• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La organización terrorista superó a Al Qaeda en materia económica.

La organización terrorista superó a Al Qaeda en materia económica. | Foto: Reuters

Publicado 4 diciembre 2015



Blogs


El gobierno del AKP es también responsable de los ataques del grupo Estado Islámico contra los kurdos e izquierdistas en Turquía por no llevar a cabo una investigación efectiva a pesar de todas las evidencias.

La expansión del terror por parte del grupo Estado Islámico está reforzada por el apoyo sin vacilaciones de Turquía, junto con algunos otros estados.

Desde el comienzo de la guerra civil en Siria, el gobierno del AKP de Turquía ha estado en la búsqueda de una política exterior informado y motivado por su mentalidad excluyente con respecto a sus comunidades étnicas y religiosas, así como con los grupos progresistas / revolucionarios en Turquía. El gobierno del AKP, con el fin de reprimir y contrarrestar cualquier ganancia política de los kurdos, que están construyendo un proyecto político radical-democrático en Siria, es compatible con cualquier tipo de grupo radical, incluido el grupo Estado Islámico, el Frente Nusra, etc.

¿Por qué Turquía apoya el Grupo Estado Islámico?

El renacimiento de un enfoque neo-otomano del Gobierno del AKP, que básicamente implica convertirse en una potencia hegemónica regional, junto con las cuestiones socio-políticas históricamente arraigadas en Turquía ha impulsado el gobierno hacia una política regresiva, estratégicamentediseñada que algunos sugieren está al borde del colapso.

Antes de la llamada "primavera árabe", el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía en ese momento, Ahmet Davutoglu, introdujo una nueva y más agresiva política exterior, destinada a dominar la región. Al considerarse a sí mismo como el "hermano mayor" de la región, el AKP cree que Turquía puede ser un estado hegemónico que coordine la región junto con las potencias imperialistas Occidentales. Sobre la base de este razonamiento, el AKP implementó una política de dos caras. Por una parte, Turquía ha intervenido en los países de la región a través de un conjunto de organizaciones islamistas de diferentes ramas de la Hermandad Musulmana hasta organizaciones yihadistas extremistas, todo con el fin de remodelar la formación política de la región para sus intereses, esto a partir del 2007 en adelante. Por otra parte, el gobierno del AKP intentó construir buenas relaciones con las potencias regionales con el fin de avanzar con su influencia económica y cultural, que ha sido descrita como "el poder blando de Turquía", por el actual primer ministro Davutoğlu en su polémico libro llamado "Profundidad Estratégica" (Stratejik Derinlik). Esta política del Gobierno del AKP fue respaldada por las potencias imperialistas Occidentales hasta finales de 2012, pues han estado buscando una alternativa al radicalismo / político del Islam en el país.

Sin embargo, los acontecimientos en Egipto y Túnez en el marco de la llamada "primavera árabe", y, en segundo lugar, la guerra civil en Siria, cambiaron dramáticamente todo para el AKP en la región, así como sus relaciones con las potencias imperialistas por su visible participación / colaboración con organizaciones terroristas /yihadistas.

Turquía excesivamente apoyó y colaboró con diversos grupos yihadistas, entre ellos el grupo Estado Islámico, con el fin de dar forma al futuro de Siria en línea con sus intereses. Irónicamente, la colaboración turco- Estado Islámico ha surgido en parte gracias a la división de los poderes imperialistas en los campos de la guerra en Siria. Durante la cumbre del G-20 en Turquía, el Presidente ruso, Vladimir Putin, que no quiere perder su último aliado en la región mediterránea, Bashar Assad, mencionó a 40 países que apoyan al Daesh, uno de los cuales, como el mundodespués se enteró, era Turquía.

Como se mencionó anteriormente, la cuestión kurda en Turquía es un factor determinante para la política exterior del país, desde la formación de la república. Por lo tanto, la diplomacia turca está indexada para evitar categóricamente cualquier tipo de avance político kurdo. Esto es observable tanto en el Kurdistán iraquí, tras la invasión de Estados Unidos a Irak, y en el Kurdistán sirio (Kurdistán, norte de Siria), donde los kurdos han ganado la atención del mundo con su heroica resistencia, seguida de una victoria histórica contra el grupo Estado Islámico en Kobanê. Ya que cualquier tipo de avance político de los kurdos en otro lugar sería catalizar la lucha kurda en el norte de Kurdistán (Turquía oriental) contra Turquía, el bloqueo de los kurdos a nivel internacional, se convirtió en una prioridad para el Estado turco.

