 |
|
|
Uribe solicitó el permiso de las naciones que conforman la Unasur para reconstruir una localidad de Haití que sufrió los embates del terremoto, no especificó el nombre del lugar. Esta idea surgió del ministro de interior haitiano quien le pidió durante su visita a la nación suramericana, la ayuda del pueblo colombiano para la recuperación de una región donde se vieron afectadas unas 65 mil personas. |
|
|
|
 |
|


TeleSUR _ Fecha: 09/02/2010
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió este martes a los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que le permita a su nación encargarse de la reconstrucción de una comunidad específica en Haití y a unirse con la colaboración multilateral que plantea el bloque en la cumbre extraordinaria que se lleva a cabo en Quito.
Según el presidente colombiano, el ministro de Interior haitiano, Paul Antoine Bien-Aime, durante su visita efectuada este lunes al país suramericano, le solicitó que se encargara de la recustriccción de una localidad que sufrió los embates del sismo el pasado 12 de enero. Uribe no especificó ni el nombre, ni la ubicación de la zona.
Bien-Aime solicitó a "Colombia que se haga cargo de la reconstrucción de una localidad que tiene uas 80 mil personas, entre ellas, 65 mil se vieron afectadas por el terremoto, estamos dispuestos a hacer todo el aporte para ayudar eficazmente, de acuerdo con lo que nos diga el gobierno sin ninguna contraprestación", expresó Uribe.
El presidente de Colombia informó que al igual que el resto de las naciones que conforman este bloque, solicitará un crédito para iniciar los trabajos de restauración de la isla, y el dinero será destinado tanto para un fondo multilateral que creará la Unasur como para la reconstrucción de esta localidad.
"Vamos a pedir un crédito para invertir el dinero tanto para el proyecto específico como a los multilaterales, por supuesto, pedimos las mejores condiciones que nos puedan dar para este crédito", manifestó.
Se comprometió a tener un presupuesto bajo para no sobrepasarse en las expectativas que se puedan tener, por lo que "nos comprometemos en hacer un trabajo que quede concluido, pues es mejor comprometerse sin expectativas altas, pero cumplir, con viviendas que cuenten con sistema sismoresiostente, que tengan además protección contra los huracanes y todo esto lo haremos con la vigilancia del Gobierno haitiano". Uribe se comprometió en no tener restricciones migratorias con los ciudadanos haitianos que vivan en Colombia, además de eliminar las tasas arancelarias para quienes ingresen al país suramericano. "No tener restricciones migratorias, ni gravámenes al comercio que viene de Haití, si hay un arancel de los productos haitianos, estaremos dispuestos a levantar esas restricciones", manifestó. Este martes inició la Cumbre Extraordinaria de Presidentes y Cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se efectúa en la capital ecuatoriana, donde discuten los mecanismos de ayuda para hacer frente a la crisis generada en Haití tras el terremoto.
teleSUR/dag -YR
|
 |
|