• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
¿Es la oposición, el nuevo heraldo de Muñoz?

| Foto: EFE

Publicado 26 junio 2017



Blogs


Hace ya algunos meses que actores políticos de oposición en Bolivia, apoyados por supuestos analistas del ámbito internacional (todos bolivianos) y por medios de comunicación de tendencia neoliberal,  pretenden hacernos creer a los ciudadanos, que Bolivia se aísla del mundo.

Sin duda que la lucha por el retorno al mar tiene muchas aristas. Una de ellas transita por el irregular y pedregoso camino comunicacional donde hoy, ya no intervienen sólo los medios de comunicación, sino la dinámica inédita y reveladora de las redes sociales.

Hace ya algunos meses que actores políticos de oposición en Bolivia, apoyados por supuestos analistas del ámbito internacional (todos bolivianos) y por medios de comunicación de tendencia neoliberal, pretenden hacernos creer a los ciudadanos, que Bolivia se aísla del mundo, ya sea por el permanente reclamo sobre su enclaustramiento marítimo, por el llamado de inocencia y libertad para los nueve connacionales detenidos ilegalmente en Chile y torturados por supuestamente cruzar la frontera de ambos países; o como por la defensa de la democracia y la paz en Siria o Venezuela.

Esas voces, que intentan convencernos de que Bolivia y su política exterior provocan su aislamiento en el ámbito internacional, coinciden hoy de manera escandalosa con nada menos que con el rival más hostil de nuestras reivindicaciones históricas en la época actual, el canciller chileno Heraldo Muñoz, que como pez que muere por la boca, ha revelado en los últimos días que la estrategia del supuesto aislacionismo ideada por alguna oposición de Bolivia, no sólo es bien recibida por su despacho, sino que es utilizada como parte de su retórica contra el país.

¿Qué calificativo tendría que recibir el hecho de que por intereses estrictamente político/partidarios, haya quienes coincidan con el usurpador de nuestros derechos como Nación?. ¿Podrá la lucha de las ideas y de las propuestas en el ámbito electoral interno de un país, tolerar que alguna de las partes, coincida con el adversario histórico externo y en contra de los intereses de su propio pueblo?.

Ya el 04 de abril de este año el auto denominado líder de la oposición boliviana, el político empresario Samuel Doria Medina (UN) iniciaba una cadena de tuits en los que aseguraba que Bolivia, se aísla en el ámbito internacional. Estos tuits fueron replicados por sus analistas, para que luego, artículos, opiniones y entrevistas de por medio, trataran de posicionar esta retórica, misma que hoy abandera el canciller Muñoz para seguir en sus intentos de desacreditar al país.

Y si alguien todavía duda de la “agenda” común entre Muñoz y cierta oposición boliviana, hay que remitirse a la entrevista publicada este domingo 18 de junio, en el diario La Tercera, dónde este canciller se manda las siguientes perlas: “Bolivia está quedando aislada porque tiene cero credibilidad en la comunidad internacional”, “Bolivia falta a la verdad, manipula información y ofende a las autoridades y al pueblo chileno. Resultado: en ningún foro internacional ha recibido respaldo alguno; Bolivia está quedando aislada”, o “Pasó el miércoles también en la OEA, (sobre las acusaciones de Bolivia sobre torturas contra los 9 bolivianos detenidos en Chile expresadas por el ministro de Justicia, Héctor Arce): lanzaron una extensa diatriba, Chile refutó con fuerza y la sesión se acabó. El gobierno boliviano quedó aislado”.

Como se puede leer, Muñoz no sólo repite el discurso opositor boliviano, conjugando el verbo aislar cada que puede, sino que lo usa para manipular a la prensa de su país sobre una batalla que claramente su gobierno está perdiendo, batalla del que él, como ministro de asuntos exteriores de Chile, es el General derrotado.

Todo lo mencionado anteriormente, no sólo deja patentes la tergiversación, el oportunismo y los intereses oscuros de cierta oposición, sino también las del canciller Heraldo Muñoz que, en coro, repiten la tesis aislacionista en un momento en que la diplomacia boliviana, ha adquirido inédita visibilidad e influencia en el contexto internacional.

Resulta curioso que ambos, hablen de aislamiento justo ahora, cuando Bolivia preside el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que es el órgano cuya responsabilidad primordial es el mantenimiento de la Paz y la Seguridad Global y del que es miembro junto a otras 14 naciones de todo el mundo, gracias al respaldo de nada menos que de 183 países, de 193, que votaron a favor del Estado Plurinacional.

Pero no sólo ello, a raíz de esa presidencia hace tan sólo dos semanas, en la ciudad de Nueva York; Bolivia, a través del presidente Evo Morales se ha permitido alertar a Francia, Rusia, China, Inglaterra y Estados Unidos, todos ellos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, sobre la importancia de preservar el agua y evitar así, que este recurso, clave para la vida, se convierta en un factor de conflicto entre las Naciones, con lo que los convocó a no adoptar “medidas unilaterales” que pongan en riesgo los recursos hídricos transfronterizos, pidiéndoles además a apelar a las vías pacíficas en caso de controversia. Esta intervención fue calificada de “oportuna, seria, sobria y muy pertinente”, hasta por el ex presidente Carlos Mesa.

Y si hablamos de influencia global, también en la ONU, Bolivia es el principal impulsor de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra (Jurisprudencia de la Tierra), lo que a su vez impulsa un nuevo paradigma, sobre los derechos de todo ser viviente y reconoce a los ecosistemas como seres vivos. Esto, en un momento en que el mundo se ha unido para criticar la salida del Acuerdo de Paris para la reducción del Calentamiento Global, de Estados Unidos y anunciada por su presidente, Donald Trump.

Otro momento que no se debe olvidar es el ocurrido hace tan sólo unos meses, cuando el país mediante su embajador en la ONU, Sacha Llorenti, tradujo la postura de Bolivia sobre las muertes de civiles en la Guerra en Siria, en un discurso que tuvo la capacidad de reflejar lo que sienten millones de personas en el mundo por la violencia y que, redes sociales de por medio, se convirtió en la intervención más viral hecha por un embajador boliviano en un escenario multilateral, y con la que denunciaba nada menos, la intención de ciertas potencias de ejecutar acciones no consensuadas en ese país, lo que habría provocado más bombarderos y muerte de inocentes.

Como se ve, sobran argumentos que demuestran de que la Diplomacia de los Pueblos no sólo influye positivamente en el ámbito internacional, sino que no se aísla y que por el contrario, ayuda a generar conciencia sobre los problemas comunes de la sociedad global.

Estas iniciativas son reconocidas por líderes mundiales como por ejemplo, el Papa Francisco quien hace sólo unos días, felicitaba a Bolivia por la realización en Cochabamba, de la Cumbre Mundial de los Pueblos, denominada: “Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal”, o lo que dijo, al llegar al país, para participar en ella, el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien admitía que: “Bolivia cada día, tiene más voz en el concierto internacional”.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.