• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Erdogan

Erdogan | Foto: Archivo

Publicado 26 enero 2015



Blogs


Valores como la libertad de pensamiento y de expresión no deben ser consagrados e impuestos al mundo islámico en el nombre de una civilización supuestamente superior (es decir, la civilización Occidental)

Cuando los partidos de extrema derecha conservadora crean redes para la distribución de la riqueza y la renta de la que sólo se benefician un pequeño grupo de hombres de negocios y seguidores, mientras grandes segmentos de la población no pueden tomar ninguna acción, la mejor manera de salir de este callejón sin salida es polarizar la sociedad en torno a los "valores" nacionalistas y religiosos y las "alegaciones".

Hemos sido testigos del surgimiento del Islamo-fascismo en Turquía en los últimos años. De hecho, la ideología oficial de ambos, el Estado Turco y el partido gobernante AKP se llama "síntesis Turco-Islámica", lo que significa la exclusión de los no turcos étnicos y minorías religiosas no Sunitas de la esfera pública por la supresión de la expresión pública de sus identidades. En esta coyuntura particular en la que vivimos, el llamado aspecto "islámico" de este tipo de fascismo ha ganado prominencia. Y esto no sin razón: desde alrededor de 2009-10, las relaciones entre Turquía-Unión Europea (UE) han estado cada vez más deterioradas, Turquía comenzó a buscar nuevos socios en el Medio Oriente y pronto estableció fuertes relaciones con los Estados del Golfo dictatorial (especialmente Qatar).

Entonces comenzó a patrocinar, con sus nuevos socios, a las organizaciones Yihadistas como Al-Nusra o ES (Estado islámico) con la esperanza de derrocar el régimen de Bashar al-Assad y convertir a las vastas regiones Sunitas en Irak y Siria en su patio trasero. Así pues, estas regiones Sunitas en Irak y Siria serían el apalancamiento para su geopolítica, así como el poder económico de Turquía.

La mejor manera de salir de este callejón sin salida es a polarizar la sociedad en torno a nacionalistas (es decir, de Turquía) y religiosos

La segunda razón principal de la subida del Islamo-fascismo en los últimos años tuvo que ver con la política interna: el partido gobernante AKP se esforzó por consolidar su base electoral y tuvo éxito en esta política. De hecho este es un clásico en la política Turca: cuando los partidos de extrema derecha conservadora crean redes para la distribución de la riqueza y la renta de la que sólo un pequeño grupo de hombres de negocios y seguidores se benefician y grandes segmentos de la población no pueden tomar ninguna acción, la mejor manera de salir de este callejón sin salida es a polarizar la sociedad en torno a nacionalistas (es decir, de Turquía) y religiosos (Sunnita-Musulmanes) sus "valores" y "reclamaciones". Como la mayoría de la población de Turquía es Musulmana Turca y Sunita, esta táctica  ha trabajado debido a la falta de un amplio movimiento de oposición popular que se organice para mejorar las condiciones de vida de los pueblos Turco y Sunitas.

Por supuesto que hubo movimientos revolucionarios, especialmente durante los años 70, que trataban de hacer conexiones con los trabajadores y pobres, sucedieron hasta cierto punto y luego fueron aplastados sin piedad por el golpe militar de 1980.

¿Cómo los medios Islamistas pro-gobierno han reaccionado a la masacre de Charlie Hebdo?

Podemos resumir las reacciones de los medios Islamistas de comunicación a favor del gobierno,  mencionando algunos de los argumentos más recurrentes [1]:

Uno de los argumentos más utilizados por los expertos en los medios de comunicación Islámica fue este: "Mientras cientos de miles de Musulmanes en Siria e Irak estaban siendo asesinados y heridos, Occidente no mostró ningún interés. Sin embargo, son las potencias Occidentales las responsables del sufrimiento del pueblo Musulmán. Así, Occidente adopta una doble moral. Condenamos el ataque terrorista a Charlie Hebdo, sin embargo, todo el mundo sabía que un día el fuego que se había iniciado en el Medio Oriente quemaría a los Occidentales"

O el siguiente argumento: "Si [se refiere a los poderes Occidentales] interviene militarmente de forma  tan despiadada en los países Musulmanes, si excluye a las minorías de inmigrantes Musulmanes en Europa, si aprovisiona de combustible y odio a los movimientos racistas contra Musulmanes en toda Europa, entonces, debe asumir las consecuencias de su política".

