• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Elecciones en República Dominicana: La continuidad en el gobierno del Partido de Liberación

| Foto: EFE

Publicado 17 mayo 2016



Blogs


Desde un primer momento las encuestas publicaron que el preferido es el actual presidente Medina (PLD y aliados). Este partido gobierna el país desde los últimos doce años, superando a los demás por un 50% en cada contienda desde el año 2004, cuando obtuvieron el 57,11% en elecciones presidenciales.

El domingo pasado República Dominicana fue escenario de una contienda electoral amplia, donde se eligieron alrededor de 4.200 funcionarios públicos. Se destaca la elección del Ejecutivo (Presidente y Vicepresidente), senadores, diputados, alcaldes y consejeros municipales de todo el país caribeño que gobernarán en los próximos cuatro años.

Por primera vez, entre los  ocho candidatos presidenciales que se postulan, dos son mujeres: Soraya Aquino (del Partido de la Unidad Nacional) y  Minerva Tavárez Mirabal (por la Alianza por la Democracia). También se presentaron: el actual presidente Danilo Medina (Partido de Liberación Dominicana, en  busca de un segundo mandato);  Hatuey De Camps (Partido Revolucionario Social Demócrata); Guillermo Moreno (Alianza País); Luis Abinader (Partido Revolucionario Moderno); Pelegrín Castillo (Fuerza Nacional Progresista) y Elías Wessin Chávez (del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano).

Desde un primer momento las encuestas publicaron que el preferido es el actual presidente Medina (PLD y aliados). Este partido gobierna el país desde los últimos doce años, superando a los demás por un 50% en cada contienda desde el año 2004, cuando obtuvieron el 57,11% en elecciones presidenciales. En el año 2008 obtuvieron el 53,83% y en el  2012 Medina asumió la presidencia con el 51,21% de los votos con un destacado mensaje de campaña:  “Continuar lo que está bien, corregir lo que esté mal y hacer lo que nunca se ha hecho”[1].

La postulación para la reelección de Medina fue posible gracias a una reforma de la constitución realizada el año pasado, cuando se modificó específica y únicamente el artículo 124 para permitir que el presidente pudiera  repostularse “para un sólo y único mandato presidencial y nunca más”[2], modificando la reforma realizada en el 2010 durante el gobierno de Fernández, que prohibía la postulación continua[3].

Para evitar la segunda vuelta, el candidato ganador debía superar al resto por más del 50% de los votos. Efectivamente, Medina con el 66.90% de colegios escrutados (según Boletín Nacional Electoral n°5)[4], superó en más de un 10 % ese cómputo, alcanzando por el momento el 61.57%. Como segundo candidato más votado, encontramos a Luis Abinader (representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con el 35.37% de los votos. Es un empresario de turismo de  48 años, con posgrados en la Universidad de Harvard; en su programa  destaca la importancia de atraer las inversiones extranjeras al país[5] y en su spot de campaña[6] se presenta a sí mismo como una propuesta de “cambio”; debe recordarse que representa a un partido que surge de la división del Partido Revolucionario Dominicano en el gobierno entre los años 2000 y 2004. Le sigue en cantidad de votos obtenidos el candidato Guillermo Moreno (Partido Alianza País) con el 1.75%. El resto de los candidatos no superan los dos dígitos.

En principio, con estos resultados el PLD y sus aliados mantendría el control a nivel nacional en ambas cámaras.

El PLD y aliados  podrían perder en la capital

En el Distrito Nacional (centro de la capital) el candidato a la alcaldía, David Collado por el Partido Reformista Social Cristiano y Aliados (PRSC), hasta el momento –con el 44.7% de colegios escrutados  podría ganar la alcaldía. La tendencia confirma que, Roberto Salcedo  (PLD y aliados) le sigue en votos parcialmente con el 36.6%. Este hecho modifica en cierta medida el panorama político, ya que hasta ahora, el PLD gobernó el Distrito Nacional durante 14 años.
Debate presidencial

En el contexto de las actuales elecciones se vivió un hecho trascendental en términos de disputa  política moderna: el 18 de abril se televisó por primera vez un debate presidencial en República Dominicana. Participaron del mismo 7 de los 8 candidatos, siendo el gran ausente el reelecto presidente Medina.

Se abordaron diversos temas, pero uno de los de mayor trascendencia fue la construcción de un muro sobre la frontera con Haití. Esta iniciativa fue promovida por Pelegrín Castillo (del FNP) y rebatida por Hatuey de Camps Jiménez (PRSD) y Minou Tavárez Mirabal (ADP)[7].
Otro de los temas fue el fortalecimiento de la “seguridad ciudadana”. Cada uno, planteó su visión con respecto a esto, pero coincidieron en la necesidad de  aumentar los salarios a militares y policías. También se sumaron a la discusión  temas vinculados al ámbito de la salud.

[1] Datos disponibles en: http://pld.org.do/portal/el-partido/historia-electoral/historia-electoral-del-pld-en-la-presidencia/

[2] http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=429044

[3] Ibid

[4] Datos disponibles en:

http://transparencia.jce.gob.do/DesktopModules/Bring2mind/DMX/Download.aspx?EntryId=5251&Command=Core_Download&language=es-ES&PortalId=1&TabId=190

[5]Más información disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160508_republica_dominicana_elecciones_candidatos_all

[6] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=r_JYuDF90Tw

[7] http://www.telesurtv.net/news/Republica-Dominicana-celebro-primer-debate-presidencial-20160419-0027.html
 


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.