• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Andres Bódalo: sindicalista  andaluz  preso en la Europa de los Derechos Humanos
Publicado 6 abril 2016



Blogs


Este procesamiento se está usando además para atacar a PODEMOS, partido por el que Andrés Bódalo encabezó la lista al congreso de los diputados en la provincia de Jaén.

El pasado miércoles 30 de marzo, fue sido detenido y encarcelado el sindicalista andaluz Andrés Bódalo, acusado de agredir a un concejal del Partido socialista durante una protesta sindical contra el desempleo en su pueblo Jódar (Jaén), pese a que no hubo ningún detenido ese día en la protesta ante las puertas del ayuntamiento. Andrés es un miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as, central sindical que aglutina diversas fuerzas y movimientos sindicales de clase y de izquierda, entre los que se incluye el Sindicato Obreros del Campo, histórica fuerza del campesinado sin tierra de Andalucía y de los trabajadores del medio rural. El SOC en un principio, ahora el SAT, ha sido y es la fuerza sindical que ha articulado a todos los trabajadores/as invisibles, desde la articulación de los trabajadores del campo con los obreros de las ciudades, y que ha sido el bloque de oposición al régimen del PSOE en Andalucía. Ejemplos como las luchas por la Reforma Agraria de los años 70 y 80; el caso de Marinaleda; o las Marchas Obreras Andalucía en Pie y las Marchas de la Dignidad ilustran a la perfección la capacidad del movimiento sindical SOC-SAT para politizar el malestar social y de las clases trabajadoras, y generar escenarios de conflicto social y político en Andalucía.

Según los órganos de dirección del SAT, las verdaderas razones de su encarcelamiento son un ataque al sindicalismo combativo. Andrés Bódalo forma parte de la dirección nacional del SAT y anteriormente del SOC. El SAT es una de las piedras que tiene el bipartidismo en el zapato desde 1976: el SOC es un sindicato que no ha dejado de movilizarse por los derechos de los trabajadores andaluces/zas y no fue cómplice de los pactos de la Moncloa; lleva 30 años con sus acciones y propuestas dejando en evidencia al PSOE, mostrando la verdadera cara de este esta formación como un Partido que ha gobernado para los intereses de los terratenientes y el desarrollo de sus propias redes clientelares en Andalucía. También el PP lo tiene en el punto de mira, y de esto no cabe duda alguna si recordamos la actuación actual ministro del Interior Fernández Díaz, cuando en la acción de expropiación de alimentos, mandó a detener a Diego Cañamero y Sánchez Gordillo saltándose cualquier medida legal democrática.

Este procesamiento se está usando además para atacar a PODEMOS, partido por el que Andrés Bódalo encabezó la lista al congreso de los diputados en la provincia de Jaén. Su caso ya salió a relucir en el famoso debate a cuatro entre Pedro Sánchez, Pablo iglesias, Albert Rivera y Sáenz de Santamaría, y como en el caso de Rita Maestre y otros similares pendientes, el régimen está tratando de igualar sus procesos judiciales por corrupción, con los procesos judiciales por luchar y defender los derechos de todos y todas, que tienen los militantes políticos de PODEMOS

Su encarcelamiento supone también un ataque a los procesos municipalistas y las candidaturas municipales que tanto daño han hecho al régimen. El compañero forma parte de los tres concejales de la candidatura “Jaén en Común”, y desde que sacó el acta de concejal han sido numerosos y sistemáticos los ataques recibidos por parte de un sector de la prensa local y del bipartidismo tradicional ahora apoyado por Cs. No es un caso aislado tampoco, hemos visto el acoso y derribo realizado en su momento contra una concejala del “cambio” en Puerto Real, por un caso judicial del cual ha sido absuelta estos días; el caso en Madrid de los tuits de Zapata que se saldaron con su dimisión de concejal de cultura (cuando recientemente se han archivado las tres denuncias presentadas contra él…), etc. Convertir en escándalo cualquier pequeño incidente o problema que se pueda dar en cualquiera de estos Ayuntamientos se ha convertido en norma. Bódalo sufre también las consecuencias de ello.
Este encarcelamiento es un paso más allá de las leyes mordaza y un aviso a los movimientos sociales de Andalucía: el encarcelamiento de Andrés supondrá un salto cualitativo en la represión al SAT -que hasta ahora hemos sufrido en forma de detenciones y sobretodo multas económicas (más de 1 millón de euros en sanciones)-, todo un aviso a navegantes para el resto de movimientos sociales que deben saber que se puede entrar en la cárcel por una simple protesta pacífica, ahondando en la vía represiva que se abrió ya con el caso de Carlos y Carmen. Si protestas contra las injusticias y abusos del régimen, ya sabes a lo que te atienes.

Ante esa situación el SAT ha declarado una acampada indefinida en el centro de la ciudad de Jaen; acciones sorpresa que se llevarán a cabo estos días; manifestaciones y concentraciones en todas las ciudades de Andalucía el 2 de Abril; y una convocatoria de lucha internacional para el 10 de Abril que contará, entre otras acciones, con una marcha a la cárcel de Jaen II.

Ante la detención y encarcelamiento de Andrés Bódalo, han mostrado su apoyo personas como el líder de PODEMOS a nivel estatal Pablo Iglesias, el líder de Izquierda Unida Alberto Garzón; y el líder de la izquierda abertzle Arnaldo Otegui. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; el actor Juan Diego Botto y el director de cine Benito Zambrano, entre otros, se han sumado a un manifiesto que también ha sido suscrito por numerosos cargos públicos de toda la geografía del Estado español y del contexto internacional, donde ha recibido el apoyo  de importantes dirigentes de La Vía Campesina Internacional. 

El encarcelamiento de Andrés Bódalo supone una vez la constatación de la falta absoluta de protección en Europa de los derechos sociales, sindicales y civiles básicos; donde se castiga con prisión a las fuerzas sociales y sindicales que despliegan el antagonismo de una Europa que, cada día más, se devora a sí misma en su ciclo de represión hacia las resistencias a su modelo austericída.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.