Y otro que contrasta la inocencia del mundo Musulmán con el salvajismo de Occidente: "El mundo Musulmán, sus creencias y la cultura no son responsables del ataque a Charlie Hebdo. El terror no es más que una consecuencia, no la razón. Así que tenemos que mirar y discutir las razones que llevan a este tipo de terror. Y todos sabemos que fue la política de Occidente hacia Oriente Medio la que exportó el terror a nuestra región. El ataque a Charlie Hebdo no es más que una reacción a las matanzas en masa, torturas y humillaciones cometidas por los Estados Unidos y sus aliados en el mundo Musulmán".

La conclusión anterior, obviamente, legitima el ataque bárbaro a la revista Charlie Hebdo, reduciéndolo a una mera "reacción" contra el terror Occidental en territorios Musulmanes. De ahí que yo llamo a esta actitud, "Islamo-fascista".

Otro conjunto de puntos de vista revela más claramente el carácter Islamo-fascista de los expertos en los medios de comunicación Islámicos. De acuerdo con estos puntos de vista, valores como la libertad de pensamiento y de expresión no deben ser consagrados e impuestos al mundo islámico en el nombre de una civilización supuestamente superior (es decir, la civilización Occidental). Esos intelectuales laicos, periodistas, etc., en Turquía, que condenan el  ataque a Charlie Hebdo en nombre de la libertad de expresión, son de hecho los que defienden el derecho de insultar al Profeta. Nosotros, la Civilización Islámica, no necesitamos adoptar los valores de Occidente, que es el principal culpable del desastre en el mundo Musulmán.

Estos puntos de vista deben ser etiquetados como anti-Occidentales, tienen un enfoque tan ominoso como la Islamofobia, y deben ser condenados por otro llamado a un "choque de civilizaciones". Pero la verdadera intención es, por supuesto, diferente. Este tipo de mentalidad que pretende elevar la civilización y los valores islámicos, de hecho pretende privar a los pueblos de Turquía de los derechos democráticos básicos, como la libertad de expresión.

Quiero subrayar un último punto. Algunos expertos en los medios de comunicación a favor del gobierno tienen que ver con los intereses a largo plazo del Estado Turco, en vez de adoptar un discurso Islamo-fascista explícito: "Todos vemos cómo el terrorismo es un mal final.  El terror no tiene una raza en particular, política o religión, 'el terror es el terror ". Entonces, ¿por qué no colaboramos en contra de las organizaciones terroristas en Turquía, como el PKK, por ejemplo?, "Por supuesto que esta es la actitud oportunista clásica de la élite gobernante Turca: el obtener ventaja, incluso de un desastre ocurrido en otra parte del mundo.

La hipocresía de los Medios Islamo-fascistas pro-gobierno.

Al leer los argumentos que he mencionado anteriormente, usted puede encontrar fácilmente algunos puntos superpuestos con los intelectuales Occidentales disidentes, como Noam Chomsky, Tariq Ali, Gilbert Achcar: la doble moral de Occidente, la responsabilidad esencial de las potencias Occidentales en el caos actual que prevalece en Medio Oriente y así sucesivamente.

Sin embargo, hay una diferencia fundamental: los intelectuales disidentes Occidentales están básicamente cuestionando la participación de su gobierno en el caos que prevalece en Medio Oriente, algo que los columnistas Turcos se abstienen de hacerlo. Si usted es un redactor Turco, hay algunas preguntas que usted debe responder antes de culpar a las potencias Occidentales.

