• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
5 acciones concretas para enfrentar el cambio climático
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada
Suelen decir que toda persona debe sembrar un árbol y escribir un libro durante su ciclo de vida,  pero esta vez sólo te pediremos que hagas lo primero porque el calentamiento global ya está aquí y va en serio, no se anda con rodeos. Además, no es un secreto que el futuro de los libros y el papel depende de la existencia de los árboles.

El cambio climático puede parecer un concepto relativamente nuevo, pero en efecto e impacto viene generándose desde hace mucho tiempo atrás hasta que dejó de pasar desapercibido y se hizo evidente. En cuanto a la noción conceptual, la familiarización con el término empezó a fortalecerse hace décadas, aunque todavía existe un sector que niega la existencia de este fenómeno, por las razones que sean.Hay que reconocer que desde el año 1979 de manera oficial se está hablando sobre el tema, fecha en que tuvo lugar la Primera Conferencia Mundial sobre clima. En términos simples, se trata del cambio o modificación en las condiciones climáticas y se considera de orden natural. Sin embargo, al mismo tiempo ha sido posible identificar la asociación del factor humano en el impacto generado sobre el planeta, pues aunque intervienen múltiples variables en el cambio climático,  se considera que el mayor daño que recibe el planeta es producido por las actividades llevadas a cabo por los seres humanos.

Algunas prácticas humanas aunque parecen inofensivas,  no dejan de ser acciones desmedidas que alteran las pautas o comportamiento climático. Precisamente esto es lo que sucede con el uso indiscriminado de los recursos naturales a través de tala y quema de árboles para la producción de carbón y otros bienes. Situación similar tenemos con la extracción irresponsable  de materiales de los ríos y arroyos. Para los que nos gusta el confort probablemente no queramos escuchar esto, pero al usar vehículos de alto cilindraje o consumo emitimos mayor CO2 hacia la atmósfera y generamos el incremento del efecto invernadero, de la misma manera que los desechos sólidos vertidos en los ríos y océanos alteran el ecosistema.

Quizás muchos han escrito antes sobre estos aspectos, pero no está de más reforzar sobre el impacto que el ser humano genera en el cambio climático, ya que es un tema que preocupa  y nos invita a tomar medidas que beneficien el medio ambiente. Básicamente se trata de aunar esfuerzos entre los distintos países para la implementación de políticas que contrarresten el impacto humano sobre el planeta.

En el histórico Acuerdo de París sobre cambio climático, los países miembros de la ONU llegaron a un acuerdo sobre las medidas a tomar relacionadas al aumento de las temperaturas del planeta. Entre los puntos acordados tenemos el compromiso al que arribaron los líderes de 195 naciones donde se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura en al menos 2 grados centígrados.

Si bien es cierto que los países buscan mitigar los efectos que se generan e impactan el medio ambiente y que tienen como consecuencia la alteración en las condiciones climáticas, no menos cierto es que cada ciudadano está en el deber y en la obligación de llevar a cabo acciones para ayudar a los gobiernos con esta problemática que afecta y afectará a todo el colectivo. He aquí 5 acciones concretas que un ciudadano puede tomar:

- Reducir la emisión de CO2, usando bicicletas en lugar de coches para movilizarse, ya que haciendo esta práctica estarías dejando de emitir 2,5 litros de CO2 a la atmósfera. Ver ejemplo de 10 ciudades sobre 2 ruedas;

- Ahorrar energía, desconectando los aparatos eléctricos cuando no se estén usando, programar los aires acondicionados (ajuste del termostato), apagar las bombillas;

- Hacer uso de las 3R, Reutiliza, Recicla y Reduce (al reciclar puedes ahorrar 730 kilos de CO2 anualmente con tan solo el 50 % de la basura generada en el hogar);

- Actuar contra la deforestación, siembra un árbol, a mediano plazo tendrá un impacto en la absorción de CO2. Al adquirir madera, opta por aquella con prueba de origen sostenible;

- Demandar y exigir a los gobiernos la promoción de ciudades sostenibles, uso de energías renovables, educación en el manejo de los desechos sólidos y la extensión de los proyectos de reciclaje a todas las ciudades del país.

Finalmente, es fundamental el desarrollo de campañas de concienciación a la población por parte de los organismos responsables de la implementación de políticas de medio ambiente. Igualmente, los gobiernos están obligados a impulsar políticas de mitigación ante el cambio climático, sin dejar de lado la responsabilidad que cada ciudadano, entre ellos los dueños de grandes empresas,  deben tener frente a esta problemática global.

 

*Geovanny Vicente Romero es un analista político y profesor establecido en Washington D.C. Es el fundador del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD). Sigue a Geovanny en  Twitter @geovannyvicentr


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitadas en esta sección
Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.