• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 31 agosto 2015



Blogs


En entrevista especial para teleSUR, el presidente de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, Juan Carlos Tanus, expresó que Venezuela les ha garantizado a los colombianos que viven en el país sus derechos fundamentales.

El migrante colombiano en Venezuela, Juan Carlos Tanus, en entrevista exclusiva para el sitio web de teleSUR en español, afirmó que se ha generado una matriz mediática en cuanto a la separación de padres e hijos con respecto a la situación de la frontera colombo-venezolana.

Explicó que los colombianos que residen actualmente en Venezuela salieron de su país donde no tenían las garantías mínimas para desarrollarse y vivir plenamente.

“Quienes somos migrantes salimos de Colombia porque no habían buenas condiciones en ese ámbito para sostener los puestos de trabajo, en Venezuela sí lo encontramos; nos garantizan el derecho al trabajo”. 

teleSUR te invita a leer la entrevista completa Juan Carlos Tanus:

1- ¿Es cierto que Venezuela viola los DD.HH. respecto al tema de la frontera?

La medida tomada por el Gobierno de Venezuela es para garantizar los DD.HH. no para violarlos. Lo que se ha hecho es para favorecer la condición humana.

2- ¿Tiene Venezuela el derecho de ejecutar acciones en la frontera colombo-venezolana?

Venezuela está obligada constitucionalmente a garantizar la seguridad de sus ciudadanos en el corredor fronterizo y con Colombia son más de dos mil 200 kilómetros de frontera. Venezuela tiene el derecho de ejercer estos instrumentos para garantizar la tranquilidad y la defensa de los DD.HH. En Venezuela se garantizan nuestros derechos.

3- ¿Cuál es el accionar de Venezuela en el corredor fronterizo respecto al marco legal?

La constitución de la República Bolivariana de Venezuela tiene los instrumentos para ello y está soportado indiscutiblemente en el abandono que ha tenido la frontera por parte del Gobierno colombiano, que una vez producida la desmovilización del paramilitarismo no supo qué hacer y este se fue infiltrando en algunas instancias económicas y financieras como el contrabando de productos de la canasta básica, extracción de gasolina, la extorsión, el secuestro y actividades propias de la delincuencia.

Otro punto sería la falta de control cambiario que hay en la frontera por parte del Gobierno colombiano, son medidas o acciones que uno puede calificar como de guerra de sectores de la oligarquía y del Gobierno colombiano en contra de Venezuela para tener el control o manejo económico de la frontera.

Con el cierre de la frontera se ha logrado ver cómo se han recuperado o ahorrado un millón de litros de gasolina diarios que dejan de enviarse a Colombia.

Así como Venezuela asume sus políticas sociales en este corredor fronterizo, el Gobierno colombiano debe atender a los pobladores de esa zona, es su responsabilidad y deber constitucional y tiene que producir normativas para combatir el contrabando.

4- ¿Es verdad que se está separando a padres e hijos?

Es una mentira trabajada en al ardor mediático colombiano ya que genera mucha sensibilidad el tema de niños, ancianos o la familia. Si hay alguien que ha desmembrado a las familias son los históricos Gobiernos colombianos con seis millones 200 mil personas desplazadas, 400 mil refugiados en el mundo y con más de cinco millones de colombianos aquí en Venezuela.

En Venezuela incluso se está protegiendo a quienes han entrado de manera irregular y tienen hijos venezolanos. A esas personas se les está garantizando su proceso de regularización.

Nosotros en la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela somos conscientes de los casos que hemos presentado ante el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (Saime), cuando son padres o madres de hijos (as) de venezolanos. La matriz mediática busca lógicamente manipular esa situación.

En el estado Táchira (oeste) entre el año 2001-2015 han estudiado cerca de 37 mil niños y niñas de origen colombiano.

Somos la primera comunidad migratoria en Venezuela.

5- ¿Cómo es la garantía de los derechos sociales por parte de venezuela y los de Colombia?

Hay un derecho fundamental, como es el derecho a la vida. Nosotros hemos encuestado a la población y hemos revisado la estadística del Centro de Memoria Histórica del conflicto colombiano que hace poco informó que de cada 10 colombianos 8 han sido víctimas del conflicto. Uno revisa eso y entiende cómo se garantiza el derecho a la vida de la colombianidad en Venezuela. Ese mismo derecho que en muchos casos no se les garantizó a nuestros familiares en Colombia.

Presidente Santos anuncia planes de atención social para Cúcuta

En venezuela ese derecho está garantizado.

Otro derecho: quienes somos migrantes económicos, que salimos de Colombia por las malas condiciones económicas y laborales, que no teníamos cómo sostener nuestros puestos de trabajo tenemos ese derecho garantizado en Venezuela. 

Por otra parte, está el derecho a la salud en Colombia, actualmente se está atacando un cáncer que tiene ese sector por una ley promulgada en el Gobierno del expresidente César Gaviria. Se trata de la llamada ley de Seguridad y Salud, catastrófica esa ley además que fue aprobada por el senador Álvaro Uribe Vélez en ese periodo, esa estructura de salud no cubre a los más necesitados en Colombia.

En cambio, en Venezuela el sistema público de salud le presta al enfermo la atención profesional y le garantiza la medicina.

Los colombianos prefieren venir a Venezuela a trabajar y recibir los beneficios de salud.

Que los colombianos estemos hoy en día en Venezuela significa que no teníamos las garantías mínimas para desarrollarnos en nuestro país de origen.

Venezuela brinda servicios de salud a colombianos en frontera

6- ¿Cómo es el accionar del paramilitarismo en estos hechos?

Es una estructura que terminó siendo asumida por el Estado colombiano como una política suya que trascendió la frontera y que encontró un desarrollo tras el vivo abandono de la frontera que además se fortaleció.

Le hemos conocido tres bases fundamentales, la primera es la financiera que le permite pasar a la segunda, fase de control social y territorial, por último está la política.

El paramilitarismo en su tercera fase tiene alta incidencia en venezuela. Los municipios de Ureña, Bolívar y Junin son claros ejemplo de cómo el paramilitarismo ha avanzado y penetrado en la sociedad.

7- ¿Cuál es el rol de la Asociación Colombianos y Colombianas en Venezuela?

La asociación es de la población migrante de origen colombiano en territorio venezolano, tenemos 11 años desarrollando actividad social en búsqueda de la inclusión de las comunidades y su integración armónica a la sociedad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.