Que la ocupación militar Estadounidense-Británica de Irak y el apoyo Occidental a los llamados "grupos rebeldes" en Siria han desmantelado las estructuras del Estado y ha socavado los pilares fundamentales de la vida social, es obviamente cierto. Claro, pero ¿qué pasa con las potencias regionales? ¿No han participado en este juego de poder?
Por supuesto que han participado. Las potencias regionales como Arabia Saudita, Qatar y Turquía han estado muy activas interviniendo en la guerra civil de Siria desde el comienzo. Por ejemplo Turquía, apoyó al principio a los llamados "rebeldes armados moderados", luego apoyó a los grupos salafistas como Al-Nusra y por último el ES, ya que estos se convirtieron en fuerzas armadas dominantes contra el régimen de Assad.

Así que, "la inocencia del mundo Musulmán" y "la maldad de Occidente", no es más que pura demagogia, que sirve para ocultar la culpabilidad de los poderes regionales en las atrocidades cometidas por sus "grupos rebeldes" favoritos.

Cuando los medios de comunicación Islamista en Turquía alegan que Occidente se hizo de la vista gorda ante la muerte de cientos de miles de musulmanes, ignora que ellos se comportan de la misma manera.

Se pueden dar muchos ejemplos de este "doble estándar". Cuando se captura Tal Afar, en junio de 2014 y se matan a muchos Turcomanos Chiítas y se les obliga a miles de ellos a huir de su patria, ni el Gobierno de Turquía, ni los medios de comunicación Islamista prestaron atención a esta atrocidad. Luego, el ES ataca la patria de los Yazidis, en la montaña Sinjar en agosto, masacrando a miles de ellos, y muchos más tuvieron que huir a los países vecinos y los que se refugiaron en las montañas murieron por el frío y el hambre. Sin embargo, no he oído ninguna protesta de los medios de comunicación progubernamentales Islamistas.

A mediados de septiembre se ataca Kobane, uno de los tres cantones Kurdos, que en conjunto constituyen la "Región Autónoma Rojava" (Kurdistán Sirio). Todos sabemos que si la valiente resistencia Kurda no habría tenido éxito, los residentes Kurdos que no huyeron a Turquía, habrían sido masacrados. Una vez más los medios de comunicación Islámicos no culparon al ES por matar a los Kurdos, que también son Musulmanes Sunitas y por lo tanto deben ser considerado por los Islamistas progubernamentales como compañeros religiosos.

Mientras tanto, durante el verano y el otoño de 2014 todas las minorías Cristianas - Armenios, Asirios y otros - que viven en la región capturados por ES en Irak y Siria han tenido que abandonar sus tierras en las que han vivido durante siglos. Esta trágica situación de las minorías Cristianas no era una preocupación seria para los medios de comunicación Islamista. Los "intelectuales conservadores" que ahora están criticando a Occidente por sus horrendos crímenes en el mundo Musulmán no protestan o condenan las atrocidades del Estado Islámico.

Y toda esta demagogia por los medios Islamo-Fascistas tiene un objetivo definido: legitimar o al menos ganar un poco de simpatía por ES, un estrecho aliado de Turquía por el momento. Y no nos olvidemos de que el ES está organizando activamente en algunos segmentos de la juventud islamista en Turquía bajo los auspicios del gobierno Turco. Me temo que el peligro más inminente para la paz social en Turquía será esta nueva generación yihadista.

[1] Los siguientes argumentos que coloqué entre comillas no son citas en el sentido propio. Yo sólo resumo los puntos de vista de los expertos, algunos medios islamistas. Los periódicos que he revisado son Yeni Akit, Yeni Şafak y Sabah. He revisado algunas piezas de los siguientes columnistas: Abdurahman Dilipak y Ali Karahasanoğlu (de Yeni Akit), Akif Emre, Hilal Kaplan, Özlem Albayrak e Ibrahim Karagul (de Yeni Şafak) y Mahmut Övür, Mehmet Barlas y Okan Müderrisoğlu (de Sabah). Sabah no debe considerarse como un medio de comunicación "Islamista". Es más bien un diario aparentemente "liberal" que está haciendo propaganda de las opiniones del gobierno desde otra perspectiva...


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.