spacer
spacer
Compartir:
  • Agregar a Google Marcadores
  • Agregar a Yahoo Marcadores!
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Facebook
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Twitter
  • Agregar a Blinklist
Ver más redes sociales

Naufragio en Indonesia deja al menos 25 muertos

 
spacer
spacer

Varios náufragos han relatado que los supervivientes braceaban entre las olas de varios metros de altura, a veces subidos a los restos de la embarcación, a lo largo de un área de varios kilómetros cuadrados. Se presume que el ferry iba sobrecargado puesto que el número de rescatados es superior al registro oficial de pasajeros.

spacer
spacer
TeleSUR _ Fecha: 22/11/2009
Al menos 25 personas fallecieron este domingo y varias permanecen desaparecidas luego de que un ferry de Indonesia con casi 300 pasajeros a bordo naufragara frente a las costas de la isla de Sumatra a causa de las altas olas y malas condiciones climáticas.

El accidente se produjo sobre las 09.30 hora local (02.30 GMT), 90 minutos después de que la embarcación zarpase de Batam rumbo a la localidad de Bengkalis, ambas en la provincia de Riau,

Según las primeras investigaciones, las olas volcaron el barco de pasajeros, que quedó semihundido y escorado a estribor.

A pesar del fuerte oleaje los equipos de emergencia han rescatado a unas 243 personas, según los últimos datos facilitados por las autoridades de la provincia de Riau.

Embarcaciones del Ejército y la Policía, así como barcos de pesca, participan en la búsqueda de los supervivientes, que se prolongó hasta el anochecer y se reanudará el lunes, en cuanto lo permita la visibilidad.

El ferry tenía una lista de 242 pasajeros, y una capacidad de 273 lugares, pero el  Gobierno central ha reconocido que la cifra total de personas que viajaban en el transbordador siniestrado es aún incierta, y subrayó que el número de rescatados ya ha superado el consignado en el registro oficial de la ciudad de Batam, el puerto de partida, lo que evidenciaría una sobrecarga en la capacidad de pasajeros.

El director general del Departamento de Transporte Marítimo, Sunaryo, afirmó que el Ministerio de Transporte abrirá una investigación, ante la posibilidad de que el transbordador viajase sobrecargado, algo habitual en el archipiélago indonesio.

"La capacidad (máxima) del barco era de 273 personas y tenemos indicios de una posible sobrecarga. Si es así, no toleraremos que se juegue con la vida de las personas", añadió Sunaryo.

El director de la policía portuaria de la región, Dasrul Sekupang,  aseguró que el buque había comunicado por radio poco antes del naufragio que sufría "varias vías de agua".

En un incidente independiente, otra embarcación, el "Dumai Express 15", que navegaba entre Batam y Moro con 278 personas a bordo, encalló también este domingo en la provincia de Riau a causa del temporal, aunque sin causar heridos.

El archipiélago indonesio, cuenta con  más de 17 mil 500 islas, en donde todos los años cientos de personas fallecen en alta mar en naufragios, puesto que los más de 200 millones de habitantes dependen fuertemente de los transbordadores para moverse, pero la falta de medidas de seguridad y la sobrecarga de pasajeros y mercancías propicia la regularidad de los accidentes.

En diciembre de 2006, la embarcación "Senopati Nusantara" zozobró frente a las costas de Java Central con más de 600 pasajeros a bordo, de los que sólo unos 200 fueron rescatados con vida en el mayor accidente náutico de la historia de Indonesia.

En los últimos tres años los incidentes de este tipo han ocasionado la muerte de 800 personas,  la última gran tragedia marítima ocurrió el pasado mes de enero, cuando más de 300 personas fallecieron en el hundimiento del ferry "Teratai Prima" entre las islas de Borneo y Célebes, en el norte del país, durante una tormenta.

 

teleSUR - Efe / FC
spacer
Suscríbete
Soy reportero
RSS
Añadir a favoritos
Contáctenos
Haga de TeleSUR su página de inicio
Empleos TeleSUR
spacer
Latinoamérica | Vuelta al Mundo | Deportes | Cultura | Programación | Humor | El Canal | Contáctenos | Cobertura

 

TeleSUR Creative Commons License La Nueva Televisión del Sur C.A. (TVSUR) RIF: G-20004500-0
Buscar