TeleSUR _ Fecha: 20/11/2009
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, firmó la orden de extradición del empresario David Murcia Guzmán, líder de la empresa culpable de fraude piramidal DMG, y del segundo al mando de esa captadora, William Suárez, hacia Estados Unidos (EE.UU.). La justicia de este país lo solicita por presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero del narcotráfico.
Uribe rubricó el documento que autoriza la extradición de la cabeza de DMG, David Murcia Guzmán, y del segundo de su organización, William Suárez, por el mismo delito.
El corresponsal de teleSUR en Colombia, Mauricio Pichot, reportó este viernes que Murcia está detenido en la cárcel de la Picota, en el centro de la capital de la República.
El envío del cerebro de DMG fue autorizado por la Corte Suprema de Justicia colombiana en el pasado mes de octubre, sin embargo la decisión final de entregarlo o no quedaba en manos del Ejecutivo.
Ahora que el decreto de extradición está firmado, la defensa de Murcia podrá interponer un recurso de reposición, el cual impugna actos administrativos contrarios a lo esperado por el interasado.
Si el Gobierno ratifica la decisión, los líderes de la captadora ilegal de recursos, serán puestos a disposición de agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) que se encargarán de llevarlos al país norteamericano.
La Procuraduría General de la Nación expresó que la solicitud de envío reunía todos los requisitos legales dentro del marco vigente de extradición existente con el país del norte.
Murcia de 29 años y actualmente detenido fue encontrado culpable en Colombia por lavado de activos y captación ilegal de dinero.
Aún no se conoce la condena de Murcia en Bogotá, sin embargo, el juez que lo encontró culpable afirmó que Murcia Guzmán, quien puso en jaque el sistema financiero con miles de personas que lo siguieron al ver crecer sus dividendos, se aprovechó de la inocencia de los ahorradores con las que se lucró y llenó sus arcas con estrategias ilícitas.
Con DMG, Murcia llevó a las víctimas a invertir sus ahorros en ese sistema, quienes vieron crecer sus ingresos para luego caer en fuertes pérdidas y acciones ilegales.
Las pirámides financieras son empresas ilícitas de captación de capital y cancelan intereses de hasta un 300 por ciento con dinero de nuevos clientes, hasta llegar a la quiebra o huir con los fondos.
También Guzmán ha confesado haber financiado la campaña de Uribe cuando logró la ejecución de un referendo reeleccionista en 2005.
Murcia fue capturado en Panamá en noviembre de 2008 y deportado a Bogotá.
El polémico empresario, cuya comercializadora DMG recaudaba dinero del público, ha negado ante las autoridades colombianas los cargos de estafa a miles de personas y de lavado de activos producto del narcotráfico a través de sus empresas.
Murcia, por intermedio de su abogado, aseguró a comienzos del año que prefería ser extraditado a Estados Unidos porque no tenía garantías ante la justicia colombiana.
teleSUR - Caracol - El Tiempo / MM