spacer
spacer
Compartir:
  • Agregar a Google Marcadores
  • Agregar a Yahoo Marcadores!
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Facebook
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Twitter
  • Agregar a Blinklist
Ver más redes sociales

Ministro venezolano destacó avances de empresas socialistas del país

 
spacer
spacer

En entrevista exclusiva a teleSUR, el ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, destacó que las empresas socialistas rompen con diversos modelos implantados por el capitalismo, entre ellos, "La propiedad. Una empresa socialista ratifica la necesidad de la propiedad social sobre los medios de producción y nos identifica a todos los ciudadanos de cualquier país, como dueños de esa empresa y de esa operación".

spacer
spacer
TeleSUR _ Fecha: 24/11/2009
El ministro venezolano de Ciencia y tecnología, Jesse Chacón, destacó este martes el desarrollo en el país de empresas socialistas en función del bienestar del pueblo, y colocó como ejemplo los beneficios que ha generado la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), que ha permitido desde entonces, que cada día, más ciudadanos, tengan acceso a la comunicación.

En entrevista exclusiva para teleSUR, Chacón explicó que uno de los elementos que caracteriza a una fabrica socialista es el tema de las relaciones  de producción, "en este esquema el trabajador que es alienado en el sistema capitalista (...) en nuestro planeamiento amplía todos sus conocimientos (...), comienza a entender que su trabajo tiene un impacto más allá de lo que produce la empresa".

Indicó que en el caso concreto de Cantv, mientras estuvo en manos de la empresa privada "únicamente medía su productividad en términos mercantiles (...), para nosotros es una meta que todos los venezolanos tengan acceso a las telecomunicaciones".

En el año 2006 el Estado adquirió el 80 por ciento de la acciones de la Cantv, que desde principios de la década de los 90 había sido manejada por una empresa estadounidense.

Chacón explicó en declaraciones exclusivas a teleSUR, que desde que la citada compañía es administrada por el Estado se han evidenciado notables avances, lo que contradice la matriz de opinión que ha intentado implantar la oposición al Gobierno, en la que aseguran que toda empresa nacionalizada, baja de calidad.

De acuerdo a datos suministrados por el ministro, entre el año 2006 y el 2009, periodo en el que Cantv ha sido manejada por el Estado, se ha registrado un crecimiento de líneas telefónicas en el país.

Además, Venezuela se posicionó como "el segundo país en América Latina con penetración de telefonía fija" después de Uruguay.

Un elemento para estudio es que entre el año 2007 y 2008 el Estado recuperó lo invertido en Cantv, precisó el ministro.

"A partir del año 2008, todo lo que estamos dando es ganancia", la misma que anterior a la nacionalización se fugaba a Estados Unidos (EE.UU), ahora "se traduce en proyectos de inversión (...) en proyectos que tienen que ver con los mecanismos de apoyo social que tiene el Estado".

Detalló que lo que hizo Cantv cuando estuvo privatizada durante 10 años, lo duplicó el Gobierno en menos de 4 años. "En 4 años pasamos de 7 mil kilómetros de fibra óptica expandida por el país, a casi 13 mil kilómetros".

"La empresa privada no está interesada en llevar fibra al sur porque la relación costo beneficio no entra dentro sus cálculos económicos", remarcó el ministro.

En este sentido, informó que "desde el punto de vista tecnológico, podemos dar el servicio en cualquier población venezolana".

Por otra parte, ratificó que las relaciones internacionales que impulsa el Gobierno Bolivariano están enmaradas en políticas de integración y de igualdad de condiciones.

En ese contexto citó el caso de los convenios tecnológicos entre China y Venezuela. "En este momento se está construyendo un centro de investigación que va a producir en Venezuela satélites de hasta de una tonelada, que nos van a permitir hacer observaciones y desarrollar toda nuestra capacidad en el tema de análisis de clima, en el tema agrícola, en el tema geológico, con una capacidad que no hubiésemos obtenido sin una cooperación de China".

La transferencia tecnológica de China a Venezuela, "es posible, es un hecho, nosotros en dos años estaremos comenzado la construcción de nuestro primer satélite de observación remota". 

 

teleSUR/ld - MM
spacer
Suscríbete
Soy reportero
RSS
Añadir a favoritos
Contáctenos
Haga de TeleSUR su página de inicio
Empleos TeleSUR
spacer
Latinoamérica | Vuelta al Mundo | Deportes | Cultura | Programación | Humor | El Canal | Contáctenos | Cobertura

 

TeleSUR Creative Commons License La Nueva Televisión del Sur C.A. (TVSUR) RIF: G-20004500-0
Buscar