En este sentido, el primer aspecto de la resistencia kurda contra el grupo Estado Islámico vis-a-vis es la colaboración turco-grupo Estado islámico en que el gobierno del AKP lleva a cabo una guerra de poder contra el Kurdistán sirio, a través del grupo terrorista islamista, con el fin de bloquear o al menos contener cualquier éxito kurdo en Siria. El gobierno del AKP es también responsable de los ataques del grupo Estado Islámico contra los kurdos e izquierdistas en Turquía por no llevar a cabo una investigación efectiva a pesar de todas las evidencias. El grupo Estado Islámico llevó a cabo tres ataques con bombas; en Diyarbakir, durante un mitin electoral del pro kurdo-izquierdista HDP; en Suruç, una ciudad en la frontera entre Turquía y Siria; y en Ankara, durante una marcha por la paz.

La segunda es que la resistencia kurda en el Kurdistán sirio desenmascaróla sucia colaboración, sobre todo durante la guerra en Kobanê. De hecho, la colaboración de Turquía con y la utilización de grupos yihadistas, en particular contra los kurdos, no comenzó con el grupo Estado Islámico y no han salido de la nada. Lo ha hecho en el ámbito de su enfoque intervencionista en el Medio Oriente y se remonta a principios de 2011 cuando apoyaron a otro grupo yihadista, el Frente Nusra, la rama siria de Al Qaeda, que no es menos cruel que el grupo Estado Islámico. A raíz de una división interna dentro del Frente Nusra, que fue sustituido por el grupo Estado Islámico, han estado llevando a cabo ataques en tierra kurda liberada desde entonces con la ayuda del gobierno del AKP. La colaboración AKP - EstadoIslámico continuará siempre y cuando uno necesite del otro. Pero aquí hay un equilibrio de terror para Turquía, creado por ellos mismo: en el caso de que se detenga su colaboración con el grupo Estado Islámico, es muy probable que el grupo terrorista se vuelva contra ellos, ya que la única puerta para sus necesidades logísticas es la frontera turca.

Cómo Turquía apoya al Grupo Estado Islámico

Turquía está en colaboración con el grupo Estado Islámico tanto política como ideológicamente, que se expande en muchos canales, como ha sido catalogado en detalle por David L. Phillips en el Huffington Post. El grupo Estado Islámico sirvió a los intereses turcos militarmente luchando contra los kurdos, mientras que el gobierno del AKP facilitó la campaña asesina del grupo Estado Islámico, logística y financieramente. El gobierno del AKP también proporcionó equipos militares al grupo. Tres camiones llenos de armas fueron detenidos en la región de Adana en enero 19 de 2014. A pesar de la negativa del Gobierno, ha quedado claro que estas armas iban a ser entregadas al grupo Estado Islámico. Según muchos documentos que han salido a la luz y la cobertura de los medios de comunicación, además de estos tres, había muchos otros camiones de armas entregadas al grupo Estado Islámico, que también fueron registrados en videos y fotos tomadas por los combatientes kurdosdel YPG y del YPJ. Por otra parte, el suelo turco fue utilizado por los saudíes para transportar armas al grupo Estado Islámico.

El gobierno del AKP también ha facilitado el paso en su frontera a nuevos miembros, recién contratados del grupo Estado Islámico, de acuerdo con un documento firmado por el Ministro del Interior de la época, Muammer Güler, el 13 de junio de 2014. También se ha afirmado por los medios de comunicación internacionales que el gobierno de Erdogan se ha hecho el de la vista gorda a la "puerta de entrada a la yihad" a través de la frontera del país con Siria. Muchas enmiendas oficiales y preguntas en el Parlamento de Turquía emitidas por los partidos de oposición, en relación con la facilitación del cruce de fronteras para los yihadistas, siguen sin respuesta. Entre otras muchas preguntas sin respuesta, elDiputado Ibrahim Ayhan, del HDP, preguntóal Ministro del Interior si el Gobierno proporciona refugio a los miembros del grupo Estado Islámico en el campamento de refugiados en el distrito de Akçakale.

Combatientes del grupo Estado Islámico, entre ellos altos mandos militares, recibieron atención médica y fueron tratados en los hospitales de las ciudades fronterizas de Turquía. El periodista turco, Fehim Taştekin, afirma que el Gobierno permitió la compra y venta de petróleo desde el territorio ocupado por el grupo Estado Islámico. Por otra parte, según otras fuentes, algunos de los miembros de la familia del presidente Erdogan están involucrados en el comercio delpetróleo del grupo Estado Islámico.

Al abordar este tema, es fundamental tener en cuenta que una intervención militar internacional servirá nada más que de refuerzo al grupo Estado Islámico y otros grupos terroristas similares. En su lugar, el apoyo a las fuerzas sobre el terreno que luchan por su tierra y su libertad será lo más eficiente.
En última instancia, estar en permanente solidaridad con la experiencia única radical-democrática en el Kurdistán sirio, en el medio de una región llena de violencia y atrocidades, es una responsabilidad de todo el mundo y la mejor manera de avanzar.

Yasin Sunca es un activista político kurdo e investigador independiente. Síguelo en Twitter @kurdeditir


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.