglas kurdas TEV-DEM) y el Movimiento de Cultura Democrática (conocido por sus siglas kurdas TEV-CAND). Estas dos organizaciones están haciendo la mayor parte del trabajo.

Las personas lo llaman una revolución social ya que están increíblemente involucrados en todos los niveles de la vida social, política y económica. La mayor parte de las personas involucradas son los que nunca han estado activos, y ahora participan activamente y se organizan en torno a sus comunidades. Y no es necesariamente para el PYD, es por el bien de sus comunidades, sus barrios, por ellos mismos. Por ejemplo, deciden cómo van a utilizar un pedazo de tierra de propiedad pública en su barrio. Ellos deciden sobre el uso público de estos espacios y, a continuación, proponen un plan al municipio.

JP: ¿Cuáles son las actividades económicas?

SS: La región Jazeera es muy rica en petróleo y trigo. En una de las entrevistas con Salih Muslim, dice que están produciendo más trigo del que necesitan en ese cantón. Jazeera es conocido por ser el granero de Siria. Ellos producen más del 70 por ciento del trigo y otros cereales, por lo que en términos de agricultura, es muy rica.
La mayor parte del petróleo de Siria también viene de esa región. Mientras estuve allí, me enteré de que hay más de 2.300 pozos de petróleo en esa región, pero en este momento el gobierno del cantón Jazeera ha decidido tener sólo 300 de ellos operando.

Debido al embargo económico por parte del gobierno Turco y el gobierno regional Kurdo Iraquí (de la administración de Barzani) no pueden exportar nada de lo que producen - ni petróleo, ni trigo - nada. Y no pueden conseguir nada desde fuera.

Tienen que pasar de contrabando cualquier cosa que necesiten. Manejan una pequeña refinería para sus propias necesidades. La electricidad se produce a partir de pequeños generadores de vecinos que dependen de esa refinería. El transporte también depende de esa refinería. En cuanto a los medios de vida de las personas, por lo que vi, están trabajando principalmente para la subsistencia. He escuchado que el PYD tiene un comité de trabajo en el desarrollo de un nuevo paradigma para saber cómo crear autogobierno o autonomía en el ámbito económico (ver este artículo en; Aspirations: http://kurdishquestion.com/index.php/kurdistan/west-kurdistan/rojava-the-formation-of-an-economic-alternative.html). Muchas cooperativas se están poniendo en marcha, aunque lentamente. Creo que es la tarea más difícil de la revolución, convencer a la gente acostumbrada a su modo de producción, ya sea capitalista tradicional o moderno, de dejar atrás la idea de la propiedad privada por la producción cooperativa. Sin embargo, si tienen éxito, podrían desarrollar algo fundamentalmente nuevo y transformador en toda la región e incluso en el mundo. Se podría afirmar que hay una alternativa al sistema capitalista, y está funcionando.

JP: ¿Quién controla la economía tradicionalmente? ¿Existen grandes terratenientes? ¿Los comerciantes?

SS: Conocí a un chico rico mientras yo estaba allí. Me dijeron que él era el único que se quedó. La mayoría de los propietarios o los conocidos, por ser ricos, se fueron - vendieron todo y se fueron a Turquía, al Kurdistán Iraquí, a Europa, o a otros lugares. Y también hay una especie de lado étnico a esta relación de clase. En Qamichlu, muchos comerciantes son de la minoría Asiria. Los sistemas financieros y bancarios se basan étnicamente. La minoría Asiria tiene una buena relación con la comunidad Kurda, pero, por desgracia, todos ellos están tratando de salir. Todos ellos están asustados de lo que está sucediendo en la guerra civil Siria. Con quien quiera que hable, dice que no quiere quedarse en esa situación.

JP: La revolución Rojava está rodeada de enemigos, el gobierno Sirio e ISIS, el gobierno Turco, incluso el Kurdistán Iraquí, nadie quiere que la revolución tenga éxito.

SS: Yo relacionaría esto con el PKK y la idea de Ocalan sobre el confederalismo democrático. El PKK es la única fuerza revolucionaria que se puede encontrar en el Kurdistán y tal vez en toda la región. El PKK ha cambiado su política en la última década más o menos, pasó de buscar un Kurdistán independiente, a buscar un Oriente Medio democrático.
Desafortunadamente muchos analistas que siguen lo que está sucediendo en el Kurdistán, piensan en el PKK como un movimiento nacionalista. Eso no es cierto. Ellos realmente están tratando de convencer a la gente de que lo que están tratando de hacer es sobre todo por el Medio Oriente. Creo que es una decisión inteligente, y en la que están trabajando. El movimiento Kurdo PKK, siempre ha tratado de establecer una especie de unidad geográfica para los Kurdos durante todo el siglo XX. Al final, es sólo una pequeña parte del Kurdistán Iraquí que no ha sido liberado, que no es verdaderamente libre. Después de lo de Rojava, todo el mundo vio que la política del movimiento Kurdo importa más que la cantidad de territorio que controlan. Así es como el PKK está ganando. En términos de activismo social y político, el PKK se ha convertido en una fuerza Jacobiana en el Kurdistán, tratando de empujar a la gente a organizarse en torno a las asambleas de los pueblos, las comunas y los consejos. Lo que actualmente vemos en esta región es que las personas no tienen opción, son sometidos a la política del estado (Irak, Irán, Siria) , el dominio imperialista o de organizaciones islámicas. El PKK es la única opción de izquierda.

