Poetas iberoamericanos homenajearán en España al mapuche Elicura Chihuailaf
Elicura Chihuailaf Nahuelpán, es poeta, escritor y traductor chileno de ascendencia mapuche (Foto: Archivo)
Elicura Chihuailaf es Premio a la Mejor Obra Literaria en Poesía (1994) en Chile, y entre sus libros figuran títulos como ''El invierno y su imagen'' (1977); ''En el país de la memoria'' (1988) o ''Todos los cantos / Ti Kom vl'' (antología y versión al mapudungun -lengua mapuche- de la poesía de Pablo Neruda).
TeleSUR _ Fecha: 05/08/2009
Entre el 9 y el 10 de octubre los poetas iberoamericanos rendirán homenaje a la obra del escritor chileno de lengua mapuche Elicura Chihuailaf Nahuelpan, durante el XII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que se celebrará en la ciudad española de Salamanca (oeste).
El Ayuntamiento de la ciudad informó, en un comunicado, que Chile protagonizará este encuentro literario a través de la figura de Elicura Chihuailaf, nacido en 1952 en la reducción mapuche de Kechurewe, al sur del país andino.
La organización confirmó su asistencia al encuentro, en el que también participarán 14 poetas de países como Argentina, Panamá, Honduras, Portugal, España, Cuba, Brasil, Colombia o Venezuela.
Entre ellos estará el cantante y filósofo chileno Héctor "Titín" Molina, quien regresará a Salamanca, donde se doctoró con una tesis sobre los cantos orales mapuches.
El coordinador del encuentro, el poeta peruano afincado en Salamanca Alfredo Pérez Alencart, trabaja en la redacción de una antología de la obra de Chihuailaf.
Elicura Chihuailaf es Premio a la Mejor Obra Literaria en Poesía (1994) en Chile, y entre sus libros figuran títulos como "El invierno y su imagen" (1977); "En el país de la memoria" (1988) o "Todos los cantos / Ti Kom vl" (antología y versión al mapudungun -lengua mapuche- de la poesía de Pablo Neruda).
El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Salamanca y la Embajada de Chile, entre otras instituciones.