• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Raúl Sendic es el candidato a Vicepresidente a Tabaré Vázquez en Uruguay.  (Foto: Archivo)

Raúl Sendic es el candidato a Vicepresidente a Tabaré Vázquez en Uruguay. (Foto: Archivo)

Publicado 19 septiembre 2014



Blogs


La derecha uruguaya tiene claro que el Frente Amplio empieza a reconquistar sectores que había perdido, sobre todo a nivel de jóvenes, adultos medios y desencantados.

UNO

La derecha uruguaya tiene claro que el Frente Amplio empieza a reconquistar sectores que había perdido, sobre todo a nivel de jóvenes, adultos medios y desencantados.

Si bien, eso se debe a varias causas, como la mayor participación de sectores frentistas con capacidad de movilización, los dos aportes más importantes son el reposicionamiento de Raúl Sendíc (candidato a la Vicepresidencia) y la entrada en campaña de Constanza Moreira (que logró armar una lista variada y con mirada de futuro), quienes presentan una imagen renovadora y lideran los dos sectores más votados en la interna frenteamplista.

Teniendo en cuenta esos datos de la realidad con encuestas y estudios de por medio, la derecha se trazó el objetivo de manchar la buena imagen de Sendic. Hay  un interés premeditado de perjudicar a Raúl, cuya gestión en Ancap ha sido reconocida, a pesar de los ataques de ciertos sectores interesados.

Si bien para muchos no es raro que Búsqueda sea parte de esa campaña, hay quienes todavía creen que se trata de un periódico serio a pesar de estar vinculado a gente que estuvo con la dictadura, y algunos hasta le han pasado información tendenciosa desde adentro del gobierno.

DOS

El artículo titulado “Ancap se asoció con multinacional sospechosa de corrupción luego de “puentear” un contrato con gobierno de Ecuador” no es nada serio.

En ninguna parte del texto muestran o demuestran que exista corrupción. Su objetivo es, primero incidir en el lector para que asuma que hubo corrupción y después generar en el imaginario la idea de que Raúl es corrupto. Y para eso ¿qué mejor que utilizar un semanario supuestamente serio?

En ningún momento Ancap perjudicó a Ecuador ni fue perjudicado. Siempre estuvo claro que si en algún momento Ancap no tenía “derivados” podría adquirirlo en otro lugar pero debía mantener los precios acordados. Todo fue lícito y con precios que se mantuvieron siempre de acuerdo a lo establecido entre la empresa ecuatoriana y la uruguaya.

TRES

Trafigura tiene una triste historia en Ecuador porque compraba petróleo casi regalado y le vendía refinados más caros, producto de una red de corrupción que había en gobiernos anteriores al de Rafael Correa.

Como en Uruguay eso no ocurre, Ancap negoció siempre a buenos precios sin perjudicar a Ecuador ni a Uruguay. Más bien favoreciendo a los dos países.

Lamentablemente, tanto en Uruguay como en Ecuador hay sectores interesados en que no prosperen los convenios de Estado a Estado, y defienden los intereses de los intermediarios y ciertas transnacionales. Por eso iniciaron una campaña para terminar con el convenio y lograron su objetivo.

Se trataba de terminar con dos “malos ejemplos”: por un lado el convenio de Estado a Estado no permitía coimas ni redes de corrupción, por el otro en el convenido de Ancap y Trafigura no había ni coimas ni redes de corrupción y los precios de las transacciones estaban dentro de lo normal.
Por lo tanto, para los sectores que han lucrado con las intermediarias, era fundamental terminar con este convenio. Aunque el objetivo principal sigue siendo terminar con el convenio de crudo por derivados entre Ecuador y Venezuela, mucho mayor en su monto. Búsqueda, incluso intenta aportar en ese sentido señalando como de pasada que “Trafigura también ha estado estrechamente relacionada a negocios oscuros con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA)”. Nada es ingenuo.

CUATRO

Ahora Búsqueda revive el tema intentando desprestigiar a Raúl Sendic. Es demasiada casualidad que el semanario de derecha solo tenga como fuente al director blanco, Carlos Camy, y que trate en todo momento de mostrarlo como el único honrado del directorio de Ancap. También es mucha casualidad que mencione “fuentes de Ancap” sin dar el nombre, lo que parece evidenciar que se trata del mismo director blanco y que el artículo es parte de la campaña de la derecha para desprestigiar a Raúl y favorecer a Lacalle Pou. Pero más casualidad es que, siendo el director blanco el principal o único informante, se haya publicado el artículo recién en este momento de la campaña electoral.

Para rematar, la única fuente con nombre desde Ecuador es el libro de un “experto petrolero” considerado poco serio por sus variadas denuncias sin fundamentos, que además tiene cuentas pendientes con la justicia ecuatoriana. Las demás supuestas fuentes, no tienen nombre, por lo que también podría tratarse del propio director blanco.

El artículo contra Sendic es una muestra más de que Búsqueda es solo una expresión mediática de la derecha uruguaya, y por lo tanto defiende sus intereses, ahora en campaña junto a Lacalle Pou.

Fuente: http://kintto.blogspot.com/


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.