Tras la liberación de Kobani, el PM de Turquía, Erdogan, acaba de decir que no aceptan ninguna entidad al "Norte de Siria", comparándolo con el "Norte de Irak". La política del Estado Turco ha sido una política de la negación, de no aceptar ningún tipo de formación política, sobre todo la del PKK.

Hay un montón de que hablar sobre ISIS, pero la persona con aspiraciones de ser Califa es Erdogan, no Abu Bakr al-Baghdadi. Por otro lado, las políticas de Barzani son similares a las de Erdogan y están alineadas con Occidente para desarrollar un mercado neoliberal en la región. Internamente, en la política Kurda, hay una gran división entre los partidos y movimientos políticos y personalidades: los alineados y cercanos al PKK, en Irán, Irak, Siria y Turquía, donde es dominante, y aquellos cercanos a Barzani que son estatistas, principalmente tradicionales y los Nacionalistas Kurdos que creen que el PKK no está sirviendo a los deseos de la gente en el Kurdistán y que piensan que toda la idea de un Oriente Medio democrático no está sirviendo a los Kurdos.

JP: ¿Finalizó la batalla por Kobani?

SS: En el centro de Kobani, se acabó. El YPG se está extendiendo y haciéndose del control de las áreas circundantes. Sin embargo, la lucha contra ISIS está lejos de terminar. Hay posibilidad de que ISIS podría volver, pero en este momento están a la defensiva. Ellos van a cambiar de dirección hacia otros cantones de Rojava. Afrin se encuentra en peligro: es pequeño, está cerca de Alepo, y el desarrollo político en Alepo, entre FSA, el régimen Sirio, ISIS, y el frente de Al-Nusra es crucial para el destino de Afrin. Pero, por otro lado, es más montañoso y defendible, en comparación con Kobani.

En este momento los combates se están dando en el frente oriental, hacia la zona de Gire Spi o Tal Abyad. La estrategia del YPG es liberar esa zona. Hubo algunos informes de prensa que señalan que quieren ponerse en contacto con las tribus Árabes de esa zona, para liberar colaborativamente la ciudad del poder de ISIS. Si lo hacen, Jazeera y Kobani estarán conectadas. Son unos 120 kilómetros de distancia, y el área en el medio está bajo control de ISIS. Sería un movimiento estratégico, pero muy difícil de lograr. Las tribus Árabes Sunitas y los Kurdos de Rojava no tienen una buena relación. Los Árabes piensan que los Kurdos son agentes de Assad, y los Kurdos piensan de los Árabes como ocupantes que se trasladaron a la zona en las décadas de 1950 y 60 a causa de las políticas de "arabización" de Assad. Sin embargo, la política del PYD se basa en la convivencia con los demás en una patria común. Será una prueba seria para la idea de democracia en Oriente Medio.
JP: ¿Qué tan importante fueron los ataques aéreos Occidentales? Ellos los anuncian como si fueran el único factor.

SS: Esa es la forma en que quieren retratar la liberación de Kobani en los medios de comunicación, como si fuera únicamente a causa de los ataques aéreos. CNN hizo un reportaje de mierda en el que dice que Peshmerga, las (fuerzas Kurdas Iraquíes) liberaron Kobani.    (http://www.cnn.com/2015/02/04/middleeast/kobani-syria-destruction/) Sólo hubo 200 Peshmergas en Kobani. Más de 410 YPG y YPJ combatientes murieron luchando contra ISIS, y, hasta donde yo sé, sólo un luchador Peshmerga fue asesinado. Nadie puede negar su ayuda para la liberación de Kobani, el YPG en muchas ocasiones les dio las gracias. Sin embargo, eran sólo las fuerzas logísticas y no estuvieron en la línea de frente. Pero de acuerdo con CNN, fue Peshmerga, y los ataques aéreos de las fuerzas de la coalición, los que hicieron todo el trabajo.

La posición del YPG desde el principio fue: ISIS no es un problema de los Kurdos o del YPG. ISIS nace de la política de la OTAN contra el régimen Sirio. Ahora el YPG y YPJ están luchando contra ISIS en nombre de todos en la región. Kobani fue liberada pero quedó en ruinas. Ningún edificio no está dañado por los ataques aéreos de la coalición y los bombardeos de ISIS a la ciudad.

Ya en el verano de 2014, cuando ISIS atacó Kobani, fueron de 2 a 3 semanas que el YPG pidió ayuda. Era el momento en que los ataques aéreos podrían haber dejado a ISIS fuera de la ciudad. En una entrevista con un portavoz del YPG, en Kobani (http://kurdishquestion.com/index.php/interviews/interview-with-commander-of-kurdish-forces-in-serekaniye-region-1.html), señaló que se trataba de errores de la OTAN que han visto caer todo su armamento pesado en las manos de ISIS, y todo lo que pedimos era que las fuerzas de la coalición destruyan esos tanques y la artillería que habían prestado indirectamente a ISIS, podrían por lo menos destruir sus propias cosas . Las fuerzas de la coalición no ayudaron a las fuerzas del YPG y YPJ hasta que los medios comenzaron a prestar atención a la resistencia en Kobani. Los principales medios de comunicación Occidentales apenas se enteraron de que algo sucedía allí, aunque lo que hicieron fue mostrar esta resistencia a través de las representaciones sexualizadas de mujeres combatientes Kurdas contra extremistas Islámicos. Las representaciones eran horribles, pero la atención de los medios ayudó. Turquía estaba presionando muy fuertemente en contra de los ataques aéreos, argumentando el por qué no dejar que una ciudad caiga. Así que para responder a su pregunta, sí, los ataques aéreos ayudaron, pero los valientes hombres y mujeres de YPG y YPJ liberaron la ciudad.
 


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.